Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

AVALA COMISIÓN DE TURISMO EXHORTO A SECTUR Y SHCP, PARA REACTIVAR APOYO A PUEBLOS MÁGICOS: ANTONIO SOTO

La Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura de Michoacán avaló el dictamen de propuesta de acuerdo por el cual se exhorta a los titulares de las Secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público, del Gobierno Federal, a efecto de que la primera reactive el programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos y la segunda, reasignen los recursos a dicho esquema para apoyar a las localidades que cuentan con dicha distinción, informó el diputado Antonio Soto Sánchez.

El presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado dio a conocer que dicho exhorto tanto a Sectur y SHCP, tendrá que ser turnado al Pleno para su discusión y aprobación y que el objetivo del mismo, es que reconsidere por parte de la federación el apoyo a los Pueblos Mágicos, los cuales son clave para el crecimiento económico de los estados y para la generación de empleos, gracias a la afluencia turística que se reporta en estas localidades con dicha distinción.

El legislador resaltó la importancia que tiene el turismo en el país y para estados como Michoacán, dicho sector, representa el tercer ingreso de la economía estatal, por lo que se debe fortalecer todas las acciones encaminadas a generar su crecimiento, ya que ello, se traduce en beneficios para las y los michoacanos.

Recordó que Michoacán cuenta con ocho localidades que han sido reconocidas con esta denominación como son: Pátzcuaro, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tzintzuntzan, Tlalpujahua, Tacámbaro y Jiquilpan, las cuales hoy enfrentan dificultades ante la cancelación de los apoyos federales y atendiendo la demanda de los autoridades locales y ciudadanos es que se presentó este exhorto.

En el país, varias voces han solicitado al Gobierno Federal reconsiderar el apoyo a los Pueblos Mágicos, ya que gracias a ese esquema se apoyaba con recursos federales, para el mejoramiento de la imagen de las localidades, además de obras de infraestructura y campañas de promoción turística, mismas que permitieron incrementar la afluencia de turistas y visitantes, favoreciendo el desarrollo local y regional.

Toño Soto recordó que en el 2001, la Secretaría de Turismo Federal puso en marcha el Programa Pueblos Mágicos, con el fin de impulsar el desarrollo turístico en distintas localidades del país, que se caracterizan por contar con arquitectura histórica, excepcionales paisajes naturales y tradiciones arraigadas, esquema gracias al cual diversas demarcaciones resultaron beneficiadas, entre ellas ocho de Michoacán.

Por ello, la determinación de la federación de no apoyar a los Pueblos Mágicos ha generado graves afectaciones a las demarcaciones con esta denominación, quienes no cuentan con los recursos para infraestructura y para la promoción, además de existen proyectos de acciones inconclusas, con lo que se afecta a miles de familias que dependen de estas actividades.

“Está comprobado el éxito de dicho programa, ya que el reporte de los ingresos obtenidos generados por la afluencia de turistas y visitante creció en cada lugar donde se cuenta con Pueblos Mágicos, además de que se estimularon las inversiones y crecieron los empleos”.

Puso de ejemplo a Michoacán, en donde el turismo se ha convertido en una actividad fundamental y clave para el desarrollo integral del Estado.

En el 2018 se registró una afluencia de 9 millones 78 mil visitantes y turistas y una derrama económica de 11 mil 50 millones de pesos, gracias a la gran cantidad de atractivos turísticos con los que se cuenta, entre ellos los ocho Pueblos Mágicos, por lo que es necesario seguir impulsando esta actividad.

Finalmente Toño Soto manifestó su confianza de que al interior de la LXXIV Legislatura Local existirán coincidencias para que dicho exhorto transite, con la única finalidad de apoyar al turismo y a todas las miles de familias que dependen de estas actividades.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
PROTECCIÓN A NIÑOS MENORES PROTECCIÓN A NIÑOS MENORES
Estatal2 horas ago

CONVOCA OCTAVIO OCAMPO A REDOBLAR ESFUERZOS POR LA PROTECCIÓN Y DESARROLLO PLENO DE LAS Y LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Al participar en la presentación de los resultados de la «Consulta Infancias Encerradas», con el objetivo de conocer la situación...

RECORTES INJUSTIFICADOS RECORTES INJUSTIFICADOS
Estatal5 horas ago

INJUSTIFICADOS LOS RECORTES A MICHOACÁN QUE PRETENDE LA FEDERACIÓN EN 2021: ANTONIO SOTO

-HABRÁ UNA REDUCCIÓN MAYOR DEL 4%, ES DECIR, MENOS RECURSOS QUE LOS QUE SE TUVIERON EL AÑO PASADO PARA EL...

ENTREGA DE CRÉDITOS ENTREGA DE CRÉDITOS
Estatal5 horas ago

GOBIERNO ESTATAL HA ENTREGADO CRÉDITOS POR 33 MDP AL SECTOR PRODUCTIVO DE URUAPAN: CARLOS HERRERA

-AL ENTREGAR APOYOS EN ESE MUNICIPIO, EL SECRETARIO DE GOBIERNO HIZO UN LLAMADO PARA QUE CADA NEGOCIO CUMPLA CON LAS...

DEFENDER A MICHOACAN DEFENDER A MICHOACAN
Estatal8 horas ago

PIDE CARLOS HERRERA A LEGISLADORES DEFENDER A MICHOACÁN

-ES PRECISAMENTE EN ESTOS MOMENTOS ÁLGIDOS DEL DEBATE DEL PRESUPUESTO QUE DEBEN DEFENDER A MICHOACÁN, AFIRMA -CON EVIDENCIAS CLARAS, AVANZAMOS...

EMPODERAMIENTO A MUJERES EMPODERAMIENTO A MUJERES
Estatal8 horas ago

REALIZA COLECTIVO QUIROGA POR MEDIO DE SEIMUJER EMPODERAMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA EN EL MUNICIPIO

TALLER DE CAPACITACIÓN DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA ASÍ COMO EMPODERAMIENTO EN MASCULINIDADES PARA HOMBRES

LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Estatal8 horas ago

EN MÉXICO SE DEBE GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ANTONIO SOTO

-LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES LA PIEDRA ANGULAR DE TODO ESTADO DEMOCRÁTICO, AFIRMÓ

COMPROMISO CON LA GENTE COMPROMISO CON LA GENTE
Estatal8 horas ago

ES HORA DE REAFIRMAR LA UNIDAD Y EL COMPROMISO CON LA GENTE: WILMA ZAVALA

LA LEGISLADORA REITERÓ SU COMPROMISO CON LA GENTE Y MICHOACÁN, DURANTE EL SEGUNDO INFORME DE LABORES DE LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

EJES DE TRABAJO EJES DE TRABAJO
Estatal8 horas ago

PLANTEA MIRIAM TINOCO CUATRO EJES DE TRABAJO PARA EL ÚLTIMO AÑO DE LABORES LEGISLATIVAS

-LA DIPUTADA PRESENTÓ SU SEGUNDO INFORME DE LABORES, JUNTO CON LOS INTEGRANTES DE LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Estatal9 horas ago

LLEVA SEIMUJER TALLER SOBRE EMPODERAMIENTO A MUJERES INDÍGENAS

-LAS MUJERES DE LAS COMUNIDADES SUFREN HASTA UNA TRIPLE DISCRIMINACIÓN, LO QUE PROVOCA QUE MUCHAS SIENTAN TEMOR PARA BUSCAR AYUDA;...

COBAEM COBAEM
Estatal1 día ago

INAUGURAN CICLO ESCOLAR 2020-2021 EN EL COBAEM

-CON EL INCREMENTO DE PLANTELES EN EL PADRÓN DE CALIDAD, LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO “CAMPUS VIRTUAL COBAEM”, Y LA MEJORA...

Facebook

Publicidad
Publicidad