Contacta Notivisón TV
suicidio suicidio

Quiroga

AUMENTO DE SUICIDIOS EN MICHOACÁN

POR ALEJANDRA JIMÉNEZ GARCÍA

Avatar

Nota

el

Morelia, Mich; Abril de 2019.-  La tasa de suicidios en México y específicamente en Michoacán, se ha elevado en los últimos años y meses; de 3.5 A 6.3 por cada 100 mil habitantes de acuerdo a datos oficiales. El 80.2 % ha sido cometido por hombres, mientras que el 19.8% por féminas. Estas muertes se presentan con mayor frecuencia en edades jóvenes; más del 40% de quienes se quitaron la vida tenían entre 15 y 29 años.

De acuerdo a cifras del INEGI, 32.4% de quienes cometen suicidio en México, tenían un grado de estudios equivalente a secundaria; también revela que el 47.8% vivía en pareja, y 41.2% era soltero; así también se da a conocer que, de este universo, el 32.3% no tenía empleo.

En cuanto a las formas de suicidio, el ahorcamiento es el más frecuente con un 78,9%, seguido de disparos con arma de fuego y envenenamiento.

Ante éste panorama, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofrece asistencia psicológica a sociedad en general, a través de la Dirección de Atención Física y Psicológica (DAFP), buscando acercar a las y los michoacanos, los servicios en materia de atención psicológica a quien así lo requiera.

Para la SSP, que encabeza José Martín Godoy Castro, es de suma importancia abonar a la atención en este rubro de las personas y sus familias que noten conductas que alerten sobre alguna tendencia a actos suicidas; por ello, esta dirección pone a disposición de la sociedad, los servicios y apoyo necesarios.

Es de relevancia la participación de la ciudadanía, detectando los signos de alertas de sus familias, amigos o conocidos, entre ellos los siguientes:

• Cambios de ánimo

• Aislamiento

• Búsqueda de medios suicidas

• Comunica sobre temas relacionados al suicidio

• Sentimientos negativos-depresivos

• Realiza acciones imprudentes, que ponen en riesgo su integridad

• Falta de apetito

• Insomnio

• Se provoca lesiones menores

• Ansiedad

• Urgencia por estar solo

Esta dirección, adscrita a la institución, opera desde el año 2005 y se dedica a generar estrategias que prioricen una asistencia integral al personal de la Policía Michoacán, mediante consultas otorgadas por personal especializado y capacitado.

En un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche; por medio de valoraciones, brinda atención totalmente gratuita a las y los ciudadanos de cualquier edad y que así lo requieran, tales como:

• Evaluación y valoración de casos

• Consultas psicológicas

• Sesiones de psicoterapia

• Implementación y seguimiento de talleres psicológicos

En lo que va de este año, la DAFP ha atendido a 156 personas mediante el departamento de Psicología.

Las instalaciones, que están abiertas al público se ubican en la calle Orquídea #132, del fraccionamiento Nueva Jacarandas, en Morelia. Asimismo, pone a su disposición los números de atención (443) 3 24 48 01 y 204 45 08.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Quiroga

PROMOCIONA TZINTZUNTZA A NIVEL NACIONAL EL PRESIDENTE HERNÁNDEZ GAMA

ASISTE A TIANGUIS TURÍSTICO NACIONAL

Avatar

Nota

on

irepani hernández
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

En días pasados el Presídente de Tzintzuntzan C.P. Emanuel Irepani Hernadez, asistió al Tianguis Turístico Nacional, en donde acompañando del C. Miguel Molinero director de turismo y el L. Alex Velazquez secretario particular promovieron Tzintzuntzan, la Capital del imperio P’urhepecha en todo su esplendor.

El Presidente Irepani proyecto el municipio de Tzintzuntzan con medios de comunicación nacionales e internacionales para dar difusión de nuestra cultura, en donde Tzintzuntzan tendrá participación de un ambicioso proyecto llamado “Las Tres Capitales” y serán participes los municipios de Pátzcuaro y Morelia.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

VIACRUCIS RUMBO AL CALVARIO

INICIA EL VIACRUCIS CON JESÚS Y SU CRUZ A CUESTAS

Avatar

Nota

on

viacrucis
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Siguiendo la tradición y tal como lo marca la historia la Iglesia acompaña a Jesús hasta el Calvario donde muere crucificado tal como es representado en la Avenida Lázaro Cárdenas Norte rumbo a la comunidad del Calvario donde culmina el viacrucis en la capilla de San Miguel Arcángel.

Tras la representación de la Judea en la plaza principal la Iglesia toma el viacrucis  en la alcantarilla de donde parten acompañados por la imagen de Jesús y su Cruz acuestas deteniéndose en cada estación colocada estratégicamente sobre la calle antes mencionada.

De tal forma que se entiende por viacrucis también a la representación del martirio de Jesús con cada uno de los incidentes que se conocen como estación de tal forma que de acuerdo a la tradición cristiana, el viacrucis está formado por quince estaciones, desde la primera estación donde Jesús es sentenciado a la muerte hasta la última estación, donde resucita. Dicho número, de todas formas, ha variado a lo largo de la historia.

Cabe resaltar que cada año el Viacrucis es acompañado por menos cantidad de gente en esta localidad lo que marca un terrible deseo de fe y amor a la Iglesia y sus actividades que preocupa a los sacerdotes de la localidad.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

PILATOS AZOTA Y ENTREGA A JESÚS EN PLAZA PRINCIPAL DE QUIROGA

GRUPO BUENA VOLUNTAD REPRESENTA JUDEA EN QUIROGA

Avatar

Nota

on

judea quiroga
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Con la representación de la Judea en Quiroga 2019 por parte del grupo teatral Buena Voluntad se cumplen más de 65 años representando la Vida Pasión y Muerte de Jesús el Nazareno.

A partir del día miércoles 17 de abril se realizó la representación en la Plaza Principal Belisario Domínguez donde se presentaron los pasajes bíblicos de La Samaritana, Bienaventuranzas y Ministerio en Galilea, La lapidación de María Magdalena, los Peleoneros, Vida Pública de Jesús, la Expulsión en el Templo, Nicodemus visita a Jesús.

El día jueves se presentaron Espionaje de Pilatos, el Sanedrín, La Última Cena, La paga, la Oración del Huerto, Casa de Anás, Jesús ante Caifas para el día viernes por la mañana realizar la representación de las Santas Mujeres, Pretorio de Pilatos, Palacio de Heródes, Pretorio de Pilatos segunda parte y Viacrucis rumbo al Calvario.

Por la noche este mismo grupo teatral continua con la representación de: Calle de la Amargura, Primera Caída, Segunda Caída, El Cirineo, La Cumbre del Gólgota, Crucifixión de Jesús, Descendimiento y Procesión del Silencio por las calles principales de la ciudad.

Tras ser azotado por órdenes de Pilatos es entregado Jesús al pueblo y se ordena caminar rumbo al Monte Calvario donde será crucificado por sus enemigos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO