Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

CONVOCAN A LAS CONFERENCIAS LA CONSTRUCCIÓN DIALÉCTICA DEL PUEBLO P´URHÉPECHA EN SAN JERÓNIMO PURENCHÉCUARO

POR: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN

consejo san jerónimo

Universidades, organizaciones sociales e investigadores, convocan a las Conferencias la Construcción Dialéctica del Pueblo P´urhépecha, a realizarse en la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, Municipio de Quiroga, el próximo sábado 26 de enero a las 10 horas en el auditorio comunal, entrada libre.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Historia y Psicología, así como el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios y el Instituto de Investigaciones Históricas, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la Sección XVIII de la CNTE, la Organización Comuna P’urhépecha y la página comunitaria Purhepecha.org convocan a una serie de conferencias sobre la historia del Pueblo P’urhépecha en la comunidad p´urhépecha de San Jerónimo Purenchécuaro.

Son cuatro conferencias que versaran sobre los siguientes temas:

La Construcción Dialéctica del Pueblo P´urhépecha

■ Esbozo histórico de San Jerónimo Purenchécuaro por David Linares Tapia.

■ La concatenación de las culturas originarias en Michoacán por Pável Uliánov Guzmán.

■ Estructura política, económica y social del Señorío P´urhépecha por Amaruc Lucas Hernández.  

■ La lucha de clases en el Señorío P’urhépecha por Juan Manuel Mateo García.

Las conferencias se encuentran programadas dentro del Diplomado Saberes, Enseñanzas y Educación del Pueblo P´urhépecha, diplomado que continúa con su segunda sesión en San Jerónimo Purenchécuaro, es gratuito, con valor curricular de 200 horas, se realiza los días sábados cada 15 días, es itinerante en comunidades p’urhépecha y abierto al público en general. Aún se encuentran abiertas las inscripciones, para ello deben  llenar un forma en línea en la siguiente dirección https://bit.ly/2Bj7iaY o presentarse el día del evento.    

El programa completo se encuentra en la siguiente dirección:

http://www.purepecha.mx/content/794-DIPLOMADO-Saberes-ense%C3%B1anzas-y-educaci%C3%B3n-del-puebl

 

Foto: Lienzo Kurhíkuaeri K’uínchekua Pátzcuaro, José Luis Soto, 2004.

“La pintura se hizo a partir del escudo de la misma ciudad. Al centro y al exterior, se realizó una recuperación de los signos históricos más relevantes: de abajo hacia arriba, el Cú, o templo al eje de las cuatro piedras o puesta del cielo, el lago del mismo nombre, a cuyas riberas se levantan los fundadores del Estado P’urhépecha, Tariácuri con su hijo y dos sobrinos, Hirepan, Hiquíngare y Tanganxuán”

Arte y Simbología del Año Nuevo P’urhépecha / José Luis Soto.

Twitter: @PavelUlianov

Email:  [email protected]

Facebook:www.facebook.com/PavelUliano 

Instagram: www.instagram.com/pavelulianovguzman

YouTube: www.youtube.com/channel/UCt6bLfOjk_pxQneF5jRUqVQ

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN