Sígue Notivisión en Facebook

Firmas

CRÉDITO, PETRÓLEO Y GOBIERNO

POR CÉSAR CORNELIO APARICIO

FIRMAS
FOTO: NOTIVISION TV

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la firma de un acuerdo para la creación de un fondo revolvente, de 8,000 millones de dólares, a favor de Petróleos Mexicanos, PEMEX, de duración a cinco años y que no representaría deuda en términos reales.

El acuerdo dijo el presidente, que se oferta a menores tasas de interés, es muestra de la confianza de las instituciones bancarias internacionales como HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, con quienes se adquirió el crédito en comento y que seguramente las calificadoras internacionales otorgarán mejores notas para la paraestatal.

Hasta aquí, habrá de ser necesario interpretar un poco de lo que podría estar ventilándose a la luz de los créditos bancarios que se están concretando. El que tiene ahora nuestra atención corresponde fundamentalmente al peculio de bancarios que se inyectarán a PEMEX. Es completamente sabido por todo que los bancos, prestan dinero sobre la base de estimación de capacidad de pago del cliente y el riesgo de inversión del capital solicitado, como factores principales.

En este sentido, lo que los bancos están dando a entender, es que PEMEX tiene capacidad de pago, o sea, que hay mucho petróleo  con el cual poder pagar un crédito como el que se ha anunciado. Las firmas bancarias no ven riesgo en la inversión que representa nuestra petrolera, porque con las acciones que ha realizado el gobierno federal, sobre todo en el combate a la corrupción, se ha generado confianza.

Sin embargo, el mensaje que deja entrever el titular del ejecutivo, es que contrario a lo que sucede en los países de primer mundo, seguiremos dependiendo de los derivados de los combustibles fósiles: gasolinas y diesel serán los principales carburantes para toda la industria de nuestro país.

De lo anterior parecen saber los dueños de las firmas bancarias, conocen nuestra alta dependencia económica y consumo de los productos del petróleo, por eso no dudan en brindar los créditos necesarios para “apoyar” a PEMEX, al fin y al cabo, saben también, de dónde se les pagará el dinero.                                   

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN