Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

CONCLUYE SEMACCDET TRABAJO PREVENTIVO CONTRA INCENDIOS EN EL “CERRO PUNHUATO”

• ESTA ÁREA NATURAL PROTEGIDA ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA CAPITAL MICHOACANA POR LOS SERVICIOS AMBIENTALES QUE OFRECE Y LA RIQUEZA NATURAL QUE RESGUARDA: RICARDO LUNA GARCÍA

CERRO PUNHUATO
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2021.- Tras 15 jornadas de trabajos preventivos por parte del personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, se realizaron quemas controladas para el establecimiento de 8 kilómetros de brechas cortafuego y líneas negras en el Área Natural Protegida “Cerro Punhuato”, de la capital michoacana, informó Ricardo Luna García, titular de la dependencia estatal.

Luna García recordó la importancia y relevancia que representa preservar y cuidar esta zona natural de Morelia, ya que al encontrarse en medio de la mancha urbana ayuda a disminuir la temperatura de la ciudad, además de otros servicios ambientales y la riqueza natural que resguarda en sus 118 hectáreas de extensión.

De esta área natural, actualmente la parte occidental y suroccidental de la falda del cerro es la que está sujeta a conservación, el área colinda con la mancha urbana de Morelia y con terrenos aún no urbanizados en la mayor parte de su perímetro, de ahí que sea un pulmón natural para la ciudad.

“Lo que más distingue al Cerro Punhuato es que la cobertura vegetal arbórea que presenta hoy en día es el resultado de amplias reforestaciones realizadas durante los últimos 52 años, además del proceso de regeneración natural que se ha catalizado mediante el control de incendios y la conservación de suelos y humedad”, dijo Ricardo Luna.

Indicó que el Punhuato se caracteriza por zonas con diferentes estados de conservación que incluyen remanentes de la vegetación original incluyendo encinares en las laderas más protegidas y húmedas, así como elementos característicos del matorral subtropical en la mayoría de la superficie. Algunas áreas presentan grados variables de degradación del suelo y en algunos sitios los eucaliptos son el elemento arbóreo dominante. En términos generales el área es refugio de biodiversidad regional.

“El Cerro del Punhuato es un área de gran importancia ambiental para Morelia porque provee de servicios ambientales como captación de aguas pluviales donde la mayoría de sus pendientes y arroyos temporales drenan hacia el Río Chiquito”.

“También se da una captación de carbono y es un refugio para especies silvestres y un espacio apto para actividades de recreación y esparcimiento, además de tener potencial para desarrollar actividades educativas y de investigación”, comentó el secretario de Medio Ambiente.

Ricardo Luna refrendó el compromiso de la Semaccdet de la preservación de los recursos naturales de los michoacanos, y por ello, mencionó que además de trabajar en el “Cerro Punhuato”, se iniciaron también jornadas para  atender las Áreas Naturales Protegidas conocidas como Parque Urbano Ecológico «Francisco Zarco», así como el CIMO de Morelia.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
ESTADO DE DERECHO ESTADO DE DERECHO
Estatal3 días ago

URGE ESTADO DE DERECHO EN MICHOACÁN: MERCEDES CALDERÓN

Morelia, Mich.- La impunidad es el principal factor que impide el desarrollo económico y social en el país, consideró la...

TRASLADO COVID-19 TRASLADO COVID-19
Estatal3 días ago

REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS EN PÁTZCUARO POR ALTA DISPERSIÓN DE COVID-19

*DESTACA EL AUMENTO EN LA APLICACIÓN DE MUESTRAS RÁPIDAS A LA POBLACIÓN

PERFORACIÓN POZO PERFORACIÓN POZO
Estatal3 días ago

PERFORAN POZO EN PATAMBICHO, PARA ABASTECER DE AGUA A LA COMUNIDAD

*ESTE SERVICIO PERMITIRÁ A LA POBLACIÓN CONTAR CON EL VITAL LÍQUIDO

ELEAZAR APARICIO ELEAZAR APARICIO
Política3 días ago

CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL ELEAZAR APARICIO TERCERO

Eleazar Aparicio Tercero candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México nos habla de su trayectoria como...

SUKARNE SUKARNE
Política3 días ago

CAMIONEROS MICHOACANOS SE MANIFIESTAN CONTRA EMPRESA “SuKarne” POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

*MÁS DE 70 TRABAJADORES TRANSPORTISTAS AFECTADOS

ENCUENTRO SOLIDARIO ENCUENTRO SOLIDARIO
Estatal3 días ago

MÁS DE MIL CIUDADANAS Y CIUDADANOS PARTICIPARÁN CON EL PES EN EL PROCESO ELECTORAL

El Partido Encuentro Solidario, hará historia durante este proceso electoral, ya que participarán más de mil líderes ciudadanas y ciudadanos...

MORELIA REGISTRO MORELIA REGISTRO
Estatal3 días ago

*TZITZIQUI PEÑA PRESENTA SU REGISTRO ANTE EL INE POR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL *

La defensora de la vida, la familia y  Ex feminista Tzitziqui Peña presentó su registro para contender por la candidatura...

PURUÁNDIRO PURUÁNDIRO
Estatal3 días ago

EL DEPORTE COMO ESTRATEGIA DE PAZ: CARLOS HERRERA

*EL CANDIDATO DEL EQUIPO POR MICHOACÁN CONSIDERÓ NECESARIAS LAS ACTIVIDADES DE RECREACIÓN Y BIENESTAR EN BENEFICIO DE LA SALUD.

RECURSOS NATURALES RECURSOS NATURALES
Estatal3 días ago

CUIDAR NUESTROS RECURSOS NATURALES ES LO MÁS IMPORTANTE: MERCEDES CALDERÓN GARCÍA

Morelia, Michoacán a 15 de abril de 2021.- El medio ambiente es un tema importantísimo, fundamental y de primer orden,...

EQUIPO POR MICHOACÁN EQUIPO POR MICHOACÁN
Estatal4 días ago

HACER EQUIPO POR PARACHO, NUESTRA PRIORIDAD: MARCO AURELIO

Sumar a todas y todos a un mismo proyecto, que se llama Paracho, en el que vamos a mejorar las...

Facebook

Publicidad
Publicidad