Sígue Notivisión en Facebook

Regional

DANZA DE LOS MOROS PRESENTE EN FIESTA DE SANTIAGO APÓSTOL

POR DÉCADAS LOS MOROS HAN DANZADO AL SANTO PATRONO

moros capula
FOTO: NOTIVISION TV

Capula, Mich.-En el marco de la fiesta de Capula el 24 Y 25 de julio en honor de Santiago Apóstol, se mostrará a los habitantes de la localidad y a los turistas la tradicional Danza de los Moros, que data desde 1852.

Tal como lo informó uno de los integrantes de la daza Don Manuel Leal quien es miembro de la Cofradía que organiza la celebración aseguró que esta tradición data de varias décadas y que ha marcado la historia del municipio con la fiesta patronal. Aseguró que los festejos inician desde el día 24 de julio a las 16:00 horas con la entrada de la cera y la procesión de los santos patronos a Capula desde la entrada de la localidad hasta la parroquia donde se realiza la Homilía en el atrio.

El día 25 se realizara misas de Primeras Comuniones, Bautizos, Confirmaciones y la misa mayor para continuar en el atrio con las danzas de los moros siendo acompañados en algunas ocasiones por los moros de la ciudad de Quiroga.

El día 26 en el atrio los moros continúan danzando culminando la celebración con la tradicional baile en la calle principal de la localidad donde se cierran algunas calles para su realización; sin embargo Manuel Leal destacó que el rescate de la danza ha sido posible desde hace una década gracias a Leobardo Ayala, David Cortés y Feliciano Tapia, cuyos familiares les enseñaron cómo bailarla, ya que a pesar de que se contempla en Capula desde 1852 ésta cayó en el olvido por años.

Explicó que en la danza “Intervienen de diez a doce participantes, es para conmemorar la fiesta de los españoles con los indígenas, por eso los vestuarios son tan brillosos; consta de una corona con flores, capas vistosas y en la parte de abajo de las ropas hay un poco tendencia a lo francés también”, expresó el cofrade.

La visita turística que tiene la comunidad en esta temporada es muy grande ya que se logra un registro de más de diez mil personas que visitan a Santiago Apóstol uno de los Apóstoles de Jesús.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN