Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

ARACELI SAUCEDO PROPONE CREAR PARLAMENTO DE MUJERES EN MICHOACÁN

DEBERÁN PRESENTAR POR ESCRITO SUS PLANTEAMIENTOS RESPECTO AL TEMA QUE SE ELIJA DE LA LISTA PREVIAMENTE APROBADA

PARLAMENTO DE MUJERES
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Con la finalidad de que las mujeres puedan expresar abiertamente sus inquietudes y realizar propuestas, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todas ellas, en un entorno libre de violencia y con oportunidades reales para su crecimiento y desarrollo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes, presentará una iniciativa en la que propone la creación del Parlamento de Mujeres del Estado de Michoacán.

Este Parlamento -de aprobarse-, se realizaría una vez al año, en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, por lo que se deberá fijar la fecha de su instalación previo al 8 de marzo, el cual estará integrado por 40 diputadas propietarias y sus respectivas suplentes, tendrá una duración de un año a partir de que sea instalado.

Las participantes deberán presentar por escrito sus planteamientos respecto al tema que se elija de la lista previamente aprobada, deberá ser en formato de iniciativa de ley o de reforma, es decir deberá contener fundamento jurídico, exposición de motivos y planteamiento de creación de ley o reforma.

Los temas propuestos para participar en el proceso de selección deberán tener relación con la participación de las mujeres en espacios públicos; la Mujer y el papel que desarrolla en la familia; mujeres y la defensa de sus derechos fundamentales; barreras en el desarrollo de la mujer;  paridad de género e igualdad salarial entre hombres y mujeres; la eficacia de las políticas públicas con perspectiva de género; el hombre y la mujer, aliados en la perspectiva de género; violencia de género; empoderamiento de las mujeres y desarrollo profesional; la participación política de las mujeres y partidos políticos.

De avalarse, Araceli Saucedo dijo que será el Congreso del Estado a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, la responsable de organizar el Parlamento de Mujeres del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro hizo mención que “hoy en día estamos viviendo una descomposición social que nos ha sido muy difícil erradicar, es cierto que hemos logrado avanzar en algunos temas, sin embargo, eso no ha solucionado del todo este problema social que nos implica a todas y a todos, y no vamos a parar hasta lograrlo. Por eso debemos cerrar filas y lograr cero tolerancia a cualquier tipo de violencia y discriminación de género”.

Refirió que la violencia contra mujeres y niñas es de las más devastadoras y reconoció que por más leyes que se promuevan, si la sociedad no entiende que vivimos inmersos en un gran problema que genera día con día un ambiente de retroceso, no vamos a superarlo lamentablemente, por lo que se debe cerrar filas desde todas las trincheras, desde el hogar e instituciones.

“Es momento de educar a las nuevas generaciones, que se enseñen a vivir en igualdad, ya que la educación es el principal elemento para hacer que poco a poco desaparezca la discriminación y la exclusión que lamentablemente padecemos en diversos ámbitos”.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordó que se lanzó una jornada de lucha que se emprende a través de la campaña Únete, que consiste en 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre próximo, y en el marco de estas acciones, es que presentará ante el Pleno del Congreso del Estado dicha iniciativa.

“Propondré que en el Congreso se cree este parlamento para que podamos escuchar de frente los planteamientos de estas mujeres, para que a través de nuestro trabajo legislativo se escuchen sus voces, necesidades, se fortalezca la participación de las mujeres, es momento de que nos aliemos hombres y mujeres contra esta lucha, y que hagamos realidad la equidad, igualdad, perspectiva de género, así como cero violencia por razón de género”. 

La líder de la bancada perredista, dijo, en el PRD estamos comprometidos con las causas de la gente, bienvenidas sean las propuestas ciudadanas que busquen mejorar las condiciones de vida de nosotras las mujeres.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN