Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

CÓDIGOS PENALES ESTATALES, REFLEJO DE LAS REALIDADES DE CADA UNA DE LAS ENTIDADES DE LA REPÚBLICA: ARACELI SAUCEDO

-LA POSIBILIDAD DE UN CÓDIGO PENAL ÚNICO NO DEBE PASAR POR ENCIMA DE LA OPINIÓN DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, QUE CUENTAN CON NORMAS ACORDES A SUS PARTICULARIDADES

CÓDIGOS PENALES
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Los Códigos Penales Estatales son el reflejo de la diversidad y las realidades particulares de cada una de las entidades de la República, por lo que la intención de generar un Código Penal Único en todo el país no debe pasar por encima de la determinación y opinión de los estados, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara,  señaló que cada vez se escucha con mayor empuje a nivel nacional la intención de crear un Código Penal Único, lo que puede resultar riesgoso para estados como Michoacán que, cuentan con avances significativos en su norma local, y ante un criterio general único podría implicar un retroceso.

La representante del Distrito de Pátzcuaro en el Congreso, puntualizó la pertinencia de estudiar a fondo la necesidad de que permanezcan Códigos Penales propios en los estados de la República.

“Aunque los códigos penales adoptan una clasificación de delitos, esta no es homogénea en todos los ordenamientos penales, pues mientras unos clasifican un delito bajo un grupo, otros lo hacen bajo otro distinto, dependiendo la realidad de cada estado”.

Araceli Saucedo Reyes recordó que en materia penal existen conceptos que son generales en sus definiciones, como qué es un homicidio, un robo, una violación, sin embargo, existen otros que no tienen el mismo significado en los estados, ni la misma penalidad, “hay delitos que son típicos de una gran ciudad, y otros que son propios del medio suburbano o rural o ciudades medias”.

En el caso de Michoacán apuntó que existen grandes avances en la tipificación de delitos que atentan contra los derechos de las mujeres, niños, grupos vulnerables y diversos, mientras que la perspectiva en otras entidades de la República es diferente y no consignan la misma gravedad.

“Las particularidades de cada entidad de la República Mexicana y la Ciudad  de México nos obligan a una reflexión profunda sobre la pertinencia de un Código Penal único, ya que la prioridad de delitos y la gravedad de los mismos varían conforme al estado que se trate”, recalcó.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN