Contacta Notivisón TV
comunicado comunicado

Política

ANUNCIA EL CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN TOMA DE CARRETERAS Y MANIFESTACIONES EN LA MESETA PURHEPECHA.

COMUNICADO

FOTO NOTIVISION TV

Nota

el

En defensa de la libre autodeterminación de las comunidades originarias, así como de sus derechos colectivos, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), anuncia a través de un comunicado, la toma de 5 carreteras federales ubicadas en la meseta p´urhépecha y comunidades indígenas el jueves 28 de junio mediante comuneros de 40 comunidades que integran el CSIM.

Exigen un alto a la criminalización de las comunidades originarias, la no instalación de casillas electorales en 8 comunidades, la abrogación de los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que privatiza las cuencas hídricas y aguas superficiales de la nación, así como una obra de alto impacto para las comunidades originarias, entre otras cosas.

A continuación, la declaración completa:

Declaración del Consejo Supremo Indígena de Michoacán Movilización General ante el Incumplimiento del Estado Mexicano

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de las comunidades originarias de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio. Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Pomacuarán, Ahuirán, Sirimicuaro y Etúcuaro exponemos lo siguiente:

Ante un contexto general de represión, criminalización, discriminación y despojo de las comunidades originarias, así como por la falta de seriedad, compromiso e incumplimiento con las comunidades indígenas de Michoacán y por quebrantar los acuerdos signados con el Gobierno Federal, Estatal e Instituciones Públicas, el CSIM se moviliza de manera general, mediante la manifestación pacífica, ordenada y en nuestros territorios ancestrales.

En primer lugar, pedimos disculpas al pueblo de Michoacán por manifestarnos, pero el estado mexicano no nos deja otra opción. Sistemática e históricamente ha ignorado y marginado a los pueblos y comunidades originarias, por ello no nos dejan otra salida, para lo cual presentamos el siguiente:

Pliego Petitorio

1.- Al Estado mexicano le exigimos un alto a la represión y criminalización de las comunidades originarias. Declaramos que, ante cualquier acción represiva de nuestras comunidades, el CSIM realizara tomas de carreteras de manera ordenada y pacífica para evitar se criminalice a los pueblos y comunidades indígenas.

2.- Al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán le demandamos que respete la libre autodeterminación de las comunidades originarias que no permitirán la instalación de casillas electorales el 1 de julio. Los hacemos directamente responsables de cualquier acto de provocación o enfrentamiento político electoral en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Aranza, Zopoco, San Benito, Sevina, Cocucho y Nahuatzen.

3.- Al Gobierno Federal, declaramos que rechazamos totalmente los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que abran la puerta para la privatización total del 40% de las cuencas hídricas del país, y el 55 % de las aguas superficiales de la nación, exigimos se abroguen estos decretos porque no fueron consultados con ninguna comunidad originaria, violando nuestro derecho a la consulta libre, previa e informada sobre cualquier política pública que nos afecta.

4.- Al Gobierno del Estado, le exigimos que construya una obra de alto impacto para las comunidades originarias, y cumpla con los acuerdos firmados en materia de conflictos agrarios, campo, vivienda, desarrollo social y seguridad, toda vez que los funcionarios del estado no están cumpliendo con los acuerdos con las comunidades indígenas.

5.- Desconocemos totalmente al Humberto Alonzo Razo, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como interlocutor con las comunidades indígenas por intentar dividir a las comunidades y porque la institución bajo su cargo es un elefante blanco que solo sirve para pagar salarios burocráticos. De igual forma, demandamos al Gobierno de Michoacán abra una mesa de trabajo resolutiva con el delegado de comisión nacional forestal y la comisión federal de electricidad para resolver el pago de servicios ambientales concurrentes a 24 comunidades indígenas.

6.- Finalmente, declaramos que estamos en contra y no permitiremos la instalación de la caseta de cobro en el lugar conocido como Tzicuindio, en la desviación del puente de ajuno.

Comunidades Originarias a 28 de junio del 2018

CSIM

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Política

MI MÁS SENTIDO PÉSAME

Nota

on

esquela arturo

DIOS LES DE PRONTA RESIGNACIÓN A TAN LAMENTABLE TRANCE

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

INTEGRANDES DE ADN EN QUIROGA RENUNCIAN AL PRD

*LA REGIDORA MARÍA AUXILIO TERRAZAS SANDOVAL ABANDONA PARTIDO QUE LA LLEVO A REGIDURÍA
*DIRIGENCIA MUNICIPAL INCAPAZ DE SOSTENER MILITANCIA PERREDISTA

Nota

on

adn quiroga

Quiroga, Mich.-En el municipio de Quiroga la coalición “Por Quiroga al frente” tuvo en todo momento de su conformación cientos de obstáculos que vencer entre ellos la integración misma de su planilla entre lo que destacó el mucho la división al interior del PRD que no lograba sacar sus candidatos.

Hoy día y tras mostrar un gobierno de poca audacia para gobernar y sin lograr la unificación total para ofrecer a la ciudadanía buenos resultados, la militancia del PRD nuevamente se divide ante la incapacidad de su dirigencia municipal para fusionar las corrientes internas del PRD que son minoría en el municipio sin embargo que como fuerza política estatal si lograran la desestabilización en muchos municipios incluido Quiroga.

La situación se torna interesante para aquellos amantes políticos que siguen de cerca la política del gobierno municipal donde impera la diversidad política en el Cabildo y que hoy día tiene un regidor más de “oposición” que emanó de la coalición y que no logró la representación de su partido ni con la gente ni dentro de su partido.

A la ciudadanía el municipio hoy tiene la responsabilidad de exigir soluciones al interior del gobierno con representantes populares de diversos partidos en los que de una u otra forma depositaron su confianza y a quienes hay que exigirles resultados.

Al interior de PRD deberá aplicarse las sanciones correspondientes por la salida de su militantes y aquellos que hoy gozan de trabajo y recurso obtenido por los resultados de la elección deberá reconsiderarse su trabajo al interior del gobierno al no estar respaldados por su partido PRD al que abandonaron este pasado sábado ante su líder Carlos Torres Piña.

Sin embargo la dirigencia del PRD a cargo de Carmelo Hurtado deberá ponerse a trabajar para rescatar a su militancia ya que muchos que hoy integran sus reuniones son gente que mostró su línea en ADN y que supone han dejado de pertenecer ya a este partido político del PRD.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

CARLOS TORRES PIÑA RENUNCIA AL PRD JUNTO CON LA CORRIENTE ADN

MILITANTES DE QUIROGA LE SIGUEN

Nota

on

adn quiroga
FOTO: NOTIVISION TV

Este sábado 16 febrero de  2019 en el municipio de Puruándiro el diputado federal y ex dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, renunció al partido del Sol Azteca, junto con miles de militantes, simpatizantes de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).

La renuncia al PRD incluye a: 1 diputado Federal, 3 diputados locales, 20 presidentes municipales, 1 secretario general del CEE, más de 100 regidores, síndicos, tesoreros, ex presidentes municipales, ex diputados locales, ex diputados federales, dirigentes municipales, más de 90 Consejeros Estatales de Michoacán y miles de militantes.

El Diputado Federal Carlos Torres Piña externó a su militancia en la Asamblea Estatal de Alternativa Democrática Nacional realizada en el municipio de Puruándiro:

“El 7 de junio del 2015, el Partido de la Revolución Democrática ganó de manera contundente la gubernatura de Michoacán. Gracias al esfuerzo de muchas compañeras y compañeros pudimos recuperar el gobierno que entonces estaba en manos del PRI y ganamos la mayoría de los municipios.

El 1 de octubre de ese mismo año, un discurso nos dio aviso del proyecto de gobierno que nos esperaba. La Reforma Educativa propuesta por el presidente Peña Nieto sería aplicada en Michoacán declarando ahora la guerra contra el magisterio; ese fue su primer y más grande objetivo.

No había pasado ni medio año de gobierno, cuando el 18 de marzo de 2016, en el marco de la celebración de los 79 años de la Expropiación Petrolera, presenciaríamos el primer acto hecho con la intención de buscar la candidatura presidencial.

Como dirigente estatal de nuestro partido tomé la palabra para pronunciar un discurso que inicio más o menos así: Hoy quiero hablarles de tres cosas, de dignidad, de esperanza y de congruencia. Frente a miles de compañeros militantes, entre ellos Jesús Ortega, Jesús Zambrano y el propio Gobernador, dije que esa fecha servía para recordar lo que nos arrebataron refiriéndome a la pérdida de soberanía que significó para nuestro país la recién aprobada, Reforma Energética.

Porque siendo autocríticos, uno de los mayores errores que cometió el PRD, fue ir contra toda su naturaleza y su historia y el 2 de diciembre del 2012, firmar el Pacto por México, que condujo a las reformas estructurales, que aún hoy luchamos por revertir. Pero el error más grande y que justamente llevó esa pérdida de rumbo, fue sin duda, conducir al partido sin escuchar a la militancia.

Además, como voz de la militancia hice un llamado a la unidad de las mujeres y los hombres progresistas, no solo al interior del partido sino con quienes estaban ya en otros movimientos. Pero desde ese día, han pasado muchas cosas.

A pesar de que la gubernatura ganada en 2015 fue un triunfo compartido, tras asumir en el poder nos han castigado y humillado tratándonos incluso como si fuéramos enemigos.

La razón es clara: Tenemos ideología, tenemos proyecto, somos de izquierda y nunca adoptamos una actitud servil como se exigía. Más tarde, como grupo quisimos apuntalar nuestro proyecto buscando la candidatura al Senado de la República, tarea que desde el inicio fue ir a contra corriente de diversos intereses.

Hicimos una precampaña que obtuvo el respaldo de la mayoría y les pusimos el ejemplo de lo que era trabajar y ganarse las cosas a ras de tierra como siempre lo hemos hecho. Pero el capricho pudo más y ese sueño junto con muchos espacios más nos fueron arrebatados.

Ese discurso del 18 de marzo del 2016, les había calado hondo, pues les dejó en claro que no estábamos de acuerdo con su concepción de partido-negocio. Más tarde, vinieron muchas cosas más, los acuerdos incumplidos, los atropellos. Y a pesar de todo, como equipo siempre contribuimos a la unidad y fortalecimiento del PRD.

A pesar de la actitud totalitaria asumida por quienes hoy se sienten dueños del partido, sostuvimos los equilibrios hasta el final. Y aquí estamos hoy, viendo con tristeza lo que quizá sea el fin de nuestro partido en el que muchos de nosotros crecimos y a la par, el fin de un gobierno que también perdió el rumbo y con ello la credibilidad de la gente. Hasta aquí, haré una pausa para agradecerles de corazón todo lo que han hecho por este proyecto y sobre todo, para reconocer su increíble aguante ante las injusticias.

La lealtad nos hace inquebrantables y eso compañeros, en estos tiempos no se paga con nada. Para empezar, el resultado de nuestro partido en las elecciones del 1 de julio, ha sido el principio del fin. No lo digo solo en términos políticos, sino por el desafío histórico que representa para el PRD su agotamiento como opción para la gente.

Todos sabemos lo que el PRD significó en la construcción del México moderno, en los avances para la democratización del país y los derechos humanos sobre todo, de los sectores más desfavorecidos.

El PRD ha hecho cosas espectaculares en nuestro país y debería seguir existiendo hasta que se alcance la igualdad y la justicia para todas y todos. Pero en esa lucha, se perdió, desviándose de su principal objetivo por buscar el beneficio propio de unos cuantos y no el del prójimo. Aquí, en Michoacán el partido quedó secuestrado replicando la misma ruta de desaciertos que a nivel nacional con el objetivo solo de obtener beneficios personales.

Aquí, quedo reducido a ser un brazo del gobierno para golpear y ganar ventaja con relevos entre parientes y dirigentes hechos a su medida. Ustedes saben que el pasado 3 de febrero se nos convocó a un evento partidista en apoyo al gobernador, al cual responsablemente decidimos no asistir. Y no lo hicimos porque tomamos la determinación de no seguir acompañando más ese proyecto de gobierno y de partido que a todas luces ha perdido el sentido.

No lo hicimos porque no estamos de acuerdo ni queremos ser parte de la confrontación que el Gobierno del Estado está buscando con el Gobierno Federal, sin importar las consecuencias negativas para Michoacán y su gente.

Es cierto, sabemos que los ciclos políticos se terminan y que hoy es momento de evolucionar y reinventarnos desde una trinchera nueva, quizá difícil, pero necesaria. Nosotros como militantes firmes de izquierda, como una fuerza histórica del PRD nacida a ras de tierra bajo el calor del sol, no nos rendimos, porque nuestra lucha ha sido y será constante. Así que hoy más que nunca debemos comenzar a trazar una nueva ruta, un nuevo camino lejos del culto personal y más cercano a la gente.

En este camino lo único que tengo seguro es que no nos rendiremos y que juntos, construiremos lo que realmente buscamos que es un proyecto plural que desde la gubernatura o los diferentes cargos de representación pueda realmente incidir en las condiciones de la gente. Es momento de determinaciones, mucho tiempo esperamos que las cosas cambiaran pero lamentablemente no fue así.

Así que después de décadas de militancia y con todo el amor que le tengo a mi partido, es hora de tomar una decisión y comenzar a trazar nuestro destino, fuera del PRD pero siempre desde la izquierda. No nos vamos a quedar a administrar las ruinas, vamos por un proyecto que realmente ayude a construir lo que mucho tiempo hemos soñado.

Desde hoy los CONVOCO a seguir caminando juntos, para construir un mejor destino para Michoacán. Lo haremos fuera del PRD, lo haremos con todos ustedes, con la gente, con los campesinos, con las amas de casa, con los jóvenes, con las fuerzas progresistas que se anidan en Michoacán, con quienes buscan la transformación real y profunda de la vida pública de nuestro estado y la realidad que estamos enfrentando.

Por fin llegó la hora de comenzar a trazar nuestro destino. No tengan miedo, que lo mejor, ¡apenas está por venir!” concluyó.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO