Contacta Notivisón TV
comunicado comunicado

Política

ANUNCIA EL CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN TOMA DE CARRETERAS Y MANIFESTACIONES EN LA MESETA PURHEPECHA.

COMUNICADO

FOTO NOTIVISION TV

Nota

el

En defensa de la libre autodeterminación de las comunidades originarias, así como de sus derechos colectivos, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), anuncia a través de un comunicado, la toma de 5 carreteras federales ubicadas en la meseta p´urhépecha y comunidades indígenas el jueves 28 de junio mediante comuneros de 40 comunidades que integran el CSIM.

Exigen un alto a la criminalización de las comunidades originarias, la no instalación de casillas electorales en 8 comunidades, la abrogación de los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que privatiza las cuencas hídricas y aguas superficiales de la nación, así como una obra de alto impacto para las comunidades originarias, entre otras cosas.

A continuación, la declaración completa:

Declaración del Consejo Supremo Indígena de Michoacán Movilización General ante el Incumplimiento del Estado Mexicano

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de las comunidades originarias de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio. Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Pomacuarán, Ahuirán, Sirimicuaro y Etúcuaro exponemos lo siguiente:

Ante un contexto general de represión, criminalización, discriminación y despojo de las comunidades originarias, así como por la falta de seriedad, compromiso e incumplimiento con las comunidades indígenas de Michoacán y por quebrantar los acuerdos signados con el Gobierno Federal, Estatal e Instituciones Públicas, el CSIM se moviliza de manera general, mediante la manifestación pacífica, ordenada y en nuestros territorios ancestrales.

En primer lugar, pedimos disculpas al pueblo de Michoacán por manifestarnos, pero el estado mexicano no nos deja otra opción. Sistemática e históricamente ha ignorado y marginado a los pueblos y comunidades originarias, por ello no nos dejan otra salida, para lo cual presentamos el siguiente:

Pliego Petitorio

1.- Al Estado mexicano le exigimos un alto a la represión y criminalización de las comunidades originarias. Declaramos que, ante cualquier acción represiva de nuestras comunidades, el CSIM realizara tomas de carreteras de manera ordenada y pacífica para evitar se criminalice a los pueblos y comunidades indígenas.

2.- Al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán le demandamos que respete la libre autodeterminación de las comunidades originarias que no permitirán la instalación de casillas electorales el 1 de julio. Los hacemos directamente responsables de cualquier acto de provocación o enfrentamiento político electoral en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Aranza, Zopoco, San Benito, Sevina, Cocucho y Nahuatzen.

3.- Al Gobierno Federal, declaramos que rechazamos totalmente los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que abran la puerta para la privatización total del 40% de las cuencas hídricas del país, y el 55 % de las aguas superficiales de la nación, exigimos se abroguen estos decretos porque no fueron consultados con ninguna comunidad originaria, violando nuestro derecho a la consulta libre, previa e informada sobre cualquier política pública que nos afecta.

4.- Al Gobierno del Estado, le exigimos que construya una obra de alto impacto para las comunidades originarias, y cumpla con los acuerdos firmados en materia de conflictos agrarios, campo, vivienda, desarrollo social y seguridad, toda vez que los funcionarios del estado no están cumpliendo con los acuerdos con las comunidades indígenas.

5.- Desconocemos totalmente al Humberto Alonzo Razo, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como interlocutor con las comunidades indígenas por intentar dividir a las comunidades y porque la institución bajo su cargo es un elefante blanco que solo sirve para pagar salarios burocráticos. De igual forma, demandamos al Gobierno de Michoacán abra una mesa de trabajo resolutiva con el delegado de comisión nacional forestal y la comisión federal de electricidad para resolver el pago de servicios ambientales concurrentes a 24 comunidades indígenas.

6.- Finalmente, declaramos que estamos en contra y no permitiremos la instalación de la caseta de cobro en el lugar conocido como Tzicuindio, en la desviación del puente de ajuno.

Comunidades Originarias a 28 de junio del 2018

CSIM

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Política

ANTONIO SOTO INVITA A PRESIDENTA ALMA ROSA A FORMAR PARTE DEL PRD

SE LLEVA A CABO TALLER DEL PRD EN QUIROGA

Nota

on

antonio soto
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-El presidente estatal de Partido de la Revolución Democrática invita a la presidente del frente a sumarse a las filas del PRD en la próxima afiliación.

Durante su participación en el taller denominado “Documentos Básicos y Estructura del PRD” realizado el pasado domingo en esta ciudad de Quiroga, el dirigente estatal invitó a la presidenta del frente Alma Rosa Vargas a sumarse a las filas del PRD en el próximo tiempo de afiliación con la finalidad de seguir sumando esfuerzos y trabajo en beneficio de la ciudadanía.Informó que el frente conformado por los partidos PAN, MC y PRD ha realizado un buen trabajo conjunto por lo que se esperan los mejores resultados de parte del gobierno para la ciudadanía donde la

conjugación de esfuerzos e ideas serán los ideales principales para este gobierno que reflejara resultados en las próximas elección del año 2021.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

ROGELIO CHÁVEZ ASEGURA “ES TIEMPO DE INDICAR A LA GENTE COMO PROTESTAR”

ASISTE AL TALLER QUE IMPARTIÓ EL PRD A MILITANTES Y SIMPATIZANTES DEL PARTIDO EN LA REGIÓN

Nota

on

rogelio chávez
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-El Partido de la Revolución Democrática realizó un taller denominado “Documentos Básicos y Estructuras de Organización del Partido de la Revolución Democrática” donde estuvieron presentes la presiente municipal Alma Rosa Vargas, el síndico Rogelio Chávez, el presidente del partido en Quiroga Carmelo Hurtado, el dirigente estatal Antonio Soto así como regidores y representantes del partido en diversos municipio que asistieron al taller.

El evento se realizó en reconocido hotel de la ciudad donde se ofreció una charla amena a los militantes simpatizantes asistentes acerca de la historia y la documentación que tiene como estructura el PRD así como  la confirmación de su estructura de organización.

En su participación el síndico municipal emanado de este partido invitó a los asistentes a manifestarse de forma organizada sin violentar los derechos de terceras personas dejando el municipio en alto tras haber sido conformado el frente por Quiroga enseñando este gobierno como debe manifestarse la ciudadanía principalmente ante las situaciones que se presenten diariamente, enseñando como se debe manifestar, decirles cómo se deben hacer las cosas, reiterando la mejor disposición de trabajo en todo momento fortaleciendo el partido en todo momento como se ha venido haciendo desde el inicio del gobierno.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

SE REALIZA RECAUDACIÓN DE FIRMAS PARA EXIGIR QUE BAJE LA GASOLINA

EL PRD CONSULTA Y LA PRESIDENTA ALMA ROSA VARGAS ASISTE A FIRMA

Nota

on

firmas gasolina
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Este domingo se realizó en la ciudad de Quiroga la recaudación de firma para exigir que baje el precio de la gasolina por parte del Partido de la Revolución Democrática.

En el evento estuvieron presentes el Presidente del PRD estatal Antonio Soto acompañado del síndico municipal Lic. Rogelio Chávez y de la presiente de Quiroga Alma Rosa Vargas quien también se sumó a la firma de exigencia así como también estuvo presente el Presidente del Comité de PRD en Quiroga Carmelo Hurtado.

El evento realizado en la plaza principal Belisario Domínguez donde se logró que la ciudadanía atendiera esta solicitud firmando para exigir a los diputados que se considera bajar el impuesto que causa el alza de precio en la gasolina.

Así mismo tras este evento en el que se sumó a la plática del dirigente estatal la ciudadanía y turismo que cruzaba por el lugar se trasladaron a las instalaciones del foro taller donde se trataron asunto de re estructuración del partido en sus bases y estructura.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO