Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

DENUNCIARÁN PROPIETARIOS DE LA ALBERCA DE LOS ESPINOS DAÑO AMBIENTAL POR SAQUEO DE MATERIALES

-NO SE HAN APLICADO NORMAS DEL PLAN DE MANEJO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA
-SE DEMANDARÁ ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN PARA QUE INICIE LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES POR DELITOS DEL FUERO FEDERAL

SAQUEOS NATURALES
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Jiménez, Mich; 12 de Agosto de 2020.- Pequeños propietarios de “La Alberca” en la comunidad de Los Espinos perteneciente a esta municipalidad, denunciarán las actividades de desmonte, eliminación de vegetación natural, corte, arranque, derribo o tala, así como los que resulten en afectación del Área Natural Protegida (ANP),actividades tipificadas como delito ambiental.

La denuncia exige que se realicen inspecciones en la zona, toda vez que durante décadas, la Alberca de Los Espinos ha sido un área perturbada, por la explotación inadecuada y extracción de materiales pétreos, que han contribuido a la eliminación de la cubierta vegetal, la erosión del suelo y las áreas de recarga de los mantos acuíferos entre otros.

La zona es un área reguladora del microclima y captadora de agua de lluvia que permite su infiltración del subsuelo contribuyendo a mantener los manantiales del lugar.

Los demandantes señalan que el mayor daño, se encuentra en la ladera poniente y toda la ladera oriente, se ha afectado fuertemente el paisaje con la explotación de materiales pétreos y arenas, actividad que, de continuarse, se perderá suelo y paisaje principalmente.

Actualmente 71% de la zona corresponde a pequeña propiedad y 29% a propiedad ejidal. De acuerdo a los propietarios, el permiso para la extracción de materiales fue retirado, previo al decreto que declara oficialmente ÁREA NATURAL PROTEGIDA,en la categoría de Zona de Preservación Ecológica, sin embargo, en forma arbitraria se ha continuado con la extracción.

El 17 de mayo del 2004, se publicó en el Periódico Oficial el Reglamento para la administración de las Áreas Naturales Protegidas en el Estado de Michoacán. Sobre el cual se define la estructura administrativa del Área Natural Protegida, que se encuentra vigente.

El ANP cuenta con 1,421,231.25 hectáreas pertenecientes a 10 pequeños propietarios y 82 ejidatarios.

En el área existen alrededor de 7 minas para la extracción de material pétreo. Las minas que se encuentran en terrenos de la pequeña propiedad presentan gran afectación y representan riesgos para los visitantes, debido a los cortes con pendientes de hasta 90°; Las minas que se encuentran en el ejido Zipimeo no presentan esta situación ya que el nivel de explotación es menor.

Algunas de ellas se dejaron de trabajar y se está presentando un proceso de re-vegetación natural.

Con la denuncia, pequeños propietarios –dijeron- buscan inhibir la comisión de ilícitos ambientales, a la vez que refrendan su compromiso de proteger los recursos naturales de la región, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley, mediante el cumplimiento al Plan de Manejo del Área Natural Protegida.

Entre los delitos que podrían configurarse se encuentran destrucción, aprovechamiento no autorizado, tala no autorizada en áreas naturales protegidas, aprovechamiento no autorizado de producto no maderables, incumplimiento de las condicionantes de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; carecer de la resolución de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental; obras en áreas naturales protegidas; actividades que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies, o causar daños a los ecosistemas y que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables.

El documento que será presentado ante las instancias Judiciales, también señala la omisión de las autoridades correspondientes, ante la comisión de los delitos que resulten.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
coordinador prium coordinador prium
Estatal20 horas ago

FIRME Y CONTUNDENTE EL TRABAJO DE PRIUM

POR: ALEJANDRA JIMÉNEZ -ABONA AL FORTALECIMIENTO DEL PRI -LA AGRUPACIÓN POLÍTICA ESTÁ SUMANDO FUERTES LIDERAZGOS

INICIATIVAS PARA SANCIONAR INICIATIVAS PARA SANCIONAR
Estatal20 horas ago

URGE DICTAMINAR INICIATIVAS PARA INCREMENTAR PENAS CONTRA LOS AGRESORES DE MUJERES: WILMA ZAVALA

Es urgente que en el Congreso del Estado se dictaminen y aprueben las iniciativas en las que se plantea incrementar...

PRESEA DON VASCO PRESEA DON VASCO
Estatal20 horas ago

ENTREGAN PRESEA VASCO DE QUIROGA A INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SALUD

-EN RECONOCIMIENTO A SU GRAN LABOR AL FRENTE DE LA CONTINGENCIA SANITARIA POR COVID-19

COMERCIANTES PLAZA COMERCIANTES PLAZA
Denuncia Ciudadana20 horas ago

GOBIERNO INTENTA IMPEDIR TRABAJAR A COMERCIANTES

DENUNCIA CIUDADANA

RECURSOS SALUD 2021 RECURSOS SALUD 2021
Estatal21 horas ago

HAY GRAN INCERTIDUMBRE EN ESTADOS SOBRE LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS A LA SALUD EN 2021: TONY MARTÍNEZ

•REFIRIÓ QUE EN LA INICIATIVA DE PRESUPUESTO DE EGRESOS FEDERAL PARA EL 2021, LOS CONVENIOS DE DESCENTRALIZACIÓN Y REASIGNACIÓN, PRESENTAN...

ÓRGANOS JURISDICCIONALES DEBES SER PÚBLICOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES DEBES SER PÚBLICOS
Estatal22 horas ago

SENTENCIAS DE ÓRGANOS JURISDICCIONALES DEBEN SER PÚBLICAS: ÁNGEL CUSTODIO VIRRUETA

•EL LEGISLADOR PRESENTÓ ESTE MARTES UNA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN...

NUEVA LEY DE INGRESOS NUEVA LEY DE INGRESOS
Estatal24 horas ago

NUEVA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DOTARÁ DE CERTEZA JURÍDICA Y FORTALEZA A LOS MUNICIPIOS: HUMBERTO GONZÁLEZ

-HOY SE PRESENTÓ LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE EXPIDE LA NUEVA NORMA, ELABORADA POR LOS...

PERIODISTAS PERIODISTAS
Estatal24 horas ago

ABERRANTE, LA DESAPARICIÓN DEL FONDO PARA EL MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES: MIRIAM TINOCO

-HIZO UN LLAMADO A LOS LEGISLADORES FEDERALES PARA QUE EFECTÚEN UNA REVISIÓN PROFUNDA PARA LA DESAPARICIÓN DE FONDOS FEDERALES

FIDEICOMISOS Y FONDOS FEDERALES FIDEICOMISOS Y FONDOS FEDERALES
Estatal24 horas ago

GRAVE ERROR SUPRIMIR FIDEICOMISOS Y FONDOS FEDERALES: ANTONIO SOTO

-SE PONE EN RIESGO TEMAS COMO LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA, Y PARTICULARMENTE LA PROTECCIÓN A VÍCTIMAS

MÁS INICIATIVAS MÁS INICIATIVAS
Estatal24 horas ago

LUCILA MARTÍNEZ IMPULSO INICIATIVAS CON SENTIDO E IMPACTO SOCIAL EN SEGUNDO AÑO DE LABORES

Convencida de que el desempeño del legislador debe atender los criterios más cualitativos que cuantitativos y responder a una ideología...

Facebook

Publicidad
Publicidad