Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

DOTAR DE FACULTADES A EJECUTIVO ESTATAL PARA DECLARAR EMERGENCIAS SANITARIAS PROPONE ANTONIO SOTO

-PRESENTA UNA INICIATIVA PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO, DE MANERA QUE PERMITA AL EJECUTIVO GARANTIZAR LA PROTECCIÓN A LA SALUD EN EL TERRITORIO ESTATAL

EMERGENCIAS SANITARIAS
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Es primordial dotar constitucionalmente de facultades al Ejecutivo del Estado para declarar emergencias sanitarias dentro del territorio michoacano, dictando de inmediato medidas indispensables, para prevenir y combatir los daños a la salud, recalcó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello, el legislador presentó este jueves ante el Pleno del Congreso, una iniciativa para reformar la Constitución del Estado, de manera que ésta contemple dicha facultad con la que el Ejecutivo garantizará la protección a la salud, incluyendo vacunación, aislamiento, cuarentena, distanciamiento social y las demás que se consideren necesarias, ante epidemia de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades transmisibles.

El líder de la bancada perredista puntualizó que la declaratoria se daría previo acuerdo con el Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal y, en su caso, con el Ayuntamiento respectivo.

“Si una enfermedad transmisible, amenaza con convertirse en un peligro grave en el ámbito territorial de una entidad federativa, las autoridades de ésta, en ejercicio de las facultades reservadas de que gozan conforme a la lógica del artículo 124 de la Constitución General de la República, pueden perfectamente dictar medidas de seguridad sanitaria que les correspondan conforme al orden jurídico local”.

Antonio Soto Sánchez apuntó que las impugnaciones jurídicas, se han convertido en un deporte nacional, y refirió que Michoacán no es la excepción, ya que muchos abogados han intentado, sin éxito, combatir con amparos judiciales las decisiones del Ejecutivo Michoacano.

“Por fortuna los decretos administrativos emitidos por el Gobernador del Estado, en cuanto al aislamiento obligatorio han logrado su objetivo al contener, atender y aliviar, en el mayor número de casos, el dolor de aquellos niños, jóvenes, adultos y ciudadanos de la tercera edad”.

Subrayó la obligación del Poder Legislativo para coadyuvar con la aprobación de mejores herramientas jurídicas consignadas la Constitución Local, para que el Primer Mandatario del Estado de Michoacán, pueda garantizar con mayor efectividad la protección a la salud.

“Esta iniciativa tiene como fin dotar al Poder Ejecutivo del Estado de la facultad Constitucional  de actuar, ante una epidemia  de carácter grave, peligro  de  invasión de enfermedades transmisibles que afecten  al estado en parte o en  su totalidad, para declarar el estado de emergencia sanitaria y dictar   inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir  los  daños a  la  salud, incluyendo vacunación, aislamiento, cuarentena, distanciamiento social  y las demás que sean necesarias”.

Hizo hincapié que tales medidas deberán fundamentar mediante decreto la contingencia sanitaria; su ámbito territorial que podrá ser todo el estado o parte de él; vigencia, temporalidad y en su caso, prórroga sucesiva; establecer el por qué las medidas son proporcionales a la amenaza a que se hace frente.

Finalmente, dijo “debemos reconocer el trabajo, conocimiento jurídico y consciencia ciudadana de los tribunales del Poder Judicial de la Federación, que han atendido con prontitud y en forma expedita, la resolución de conflictos bajo los principios de la lógica, sana crítica y experiencia, en el contenido de sus sentencias, que han otorgado certeza jurídica a las decisiones del Gobernador, y al interés general de la población, siendo este la protección a la vida y a la salud de los michoacanos”.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES
Estatal15 mins ago

NO SE DEBERÁ ABRIR EN QUIROGA GIMNASIOS, ANTROS, BARES, BALNEARIOS Y LUGARES RECREATIVOS

NO PODRÁ HABER EVENTO DEPORTIVOS COMO PARTIDOS DE FÚTBOL

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES
Estatal41 mins ago

QUIROGA DEBERÁ CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES PARA UNA FIESTA

*NO MÁS DE 50 ASISTENTES, EVITAR CONTACTO PERSONAL, USO DE CUBREBOCAS, FILTROS CON GEL ANTIBACTERIAL Y TOMA DE TEMPERATURA, ENTRE...

MÉRITO MIGRANTE MÉRITO MIGRANTE
Estatal1 hora ago

CONDECORACIÓN MÉRITO MIGRANTE PROPONE LUCILA MARTÍNEZ

LOS MIGRANTES NOS HAN ENSEÑADO A PESAR DE HABER SUFRIDO EN SU MAYORÍA, LOS ESTRAGOS DEL TRÁNSITO, DEL IDIOMA, DEL...

RÍO DUERO RÍO DUERO
Estatal1 hora ago

COMUNIDADES INDÍGENAS DE CHILCHOTA ACUERDAN CON SEMACCDET TRABAJAR PARA PRESERVAR EL RÍO DUERO

• LAS AUTORIDADES COMUNALES DENUNCIAN CONTAMINACIÓN EN EL AFLUENTE DE ESTE IMPORTANTE CUERPO DE AGUA EN SU PASO POR LA...

REGISTRO CIVIL REGISTRO CIVIL
Política21 horas ago

REGISTRO CIVIL DE QUIROGA CONTINUARÁ CERRADO POR CONTINGENCIA

SE PRETENDE CONTINUAR CON LA CONTINGENCIA SANITARIA Y EVITAR EL CONTAGIO Y LA PROPAGACIÓN DE COVID-19

APOYOS A INDÍGENAS APOYOS A INDÍGENAS
Estatal1 día ago

MAYORES APOYOS A EJIDOS, ORGANIZACIONES Y COOPERATIVAS INDÍGENAS PROPONE ARACELI SAUCEDO

COMO PARTE DE LA POLÍTICA ESTATAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, LA DEPENDENCIA ESTATAL RESPONSABLE IMPLEMENTARÁ LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE...

topes topes
Política1 día ago

LOS TOPES NO SON AUTORIZADOS EN TODO LUGAR

NO SON FUNDAMENTALES SE DEBE RESPETAR EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

CASTIGO A PEDERASTAS CASTIGO A PEDERASTAS
Estatal1 día ago

CASTIGO A PEDERASTAS Y QUE NO PRESCRIBA ACCIÓN PENAL PROPONE ÁNGEL CUSTODIO VIRRUETA

PROPONE INCORPORAR EL TIPO PENAL DE PEDERASTIA EN EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO, Y SE SANCIONE CON PENA DE 10...

ENFERMEDAD GASTROINTESTINAL ENFERMEDAD GASTROINTESTINAL
Estatal1 día ago

EXHORTA SSM A EXTREMAR CUIDADOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

PRIMORDIAL, EL LAVADO DE MANOS Y ALIMENTOS, ASÍ COMO EL ALMACENAMIENTO ADECUADO DE LA COMIDA

NUEVA CONVIVENCIA NUEVA CONVIVENCIA
Estatal1 día ago

NUEVA CONVIVENCIA, NUEVOS HÁBITOS PARA PROTEGER LA VIDA Y SALUD DE LAS Y LOS MICHOACANOS

A TRAVÉS DEL MICROSITIO HTTP://MICHOACANCORONAVIRUS.COM/NUEVACONVIVENCIA SE PUEDEN CONSULTAR LOS PROTOCOLOS QUE DEBERÁN APLICAR CADA SECTOR ECONÓMICO

Facebook

Publicidad
Publicidad