Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

CAMBIO CLIMÁTICO, UNA NUEVA AMENAZA PARA LAS TORTUGAS MARINAS

• SEMACCDET PRESENTÓ LA CHARLA DEL INVESTIGADOR NICOLAITA CARLOS DELGADO, COMO PARTE DE LA SEMANA DE LA TORTUGA MARINA.

SEMACCDET
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

¿Podrán las tortugas marinas sobrevivir a una nueva amenaza que representa el aumento de temperaturas a consecuencia del cambio climático en las condiciones demográficas que estas se encuentran actualmente?

Este es el planteamiento hecho por Carlos Delgado Trejo, encargado del Departamento de Ecología Marina y Costera, del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, INIRENA, el cual pertenece a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante la charla virtual “Cambio Climático: Una Nueva Amenaza Para Las Tortugas Marinas”.

El investigador aseguró que actualmente, en un breve lapso de tiempo, las actividades humanas han modificado los parámetros climáticos del planeta que han mantenido estable el clima. Los niveles de CO2 en la atmósfera han rebasado las 300 partes por millón, después de que estos habían permanecido estables más de 800 mil años.

El incremento de CO2 en la atmósfera y otros gases, como el metano, llamados gases de efecto de invernadero, han generado una elevación de la temperatura del planeta en un proceso conocido como calentamiento global o cambio climático global que sugiere, no solo movimientos de los regímenes climáticos en todo el mundo, si no también efectos catastróficos para la mayor parte de la biodiversidad, como el caso de la tortuga marina, comentó Carlos Delgado.

Las tortugas marinas, ahora diezmadas en términos demográficos, se enfrentan no solo a las amenazas que originaron el declive de sus poblaciones, como la cosecha desmedida de nidos y adultos, también se enfrentan al incremento de la temperatura en las zonas tropicales y subtropicales que implica la pérdida de hábitat anidatorio por elevación del nivel del mar.

Se enfrentan también a modificaciones en la proporción sexual de las crías que se producen en las playas de anidación, debido a que en las tortugas marinas el sexo de las crías se define por la temperatura de incubación de sus nidos.  De seguir este comportamiento se corre el riesgo de que el segmento de machos pueda, incluso desaparecer, “escenarios muy graves con elevaciones de CO2 sugieren que la temperatura media del planeta puede incrementarse entre 2.4 y 6.4 grados Centígrados que sería catastrófico no solo para las tortugas marinas, sino para toda la biodiversidad, incluidos nosotros, los humanos”.

Investigadores michoacanos cuentan con escenarios simulados sobre lo que ocurriría si el nivel del mar aumenta en las playas donde anidan las tortugas como el caso de Colola, en Aquila, que van desde 40 centímetros hasta 1. 5 metros de inundación, y sugieren que se podría perder hasta el 70% del hábitat migratorio de las especies que ahí arriban, dijo Carlos Delgado Trejo.

Las tortugas marinas tienen una historia evolutiva de más de 150 millones de año, como grupo han sobrevivido a extinciones masivas, a eventos climáticos globales y cambios de clima como el ocurrido hace 20 mil años al final de este periodo geológico, cuando la Tierra entró en una tregua geológica y climática que permitió en buena medida el desarrollo de nuestra especie.

Hoy, sugirió el investigador nicolaita, “difícilmente la situación demográfica de las tortugas en este momento podría salvarlas de escenarios catastróficos como el que enfrentamos con el cambio climático global. Hay también otras amenazas como el plástico que lanzamos al océano producto de actividades humanas, cada año se vierten al mar entre 8 y 9 millones de toneladas y eso afecta a la vida marina en todo el planeta”.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
REFORESTACIÓN REFORESTACIÓN
Estatal2 horas ago

REFORESTACIÓN EN EL CERRO EL TZIRATE

El Ing. Ricardo Luna García de la Secretaría del Medio Ambiente acudió hoy al municipio de Quiroga para realizar la...

REFORESTACIÓN TZIRATE REFORESTACIÓN TZIRATE
Estatal3 horas ago

REFORESTAN COMUNIDAD Y AUTORIDADES EL CERRO EL ZIRATE EN QUIROGA

•ESTA ÁREA NATURAL SE VIO AFECTADA EN LA PASADA TEMPORADA DE INCENDIOS Y BUSCAMOS SU RECUPERACIÓN A TRAVÉS DE LA...

DISTRIBUIDOR VIAL DISTRIBUIDOR VIAL
Estatal5 horas ago

DA GOBERNADOR BANDERAZO DE ARRANQUE DE CONSTRUCCIÓN DEL DISTRIBUIDOR VIAL MIL CUMBRES

-NO SE DESCANSARÁ EN LA GESTIÓN DE RECURSOS PARA SEGUIR MODERNIZANDO A MORELIA, AFIRMA SILVANO AUREOLES -ESTA OBRA QUE TRANSFORMARÁ...

MACACOS MACACOS
Estatal6 horas ago

MACACO JAPONÉS, NUEVO INTEGRANTE DEL ZOOLÓGICO DE MORELIA

LOS MACACOS JAPONESES BEBÉS SE ALIMENTAN DE LA LECHE DE SU MADRE HASTA QUE SON CAPACES DE COMENZAR A COMER...

PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA
Estatal7 horas ago

DESTACA OCTAVIO OCAMPO POR PRODUCTIVIDAD EN LXXIV LEGISLATURA

ESTADO HA PRESENTADO 52 PROPUESTAS, DE LAS QUE 29 SON REFORMAS DE LEY, UNA INICIATIVA DE LEY, 15 PUNTOS DE...

ABOGADOS ABOGADOS
Estatal7 horas ago

ÁNGEL CUSTODIO CIERRA FILAS, CON JUECES Y COLEGIO DE ABOGADOS EN APATZINGÁN

DEBE MOTIVAR LA PRACTICIDAD DE LOS JUICIOS EN LAS DISTINTAS MODALIDADES Y HACER MÁS ACCESIBLE LA OPORTUNIDAD CONSTITUCIONAL DE LA...

INVERSIÓN EN MÉXICO INVERSIÓN EN MÉXICO
Estatal7 horas ago

DESOLADOR PANORAMA PARA MÉXICO FRENTE A LA DESCOMUNAL CAÍDA DE LA INVERSIÓN: ANTONIO SOTO

-LA ADMINISTRACIÓN ENCABEZADA POR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR DESDE SU INICIO HA ADOLECIDO LA FALTA DE VISIÓN ECONÓMICA PARA EL...

MIGRACIÓN CAMBIO CLIMÁTICO MIGRACIÓN CAMBIO CLIMÁTICO
Estatal7 horas ago

COLABORA SEMACCDET CON SEMIGRANTE EN REALIZACIÓN DE PRE FOROS SOBRE MIGRACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

•ESTAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN DEL 3 AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE SON DE RELEVANCIA PARA VISIBILIZAR LAS CONSECUENCIAS DEL...

PARACHO PARACHO
Estatal1 día ago

TRABAJA SEMACCDET CON AYUNTAMIENTO DE PARACHO PARA RECUPERAR ÁREAS NATURALES

•SE PROGRAMARÁ UNA SERIE DE REFORESTACIONES PARA REPOBLAR DE ARBOLADO: RICARDO LUNA GARCÍA.

ASILO ASILO
Estatal1 día ago

ALERTA SSM RIESGO POR CUARENTENA EN ASILO DE ANCIANAS

Derivado de la positividad encontrada en el asilo de ancianas Patronato de Nuestra Señora de Guadalupe para la Atención del...

Facebook

Publicidad
Publicidad