Sígue Notivisión en Facebook

Tzintzuntzan, Mich.-Siguiendo la tradición heredada de sus antepasados las autoridades municipales de Tzintzuntzan encabezadas por el C.P. Emmanuel Irepani Hernández Gamma y su cuerpo de regidores y directores de área.

A temprana hora realizaron el levantamiento y colocación del palo encebado que tenía muchos premios y regalos para los afortunados en el Atrio de los Olivos donde tradicionalmente se colocay donde además por la tarde se reparte alimentos a las personas que acuden a convivir con las autoridades tal como se hace en otros espacios ubicados en el mismo atrio con otros sectores y organizaciones.

Reunidos frente a la primaria Dos de Octubre en comitiva y acompañados de una banda de viento desfilaron por toda la avenida principal al ritmo de sones y de la música tradicional de corpus hasta arribar al Atrio de los Olivos donde tras rodearlo danzando llegan hasta el altar para entregar su ofrenda.

Dicha ofrenda es reunida de parte de las personas que se encuentran dentro de la administración pública en turno así como la cooperación para ofrecer la comida que se da en una gran convivencia donde organizaciones civiles y sociales así como grupos de trabajo como artesanos de cerámica, tule, barro, chuzpata; así como pescadores, ganaderos, arriero, carreteros, cazadores, taxistas, abarrateros, etc.

Cabe resaltar que a esta convivencia y tradición las autoridades fueron acompañadas por sus familiares y amigos que marcaron historia cuando las mujeres cargaron el palo que simboliza el gran palo encebado colocado en el atrio y que por años y años solo ha sido cargado por hombres y no mujeres.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN