Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

APRUEBA CONGRESO INICIATIVA DE ARACELI SAUCEDO

SE PROMOVERÁN RUTAS Y CORREDORES ARTESANALES EN MICHOACÁN

araceli saucedo

La Lic. Araceli Saucedo Reyes que forma parte del Pleno de la LXXIV Legislatura Local logró la aprobación de las reformas a la Ley de Turismo del Estado en la que se establece que la Secretaría de Turismo tendrá que coordinarse con el Instituto del Artesano Michoacano, para promover el desarrollo de rutas o corredores artesanales en los principales destinos turísticos de Michoacán.

Dentro de la reforma se establece fortalecer la promoción para que se pueda dar a conocer y propiciar la visita de los turistas a los espacios dedicados a la producción y/o comercialización de las artesanías de la región o de la localidad de que se trate considerando a los 113 municipios del Estado de Michoacán.

Araceli Saucedo estableció que se deberán impulsar apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos artesanales, con el fin de configurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante además de la compra directa del fabricante que dará más valor a su trabajo y economía más redituable.

Al respecto Sucedo Reyes explicó: “Es positivo apoyar a los artesanos para que acondicionen sus talleres tradicionales y se pueda dar la convivencia con los visitantes, los que podrán observar el proceso de elaboración de las artesanías o vivir la experiencia de trabajar como lo hace un artesano” con la finalidad de establecer mecanismos necesarios para fortalecer la relación entre el turista y la oferte directa e las artesanías incrementando la comercialización  entre los artesanos locales.

Así mismo se tendrán que establecer rutas o corredores turísticos artesanales que es la mejor opción para promover y difundir la actividad artesanías entre los turistas que visitan la localidad con la experiencia de conocer directamente la fabricación de las artesanías comprando directamente del fabricante incentivando la economía local.

Y continúo explicando: “La actividad turística en Michoacán se encuentra íntimamente ligada a la actividad artesanal ya que el turismo es una oportunidad de apoyar al desarrollo social y económico de las comunidades rurales locales con vocación artesanal, ya que es un importante recurso para un turismo que gusta apreciar las expresiones del arte en diversos materiales” confirmó.

De tal forma que es conveniente establecer como producto turístico a las artesanías michoacanas en cada municipio donde se fabrican y de donde son originarias lo que permitirá ampliar la oferta turística de la entidad y al mismo tiempo apoyar la economía de las localidades y regiones en donde se elaboran las mismas.

La promoción al interior del Estado en el País y en el extranjero logrando difusión  particular de cada  uno de los municipios donde se producen las artesanías que además de generar economía en el lugar de fabricación se producirá en sus localidades vecinas.

En el país existen 12 millones de personas que se dedican a elaborar artesanías, de ellos, 8 millones son mujeres, el 66% de ellos son indígenas; en su mayoría viven en condiciones de pobreza lo que arroja que México es el tercer país más importante del mundo en elaborar artesanías, las que cuentan con reconocimiento internacional por su valor cultural, por lo que varías comunidades o empresas han logrado comercializarlas en distintas naciones.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN