Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

APRUEBAN INICIATIVA PARA FORTALECEN DERECHOS DE MIGRANTES: LUCILA MARTÍNEZ

•LOS MIGRANTES DEBERÁN CONTAR UN TRADUCTOR EN LOS PROCESOS LEGALES CUANDO ELLOS LO REQUIERAN Y SE FORTALECERÁ LA PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES

MIGRANTES
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

El Pleno de la LXXIV Legislatura Local aprobó la reforma que presentó la diputada Lucila Martínez Manríquez en junio del año pasado, y gracias a la cual se ampliarán, los derechos humanos de las y los migrantes, quienes a partir de ahora deberán contar con un intérprete o traductor en los procesos legales cuando ellos lo requieran.

La reforma avalada modifica diversas disposiciones de la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado, además señala que las autoridades deberán garantizar que no se cometan abusos con este sector y deberán fortalecer la protección de las y los niños migrantes y salvaguardar su integridad y seguridad.

La legisladora Lucila Martínez propuso que en la Ley, se establezca el derecho de que los migrantes puedan contar con un intérprete o traductor en los procesos legales; para ello propuso ampliar los criterios que las autoridades deberán observar al diseñar las políticas públicas en favor de los migrantes.

Entre los criterios a ampliar, se encuentran la gestión, apoyo y acompañamiento en trámites legales en caso de repatriación, en los casos en los que un migrante necesite servicios médicos y no cuente con los recursos necesarios para su tratamiento en su lugar de radicación, o en casos de fallecimiento.

Las reformas avaladas por el Legislativo plantean también la ampliación de las atribuciones de la Secretaría del Migrante, con el propósito de promover acciones, tales como brindar asesoría y acompañamiento ante las instancias competentes, para que en el caso de que funcionarios y/o servidores públicos cometan cualquier tipo de abusos en su contra, puedan ser denunciados y castigados.

Se estipula además que  el Estado y los municipios garanticen la integridad y el respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras identificadas como víctimas de delitos, y que sea prioritaria la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes que no estén acompañados de algún adulto.

“No podemos ser omisos al hecho de que nuestro país y por ende nuestro Estado, es receptor de migrantes de otros países y  es nuestra obligación reconocer y garantizar la protección de sus derechos”, afirmó la legisladora Lucila Martínez.

Indicó Martínez Manríquez que los migrantes centroamericanos también sufren violencia y vejaciones al cruzar por territorio mexicano, son víctimas de abusos que casi nunca se investigan ni castigan, por ellos, dijo, la importancia de enfatizar que el Estado debe ser responsable de garantizar el goce de las garantías de derechos fundamentales, con plena seguridad jurídica de todas y todos los migrantes.

Recordó que los migrantes que transitan por México tienen los derechos que les reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos, sin importar su nacionalidad o situación migratoria. Con especial énfasis, dijo, se debe atender a grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes, mujeres, indígenas, personas de la tercera edad y quienes han sido víctimas de delitos.

Agregó que con estas reformas se concluye una revisión profunda del marco normativo estatal, con el propósito de brindar seguridad a los migrantes a través del establecimiento de mecanismos que garanticen su efectiva protección.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
HOMENAJE PÓSTUMO HOMENAJE PÓSTUMO
Estatal1 día ago

AGUSTÍN TRUJILLO ÍÑIGUEZ, IMPULSOR DE LA ETAPA DEMOCRÁTICA Y COMPETITIVA DEL PRI: ELIGIO GONZÁLEZ

•REALIZA PRI HOMENAJE LUCTUOSO EN RECUERDO DEL EXPRESIDENTE DEL CDE. •FUE UN HOMBRE DE PUEBLO, DE CARÁCTER Y DE PRINCIPIOS:...

ESQUELA ESQUELA
Iglesia1 día ago

DESCANSE EN PAZ ANTONIO ANITA

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

VENTA COBRE MARTILLADO VENTA COBRE MARTILLADO
Estatal2 días ago

ÚLTIMOS DÍAS DE VENTA DE LAS PIEZAS GANADORAS Y PARTICIPANTES DEL 76º CONCURSO DEL COBRE MARTILLADO

*EL PRÓXIMO 2 DE AGOSTO SERÁ EL ÚLTIMO DÍA PARA ADQUIRIR LAS MÁS DE 500 PIEZAS DE COBRE QUE ESTÁN...

EXTORSIÓN TELEFÓNICA EXTORSIÓN TELEFÓNICA
Nota Roja2 días ago

FISCALÍA GENERAL LOCALIZA A OTRO HOMBRE VÍCTIMA DE EXTORSIÓN VIRTUAL EN #PÁTZCUARO

Morelia, Michoacán, a 30 de julio de 2021.- Investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), permitieron...

DOÑA SALUD DOÑA SALUD
Firmas2 días ago

SALUD VENEGAS CARPIO

DOÑA SALUD LA DE LAS CORUNDAS

ATENCIÓN A MUJERES ATENCIÓN A MUJERES
Estatal4 días ago

URGE PRIORIZAR LA ATENCIÓN A MUJERES EN MÉXICO: LUCILA MARTÍNEZ

En México existe un grave retroceso en la capacidad federal para la atención de las mujeres, lo cual queda evidenciado...

PAQUETE ECONÓMICO PAQUETE ECONÓMICO
Estatal4 días ago

EN PAQUETE ECONÓMICO PARA 2022 SE DEBE RECONSIDERAR PERMANENCIA DEL FONDEN: MIRIAM TINOCO

Tras oficializarse la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la publicación en el Diario Oficial de la Federación...

CULEBRA DE COLLAR CULEBRA DE COLLAR
Estatal4 días ago

CULEBRA DE COLLAR, ESPECIE QUE AYUDA AL EQUILIBRIO ECOLÓGICO EN ÁREAS NATURALES DE MORELIA

• ESTA SERPIENTE SE PUEDE ENCONTRAR EN ZONAS COMO LA LOMA DE SANTA MARÍA

COVID QUIROGA COVID QUIROGA
Quiroga4 días ago

OTROS SEIS CASOS POSITIVOS OFICIALES DE COVID-19 EN QUIROGA

RECUERDA SEGUIR RECOMENDACIONES DE SALUD

CARLOS HERRERA CARLOS HERRERA
Estatal5 días ago

MORENA ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA: CARLOS HERRERA

Morelia, Michoacán a 27 de julio de 2021.- Morena atenta contra la democracia, le está quitando a Daniela de los...

Facebook

Publicidad
Publicidad