Contacta Notivisón TV
manifiesto manifiesto

Estatal

COMUNIDADES P´URHÉPECHA EXIGEN LA SALIDA DE LA EMPRESA PRIVADA AGRO SUPERIOR

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN

Avatar

Nota

el

¡Manifiesto Respeto al Derecho al Territorio de la Comunidad P’urhépecha de Santo Tomás! ¡Fuera la Empresa Privada Agro Superior!

A las Comunidades y Pueblos Originarios.
A los Medios de Comunicación.
Al Gobierno de México.
Al Gobierno de Michoacán.
Al Pueblo de Michoacán

Comunidades p´urhépecha a 17 de marzo del 2019

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades originarias, que caminamos colectivamente en la búsqueda de nuestra autodeterminación, autonomía y autogobierno, mediante la comisión de enlace, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

A solicitud de las comunidades p´urhépecha de Santo Tomás, Zopoco, Ichán y Huáncito, realizada en Asamblea General de Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales, denunciamos que en la Cañada de los Once Pueblos, en particular en la comunidad de Santo Tomás, la empresa privada “Agro Superior S.A. de C.V.” viola sus derechos laborales, de territorio y de auto determinación.

En complicidad con el Estado mexicano por acción u omisión, los trabajadores de la compañía de capital privado “Agro Superior S.A. de C.V”, padecen de violación sistemática de sus derechos laborales, toda vez que no cuentan con atención médica, son despedidos de manera injustificada, no mantienen seguro de vida, les descuentan salarios sin justificación, y a quienes se atreven a alzar la voz, son discriminados, denigrados y perseguidos, entre otras múltiples violaciones de sus derechos laborales y humanos.

Aunado a lo anterior, fuera de toda ley, la empresa neoliberal “Agro Superior S.A. de C.V”, mantiene comandos paramilitares que ejecutan extrajudicialmente, tal y como aconteció el pasado 8 de marzo, donde dos personas de la comunidad de Santo Tomas fueron baleadas en terrenos comunales, falleciendo una de ellas. De igual forma, la corporación privada contamina gravemente el Río Duero por los múltiples químicos que utiliza para los cultivos de fresa y arándano los cuales se filtran al ancestral río, además de que no mantiene un adecuado manejo de residuos y desechos agroquímicos.

Hace seis años, con mentiras y engaños de supuesta modernidad y progreso, el consorcio privado “Agro Superior S.A. de C.V.” prometió realizar obras de infraestructura a favor de la comunidad de Santo Tomas a cambio de asentarse en su territorio, sin embargo, a la fecha no ha realizado ni una sola, por el contrario, ni siquiera ha sido capaz de saldar las deudas de arrendamiento con los comuneros y destruye terrenos colindantes.

Por todo lo anterior la comunidad p’urhépecha de Santo Tomas en Asamblea General realizada el 16 de marzo, ha decido expulsar a la compañía privada “Agro Superior S.A. de C.V” de su territorio y hacer valer su derecho a la libre autodeterminación, autonomía y territorio, consagrados en leyes internacionales y nacionales. La lucha de la comunidad de Santo Tomas, es una lucha justa, reivindicativa, histórica y en defensa del medio ambiente, desde aquí anunciamos que cuenta con el respaldo total de las comunidades integrantes del CSIM y demandamos al Estado mexicano que respete su derecho al territorio, que es la esencia misma de todos los derechos de los pueblos indígenas.

¡Fuera la Empresa Privada Agro Superior de la Cañada de los once Pueblos!
¡Tierra y Libertad, Echeri ka Jankorhekua!

Consejo Supremo Indígena de Michoacán

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

EN CONTRA DE LA EXCLAVITUD INFANTIL LA DIPUTADA ARACELI SAUCEDO

EXPRESA EN SUS REDES SOCIALES “UN NIÑO QUE TRABAJA PIERDE MÁS DE LO QUE GANA”

Avatar

Nota

on

araceli saucedo

En el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil la Diputada Araceli Saucedo Reyes publicó en redes sociales “continuamos nuestra lucha para combatir las prácticas de explotación en el trabajo infantil”.

Y afirma: ¡Un niño que trabaja pierde más de lo que gana!
Por más niños en las escuelas estudiando y menos trabajando. 
¡Respetemos los derechos de las y los niños!

El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil, el origen proviene del asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en el año 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.

Para saldar la deuda del niño que trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por un a rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no para de crecer. A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra él la esclavitud infantil y consiguió cerrar empresas en la que se explotaban a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela.

Se calcula que 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas. UNICEF advierte que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño  conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales y otros niños.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

EL DESEMPLEO UNA GRAN PROBLEMÁTICA DEL PAÍS ARACELI SAUCEDO

43.6% DE LA POBLACIÓN VIVE EN CONDICIONES DE POBREZA

Avatar

Nota

on

araceli saucedo

Araceli Saucedo informó acerca de la gran cantidad de mexicanos desempleados en el país y las consecuencias que conlleva esta situación para las familias y que repercute directamente en Estados como Michoacán pese a las proyecciones que existen para este 2019 donde el alza es debido a la desaceleración económica que se vive.

Afirma que el país no podrá hablar de desarrollo real mientras no se garantice que sus habitantes cuenten con un trabajo formal, que les asegure un ingreso fijo y su seguridad social dado que los datos que arroja el INEGI, indica que la Tasa de Desocupación que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4 por ciento a nivel nacional, lo que implica un alza con respecto al mismo mes del año anterior.

Motivo por el cual es considerado un error y un fallo de estructura dentro del gobierno debido a la política económica fallida que apuesta a la dádiva en lugar de al desarrollo por lo que asegura: “No hay que olvidar que es la precariedad laboral la que ha posicionado al 43.6% de la población en condiciones de pobreza, situación que no se revierte con apoyos gubernamentales bimestrales, sino con un trabajo remunerado que garantice un ingreso fijo a los mexicanos” aclaro.

Para culminar determinó que es el trabajo lo que constituye a las personas potenciando sus capacidades, ya que a través de éste que las personas transforman su entorno y construyen su porvenir, por lo que el desempleo atenta directamente contra el desarrollo del México.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

PARTIDOS SERÍAN SANCIONADOS SI SUS AUTORIDADES NO CUMPLEN PROMESAS DE CAMPAÑA

SE HA PRESENTA UNA INICIATIVA DE LEY PARA REGULAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS PROMESAS DE CAMPAÑA

Avatar

Nota

on

partidos politicos

Una buena medida sería tomada por las autoridades al sancionar a los partidos toda vez que los hoy presidentes y autoridades no cumplan sus promesas de campaña por iniciativa del diputado Sergio Báez Torres.

En una iniciativa presentada por el Legislador si una autoridad electa no cumple con la plataforma política o ideario del partido político que lo llevó al cargo que ocupa,  el instituto político que lo postuló podría ser sancionado económicamente, tal como lo propone  en la iniciativa para crear una Ley de Partidos Políticos de Michoacán.

El legislador indicó que a nivel federal existe una ley relativa desde el 2014 y que es necesario que en lo local se cree una ley que regule la vida de los partidos políticos para evitar que se siga engañando a la gente.

Argumenta que por falta de ley las controversias que involucran a los partidos políticos, se tienen que resolver o dirimir con la legislación federal por lo que se contempla aspectos de regulación desde la creación de los partidos, hasta los mecanismos que se requieren para que la gente se organice para conformar un nuevo instituto político.

Explicó que lo que más se destaca de esta iniciativa de Ley es que se busca que haya una corresponsabilidad del partido político en el actuar de las autoridades que llevan a los espacios de representación popular, es decir que no se termine esta responsabilidad al momento de que es electo un servidor público así como se busca que haya sanciones para el partido y para el funcionario que se salgan del marco de la plataforma electoral que los llevaron a los puestos de poder o de representación popular.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO