Sígue Notivisión en Facebook

Quiroga

ASISTE REGIDORA DE QUIROGA VIANEY SEGUNDO A FORO FEMINICIDIO Y DERECHOS HUMANOS

CARLOS ERANDI RODRÍGUEZ ENTRE LOS PONENTES

FORO FEMINICIDIO Y DERECHOS HUMANOS
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Mich.-La Regidora del Ayuntamiento de Asuntos Indígenas de Quiroga la Dra. Vianey Segundo Campos asistió al Foro que se llevó acabo en el Congreso del Estado denominado Feminicidio y Derechos Humanos.

En el Evento estuvieron los ponentes Lic. Evangelina Contreras Posadas quien es escritora y el Lic. Carlos Erandi Rodríguez Ganador de la Presea Eréndira 2015 por la Equidad de Género así como la Maestra Claudia Albor Bautista Maestra en Derechos Humanos.

En el evento se tomó el tema de la “basurización” de las mujeres que implica el que los hombres crezcan con la idea de que son sobrepoderosos, que están por encima de las mujeres y que pueden usarlas y desecharlas, hacerlas cachitos y tirarlas a la basura en una bolsa negra” tal como lo afirmó Carlos Erandi Rodríguez García sociólogo especializado en temas de género al participar en el 1er. Foro Feminicidio y Derechos Humanos, organizado e impulsado por el grupo de Equidad de Género Tzintzun, Tzintzunani.

Erandi Rodríguez comentó: “Es una distorsión de las cosas, un recrudecimiento de la violencia que ya va hasta ese extremo, esta idea de posesión de derecho sexual sobre las mujeres sigue siendo latente, porque como hombre se hacen las cosas y saben que no va a pasar nada”.

Así mismo señaló que el tema de feminicidio se ha ido cubriendo de impunidad, y al rememorar a las muertas de Juárez en donde hay diferentes posturas desde el área política, desde las mujeres y los académicos, siguen son encontrarse soluciones, aunque está tipificado el problema sigue acrecentándose y reproduciéndose. 

A decir del especialista hay elementos claves como es la impunidad por parte del Estado que no alcanza ya a cubrir ni a garantizar las cuestiones de los derechos a las mujeres y la otra que es la impunidad que se genera en el ámbito social, esta ocurre cuando ya no se tiene la capacidad de detectar las conductas lesivas por la sociedad. 

Indicó que los políticos han tenido incapacidad para generar una condición mejor que pueda proteger a las víctimas, la incapacidad de los políticos en su momento y todavía persiste que victimizan a las personas, porque no saben escuchar y no tienen las visiones de poder cobijar el hecho en sí, “es más fácil recriminar, acusar y victimizar se mantiene esta estereotipo de que las mujeres son las que provocan sus propios homicidios.

Al respeto la regidora comento: “El tema fue muy interesante ya que se tocó la base del problema en todos los municipios y rincones de Michoacán y sobre todo es para tomar conciencia de lo que ocurre y así nosotros poder cambiar el rumbo de la situación primeramente a nivel personal y después ante toda una sociedad” concluyó.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN