Contacta Notivisón TV
baston de mando baston de mando

Estatal

EL HOY LLAMADO «BASTÓN DE MANDO» NO EXISTIÓ EN LOS ANTIGUOS P’URHÉPECHA EN MICHOACÁN

Escrito por: Tatá Pedro Victoriano Cruz

FOTO: FACEBOOK
Avatar

Nota

el

Entre los antiguos P’urhépecha, (siglo XVI), el Petámuti portaba la Tsirikuarhekua (bastón-lanza) en las ceremonias y ritos. Esta, era una vara larga, con talla de dos serpientes enroscadas que simbolizaban el poder de la sabiduría y la luz (conocimiento). En la punta llevaba un pedernal y diversas plumas de ave. Era entonces, el bastón o vara que representaba la sabiduría.



En la actualidad los P’urhépecha, dentro de los actos de K’urhíkuaeri Kuínchekua (ceremonia de encendido del fuego e inicio del año nuevo), han recuperado este símbolo de poder para usarla como llave; abrir y separar el espacio-tiempo y entender el pensamiento y obra de los antepasados: Jakájkukua, Kaxúmbekua, Anchíkuarhikuay P’urhéjkukua, caminos que nos lleven a un renacimiento razonado e inteligente de la Ireta (comunidad).



En la época colonial, los gobernantes de los pueblos originarios fueron sometidos a una nueva cultura europea, se les permitió seguir ejerciendo el poder pero desde una perspectiva europea y religiosa, por lo que el símbolo fue remplazado por una “vara o bastón de mando” en algunos pueblos con una cruz en la punta de la vara y en otros algún otro símbolo.



En el caso de Michoacán, en la mayoría de las comunidades se sigue usando, es cargada por el “mandón” o jefe de los Tata K’ericha, (Consejo de mayores) y se le conoce con el nombre de “Santa Crusi”, solo en la comunidad de Janitzio se sigue conservando su uso con el nombre prehispánico de la vara: Tsirikuarhekua.



En conclusión, el bastón o vara, no simboliza el mando como se ha afirmado en algunos textos de investigaciones sobre su uso actual, considerando que, en el gobierno de la época prehispánica en Michoacán los K’eri Janhaskatiecha (Concejo de Principales) eran los que deliberaban un mandato sobre un hecho particular, y que, quien hacía cumplir o ejecutar el mandato era el Cazonsi, este personaje era quien tenía el mando de cierta forma, pero él no portaba el bastón.



El Petámuti era la persona que memoraba la historia o daba cuenta de los hechos sobresalientes del pueblo, él era una persona que sabía de la vida en todos los sentidos, era un hombre sabio, y no tenía poder de mando, pero él era el indicado para portar el bastón.



P.D.- En la primera y segunda transformación (Independencia y Revolución), los indígenas fueron solo carne de cañón, en la segunda trasformación (Reforma), el sistema utilizo a un indígena (Benito Juárez) como presidente, no hubo mayores beneficios para indígenas; en esta cuarta transformación, no sabemos aún que pasara.



Como un primer acto del día 1 de diciembre se ha anunciado que el presidente electo una vez que se le transfiera el poder presidencial, como último acto del día donde recibirá el “bastón de mando” de manos de Hipólito Arriaga Potequien se autonombra gobernador indígena nacional, él sus «gobernadores estatales» pretenden suplir la institución comunal: la Asamblea con una Asociación Civil. Lo que es una clara violación a los derechos indígenas consagradas en la Constitución Federal y los tratados internacionales.

Escrito por: Tatá Pedro Victoriano Cruz

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

SE ENTREGAN LENTES EN CAMPAÑA DE SALUD POR ARACELI SAUCEDO

SU MAYOR COMPROMISO ES CON LA GENTE DE MICHOACÁN

Avatar

Nota

on

araceli saucedo
FOTO: NOTIVISION TV

Santa Clara del Cobre, Mich.-En la casa de Enlace Legislativo de la Diputada Local Araceli Saucedo Reyes se realizó la entrega de la Campaña de Salud Visual que benefició a más de 150 personas del distrito.

La entrega se realizó por parte de su equipo de trabajo de la diputada en la casa de enlace de la Diputada en Santa Clara donde se congregaron las personas para recibir la última parte de su beneficio.

Dicha campaña responde al compromiso que tiene la diputada con la ciudadanía y la solidaridad que tiene con su gente tal como lo marca su eslogan de trabajo “Más Cerca de Ti”, compromiso que asegura seguirá cumpliendo, brindando atención y oportunidad a los michoacanos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

EN MICHOACÁN HAY UNA PÉRDIDA ANUAL SUPERIOR A LAS 60 MIL HECTÁREAS BOSCOSAS DURANTE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS

SE REQUIERE ATENCIÓN ESPECIAL Y NO SOLO CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

Avatar

Nota

on

araceli saucedo

En México y estados como Michoacán, la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra es propicia para asumir compromisos específicos en torno al cuidado del medio ambiente y el combate contra su degradación, indicó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que en Michoacán las autoridades reportan una pérdida anual superior a las 60 mil hectáreas boscosas durante las dos últimas décadas, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para contrarrestar este problema que a todos afecta.

Recordó que el día 22 de abril de cada año, fue instituido por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, así como para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

“Debido al alto y acelerado deterioro de nuestros recursos naturales, la tarea para revertir esta tendencia mundial devastadora del medio ambiente es titánica, nos compete a todos, y es responsabilidad de todos contribuir desde nuestra trinchera”.

Araceli Saucedo refirió que tan sólo en medio siglo, en Michoacán se ha perdido el 30 por ciento de la superficie boscosa debido a la sobreexplotación, lo que ha venido a impactar además en una alteración ambiental y climática cada vez más palpable en la entidad.

La legisladora recordó que otro problema que se va incrementando es el de la falta de disponibilidad de agua, teniendo en cuenta que en las dos últimas décadas la entidad ha perdido más del 30 por ciento del agua de los manantiales, lo que representa un acelerado deterioro ambiental.

“La pérdida de superficie forestal afecta directamente las posibilidades de captación natural del agua de lluvia y por ende del abastecimiento de nuestros manantiales, realidad sobre la que todos debemos de hacer conciencia para actuar en consecuencia”, subrayó.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

EL CONCEJO DE GOBIERNO COMUNAL DE SEVINA SE DESLINDA DEL ASESINATO DEL ALCALDE DE NAHUATZEN

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA SEVINA

Avatar

Nota

on

consejo supremo indígena

Sevina a 23 de abril de 2019.- El Concejo de Gobierno Comunal y el Concejo de Vigilancia de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Santa María Sevina, ante el lamentable homicidio del Lic. David Eduardo Otlica Avilés, atenta y respetuosamente declaramos lo siguiente:

Primero. Lamentamos profundamente la muerte del Lic David Eduardo Otlica Avilés, Presidente Municipal de Nahuatzen, con quien veníamos sosteniendo una serie de reuniones de trabajo con el objetivo de cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral de Michoacán de fecha 31 de octubre de 2018, la cual instruye el reconocimiento de libre autodeterminación, autonomía y autogobierno para la comunidad originaria de Sevina.

Segundo. Bajo el anterior contexto, la Secretaría de Gobierno citó a una mesa de trabajo el día 22 de abril del año en curso a las 10:00 horas en Palacio de Gobierno, dicha reunión fue reprogramada para el mismo día, pero a las 17:00 horas, notificándonos que el cambio se debía a la agenda del Presidente Municipal.

Tercero. La mesa de trabajo se instaló a las 18:10 horas, en el Salón Zalce en Palacio de Gobierno, donde se abordaron diversas temáticas, la reunión fue presidida por diversas Direcciones de Gobernación, llegando a buenos acuerdos con el Presidente Municipal, y dando como fecha de próxima mesa de trabajo para el viernes 26 de abril de 2019, a las 10:00 en la Tzipekua, rectoría de la UIIM Pátzcuaro, levantando esta mesa de trabajo a las 20:40 horas aproximadamente.

Cuarto. Los integrantes del Concejo de Gobierno Comunal y el Concejo de Vigilancia de Bienes Comunales de Santa María Sevina, abandonamos palacio de gobierno a las 21.00 horas aproximadamente, quedando aun dentro de dichas instalaciones el Presidente Municipal.

Quinto. Nos deslindamos categóricamente de toda responsabilidad en relación a los hechos materiales e intelectuales que atentaron contra la vida del Lic David Eduardo Otlica Avilés y urgimos a las autoridades correspondientes a realizar una investigación exhaustiva, pronta y verídica de los acontecimientos, declarando nuestra total disposición en coadyuvar en su esclarecimiento.

Juchari Uinapikua

Concejo de Gobierno Comunal de Santa María Sevina. Concejo de Vigilancia de Bienes Comunales de Santa María Sevina

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO