Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

CONSEJO SUPREMO SOLICITA A GOBERNADORE ELECTO DESAPAREZCA COMISIÓN ESTATAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

DENTRO DEL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo que aglutina autoridades de 60 comunidades originarias solicitó al Gobernador Electo Alfredo Ramírez Bedolla, que desaparezca la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) y entregue el presupuesto directo estatal para que sea administrado por las autoridades indígenas con el siguiente comunicado:

PRESUPUESTO DIRECTO ESTATAL PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS

AL PUEBLO DE MÉXICO Y MICHOACÁN

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL ESTADO MEXICANO

Comunidades P´urhépecha a 9 de agosto del 2021

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, manifestamos colectivamente lo siguiente:

Históricamente, los pueblos y comunidades originarias nos encontramos en una pobreza sistémica, según las propias estadísticas oficiales, entre los años de 2018 y 2020, el porcentaje de la población hablante de una lengua indígena en situación de pobreza aumentó de 75.8% a 76.8%, de igual forma, la pobreza extrema en la población de las comunidades originarias incrementó del 35.1% a 35.7% (CONEVAL 2021). Así mismo, 8 de cada 10 viviendas en las que habita una persona indígena mantienen rezago habitacional, el 19.9% carece de servicios de agua, el 24.6% no tienen drenaje y el 13.9% de las viviendas mantienen pisos de tierra (INEGI 2015).

Finalmente, el 40.3 % de la población indígena mayor a 12 años han sufrido actos de discriminación y el 29.2% padecieron incidentes de negación de derechos (ENADIS 2017).

Paralelamente, desde el inicio de la pandemia por el COVID-19 el Gobierno Federal ha reducido más del 70% del presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y en Michoacán, el presupuesto de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) se ha disminuido brutalmente, pasando de 114 millones asignados en el 2014, a 24 millones destinados para este 2021 (Periódico Oficial del Estado 31/Dic/2020), la CEDPI es totalmente una institución fallida y un elefante blanco que únicamente sirve para pagar altos salarios de la burocracia indígena.

En perspectiva histórica, en los diversos años, el presupuesto estatal reservado para atender las necesidades de las comunidades indígenas, no ha alcanzado ni siquiera el 0.3% cuando en la entidad hay 150,180 personas que hablan una lengua indígena (INEGI 2020), lo que equivale al 3.16 % del total de la población de Michoacán, en este sentido a los pueblos originarios les corresponde por ley y por número de habitantes el 3.16% del total del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, es decir, les corresponde de conformidad con su número de habitantes el total 2,389,482,829 pesos y no los miserables 24 millones que percibe la CEDPI.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las comunidades originarias continúan resistiendo y luchando por la defensa de los bosques, la autonomía, el territorio y los derechos colectivos. En este largo caminar de resistencia y lucha, la autonomía y el presupuesto directo llegaron para quedarse, procesos que tienen sus antecedentes históricos en los Acuerdos de San Andrés Larrainzar.

En este sentido, solicitamos atenta y respetuosamente al nuevo Gobernador Electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que desaparezca el elefante blanco que es la CEDPI y que entregue en correspondencia con su número de habitantes, el Presupuesto Directo Estatal a las autoridades de las comunidades indígenas para sea administrado directamente por ellos. El presupuesto directo estatal para los pueblos y comunidades originarias es una deuda histórica que tarde o temprano deberá de saldarse.

Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
JULIO ARREOLA JULIO ARREOLA
Política6 días ago

MENSAJE DEL PRESIDENTE JULIO ARREOLA

Mensaje a la ciudadanía patzcuarense y todas sus localidades. ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

DÍA DEL ARTESANO DÍA DEL ARTESANO
Estatal6 días ago

ESTE 20 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRARÁ EL “DÍA DEL ARTESANO MICHOACANO”

*VAN 21 AÑOS DE LA TRADICIÓN DE HOMENAJEAR ESTE DÍA AL SECTOR ARTESANAL DE LA ENTIDAD

GRITO DE INDEPENDENCIA GRITO DE INDEPENDENCIA
Política1 semana ago

GRITO DE INDEPENDENCIA EN QUIROGA

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

CONSEJO DE SALUD CONSEJO DE SALUD
Política1 semana ago

SE CONFORMA COMITÉ DE SALUD EN QUIROGA

Este martes se reunieron quienes integrarán el Comité de Salud en el municipio de Quiroga que tendrá como presidente al...

CHOQUE CHOQUE
Nota Roja1 semana ago

FUERTE CHOQUE EN LA “Y GRIEGA”

Quiroga, Mich.-Este martes se registra un fuerte impacto entre dos vehículos en el crucero de la salida a Santa Fe...

ASESORÍA ASESORÍA
Política2 semanas ago

COLECTIVO QUIROGA TE APOYA CON ASESORÍA JURÍDICA

A MUY BAJO COSTO PARA TI

FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS
Política2 semanas ago

ENTREGAN NOMBRAMIENTOS A FUNCIONARIOS EN QUIRIOGA

El ayuntamiento de Quiroga a cargo del Lic. Arturo Estrada Barriga entregó nombramientos por el tiempo de tres meses a...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal2 semanas ago

CERTIFICACIÓN, ESTRATEGIA PARA FRENAR EL CAMBIO DE USO DE SUELO

Ricardo Luna García, encargado de la política pública ambiental en el estado, recalcó que, por el bien de Michoacán, como...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal2 semanas ago

CRECE COMPROMISO CIUDADANO CON EL CUIDADO AMBIENTAL

*LA SINERGIA ES CON LA SOCIEDAD PARA DEJAR UN LEGADO DE CONCIENCIA AMBIENTAL POR EL BIEN DE MICHOACÁN: RICARDO LUNA...

ESTADIO MORELOS ESTADIO MORELOS
Estatal2 semanas ago

«EL PISO NO FUÉ PAREJO» CARLOS HERRERA

El candidato a gobernador por el Equipo por Michoacán representado por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el...

Facebook

Publicidad
Publicidad