Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

CAPACITA IAM A ARTESANAS MICHOACANAS

*ALFARERÍA SIN PLOMO EN LA LOCALIDAD DE SANTA FE DE LA LAGUNA Y EN
*CORTE Y CONFECCIÓN EN TEXTILES, EN ZIPIAJO Y ZACÁN

ARTESANAS ZIPIAJO
FOTO: INSTITUTO DEL ARTESANO MICHOACANO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2019.- Con la finalidad de conservar, innovar, rescatar y difundir las técnicas artesanales tradicionales, además de mejorar sus procesos y generar alternativas de ingreso y empleo, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), ha impartido diversas capacitaciones dirigidas a mujeres artesanas, en diferentes comunidades del Estado, refirió la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera.
 
Detalló, que en lo que va de este año, se ha capacitado a 100 artesanas en las ramas de alfarería sin plomo en la localidad de Santa Fe de la Laguna y en corte y confección a mujeres en las comunidades de Zipiajo, en el municipio de Coeneo y Zacán, en el municipio de Los Reyes.
 
La titular del IAM, mencionó que la capacitación en esmalte libre sin plomo que es la sustitución de la greta, se llevó a cabo durante tres meses y al término de ésta, se le notificó a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para que iniciara el muestreo en los diferentes talleres, el cual le llevó alrededor de seis meses para determinar si las piezas estaban completamente exentas de plomo, y así otorgar la certificación “libre de plomo” a cada taller.
 
Reyes Oseguera, comentó que en la capacitación en la rama de textil para las artesanas de Zipiajo y Zacán, se realizó atendiendo a su solicitud para mejorar la confección de las prendas y aumentar la calidad de la producción en sus piezas.
 
La artesana alfarera de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, María Guadalupe Pérez Domínguez, agradeció el apoyo que recibió del IAM y mencionó que gracias a la sensibilidad de la directora general de esta institución, sus peticiones han sido consideras, ya que muestra un verdadero compromiso por apoyar al sector artesanal.
 
De igual manera la artesana en la rama de textil, Edelmira Linares Montelongo, mencionó que gracias a esta capacitación, aprendió la importancia y necesidad de confeccionar blusas de más calidad, para que sus clientas queden contentas con las piezas que compran.
 
Por su parte, la artesana textilera de Zipiajo, Martha Ponce Rodríguez, refirió que esta capacitación les motivan a ella y sus compañeras artesanas y les permite observar detalles  de su trabajo que antes no consideraban como el diseño, corte y confección.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
DR. AMARUC LUCAS HERNÁNDEZ DR. AMARUC LUCAS HERNÁNDEZ
Estatal4 horas ago

SI LLAMAN, AMARUC LUCAS ES LA RESPUESTA

El precandidato a diputado federal por el Distrito 07 con cabecera en Zacapu hace un llamado a la población para...

amigos amigos
Política24 horas ago

YAMIL CERVANTES Y ARTURO ESTRADA IRÍAN SEPARADOS

Quiroga, Mich.- Fuentes cercanas al Partido Encuentro Solidario han dicho a este noticiero que en el próximo proceso electoral posiblemente...

PRI PRI
Quiroga1 día ago

EL PRI SIN DEFINIR CANDIDATA OFICIAL

PRÓXIMO MIÉRCOLES SERÁ EL DÍA

ESQUELA ESQUELA
Quiroga1 día ago

ESTAMOS CONTIGO AMIGA MARY

DESCANSA EN PAZ

ESQUELA ESQUELA
Política2 días ago

TE ACOMPAÑAMOS EN TU PENA AMIGA

EN PAZ DESCANSE

ESQUELA ESQUELA
Política2 días ago

DESCANSE EN PAZ

ESTAMOS CONTIGO AMIGO MARTÍN SORIA

EXPORTADORA EXPORTADORA
Estatal3 días ago

ENTREGA SEMACCDET LICENCIA ÚNICA AMBIENTAL A EMPRESA EXPORTADORA EN URUAPAN

•EN REGISTRO DE EMPRESAS EN EL ESTADO HASTA EL 2020, ES DE 240: RICARDO LUNA GARCÍA

CARBONO A TIERRAS CARBONO A TIERRAS
Estatal3 días ago

MUESTRAN COMUNIDADES INDÍGENAS INTERÉS POR INCORPORAR SUS TIERRAS A LOS BONOS DE CARBONO

•RICARDO LUNA GARCÍA SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SAN LORENZO, QUIENES ACEPTARON INTEGRARSE A ESTA ESTRATEGIA...

VACUNA COVID VACUNA COVID
Estatal3 días ago

LLEGA A MICHOACÁN SEGUNDA DOTACIÓN DE VACUNAS ANTI COVID-19

-SON 3 MIL 900 DOSIS, QUE SERÁN DISTRIBUIDAS EN UNIDADES MÉDICAS DE 20 MUNICIPIOS DEL ESTADO

USO DE CUBREBOCAS USO DE CUBREBOCAS
Estatal3 días ago

RESPALDA MIRIAM TINOCO USO OBLIGATORIO DEL CUBREBOCAS PARA SALVAR VIDAS

Al ser una medida positiva que puede contribuir a disminuir los contagios y muertes por COVID-19, se respaldó el dictamen...

Facebook

Publicidad
Publicidad