Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

CONGRESO DARÁ CLARIDAD A LEY DE RESPONSABILIDADES, AVALAN COMISIÓN INICIATIVA DE MIRIAM TINOCO

•EN MICHOACÁN SE DARÁ CLARIDAD EN ETAPAS Y TÉRMINOS DE PROCESOS

LEY DE RESPONSABILIDADES
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

El Congreso de Estado contribuirá y fortalecerá el procedimiento de responsabilidades administrativas ante las secretarías y órganos internos de control, que deriva de las tareas fiscalizadoras, en la que se precisa el plazo para enviar los autos de la Autoridad Substanciadora a la Autoridad Resolutora, toda vez que la Comisión Jurisdiccional, dictaminó la iniciativa presentada por Miriam Tinoco Soto.

En reunión de trabajo los diputados de la Comisión Jurisdiccional analizaron y dictaminaron la propuesta, que será puesta a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura en la sesión que se realizará el próximo martes.

Es así que procedió en comisión la iniciativa de reforma a la fracción X  del artículo 208 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, en la que se establece el procedimiento de responsabilidad administrativa ante las secretarías y órganos internos de control.

Asimismo en los asuntos relacionados con faltas administrativas no graves, se establece que se deberá proceder una vez trascurrido el periodo de alegatos, la Autoridad Sustanciadora remitirá en un período de 10 días hábiles el expediente respectivo a la Autoridad Resolutora del asunto, la cual de oficio, declarará cerrada la instrucción y citará a las partes para oír la resolución que corresponda, la cual deberá dictarse en un plazo no mayor a 30 días hábiles, y podrá ampliarse por una sola vez por otros 30 días hábiles más, cuando la complejidad del asunto así lo requiera, debiendo expresar los motivos para ello.

Miriam Tinoco hizo mención que era indispensable reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas ya que se requiere claridad en etapas y términos, a fin de que no se conviertan en barreras irrazonables.

“Se requiere de claridad en sus etapas y términos, ya que la ausencia de éstos contribuye a la falta de aplicación de la norma, o a su potencial impugnación, además de que su falta de eficacia puede traducirse en que la protección a los bienes jurídicos que se pretende no se vea satisfecha”.

Recordó que la cadena procesal establece la obligación –al igual que en las faltas graves o de particulares- que la autoridad investigadora presente derivado de la fiscalización, un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa ante la autoridad substanciadora, lo cual da comienzo al procedimiento de responsabilidad administrativa.

Como está la Ley vigente, Miriam Tinoco explicó que se carece de claridad, ya que actualmente se establece que tras el periodo de alegatos la autoridad resolutoria declarará de oficio cerrada la instrucción, citando a las partes a escuchar la resolución en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

“El período de alegatos se abre por la autoridad substanciadora, pero señala que transcurrido el plazo de cinco días declarará cerrada la instrucción, sin que establezca un plazo para enviar los autos de la autoridad substanciadora a la resolutora, por lo que la interpretación más común de conformidad con el principio pro persona, sería de forma inmediata”.

Por ello, la legisladora subrayó como una tarea impostergable clarificar y establecer términos que no se conviertan en barreras irrazonables, sino en canales útiles para el operador jurídico de la ley, pero que equilibradamente garanticen y no afecte el debido proceso, por lo que manifestó su confianza de que el próximo martes se avale dicha propuesta.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
IMPACTO AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL
Estatal50 mins ago

ATIENDE SEMACCDET A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO TRÁMITES PARA MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

• DURANTE LOS MESES DE CONTINGENCIA POR EL COVID-19, SE HAN AUTORIZADO 37 ESTUDIOS

ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA
Estatal1 hora ago

VA CEDPI POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN COMUNIDADES INDÍGENAS

-SERÁ A TRAVÉS DE UNA CHARLA INFORMATIVA, QUE SE ABORDARÁN TEMAS SOBRE VIOLENCIAS Y ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS...

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES
Estatal1 hora ago

NO SE DEBERÁ ABRIR EN QUIROGA GIMNASIOS, ANTROS, BARES, BALNEARIOS Y LUGARES RECREATIVOS

NO PODRÁ HABER EVENTO DEPORTIVOS COMO PARTIDOS DE FÚTBOL

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES
Estatal2 horas ago

QUIROGA DEBERÁ CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES PARA UNA FIESTA

*NO MÁS DE 50 ASISTENTES, EVITAR CONTACTO PERSONAL, USO DE CUBREBOCAS, FILTROS CON GEL ANTIBACTERIAL Y TOMA DE TEMPERATURA, ENTRE...

MÉRITO MIGRANTE MÉRITO MIGRANTE
Estatal2 horas ago

CONDECORACIÓN MÉRITO MIGRANTE PROPONE LUCILA MARTÍNEZ

LOS MIGRANTES NOS HAN ENSEÑADO A PESAR DE HABER SUFRIDO EN SU MAYORÍA, LOS ESTRAGOS DEL TRÁNSITO, DEL IDIOMA, DEL...

RÍO DUERO RÍO DUERO
Estatal2 horas ago

COMUNIDADES INDÍGENAS DE CHILCHOTA ACUERDAN CON SEMACCDET TRABAJAR PARA PRESERVAR EL RÍO DUERO

• LAS AUTORIDADES COMUNALES DENUNCIAN CONTAMINACIÓN EN EL AFLUENTE DE ESTE IMPORTANTE CUERPO DE AGUA EN SU PASO POR LA...

REGISTRO CIVIL REGISTRO CIVIL
Política22 horas ago

REGISTRO CIVIL DE QUIROGA CONTINUARÁ CERRADO POR CONTINGENCIA

SE PRETENDE CONTINUAR CON LA CONTINGENCIA SANITARIA Y EVITAR EL CONTAGIO Y LA PROPAGACIÓN DE COVID-19

APOYOS A INDÍGENAS APOYOS A INDÍGENAS
Estatal1 día ago

MAYORES APOYOS A EJIDOS, ORGANIZACIONES Y COOPERATIVAS INDÍGENAS PROPONE ARACELI SAUCEDO

COMO PARTE DE LA POLÍTICA ESTATAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, LA DEPENDENCIA ESTATAL RESPONSABLE IMPLEMENTARÁ LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE...

topes topes
Política1 día ago

LOS TOPES NO SON AUTORIZADOS EN TODO LUGAR

NO SON FUNDAMENTALES SE DEBE RESPETAR EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

CASTIGO A PEDERASTAS CASTIGO A PEDERASTAS
Estatal1 día ago

CASTIGO A PEDERASTAS Y QUE NO PRESCRIBA ACCIÓN PENAL PROPONE ÁNGEL CUSTODIO VIRRUETA

PROPONE INCORPORAR EL TIPO PENAL DE PEDERASTIA EN EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO, Y SE SANCIONE CON PENA DE 10...

Facebook

Publicidad
Publicidad