Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

BUSCAN SANCIONES PENALES A VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

ACTUALMENTE YA SE APROBARON SANCIONES ELECTORALES PARA ESTE DELITO QUE NO VAN MÁS ALLÁ DE LA NULIDAD DE UNA ELECCIÓN

RUEDA DE PRENSA
FOTO: NOTIVISION TV

Morelia, Michoacán.- “Queremos ir más allá, queremos llevarla y trabajamos para llevarla al Código Penal; la violencia hacia las mujeres tiene que ser castigada, pero sobre todo cuando una mujer es transgredida y denuncia la justicia debe estar de lado de las mujeres”.

Así lo expuso la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora parlamentaria del PRD en el Congreso de Michoacán, en el marco del Día Mundial de la Erradicación de la Violencia de Género y toda vez que ya se logró que en la Ley de Justicia en Materia Electoral y Participación Ciudadana, se sancione el delito de violencia política de género.

“Seguiremos impulsando para llevar esta reforma al Código Penal también.

Es una conducta que se reprueba en Michoacán y en el país y cuando se comete este tipo de violencia debe ser sin duda castigada, en los temas electorales el castigo o la sanción tendría que ser esa nulidad de la elección”.

Y es que la reforma que se hizo en la Ley de materia electoral, se considera que cualquier mujer que ejerza su derecho al voto y a ser votada y sienta que fue víctima de violencia política por razones de género, puede presentar una denuncia a la que se dará seguimiento y en la que la sanción mayor (por ser en materia electoral) es la nulidad de la elección.

Sin embargo, la legisladora argumentó que también es necesario que se plasme la reforma en el Código Penal, con el fin de castigar con cárcel la violencia política por razón de género y que no quede solamente en una inhabilitación del o los victimarios.

“Con ello Michoacán está dando un paso grande y agigantado, se transcribe en nuestra reforma que todas las mujeres que en su momento sean violentadas y transgredidas hoy podrán denunciar estos hechos. Es importante para todas las mujeres que buscamos ser la voz y participar en los espacios de elección popular”.

La diputada perredista, también destacó que en coordinación con otras bancadas como la de Morena y el apoyo de la Comisión de Género en el Congreso de Michoacán, han logrado dos reformas más que son de “suma importancia” para la mujer en la entidad, una de ellas es la de paridad de género y otra más la del tema migrante.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN