Contacta Notivisón TV
bandera purepecha bandera purepecha

Quiroga

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN RECHAZA LA SOLICITUD DE DISCULPAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO ANTE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

EXIGE MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA

Avatar

Nota

el

A continuación, el manifiesto completo:

Manifiesto ni disculpas, ni olvido, justicia, territorio y autonomía para los pueblos originarios

Comunidades P’urhépecha a 28 de marzo del 2019.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades originarias, que caminamos colectivamente en la búsqueda de nuestra autodeterminación, autonomía y autogobierno, mediante la comisión de enlace, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

Sin duda alguna, la invasión española es el mayor genocidio de la historia, en 300 años, la Corona Española destruyó nuestras civilizaciones originarias, exterminó a más de 95% de nuestra población a través de epidemias importadas por los ibéricos, las guerras y la inhumana explotación a que fueron sometidos nuestros antepasados. Bajo este marco, no queremos las disculpas de la Monarquía Española, exigimos memoria histórica y justicia por la invasión, saqueo, explotación y destrucción sistemática de nuestros pueblos originarios, recordándole a España que la rapiña de nuestros tesoros y recursos naturales, hizo posible la concentración de riqueza en beneficio de toda Europa y en perjuicio de nuestros pueblos. ¡Ni disculpas, ni perdón, ni olvido! ¡Rechazamos la propuesta de reconciliación histórica!

En el ámbito nacional, tampoco queremos las disculpas del Estado mexicano, quien también es promotor de la destrucción cultural de nuestros pueblos, mediante las políticas indigenistas, paternalistas e integracionistas, a través del sistema educativo nacional nos impusieron el idioma castellano y trataron de despójanos de nuestra cultura y organización comunal. El Estado mexicano, también es culpable de las condiciones de marginación, discriminación y pobreza en que viven nuestros pueblos y comunidades, somos los más pobres entre los pobres, los más explotados entre los explotados y los más discriminados entre los discriminados, no queremos disculpas, queremos que respeten nuestros derechos colectivos y nuestra libre autodeterminación, autogobierno y autonomía.

Rechazamos una vez más la iniciativa de ley del Grupo Parlamentario de Morena “Ley para el Desarrollo Agrario”, porque acelera la privatización de los terrenos ejidales y comunales y viola los derechos de los pueblos originarios, exigimos verdaderas consultas de manera libre, previa, informada, culturalmente adecuadas y vinculatorias sobre las políticas públicas y legislativas que nos afectan, no más simulación, ni suplantación como actualmente acontece con el Estado mexicano. ¡Alto al saqueo contemporáneo de nuestras comunidades!

Finalmente exigimos al Estado mexicano que no pida disculpas, sino que respete y coadyuve a garantizar los derechos de los pueblos originarios al territorio, a la consulta, a la autodeterminación y a la autonomía.

¡Echeri ka Jankorhekua! ¡Tierra y Libertad!
Consejo Supremo Indígena de Michoacán

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Quiroga

PROMOCIONA TZINTZUNTZA A NIVEL NACIONAL EL PRESIDENTE HERNÁNDEZ GAMA

ASISTE A TIANGUIS TURÍSTICO NACIONAL

Avatar

Nota

on

irepani hernández
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

En días pasados el Presídente de Tzintzuntzan C.P. Emanuel Irepani Hernadez, asistió al Tianguis Turístico Nacional, en donde acompañando del C. Miguel Molinero director de turismo y el L. Alex Velazquez secretario particular promovieron Tzintzuntzan, la Capital del imperio P’urhepecha en todo su esplendor.

El Presidente Irepani proyecto el municipio de Tzintzuntzan con medios de comunicación nacionales e internacionales para dar difusión de nuestra cultura, en donde Tzintzuntzan tendrá participación de un ambicioso proyecto llamado “Las Tres Capitales” y serán participes los municipios de Pátzcuaro y Morelia.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

VIACRUCIS RUMBO AL CALVARIO

INICIA EL VIACRUCIS CON JESÚS Y SU CRUZ A CUESTAS

Avatar

Nota

on

viacrucis
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Siguiendo la tradición y tal como lo marca la historia la Iglesia acompaña a Jesús hasta el Calvario donde muere crucificado tal como es representado en la Avenida Lázaro Cárdenas Norte rumbo a la comunidad del Calvario donde culmina el viacrucis en la capilla de San Miguel Arcángel.

Tras la representación de la Judea en la plaza principal la Iglesia toma el viacrucis  en la alcantarilla de donde parten acompañados por la imagen de Jesús y su Cruz acuestas deteniéndose en cada estación colocada estratégicamente sobre la calle antes mencionada.

De tal forma que se entiende por viacrucis también a la representación del martirio de Jesús con cada uno de los incidentes que se conocen como estación de tal forma que de acuerdo a la tradición cristiana, el viacrucis está formado por quince estaciones, desde la primera estación donde Jesús es sentenciado a la muerte hasta la última estación, donde resucita. Dicho número, de todas formas, ha variado a lo largo de la historia.

Cabe resaltar que cada año el Viacrucis es acompañado por menos cantidad de gente en esta localidad lo que marca un terrible deseo de fe y amor a la Iglesia y sus actividades que preocupa a los sacerdotes de la localidad.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

PILATOS AZOTA Y ENTREGA A JESÚS EN PLAZA PRINCIPAL DE QUIROGA

GRUPO BUENA VOLUNTAD REPRESENTA JUDEA EN QUIROGA

Avatar

Nota

on

judea quiroga
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Con la representación de la Judea en Quiroga 2019 por parte del grupo teatral Buena Voluntad se cumplen más de 65 años representando la Vida Pasión y Muerte de Jesús el Nazareno.

A partir del día miércoles 17 de abril se realizó la representación en la Plaza Principal Belisario Domínguez donde se presentaron los pasajes bíblicos de La Samaritana, Bienaventuranzas y Ministerio en Galilea, La lapidación de María Magdalena, los Peleoneros, Vida Pública de Jesús, la Expulsión en el Templo, Nicodemus visita a Jesús.

El día jueves se presentaron Espionaje de Pilatos, el Sanedrín, La Última Cena, La paga, la Oración del Huerto, Casa de Anás, Jesús ante Caifas para el día viernes por la mañana realizar la representación de las Santas Mujeres, Pretorio de Pilatos, Palacio de Heródes, Pretorio de Pilatos segunda parte y Viacrucis rumbo al Calvario.

Por la noche este mismo grupo teatral continua con la representación de: Calle de la Amargura, Primera Caída, Segunda Caída, El Cirineo, La Cumbre del Gólgota, Crucifixión de Jesús, Descendimiento y Procesión del Silencio por las calles principales de la ciudad.

Tras ser azotado por órdenes de Pilatos es entregado Jesús al pueblo y se ordena caminar rumbo al Monte Calvario donde será crucificado por sus enemigos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO