Contacta Notivisón TV
pierden registro pierden registro

Nacional

DESAPARECEN NUEVA ALIANZA Y ENCUENTRO SOCIAL

¿QUÉ PASARÁ CON SUS SENADORES Y DIPUTADOS ELECTOS?

Nota

el

Los Partidos Políticos Encuentro Social y Nueva Alianza perderán el registro a partir del mes de agosto tras no haber logrado la votación mínima requerida durante la pasada elección del primero de julio.

Ante esta situación los partidos al no obtener registro perderán el derecho a tener legisladoras por la vía de representación proporcional, por lo que los 55 candidatos  a diputados y  los 8 senadores que ganaron una diputación del Partido Encuentro Social y Nueva Alianza sí podrían tomar cargos respectivos.

En este caso los legisladores tendrán que unirse a un grupo parlamentario o formar uno propio, el cual deberá estar formado por al menos cinco miembros y de no hacerlo serán considerados sin partido con los mismos derechos y obligaciones que todos los demás funcionarios tal como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Si los candidatos sin partido deciden formar un grupo parlamentario, deberán presentar el nombre de éste ante la Secretaría General, acceder a los recursos que recibirán dependiendo del número de diputados que lo integren y tener representación tanto en las comisiones de trabajo, como en la Junta de Coordinación Política.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Nacional

LUCHAN CINCO MUJERES POR LA TITULARIDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJERES

INMUJERES PELEADO POR HIGUERA PEREZ, MOLINA AGUILAR, VÁZQUEZ ALATORRE, GÓMEZ CAMPOS, ALANÍS SÁMANO Y 20 MÁS

Nota

on

mujeres
FOTO: GOOGLE

Esta semana ya se ha cerrado la convocatoria para la integración de la terna para elección de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres donde cinco mujeres de Michoacán participan en esta convocatoria.

Elvia Higuera Pérez, Gabriela Molina Aguilar, Selene Vázquez Alatorre, Rubí de María Gómez Campos y Fabiola Alanís Sámano; michoacanas trabajadoras, con experiencia en la administración pública en política activismo y academia que marca la convocatoria como requisitos para aspirar al cargo.

1.-Fabiola Alanís Sámano, ex dirigente estatal del PRD, y Economista de profesión, aspira a dirigir INMUJERES teniendo en su currículum que fue titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres durante la administración de Silvano Aureoles además de haber competido en la precandidata por el PRD a la gubernatura del estado.

2.-Elvia Higuera Pérez tiene entre su trayectoria haber sido fiscal de Violencia Familiar donde implementó los mecanismos que facilitan el acceso a la justicia para las mujeres además es ex consejera electoral donde impulsó la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y de los lineamientos de paridad; además es catedrática de la Facultad de Derecho de la UMSNH, desde donde promovió la docencia del derecho con perspectiva de género.

3.-Gabriela Molina Aguilar fue fundadora de la organización civil Pares, Mujeres por la igualdad quien ha sido diputada local y ha ocupado cargos de primer nivel en la administración pública, conocedora del tema y además es una importante es activista.

4.-Rubí de María Gómez Campos otra catedrática de la Facultad de Filosofía de la UMSNH que ha desarrollado una gran producción académica y de investigación en torno a la igualdad de género, impulsado el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer siendo además fue la directora fundadora del Instituto de la Mujer en Michoacán y hoy día participa en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

5.-Por último y no por eso menos importante se encuentra la periodista Selene Vázquez Alatorre quien fue diputada local y Senadora de la República, que formó parte de la Comisión de Equidad y Género, fue presidenta fundadora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Michoacán y precandidata por el PRD a la gubernatura del estado.

Es importante mencionar que esta convocatoria es resultado de la abstención en los votos que presentaron las consejeras que integran la Junta de Gobierno de INMUJERES, quienes cuestionaron el procedimiento en la forma en que el Gobierno Federal integró la terna pasada sólo para votarla, hecho al que se negaron y exigieron transparentar el proceso de elección, pugnando por la publicación de esta convocatoria que permitiera la participación abierta a todas las mujeres de la República.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Nacional

MUERE GOBERNADORA DE PUEBLA Y SU ESPOSO

*FUENTES CERCANAS AL SENADOR CONFIRMARON SU DECESO Y EL DE LA GOBERNADORA DE PUEBLA
*LA AERONAVE EN QUE VIAJABAN QUEDA COMPLETAMENTE CALCINADA

Nota

on

moreno valle y esposa
FOTO: GOOGLE

México.- El senador Rafael Moreno Valle y la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, murieron la tarde de este lunes al desplomarse la aeronave en la que viajaban.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó del accidente aéreo en un mensaje en su cuenta de Twitter y minutos después fuentes de SDPnoticias confirmaron el deceso de la pareja.

De acuerdo con el periodista Javier López Díaz, el helicóptero en que viajaba el matrimonio se estrelló en un paraje del Cerro de la Chimenea del Chacuac, en el municipio de Santa María Coronango. La aeronave quedó completamente calcinada y hasta el lugar comenzaron a movilizarse diversos cuerpos de emergencia.

Martha Erika Alonso tenía 45 años de edad y apenas el pasado 14 de diciembre rindió protesta como gobernadora del estado de Puebla, luego de una polémica elección que tuvo que resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La primera gobernadora en la historia de Puebla estudió una Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y una Maestría en Comunicación Pública por la UDLAP. Entre sus principales proyectos políticos antes de lanzarse por el gobierno del estado, destaca su involucramiento en el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, en 2004, y la creación de la Red de Mujeres en acción.

Por su parte, el senador Moreno Valle Rosas, de 50 años de edad, llegó a la LXIV Legislatura inscrito en la lista de plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN). El también exgobernador de Puebla levantó la mano en 2017 para competir en la elección interna blanquiazul presidencial, pero no pudo concretar su aspiración.

fuente: foro tv/noticieros televisa

El pasado 22 de noviembre había sido nombrado como coordinador del PAN en el Senado de la República por el presidente nacional de dicho partido, Marko Cortés.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Continuar leyendo

Nacional

LA PIÑATA DE SIETE PICOS

CONOCE LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Nota

on

piñata siete picos
FOTO: GOOGLE

Ya empezamos las posadas navideñas, y hemos puesto en el artículo anterior algunos de los tips que te podrán ayudar a hacer una posada navideña con todo el estilo y tradiciones. Para pasar la posada con cada uno de los toques. Hablamos de los villancicos, la comida, la cultura, la piñata y la decoración. Pero ¿no te has preguntado por que la piñata tiene 7 picos? en este blog hablaremos un poco de ello.

La tradición de las piñatas ha sido traída por los chinos y adaptada a la cultura mexicana en la época de la colonización, convirtiéndose en un aspecto religioso, donde los españoles para poder incluir la religión católica a los nativos de México, hicieron la combinación de la religión con el nacimiento de Jesús para dar a conocerlo a través de una fiesta. Interpretando la piñata con 7 picos con un significado muy peculiar que lo mencionaremos a continuación… La piñata, es una tradición que ha pasado de generación en generación, que se origina en China y llega a México con la colonización, convirtiéndose en un aspecto religioso en la época decembrina con las tradicionales posadas.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA PIÑATA?

La piñata como todos la conocemos con en forma de estrella de siete picos, tiene la representación donde los hombres están luchando en contra de los pecados capitales. Y se ha ido transformando al paso del tiempo en la lucha contra las pasiones.

Y ¿CUÁLES SON ESOS 7 PECADOS CAPITALES?

Cada pico que mencionamos en la piñata, son los 7 pecados capitales en la religión cristiana.

*Soberbia. Son los sentimientos de superioridad a los demás que hace que desprecies a las demás personas por verlos inferior.

*Avaricia. El afán de tener muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartir con los demás.

*Lujuria. El deseo de ver a las demás personas con morbo y sexualidad.

*Ira. Se refiere a la furia y la violencia, se trata a hacer el mal sin ver a quién o sabiendo.

*Gula. El comer demasiado sin necesidad sabiendo que hay personas que no tienen nada para poder tener ni una décima parte de lo que has comido.

*Envidia. Cosas que otros poseen y tú no y te da rabia que lo tengan.

*Pereza. El no hacer cosas por ti y amarte por estar tirado en el sofá.

EL PALO Y LOS COLORES BRILLANTES

El palo hace la representación a la fuerza con la que romperás esos pecados capitales y empezar de nuevo. Y por otro lado los colores brillantes representan al demonio que tienta a que hagas algunos de los pecados capitales. Así que ya sabes, si deseas empezar de nuevo, es momento de romper la piñata en tu posada navideña.

Todos los años rompemos la tradicional piñata en las posadas navideñas, pero ¿te has preguntado el significado de estas estructuras o por qué algunas tienen siete picos?.

Para entender esto es importante que sepas su origen. A pesar que identificamos a las piñatas como parte una tradición mexicana, de hecho se originaron en China, esto según su referencia histórica: las anotaciones del viajero Marco Polo.

Según el Ayuntamiento de Acolman, Marco Polo vio cómo los chinos confeccionaban una figura de vaca o de un buey cubierta con papeles a la que le colgaban instrumentos agrícolas. El uso de esta figura hueca era para una ceremonia al principio de la primavera, lo que coincidía con el año nuevo chino. Los colores de la figura iban en relación con la agricultura y las condiciones que habría en el año.

Las figuras se rellenaban de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los chinos las golpebean con varas de diferentes colores. Después de golpear la piñata los chinos quemaban el papel y la gente trataba de llevarse consigo un poco de ceniza, ya que eran consideradas de buena suerte.

La tradición de la piñata después pasó a Europa, donde era un rito religioso. Se usaba para la celebración de la cuaresma y la piñata era una olla de barro llena de dulces. Para romperla las personas se vendaban los ojos.

Con el tiempo se empezó a usar para celebraciones populares y en 1519 los conquistadores españoles trajeron la tradición a México, donde se hizo aún más popular.

Alrededor de 1586, después de la conquista española, los frailes recibieron autorización del Papa Sixto V para celebrar las llamadas misas de aguinaldo, que después se convirtieron en posadas. En los días previos a Navidad los frailes introdujeron la piñata y en un principio la usaban para celebrar que evangelizaron a los nativos de la región.

Las piñatas ahora tienen muchas formas, pero las originales tenían siete picos, cada uno representaba los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Las piñatas eran una representación de la voluntad para vencer esos pecados. Los dulces representabas las riquezas del reino de los cielos.

La enseñanza de romper la piñata era vencer al pecado y recibir las recompensas. El palo representaba la fuerza para romper con falsos deleites. Dicen también que los colores brillantes representan las tentaciones del demonio.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Continuar leyendo

LO MÁS VISTO