Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: DÍA DE RECORDAR QUE LOS POBRES SOMOS POBRES

COMUNIDADES P´URHÉPECHA A 8 DE AGOSTO DEL 2019

PUEBLOS INDÍGENAS
FOTO: NOTIVISION TV

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

En el día internacional de los pueblos indígenas, los Estados-Nación, el Gobierno de México, los Gobiernos Estatales y Municipales, así como diversas instituciones, nos recuerdan que los pueblos indígenas somos los pobres entre los pobres, los discriminados entre los discriminados y los marginados entre los marginados.

En contra parte, para nosotros, es día de recordar que, a pesar de que históricamente fuimos invadidos, despojados y asesinados, nuestros pueblos y comunidades originarias continúan vivos y floreciendo gracias a la resistencia, lucha y dignidad de nuestros antepasados y no gracias a los gobiernos en turno, sean federales, estatales o municipales. 
Los Estados-Nación mantienen una deuda histórica con los pueblos originarios, en México según las propias cifras oficiales hay 7, 382 ,785 personas de 3 años y más que hablan una lengua indígena (INEGI 2015), de las cuales, 13 de cada 100 sólo pueden expresarse en su lengua materna y 15 de cada 100 no están afiliadas a los servicios de salud. Así mismo, 8 de cada 10 viviendas en las que habita una persona que habla lengua indígena mantienen rezago habitacional, el 19.9% carece de servicios de agua, el 24.6% no tienen de drenaje y el 13.9% de las viviendas mantienen pisos de tierra. De igual forma, el 77.6% de la población hablante de la lengua indígena se encuentra en la pobreza y el 34.8% se encuentra en pobreza extrema (CONEVAL 2018). Finalmente, el 40.3 % de la población indígena mayor a 12 años han sufrido actos de discriminación y el 29.2% padecieron incidentes de negación de derechos (ENADIS 2017).

En pocas palabras, nuestros pueblos y comunidades originarias viven en condiciones de pobreza, marginación, discriminación y exclusión, esto con independencia de la filiación política del gobierno en turno. En perspectiva histórica el Estado mexicano ha creado políticas públicas tendientes a la desaparición de las comunidades, la castellanización, la incorporación y el integracionismo, estableciendo formas de relación de opresión y dependencia.

En nuestro país, se continúa con el despojo de nuestros territorios, el saqueo de nuestras aguas, bosques, minas y recursos naturales y con la segregación de nuestro idioma, historia y cultura. Se siguen imponiendo megaproyectos como el Tren Maya, el Proyecto Integral Morelos o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se extiende la militarización del país y se institucionaliza la criminalización de la protesta social con la llamada Ley Garrote en tabasco.

En este marco, en el día internacional de los pueblos indígenas, lo único que los pueblos originarios podemos celebrar, es la resistencia y lucha de nuestros antepasados, las batallas y triunfos por la libre autodeterminación, el autogobierno y la autonomía, y la dignidad de nuestros sueños y aspiraciones.

Consejo Supremo Indígena de Michoacán

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN