Contacta Notivisón TV
consejo consejo

Regional

CONVOCATORIA AL II CONGRESO ESTATAL INDÍGENA DE MICHOACÁN

SENTIMIENTOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

FOTO: NOTIVISION TV

Nota

el

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cherán Atzicurín, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Comanja, Zipiajo, Pomacuarán, Ahuirán, Santa Catarina, 18 de Marzo, Santa Gertrudis, La Virgen y La Escondida representados en la presente por la Comisión de Enlace, así como la Sección XVIII de la CNTE-SNTE, la Organización Comuna P´urhépecha y el Frente Estudiantil Indígena y Popular de Michoacán convocamos conjuntamente al

II Congreso Estatal Indígena de Michoacán: Sentimientos de los Pueblos Originarios

Durante más de 525 años, los pueblos y comunidades hemos padecido discriminación, olvido y marginación por todos los gobiernos en turno, sin importar color o filiación partidista. Durante las “tres trasformaciones de México” la “Independencia”, la “Reforma” y la “Revolución”, nuestros pueblos han sido despojados de tierras, bosques, recursos naturales, historia e incluso nuestros idiomas, hemos sido engañados y defraudados por colonialistas, conservadores, liberales, positivistas, imperialistas, republicanos, revolucionarios y neoliberales.

Sin embargo, nuestros pueblos continúan en resistencia, lucha y dignidad, y hoy en la coyuntura histórica actual, debemos continuar nuestras luchas por nuestros territorios, los bosques, la tierra y el trabajo comunal, los ríos y lagos, la libre autodeterminación, la autonomía y el autogobierno, así como en contra de la represión y criminalización de los movimientos sociales.

Por lo anterior, convocamos a las autoridades civiles, comunales y tradicionales, a las comuneras y comuneros, a los maestros y profesores indígenas, y en general a todos los habitantes de las comunidades originarias a participar en el II Congreso Estatal Indígena de Michoacán: Sentimientos de los Pueblos Originarios, espacio de intercambio de la palabra, análisis, reflexión y ayuda mutua, sitio para fortalecer nuestras luchas de resistencia y dignidad. A celebrarse el 25 de agosto en la Comunidad P´urhépecha de Pamatácuaro a las 9 horas en la Plaza Principal.

Mesas de Trabajo: 1.- Autodeterminación y Presupuesto Directo, 2.- Justicia y Seguridad Comunal, 3.- Educación y Comunalidad, 4.- Mujeres y Autonomía, 5.- Nuevo Reparto Agrario y 6.- Niñas y niños indígenas.

Por acuerdo de Asamblea General de Autoridades, No se permitirá la entrada a ningún funcionario municipal, estatal o federal, así como de personas no gratas para las comunidades.

Sección XVIII CNTE, Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Organización Comuna P´urhépecha, Frente Estudiantil Indígena y Popular de Michoacán.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Política

ANULAN CONSTANCIA DE MAYORÍA A MORENA Y LA ENTREGAN AL FRENTE

LA DIPUTACIÓN POR EL DISTRITO XV ES ENTREGADA A ARACELI SAUCEDO

Nota

on

ARACELI SAUCEDO
FOTO: NOTIVISION TV

La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la constancia de mayoría otorgada a Francisco Márquez Tinoco diputado electo por el Distrito XV de Pátzcuaro y su suplente Carlos Herrera Ayala, esto luego de dar lugar a la impugnación realizada por la coalición por Michoacán al Frente.

La Sala Regional de Toluca ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) otorgar la constancia de mayoría a los candidatos por Michoacán al Frente, Araceli Saucedo Reyes y su suplente.

En sesión que se llevó a cabo esta mañana en la Sala Regional del TEPJF, los magistrados admitieron las pruebas de los partidos políticos PRD y PVEM, quienes presentaron “copias carbonizadas” de actas de tres casillas que fueron quemadas y que revertían el triunfo del abanderado de Morena.

Tras votar de manera unánime en favor de revertir el triunfo del candidato de Morena a la diputación, los magistrados otorgaron el triunfo a Araceli Saucedo Reyes, candidata del Frente a la diputación local por el distrito de Pátzcuaro, y con ello, cambió el sentido de la asignación de escaños por la vía plurinominal en el Congreso local.

Aunado a ello, el magistrado Alejandro Avante, exhortó a cambiar el sistema electoral del país, y no mantener toda la información dentro de los paquetes electorales, sino otorgar facultades a los funcionarios de casillas para obtener una copia de la información y evitar que se pierda, como ocurrió en el distrito de Pátzcuaro donde tres casillas que cambiaron el sentido de la elección fueron quemadas.

Recordemos que el pasado 6 de julio el ingeniero egresado de la Universidad Michoacana, Francisco Márquez Tinoco, recibió la constancia de mayoría y validez por parte del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), constancia que lo acreditaba como diputado local electo por el distrito XV con cabecera en Pátzcuaro, por la fórmula de los partidos PT-MORENA.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

II CONGRESO ESTATAL INDÍGENA DE MICHOACÁN

RESOLUTIVOS: SENTIMIENTOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Nota

on

consejo
FOTO: NOTIVISION TV

1.- Los Pueblos Originarios llevamos más de 525 años de resistencia, lucha y dignidad. En los últimos 5 siglos, nuestros pueblos, han resistido sistemáticamente los embates de los colonialistas, imperialistas. liberales, conservadores, positivistas, neorevolucionarios y neoliberales. Sin importar el color o la filiación partidista del gobierno en turno, nos mantendremos en resistencia y lucha, es parte de nuestra herencia cultural e histórica.

2.- Reconocemos a los Acuerdos de San Andrés Larraínzar como nuestra máxima ley, nuestra ley de leyes.

3.- Los Pueblos Originarios somos Sujetos Históricos, Sujetos Jurídicos, Sujetos de Conocimiento y Sujetos Comunales.

4.- Lucharemos por la restitución, reconocimiento y confirmación de nuestros territorios ancestrales. El Estado mexicano históricamente es el agente ejecutor del despojo de las tierras de ejidos y comunidades.

5.- Nuestra cosmovisión resguarda la naturaleza y los recursos naturales, hemos presentado batallas por la madre tierra, los bosques y los ríos o lagos. Actualmente los pueblos enfrentan un nuevo proceso de conquista a través de las compañías trasnacionales, mineras, petroleras y generadoras de energía, para apoderarse de nuestros recursos naturales, biodiversidad y patrimonio genético. Combatiremos incasablemente los megaproyectos, la explotación minera y los cultivos transgénicos.

6.- Ni amnistía, ni perdón, ni olvido. Memoria, verdad y justicia para los desaparecidos, los muertos y los presos políticos de las comunidades originarias. Nunca, jamás perdonaremos a nuestros opresores y verdugos. No olvidaremos el dolor y la indignación de nuestros ancestros.

7.- Exigimos la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, La Ley Minera, la Reforma Energética, la Reforma Educativa, los Decretos que Privatizan el Agua y la Reforma al Artículo 27 Constitucional de 1992.

8.- Mantenemos el derecho histórico, jurídico y social a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno, pelearemos por la creación de Municipios Autónomos Indígenas sin partidos políticos, la creación de Consejos de Gobierno Comunal a través del presupuesto directo y el establecimiento de Regiones Autónomas por medio de Confederaciones de Autoridades Tradicionales.

9.- Rechazamos categóricamente toda política pública indigenista, autoritaria, integracionista y clientelar. Como legitima expresión de nuestros derechos, demandaremos consultas libres, previas, informadas, culturalmente adecuadas y vinculatorias sobre todas las políticas públicas, administrativas o legislativas que nos afecten. Nunca más permitiremos que decidan por nosotros.

10.- El idioma oficial en todas nuestras comunidades es el idioma materno o idioma originario, el castellano es la segunda lengua. La educación que se imparta en las comunidades originarias debe emanar de nosotros mismos, y servir para destruir la marginación, la discriminación, la desigualdad, las injusticias y la explotación que históricamente hemos padecido.

11.- Rescribiremos nuestra propia historia, la historia oficial legitima el saqueo, la destrucción y el olvido de nuestras raíces y antepasados.

12.- La autonomía de la mujer radica en ser tomadas en cuenta para las diversas decisiones que conciernen a toda la comunidad. Que se generen espacios productivos, recreativos y artísticos para las diferentes etapas de la vida.

13.- La resolución de los problemas de las comunidades originarias, solo será realizable por la lucha de las propias comunidades originarias, llamamos a la unidad de acción y al combate colectivo en la defensa de nuestros derechos, cultura e historia.

14.- Exigimos a los tribunales electorales que respeten la libre autodeterminación de las comunidades indígenas que en Asambleas Generales decidieron no permitir la instalación de casillas electorales, y al Estado mexicano le demandamos no reprimir y/o criminalizar a las comunidades que luchan por su autonomía sin los partidos políticos.

15.- Requerimos la creación de tribunales indígenas agrarios que conozcan la cosmovisión y derechos de los pueblos originarios, que medien, propongan y solucionen los ancestrales conflictos agrarios.

Comunidades Originarias de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Comachuén, Cocucho, Zirahuén, Naranja de Tapia, Tiríndaro, Carapan, Cuanajo, Aranza, Sevina, Urapicho, Pamatácuaro, Sicuicho, San Miguel Pomacuarán, Zopoco, San Benito, San Pedro Zipiajo, Caltzontzin, San Andrés Tziróndaro, Cherato, Dieciocho de Marzo, Jicalán Viejo, Tarecuato, Santa Ana, San Isidro, Condémbaro, Apúndaro, Apo del Rosario, Paracho, Quinceo, Nuevo Zirosto, La Majada, La Tinaja, San Antonio Tierras Blancas, Pareo, Angahuan, San Francisco Peribán, Corupo, Santa Catarina, Rancho Seco, Jucutacato, Tarecuato, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Capácuaro, Cherán Atzicurín, Agua Verde, Tomendán, Turián Bajo, Arato, Santa Rosa, Comanja, Ahuirán, San Andrés Coru, San Isidro, Santa Gertrudis, La Virgen y La Escondida, Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Sección XVIII de la CNTE y Organización Comuna P´urhépecha

Comunidades P´urhépecha a 25 de agosto del 2018.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

TRABAJADORES ACUSAN AL EDIL DE COENEO DE DESVIAR RECURSOS DE SU AGUINALDO EN GASTOS DE SU CAMPAÑA

COENEO PERMANECERÁ SIN SERVICIOS DE AGUA, RECOLECCIÓN DE BASURA NI SERVICIOS MUNICIPALES HASTA DAR SOLUCIÓN

Nota

on

coeneo
FOTO: NOTIVISION TV

Coeneo de la libertad, Agosto de 218.-  Más de setenta trabajadores del ayuntamiento de este Municipio, se inconformaron hoy ante la negativa del alcalde José Luis Vega, de pagar la parte proporcional del aguinaldo que les corresponde así como adeudos referentes a sus vacaciones y otras prestaciones a que como trabajadores, tienen derecho; debido a esta inconformidad han quedado suspendidos los servicios de agua potable, recolección de basura, obras públicas, y os servicios en general que a la administración municipal corresponden.

Apostados en las afueras de Palacio municipal permanecen los inconformes, tras hacer la toma pacífica de Palacio Municipal, mismo que a decir de los afectados, permanecerá así hasta lograr una solución a sus peticiones; señalan que el alcalde José Luis Vega, ha venido violentando sus derechos como trabajadores, al negarles pagos a que tienen derecho como sus vacaciones y aguinaldo, y del cual hace unos días recibieron la negativa a responder ante estos adeudos y ha respondido “que se arreglen con el que sigue”.

Representantes de los trabajadores que no cuentan con sindicato, señalan que constantemente el alcalde utilizó los servicios de los trabajadores del ayuntamiento para realizar jornadas de trabajo incluyendo los domingos en parte de sus propiedades, mismas que fueron adquiridas durante su gestión como presidente, incluso algunos fueron obligados a trabajar para sus familiares, hermanos, cuñados etc. En tareas como acomodar alfalfa, cuidar de sus parcelas etc.

Entre los denunciantes se encuentran el Secretario del propio ayuntamiento, así como el Síndico Municipal, quienes señalan que la única respuesta que han recibido es que la Secretaría de Finanzas mantiene adeudos con el propio ayuntamiento, lo cual impide hacer los pagos correspondientes. Sin embargo, los afectados aseguran que el ayuntamiento carece de recursos debido a los despilfarros por parte del edil en su reciente campaña política como candidato a diputado local, así como en los cuantiosos costos que se realizaron en las fiestas patronales de Coeneo, donde el aún edil realizó la contratación de grupos de renombre con costos excesivos, que finalmente ni siquiera fueron gratuitos para la ciudadanía.

Los trabajadores reclaman el pago a que tienen derecho, y solicitan a intervención de las autoridades correspondientes para atender sus peticiones y que José Luis Vega dé la cara, recordando que con el ayuntamiento entrante llega una nueva plantilla, quedando desprotegidos y sin sus pagos que les permitan al menos subsistir en tanto encuentran un nuevo empleo.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Facebook

LO MÁS VISTO