Sígue Notivisión en Facebook

Firmas

CENTROS DE JUSTICIA PARA MUJERES EN MANOS DE GOBERNADORES

AMLO LES “ECHA LA BOLITA” A LOS GOBIERNOS ESTATALES
POR: ALEJANDRA JIMÉNEZ GARCÍA

JUSTICIA PARA MUJERES EN MANOS DE GOBERNADORES
FOTO: NOTIVISION TV

Mayo de 2019.- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, es la primera titular de dicha dependencia que se reúne con población abierta y no solo preside reuniones institucionales y discretas. Ha dictado diversas conferencias sobre “Los retos de las mujeres ante la violencia”, solo que el contenido en general ha sido otro, pareciera una exposición de lo que es el problema de la violencia hacia las mujeres y sobre las políticas públicas que se ejecutarán en esa institución.

El protocolo Alba, las Solicitudes de la Alerta de Violencia de Género (SAVG), la creación del Banco de Datos sobre Violencia hacia Mujeres y el fortalecimiento a los Centros de Justicia para las Mujeres –que iniciaron funciones desde 2010-, entre otras, forman parte de esas acciones que han sido anunciadas y puestas en marcha, según se afirma.

Las mujeres de distintos sectores sociales que estaos al menos medianamente conscientes del problema de la inseguridad en México y visto desde una perspectiva de género, necesitamos que existan acciones más contundentes, esperamos más de nuestras instituciones, ante el contexto que enfrentamos las mujeres con la toma de decisiones en el tema de igualdad que ha asumido el Presidente López Obrador,  pues conocemos del trabajo y la trayectoria de la Dra. Ochoa, quien hoy se percibe tibia, cuidadosa de las formas y de las respuestas que da, ante una lluvia de cuestionamientos respecto de los pobres o nulos resultados del Gobierno Federal y de su propia institución.

En temas como la vinculación de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) con los Refugios de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, mientras ella aseguraba que ya se les había autorizado recursos a todos los Refugios, la Presidenta de la Red que coordina estos espacios,  Wendy Figueroa, anuncia en redes sociales que  se pediría a las autoridades la publicación de una segunda convocatoria para apoyar al 21 % de los Refugios que no habían sido beneficiados con la asignación de recursos económicos para operar este año.

Así mismo se le ha manifestó la preocupación sobre la no inclusión –no explicita- del tema de igualdad en el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2018-2024)  y  el extraño hecho de la existencia de las dos versiones que hay de este documento.  y  de acuerdo a su experiencia y trayectoria, cuál sería la propuesta para el fortalecimiento de políticas públicas en el combate a la violencia hacia las mujeres,  entre otros cuestionamientos, pero las respuestas, insisto, fueron inconcluyentes, poco claras, muy cuidadas.

Anunció que los Centros de Justicia para las Mujeres “van a permanecer si los gobernadores se comprometen a mantener al personal y la infraestructura”, “pues les estamos solicitando a los estados que su compromiso sea del más alto nivel” (sic). Y señaló  que los CJM “deben de contar con un espacio temporal para mujeres que viven violencia”.

Así mismo la Dra. Ochoa afirma que ahora si pedirán una  participación más activa  de las autoridades municipales en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y de verdad urge que así suceda, pues los alcaldes y alcaldesas, deben involucrarse más en este delicado tema, asignar recursos económicos, fortalecer la capacitación a su personal, -policías, agentes auxiliares del MP, juez civil y de paz, regidores y regidoras y a las propias titulares de las instancias municipales de las mujeres-, y ya no dejar esa responsabilidad en manos de los Sistemas DIF.

Candelaria Ochoa asumió el compromiso de integrar las contralorías sociales para dar seguimiento a las SAVG y se logre trabajar incluso con las organizaciones de la sociedad civil que tienen experiencia al respecto.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN