Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

CECILIA BAUTISTA CABALLERO: LA MAGIA DE LA ARTESANÍA TEXTIL EN SUS MANOS

LA ARTESANA ORIUNDA DE AHUIRAN, PARACHO, HA RECIBIDO VARIOS RECONOCIMIENTOS POR SU GRAN ENTREGA Y DEDICACIÓN A LA ARTESANÍA EN LA RAMA DE TEXTIL DE ALGODÓN

CECILIA BAUTISTA
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Ahuiran, municipio de Paracho.- En el año de 1950, en Ahuiran, localidad que pertenece al municipio de Paracho, Michoacán, nace la artesana Cecilia Bautista Caballero, en el seno de una familia cuyo padre se dedica al campo y la madre al cuidado de sus hermanos y del hogar.
 
Ceci, como le dicen de cariño sus familiares y amigos, inició como artesana a la edad de los ocho años, cuando comenzó a tejer en su telar de cintura sus primeros rebozos, los cuales eran supervisados por su madre.
 
A la edad de 16 años, eligió casarse y formó una familia de cinco hijos, de la cual se siente orgullosa. Sus cuatro hijas y su hijo también se dedican a este arte de elaborar rebozos y crear nuevos diseños, mezclando tintes naturales y decorando con diferentes técnicas y plumas.
 
“Esta idea de mezclar las plumas con el hilo de algodón de seda, me surgió un día que no tenía dinero para comprar más hilo y saliendo de la iglesia de mi comunidad, vi muchas plumas que caían del campanario de las palomas que volaban en este lugar, y así fue como inicié a ponerlas en los rebozos que iba haciendo”, menciona la artesana Cecilia Bautista Caballero.
 
Esta artífice ha logrado varios reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional, por su gran entrega y dedicación a la artesanía en la rama de textil de algodón, elaborando piezas como son los rebozos en telar de cintura, los cuales llevan su distintivo personal y especial en las puntas, ya que tienen plumas de diferentes aves, lo que hace de esta prenda una artesanía única y llamativa por el colorido que contiene.
 
Desde sus inicios como artesana en la rama de textil, mostró gran interés, destreza y habilidad para trabajar el arte de los rebozos de algodón de seda en telar de cintura, siempre con el objetivo de innovar, encontrar y crear nuevas técnicas y diseños para perfeccionar sus piezas, es así que su talento la ha llevado a ganar diferentes premios en Venezuela y algunos estados de la Unión Americana como Nuevo México, Texas y Nueva York.
 
En la actualidad, además de enseñar a las nuevas generaciones de niñas y niños de su localidad a tejer los hilos para crear rebozos, también se ha dado a la tarea de rescatar técnicas en este arte que había dejado de trabajarse, como el rebozo de cuadro y el de 10 listas.
 
Además de ser una reconocida y gran maestra artesana a Ceci le gusta cocinar y su platillo favorito para preparar son las atápakuas de queso, de carne de puerco, de charales, de pescado y hacer churipo, comida tradicional de varias localidades del Estado de Michoacán.
 
El taller de Cecilia Bautista Caballero se ubica en la comunidad de Ahuiran, municipio de Paracho, en la calle 5 de mayo, número 165 y lo pueden visitar durante todo el año.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
FIRMAS FIRMAS
Estatal22 horas ago

LA VIOLENCIA UN OBSTÁCULO EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES MICHOACANAS

POR: MARITZA CARRANZA

YA NO ME VEO YA NO ME VEO
Firmas22 horas ago

YA NO ME VEO

POR: TZITZIQUI PEÑA

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal2 días ago

APOYA SEMACCDET A MUNICIPIOS DE BRISEÑAS Y LA BARCA PARA LA CREACIÓN DE UNA ZONA CONURBADA

• LA IDEA ES QUE EL PROYECTO TRANSITE HACIA LA CONFORMACIÓN DE UNA ZONA METROPOLITANA QUE INCLUYA A 8 MUNICIPIOS,...

GERMÁN TENA GERMÁN TENA
Estatal2 días ago

EN EJECUCIÓN, PROYECTOS DE SANEAMIENTO EN CHARAPAN Y QUIROGA

-DESDE 2015 A LA FECHA, EN CHARAPAN SE HAN APLICADO MÁS DE 35 MILLONES DE PESOS Y EN QUIROGA, POCO...

QUINTO INFORME QUINTO INFORME
Estatal2 días ago

ENTREGAN 5O INFORME AL CONGRESO DEL ESTADO DEL SISTEMA ESTATAL PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

-LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ ÚNICAMENTE PUEDE LLEVARSE DONDE INTERVENGAN MUJERES Y HOMBRES POR IGUAL, ESE NUESTRO COMETIDO: ARMANDO HURTADO...

GOBERNADOR GOBERNADOR
Estatal2 días ago

ADVIERTE GOBERNADOR MEDIDAS MÁS ENÉRGICAS SI NO BAJAN CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID-19

-REITERA LLAMADO A LA POBLACIÓN A SUJETARSE A MEDIDAS SANITARIAS PARA DETENER LOS CONTAGIOS, ESPECIALMENTE EN 15 MUNICIPIOS -POLICÍA MICHOACÁN...

SECRETARIO DE GOBIERNO SECRETARIO DE GOBIERNO
Estatal2 días ago

DESIGNA GOBERNADOR A ARMANDO HURTADO COMO SECRETARIO DE GOBIERNO

FORTALECER LA COORDINACIÓN PARA ATENDER LA CONTINGENCIA POR COVID-19 Y EL DESARROLLO DEL PROCESO ELECTORAL, PRINCIPALES ENCOMIENDAS, DESTACA SILVANO AUREOLES

AGROBIOLOGÍA AGROBIOLOGÍA
Estatal2 días ago

CLAUSURA RICARDO LUNA GARCÍA TRABAJOS POR EL ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE AGROBIOLOGÍA

• DURANTE SU INTERVENCIÓN ASEGURÓ QUE EL RETO PARA MICHOACÁN, TRANSITAR HACIA UNA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DEL AGUACATE

BIODIVERSIDAS BIODIVERSIDAS
Estatal2 días ago

RESERVA DE LA BIÓSFERA ZICUIRÁN-INFIERNILLO, 13 AÑOS DE RESGUARDAR LA BIODIVERSIDAD EN TIERRA CALIENTE

*ESTE IMPORTANTE SITIO NATURAL ESTÁ INTEGRADO POR DIVERSOS TIPOS DE VEGETACIÓN QUE PERMITEN CONTAR CON 19 ESPECIES DE PLANTAS ENDÉMICAS:...

REPUNTE DE CASOS COVID-19 REPUNTE DE CASOS COVID-19
Estatal2 días ago

FEDERACIÓN DEBE ATENDER LLAMADO DE ATENCIÓN DE LA OMS FRENTE AL REPUNTE DE CASOS POR COVID-19 EN MÉXICO: MIRIAM TINOCO

-EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA HA HECHO CASO OMISO DE LOS CONTINUOS LLAMADOS QUE, AL INTERIOR DEL PAÍS HAN VENIDO...

Facebook

Publicidad
Publicidad