Contacta Notivisón TV
CONSEJO SUPREMO INDÍGENA CONSEJO SUPREMO INDÍGENA

Estatal

DECLARACIÓN SEDRUA: LA SECRETARIA PIRATA

*EL CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN
*COMUNIDADES P´URHÉPECHA A 5 DE OCTUBRE DEL 2018

FOTO: FACEBOOK

Nota

el

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades: Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cherán Atzicurín, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Comanja, Zipiajo, Pomacuarán, Ahuirán, Santa Catarina, 18 de Marzo, Santa Gertrudis, La Virgen, La Escondida, San Andrés Coru, entre otras, representados en la presente por la Comisión de Enlace, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), es una Secretaria pirata, entregó de forma subsidiada más de 1200 toneladas de fertilizante a comunidades originarias, fertilizante químico urea y sulfato de amonio a los que se le realizaron diversos exámenes y resultó deplorable, no contiene los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento de los cultivos, es un fertilizante pirata y de mala calidad, por lo que hacemos responsable a Sedrua de cualquier mal crecimiento o perdida en cultivos de maíz en más 6000 hectáreas, y hacemos un llamado a todos los productores que hayan recibido fertilizante de Sedrua a que no se confíen y les realicen sus propios exámenes e investigaciones. Menos aún han entregado fertilizante inorgánico y módulos de lumbricomposta.

De igual forma, Sedrua se comprometió mediante una minuta, a la entrega de 4000 proyectos avícolas para las comunidades indígenas, anunciando en los medios de comunicación que ya habían sido entregados, sin embargo, denunciamos que únicamente han proporcionado 1000 proyectos avícolas, y lo hicieron de manera incompleta, no entregaron la totalidad de los elementos que contenía el programa como malla, alimentos y bebederos. ¿A dónde fue desviado el dinero de los proyectos avícolas?

Finalmente, tampoco no ha cumplido con la entrega de proyectos productivos, con la asesoría técnica para comunidades originarias, ni con la entrega de insumos de apoyo a lo producción del campo. Ante ello, anunciamos una jornada de lucha en contra de Sedrua hasta que no cumpla con todos compromisos adquiridos con las comunidades originarias.

CSIM

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA   

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

CSIM RECHAZA TOTALMENTE INICIATIVA DE LEY PARA DESARROLLO AGRARIO

ENVÍAN COMUNICADO AL SENADO DE LA REPÚBLICA

Nota

on

consejo supremo
FOTO: NOTIVISION TV

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán rechaza totalmente la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario, porque contribuye a despojar y destruir los territorios ejidales y comunales y solicita consultas libres, previas e informadas sobre las políticas administrativas o legislativas que afecten a los pueblos originarios.

De igual forma, exigen justicia para los casos de desaparición forzada de los pueblos indígenas de Michoacán, rechazando categóricamente la “reconciliación” con los asesinos de las comunidades y reivindican el reconocimiento constitucional de los Consejos de Gobierno Comunal, las Rondas Comunales y los Jueces Tradicionales y se legisle sobre la entrega del presupuesto directo a comunidades originarias.

Finalmente, informan al Senado de la República y a la Cámara de Diputados que desconocen categóricamente a la Gubernatura Nacional Indígena y la Gobernadora Estatal Indígena del Estado de Michoacán Denisse Ramírez, así como a los ciudadanos Celerino Felipe Cruz, Abundio Marcos Prado, Abelardo Torres Cortez, Alfonso Vargas Romero y Rogelio Mercado Damián como interlocutores de las comunidades originarias, por ser burócratas sin principios, que han trabajado al servicio del mejor postor y en detrimento de los intereses de las comunidades, privilegiando únicamente sus intereses personales.

SENADO DE LA REPÚBLICA

CÁMARA DE DIPUTADOS

PRESENTE:

Comunidades p´urhépecha a 9 de noviembre del 2018

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades: Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Comanja, Zipiajo,  Pomacuarán, Ahuirán, Santa Catarina, 18 de Marzo, Santa Gertrudis, La Virgen,  La Escondida, San Andrés Coru, San Juan Tumbio, San Francisco Periban, Ichán,   entre otras,  representados en la presente por la Comisión de Enlace, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

1.- Rechazamos totalmente la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario, porque contribuye a despojar y destruir los territorios ejidales y comunales de las comunidades originarias, tratándose de facto de una nueva reforma neoliberal que convalida el Procede. Con base en el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, exigimos a la Cámara de Diputados y Senadores que realice una consulta libre, previa e informada sobre esta Iniciativa de Ley y sobre sobre las políticas administrativas o legislativas que nos afecten.

2.- Exigimos justicia para los casos de desaparición forzada de los pueblos originarios de Michoacán, rechazamos categóricamente la “reconciliación” con los asesinos de las comunidades originarias. Ni perdón, ni olvido. Justicia, memoria y dignidad.

3.- Exigimos el reconocimiento constitucional de los Consejos de Gobierno Comunal, las Rondas Comunales y los Jueces Tradicionales y se legisle sobre la entrega del presupuesto directo para las comunidades indígenas que así lo soliciten mediante sus respectivas asambleas generales.

4.- Desconocemos categóricamente a la Gubernatura Nacional Indígena y la Gobernadora Estatal Indígena del Estado de Michoacán Denisse Ramírez, por no haber sido consultados en ningún momento sobre su designación, no ser de una comunidad indígena y no representarnos de ninguna manera, y anunciamos que la impugnaremos jurídicamente su designación ante todas las instancias correspondientes.

5.- Desconocemos totalmente a Celerino Felipe Cruz, Abundio Marcos Prado, Abelardo Torres Cortez, Alfonso Vargas Romero y Rogelio Mercado Damián como interlocutores de las comunidades originarias, por ser burócratas indígenas sin principios, que han trabajado al servicio del mejor postor y en detrimento de los intereses de las comunidades, privilegiando únicamente sus intereses personales. Dejamos claro que no nos representan de ninguna manera y que combatiremos su designación en cualquier espacio burócrata, además de que tomaremos permanentemente las instalaciones donde sean designados.

6.- No estamos de acuerdo con la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, proponemos en contraparte la creación de una Secretaria para la Atención Integral de los Pueblos Originarios, a la que se le designe un presupuesto en legitima correspondencia con el número de habitantes de los pueblos indígenas.

 Consejo Supremo Indígena de Michoacán

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

MAÑANA GRAN FINAL DE MISS MICHOACÁN

LA GANADORA SERÁ NUESTRA REPRESENTANTE EN MISS MÉXICO.

Nota

on

MISS MICHOACAN
FOTO: twitter.com

Morelia, Mich; Todo listo para la gran final del certamen Miss Michoacán 2018, que vio desfilar a las mujeres más bellas del estado.

Las que estarán en la final mañana serán Estefanía Ortega Miss Zamora,  Fernanda Anguiano Miss Apatzingán, Xoquiquetzalli Ramírez Miss Huetamo,Jeannett Cervantes Miss Buenavista, Lupita Heras Miss Jiquilpan,Luisa Pérez Miss Morelia, Elizabet Galán Miss Maravatío, Blanca Ayala Miss Peribán, Elizabeth García Miss Tangancícuaro y Andrea Baez Miss Uruapan.

Cabe señalar que quien resulte coronada mañana, será la digna representante de nuestro estado en MISS MÉXICO, y tendría la posibilidad de conseguir el boleto para MISS MUNDO, si es que se coronara en el certamen nacional.

Las diez finalistas se prepararon en expresión artística, expresión corporal, pasarela, coreografía, entre otros ámbitos que las convertirán en mujeres dignas de representar a Michoacán.

El trabajo arduo fue en diferentes disciplinas como la coreografía, expresión corporal y artística, asi como pasarela principalmente.

La idea de los organizadores es eliminar los estigmas de los concursos de belleza para convertirlo en un certamen integral, por ello es que se plantearon diferentes retos, mismos que fueron preparados durante la concentración en Tlalpujahua.

Los retos estuvieron basados en diferentes competencias como la cultura, la historia, inglés, talento entre otras disciplinas que terminaron por seducir al jurado calificador para estar mañana en la final.

La decisión será mañana viernes en las instalaciones de la Universidad La Salle de Morelia, donde además la noche se engalanará con Marina Mora, Directora de Miss Teen Model International e Ivonne Hernández, Miss Michoacán 2017 y ganadora de Miss México Top Model Of The World 2018.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

XOCHITL RUÍZ BUEN PERFIL PARA DIRIGENCIA ESTATAL

LA LEGISLADORA NO HA DECLARADO ABIERTAMENTE SU ASPIRACIÓN

Nota

on

xochitl ruiz
FOTO: FACEBOOK

Morelia, MIch.-La líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares mujer conocida como CNOP Xóchitl Ruiz es una gran posibilidad para llegar a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el Estado.

El trabajo realizado por la exdiputada ha enfatizado la relación entre la legisladora con la Presidente del partido a nivel Nacional Claudia Ruiz Massieu y el Secretario General Arturo Zamora que han logrado integración y participación fortaleciendo al sector popular en la entidad.

Pese a la situación que se vive al interior del Partido Revolucionario Institucional observa con buenos ojos la aspiración no declarada aun públicamente de la excandidata al senado quien se ha comprometido hasta el momento por luchar por la causa de las mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la Tercera Edad pensando únicamente en recuperar la justicia social perdida.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO