Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

CAMBIO CLIMÁTICO, UNA NUEVA AMENAZA PARA LAS TORTUGAS MARINAS

• SEMACCDET PRESENTÓ LA CHARLA DEL INVESTIGADOR NICOLAITA CARLOS DELGADO, COMO PARTE DE LA SEMANA DE LA TORTUGA MARINA.

SEMACCDET
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

¿Podrán las tortugas marinas sobrevivir a una nueva amenaza que representa el aumento de temperaturas a consecuencia del cambio climático en las condiciones demográficas que estas se encuentran actualmente?

Este es el planteamiento hecho por Carlos Delgado Trejo, encargado del Departamento de Ecología Marina y Costera, del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, INIRENA, el cual pertenece a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante la charla virtual “Cambio Climático: Una Nueva Amenaza Para Las Tortugas Marinas”.

El investigador aseguró que actualmente, en un breve lapso de tiempo, las actividades humanas han modificado los parámetros climáticos del planeta que han mantenido estable el clima. Los niveles de CO2 en la atmósfera han rebasado las 300 partes por millón, después de que estos habían permanecido estables más de 800 mil años.

El incremento de CO2 en la atmósfera y otros gases, como el metano, llamados gases de efecto de invernadero, han generado una elevación de la temperatura del planeta en un proceso conocido como calentamiento global o cambio climático global que sugiere, no solo movimientos de los regímenes climáticos en todo el mundo, si no también efectos catastróficos para la mayor parte de la biodiversidad, como el caso de la tortuga marina, comentó Carlos Delgado.

Las tortugas marinas, ahora diezmadas en términos demográficos, se enfrentan no solo a las amenazas que originaron el declive de sus poblaciones, como la cosecha desmedida de nidos y adultos, también se enfrentan al incremento de la temperatura en las zonas tropicales y subtropicales que implica la pérdida de hábitat anidatorio por elevación del nivel del mar.

Se enfrentan también a modificaciones en la proporción sexual de las crías que se producen en las playas de anidación, debido a que en las tortugas marinas el sexo de las crías se define por la temperatura de incubación de sus nidos.  De seguir este comportamiento se corre el riesgo de que el segmento de machos pueda, incluso desaparecer, “escenarios muy graves con elevaciones de CO2 sugieren que la temperatura media del planeta puede incrementarse entre 2.4 y 6.4 grados Centígrados que sería catastrófico no solo para las tortugas marinas, sino para toda la biodiversidad, incluidos nosotros, los humanos”.

Investigadores michoacanos cuentan con escenarios simulados sobre lo que ocurriría si el nivel del mar aumenta en las playas donde anidan las tortugas como el caso de Colola, en Aquila, que van desde 40 centímetros hasta 1. 5 metros de inundación, y sugieren que se podría perder hasta el 70% del hábitat migratorio de las especies que ahí arriban, dijo Carlos Delgado Trejo.

Las tortugas marinas tienen una historia evolutiva de más de 150 millones de año, como grupo han sobrevivido a extinciones masivas, a eventos climáticos globales y cambios de clima como el ocurrido hace 20 mil años al final de este periodo geológico, cuando la Tierra entró en una tregua geológica y climática que permitió en buena medida el desarrollo de nuestra especie.

Hoy, sugirió el investigador nicolaita, “difícilmente la situación demográfica de las tortugas en este momento podría salvarlas de escenarios catastróficos como el que enfrentamos con el cambio climático global. Hay también otras amenazas como el plástico que lanzamos al océano producto de actividades humanas, cada año se vierten al mar entre 8 y 9 millones de toneladas y eso afecta a la vida marina en todo el planeta”.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
PRECANDIDATO PRECANDIDATO
Estatal28 mins ago

DR. AMARUC LUCAS HERNÁNDEZ

PRECANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR MORENA EN EL DISTRITO 07

GOBIERNO DEL ESTADO GOBIERNO DEL ESTADO
Estatal16 horas ago

CON GRAN ESFUERZO CONTINÚA EL GOBIERNO DEL ESTADO, PARA MITIGAR EL INCREMENTO DE ESTA PANDEMIA: ARACELI SAUCEDO REYES.

En días pasados, antes de concluir el año, el Gobernador del Michoacán presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa...

VACUNACIÓN COVID-19 VACUNACIÓN COVID-19
Política18 horas ago

VACUNA COVID LLEGA A PERSONAL DEL SECTOR SALUD QUIROGA

SE APLICA EN LA JURISDISCCIÓN SANITARIA NO. 4

PRECANDIDATO MORENA PRECANDIDATO MORENA
Estatal4 días ago

AMARUC LUCAS PRECANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR DISTRITO 7 ZACAPU

¿QUIÉN ES EL DR. AMARUC LUCAS HERNÁNDEZ?

RESIDUOS SÓLIDOS RESIDUOS SÓLIDOS
Estatal6 días ago

DE GRAN IMPACTO AMBIENTAL, EL CENTRO INTERMUNICIPAL DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE COTIJA

LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE COTIJA • EXHORTAMOS A LOS MUNICIPIOS QUE PODRÁ ATENDER ESTE CENTRO REGIONAL PARA QUE HAGAN USO...

GARANTIZAR ACCESO A LA EDUCACIÓN GARANTIZAR ACCESO A LA EDUCACIÓN
Estatal6 días ago

EN MÉXICO URGEN ACCIONES QUE GARANTICEN ACCESO A LA EDUCACIÓN POR PANDEMIA: ÁNGEL CUSTODIO

En México urgen acciones que garanticen el acceso a la educación a las y los estudiantes en condiciones de pobreza...

CLASES VIRTUALES CLASES VIRTUALES
Estatal6 días ago

A SUMAR ESFUERZOS PARA CUMPLIR CON CICLO ESCOLAR VIRTUAL CONVOCA ANTONIO SOTO A PADRES DE FAMILIA Y SECTOR EDUCATIVO

La crisis sanitaria demanda el mayor esfuerzo de todas y todos para disminuir los riesgos de contagios y a su...

REGRESO A CLASES REGRESO A CLASES
Estatal6 días ago

DECISIÓN RESPONSABLE QUE REGRESO A CLASES SEA VIRTUAL EN MICHOACÁN: MIRIAM TINOCO

Es una decisión acertada que en Michoacán se acordara que el regreso a clases sea virtual, ya que no existen...

REGRESO A CALSES REGRESO A CALSES
Estatal6 días ago

CELEBRA LUCILA MARTÍNEZ QUE REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN MICHOACÁN SEA HASTA QUE SE CONTROLE PANDEMIA

Ante el crecimiento de casos de contagios y muertes por el Covid-19, es viable y positiva la determinación del Gobierno...

RESCATE DEL LAGO DE PATZCUARO RESCATE DEL LAGO DE PATZCUARO
Estatal6 días ago

CONVOCA LUPILLO AGUILERA A FEDERACIÓN AL RESCATE DEL LAGO DE PÁTZCUARO

•MILES DE FAMILIAS MICHOACANAS DEPENDEN DE ESTE IMPORTANTE CUERPO HÍDRICO HOY AMENAZADO POR DIVERSOS FACTORES •EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR HA...

Facebook

Publicidad
Publicidad