Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

DICTAMINA 19 ASUNTOS COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES: ERIK JUÁREZ

SE HAN DICTAMINADO 94 INICIATIVAS QUE LES FUERON TURNADAS POR EL PLENO DEL CONGRESO

Erik Juarez Puntos Constitucionales

La Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado que preside el diputado Erik Juárez Blanquet, estudió, analizó y dictaminó 19 asuntos que les fueron turnados por el Pleno.

Conscientes de que los retos que tienen en el Congreso del Estado, el diputado local enfatizó que en la comisión que preside han mantenido reuniones constantes para dictaminar y estudiar los temas que les turna el Pleno, a fin de evitar el rezago legislativo y cumplir con la encomienda que les confió la sociedad.

Resaltó que en lo que va de la LXXIV Legislatura Local la comisión que preside con el apoyo y respaldo de todos los diputados que la integran y equipo técnico de asesores, se han dictaminado 94 iniciativas y reformas, y que tienen 40 asuntos pendientes, que ya se están estudiando.

El papel fundamental que tiene el Poder Legislativo es el de legislar y construir acuerdos que contribuyan al crecimiento y progreso de Michoacán, en ese contexto, resaltó que este día se dictaminaron 19 asuntos.

Entre los temas que se estudiaron explicó Erik Juárez fue el dar el ha lugar, a la propuesta que tiene por objeto reformar los numerales 41, 44 y 57 de la Constitución Política del Estado, para determinar que en las votaciones de leyes, decretos, elecciones, reelecciones, así como en la aprobación o negación de solicitudes o licencias o renuncias, sean de manera nominal.

De la misma forma, se consideró procedente la propuesta que tiene como finalidad el modificar los artículos 2° 138 y 139 de la Constitución Política del Estado para incorporar la obligación de la entidad y sus municipios de impartir la estimulación temprana, bajo los principios científicos de las neurociencias, la neuroeducación a partir de los 45 días de nacido.

Asimismo en la reunión se analizó dar el ha lugar a la Iniciativa que tiene como objetivo incorporar en los artículos 138 y 139 de la Constitución Política del Estado, a fin de establecer la obligación de Michoacán de impartir educación inicial que comprende las fases preconcepcional, concepcional, prenatal, natal y posnatal hasta los tres años de edad.  

Además se estudió la propuesta para reformar los artículos 108 y 109 de la Constitución Política del Estado, para establecer la figura de inhabilitación definitiva por actos de corrupción a los funcionarios públicos.

Así también para dar él ha lugar a la iniciativa para modificar el 2° de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de incorporar al texto constitucional el principio de igualdad entre hombres y mujeres, así mismo el derecho a decidir de manera libre sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, dicha propuesta va en armonización con el artículo 4° constitucional de la Constitución Federal, sobre los criterios de igualdad.

Erik Juárez destacó que este día también se analizó la iniciativa tiene como objetivo reconocerles el derecho a los ciudadanos del Estado de Michoacán, de solicitar la revocación de mandato, misma que no vulnera con alguna disposición establecida en los artículos 74 y 76 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Entre otro de los temas dictaminados, se encuentra la propuesta que tiene como finalidad que los michoacanos que radiquen en el extranjero puedan ser votados como diputados migrantes, dicho procedimiento le corresponderá al partido político que obtenga el mayor número de diputaciones de representación proporcional.

En ese contexto, cabe señalar que el artículo 116 fracción II de la Constitución General, menciona que “las legislaturas de los Estados se integrarán con diputados electos, según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en los términos que señalen sus leyes…” por lo que dicho precepto constitucional, delega la competencia a los Congresos Locales para legislar y establecer los procedimientos y requisitos para acceder a los cargos de elección popular.

Finalmente Erik Juárez resaltó el compromiso y labor de todos los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales para estudiar y analizar los temas que le competen a este órgano legislativo en tiempo y cumplir con su encomienda con las y los michoacanos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
PROTECCIÓN A NIÑOS MENORES PROTECCIÓN A NIÑOS MENORES
Estatal2 horas ago

CONVOCA OCTAVIO OCAMPO A REDOBLAR ESFUERZOS POR LA PROTECCIÓN Y DESARROLLO PLENO DE LAS Y LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Al participar en la presentación de los resultados de la «Consulta Infancias Encerradas», con el objetivo de conocer la situación...

RECORTES INJUSTIFICADOS RECORTES INJUSTIFICADOS
Estatal5 horas ago

INJUSTIFICADOS LOS RECORTES A MICHOACÁN QUE PRETENDE LA FEDERACIÓN EN 2021: ANTONIO SOTO

-HABRÁ UNA REDUCCIÓN MAYOR DEL 4%, ES DECIR, MENOS RECURSOS QUE LOS QUE SE TUVIERON EL AÑO PASADO PARA EL...

ENTREGA DE CRÉDITOS ENTREGA DE CRÉDITOS
Estatal5 horas ago

GOBIERNO ESTATAL HA ENTREGADO CRÉDITOS POR 33 MDP AL SECTOR PRODUCTIVO DE URUAPAN: CARLOS HERRERA

-AL ENTREGAR APOYOS EN ESE MUNICIPIO, EL SECRETARIO DE GOBIERNO HIZO UN LLAMADO PARA QUE CADA NEGOCIO CUMPLA CON LAS...

DEFENDER A MICHOACAN DEFENDER A MICHOACAN
Estatal8 horas ago

PIDE CARLOS HERRERA A LEGISLADORES DEFENDER A MICHOACÁN

-ES PRECISAMENTE EN ESTOS MOMENTOS ÁLGIDOS DEL DEBATE DEL PRESUPUESTO QUE DEBEN DEFENDER A MICHOACÁN, AFIRMA -CON EVIDENCIAS CLARAS, AVANZAMOS...

EMPODERAMIENTO A MUJERES EMPODERAMIENTO A MUJERES
Estatal8 horas ago

REALIZA COLECTIVO QUIROGA POR MEDIO DE SEIMUJER EMPODERAMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA EN EL MUNICIPIO

TALLER DE CAPACITACIÓN DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA ASÍ COMO EMPODERAMIENTO EN MASCULINIDADES PARA HOMBRES

LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Estatal8 horas ago

EN MÉXICO SE DEBE GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ANTONIO SOTO

-LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES LA PIEDRA ANGULAR DE TODO ESTADO DEMOCRÁTICO, AFIRMÓ

COMPROMISO CON LA GENTE COMPROMISO CON LA GENTE
Estatal8 horas ago

ES HORA DE REAFIRMAR LA UNIDAD Y EL COMPROMISO CON LA GENTE: WILMA ZAVALA

LA LEGISLADORA REITERÓ SU COMPROMISO CON LA GENTE Y MICHOACÁN, DURANTE EL SEGUNDO INFORME DE LABORES DE LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

EJES DE TRABAJO EJES DE TRABAJO
Estatal8 horas ago

PLANTEA MIRIAM TINOCO CUATRO EJES DE TRABAJO PARA EL ÚLTIMO AÑO DE LABORES LEGISLATIVAS

-LA DIPUTADA PRESENTÓ SU SEGUNDO INFORME DE LABORES, JUNTO CON LOS INTEGRANTES DE LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Estatal9 horas ago

LLEVA SEIMUJER TALLER SOBRE EMPODERAMIENTO A MUJERES INDÍGENAS

-LAS MUJERES DE LAS COMUNIDADES SUFREN HASTA UNA TRIPLE DISCRIMINACIÓN, LO QUE PROVOCA QUE MUCHAS SIENTAN TEMOR PARA BUSCAR AYUDA;...

COBAEM COBAEM
Estatal1 día ago

INAUGURAN CICLO ESCOLAR 2020-2021 EN EL COBAEM

-CON EL INCREMENTO DE PLANTELES EN EL PADRÓN DE CALIDAD, LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO “CAMPUS VIRTUAL COBAEM”, Y LA MEJORA...

Facebook

Publicidad
Publicidad