Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

CONVOCA GPPRD A MORENA A UNIRSE POR MAYORES RECURSOS PARA MICHOACÁN Y MUNICIPIOS

EXPUSIERON DIVERSOS RECORTES QUE PEGAN A LA ECONOMÍA NACIONAL Y EN LO PARTICULAR A MICHOACÁN EN EL PEF,

PRESUPUESTO 2020
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado hicieron un llamado a las distintas fuerzas políticas, y en lo particular a Morena a unirse en un solo frente para demandar una justa distribución del presupuesto federal, que ayude a mitigar la grave crisis por la que atraviesan los estados, como Michoacán y sus municipios.

Durante una rueda de prensa en la que estuvieron los diputados Araceli Saucedo Reyes, Lucila Martínez Manríquez, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez, Octavio Ocampo Córdova y Humberto González Villagómez, hicieron un llamado a los legisladores federales michoacanos de Morena, así como a sus senadores, para buscar mecanismos de gestión que permitan al estado tener mejores alternativas para el desarrollo y progreso de la entidad.

Coincidieron en que es preocupante los términos en los que fue aprobado por la Cámara de Diputados Federal el Presupuesto de Egresos de la Federación, más aún porque este 2019, la economía mexicana no ha crecido y se tiene un panorama desalentador, que ahuyenta las inversiones y que afecta gravemente a la población. 

Para el próximo año, las cifras no son muy alentadoras, más aún porque las participaciones para estados y municipios pasaron de 919 mil millones de pesos en este 2019 a 951 mil millones para el 2020,  y si se toma en cuenta la inflación, dicha esta cifra baja .1%, lo que significa una disminución, lo cual afecta de manera considerable a los municipios que vienen atravesando una crisis.

Los diputados enfatizaron que el presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados e impulsado por los legisladores de Morena, le afecta a Michoacán y a sus municipios, ya que las aportaciones para estados y municipios que fueron de 789 mil millones a 817 mil millones, lo que en términos reales es una reducción del .1%, partiendo de la inflación.

“Es claro que Michoacán no está dentro de las prioridades del Gobierno Federal, no se tiene contemplado ningún proyecto integral para detonar el crecimiento de la entidad, ya que los proyectos que sí se privilegiaron con la asignación de recursos, corresponden a otros estados”.

Aunado a ello, reconocieron que Michoacán además de sufrir importantes recortes en distintos rubros, también es afectado por la cancelación de la Zona Económica de Lázaro Cárdenas- La Unión.

Exhibieron que el acuerdo nacional de infraestructura que fue presentado a los empresarios el día de ayer por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contempla 147 proyectos para el crecimiento y desarrollo del país, contempla una inversión privada por un monto de 859 mil millones de pesos; sin embargo en el mismo, 42 de las acciones se concentran en la región sur sureste del país y Michoacán no aparece en la lista de prioridades.

“Debemos señalar que otro de los factores que no han permitido el crecimiento de la economía es el aumento desmedido de la violencia en nuestro país, reducir la violencia en México es un primer paso crítico para hacer crecer la economía al aumentar la cantidad de consumo y la actividad empresarial”.

Expusieron diversos recortes que pegan a la economía nacional y en lo particular a Michoacán en el PEF, por lo que consideraron urgente la suma de esfuerzos entre las distintas fuerzas políticas y los legisladores federales de Morena, con el único fin de ir juntos en la gestión de recursos para las y los michoacanos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN