Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

CIERRAN FILAS PARA MEJORAR ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA: LUCILA MARTÍNEZ

MUJERES VIOLENTADAS
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Con el objetivo de garantizar que, como eje central, las políticas y programas de gobierno y del Congreso Local se realicen con un enfoque transversal de igualdad sustantiva de género, desde la perspectiva de los derechos humanos, este día, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez, trabaja con diversas dependencias estatales y organismos para capacitar a las distintas áreas en materia de perspectiva de género y para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia.

La legisladora celebró los esfuerzos que se están realizando para que, en todas las dependencias y como Poder Legislativo, se impulsen políticas públicas transversales que garanticen los derechos de las mujeres, así como de los diversos sectores sociales, especialmente de los grupos vulnerables.

Refirió que se establecerá un calendario para las capacitaciones que se realizarán con una visión de perspectiva de género, cerrando filas para que, desde todas las trincheras, se garantice el derecho de vivir en un entorno seguro y libre de violencia, con condiciones que permitan el desarrollo de sus capacidades de todas las mujeres.

Lucila Martínez manifestó el compromiso del Congreso de Michoacán para legislar con perspectiva de género, en donde – a lo largo de la LXXIV Legislatura – se han propuesto varias iniciativas y refirió sobre la necesidad de seguir redoblando esfuerzos para combatir la violencia contra la mujer con acciones integrales.

La legisladora sostuvo que en nuestro país es necesario priorizar la atención y combatir el fenómeno que se ha acrecentado en este escenario de inseguridad: violencia contra las mujeres, tema en el que destacó que Michoacán está haciendo lo que les corresponde.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2017, las procuradurías estatales registraron mil 640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México, lo que implica que diariamente en el país, en ese periodo, se registró en promedio 1.4 feminicidios y las cifras del presente año – en México – son de alarma, preocupación y ocupación.

La violencia a la mujer abarca también otros aspectos, como lo es el tema de la salud; conforme a datos del INEGI, 12.2 millones de mujeres trabajadoras no tienen acceso a la salud, en tanto que la cifra en varones es mayor, con un total de 20.4 millones en 2017.

Por lo anterior, Martínez Manríquez indicó que las reuniones, que se están realizando entre diversas dependencias y organismos para cerrar filas y en pro de las mujeres y grupos vulnerables, son fundamentales para garantizar una mejor atención a todas, así como para eliminar y combatir la violencia en todos sus tipos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN