Contacta Notivisón TV
comunicado comunicado

Política

ANUNCIA EL CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN TOMA DE CARRETERAS Y MANIFESTACIONES EN LA MESETA PURHEPECHA.

COMUNICADO

FOTO NOTIVISION TV

Nota

el

En defensa de la libre autodeterminación de las comunidades originarias, así como de sus derechos colectivos, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), anuncia a través de un comunicado, la toma de 5 carreteras federales ubicadas en la meseta p´urhépecha y comunidades indígenas el jueves 28 de junio mediante comuneros de 40 comunidades que integran el CSIM.

Exigen un alto a la criminalización de las comunidades originarias, la no instalación de casillas electorales en 8 comunidades, la abrogación de los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que privatiza las cuencas hídricas y aguas superficiales de la nación, así como una obra de alto impacto para las comunidades originarias, entre otras cosas.

A continuación, la declaración completa:

Declaración del Consejo Supremo Indígena de Michoacán Movilización General ante el Incumplimiento del Estado Mexicano

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de las comunidades originarias de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio. Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Pomacuarán, Ahuirán, Sirimicuaro y Etúcuaro exponemos lo siguiente:

Ante un contexto general de represión, criminalización, discriminación y despojo de las comunidades originarias, así como por la falta de seriedad, compromiso e incumplimiento con las comunidades indígenas de Michoacán y por quebrantar los acuerdos signados con el Gobierno Federal, Estatal e Instituciones Públicas, el CSIM se moviliza de manera general, mediante la manifestación pacífica, ordenada y en nuestros territorios ancestrales.

En primer lugar, pedimos disculpas al pueblo de Michoacán por manifestarnos, pero el estado mexicano no nos deja otra opción. Sistemática e históricamente ha ignorado y marginado a los pueblos y comunidades originarias, por ello no nos dejan otra salida, para lo cual presentamos el siguiente:

Pliego Petitorio

1.- Al Estado mexicano le exigimos un alto a la represión y criminalización de las comunidades originarias. Declaramos que, ante cualquier acción represiva de nuestras comunidades, el CSIM realizara tomas de carreteras de manera ordenada y pacífica para evitar se criminalice a los pueblos y comunidades indígenas.

2.- Al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán le demandamos que respete la libre autodeterminación de las comunidades originarias que no permitirán la instalación de casillas electorales el 1 de julio. Los hacemos directamente responsables de cualquier acto de provocación o enfrentamiento político electoral en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Aranza, Zopoco, San Benito, Sevina, Cocucho y Nahuatzen.

3.- Al Gobierno Federal, declaramos que rechazamos totalmente los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que abran la puerta para la privatización total del 40% de las cuencas hídricas del país, y el 55 % de las aguas superficiales de la nación, exigimos se abroguen estos decretos porque no fueron consultados con ninguna comunidad originaria, violando nuestro derecho a la consulta libre, previa e informada sobre cualquier política pública que nos afecta.

4.- Al Gobierno del Estado, le exigimos que construya una obra de alto impacto para las comunidades originarias, y cumpla con los acuerdos firmados en materia de conflictos agrarios, campo, vivienda, desarrollo social y seguridad, toda vez que los funcionarios del estado no están cumpliendo con los acuerdos con las comunidades indígenas.

5.- Desconocemos totalmente al Humberto Alonzo Razo, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como interlocutor con las comunidades indígenas por intentar dividir a las comunidades y porque la institución bajo su cargo es un elefante blanco que solo sirve para pagar salarios burocráticos. De igual forma, demandamos al Gobierno de Michoacán abra una mesa de trabajo resolutiva con el delegado de comisión nacional forestal y la comisión federal de electricidad para resolver el pago de servicios ambientales concurrentes a 24 comunidades indígenas.

6.- Finalmente, declaramos que estamos en contra y no permitiremos la instalación de la caseta de cobro en el lugar conocido como Tzicuindio, en la desviación del puente de ajuno.

Comunidades Originarias a 28 de junio del 2018

CSIM

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

PRI, CONSULTARÁ A LAS BASES PARA SU REFORMA

POR: AGUSTÍN GUTIÉRREZ

Nota

on

pri estatal
FOTO: AGUSTÍN GUTIÉRREZ

Morelia, Michoacán a 09 de Agosto de 2018.-  Con el objetivo de integrar un diagnóstico que permita al Partido Revolucionario Institucional (PRI) conocer cuáles fueron las razones por las que el pasado 1 de julio no obtuvo el triunfo en las urnas, se consultará a las bases.

El proyecto encabezado a nivel nacional por Claudia Ruiz Massieu, presidenta del CEN y en Michoacán por Víctor Silva Tejeda, presidente del CDE pretende que los militantes del tricolor expresen sus ideas, misma que serán tomadas en cuenta para saber que reforma necesita el instituto político.

Será a través de una encuesta en la página de internet consulta.pri.org.mx que puedan expresar de manera abierta por qué no se pudo refrendar la confianza ciudadana en las pasadas elecciones.

Esto, además de las reuniones que el Comité Directivo Estatal en Michoacán viene realizando con ex candidatos, grupos y organizaciones desde la semana siguiente al día de la contienda electoral. Así como las que se llevarán a cabo en distritos y municipios para escuchar las voces de todos los militantes.

La línea de acción denominada “Todxs hacemos al PRI” pretende llegar a cada rincón del país, para que cada uno de sus integrantes pueda participar en este foro; donde los requisitos básicos son el nombre del militante, así como si pertenecen alguna organización o sector y en el espacio en blanco escribir sus impresiones del porque no se ganó.

La dirigencia nacional y estatal, solicita el apoyo para realizar esta línea de acción de manera masiva y así poder llegar a más militantes del partido.

Se podrá participar desde las cuentas oficiales de cada Comité Directivo Estatal, así como desde las cuentas personales, con el hashtag #ConsultaPRI2018 y hacer mención con la frase @PRI-Nacional, así como difundir a través de las redes sociales.

La consulta ciudadana ya se encuentra disponible en la página oficial del PRI, desde donde puede ser compartida.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

MULTA EL INE A ARTURO ESTRADA BARRIGA EX CANDIDATO DE ENCUENTRO SOCIAL

LA MULTA ASCIENDE A MÁS DE 104 MIL PESOS

Nota

on

arturo estrada
FOTO: FACEBOOK

Morelia, Mich.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral declaró validas 4 de las 26 quejas presentadas por la Comisión Fiscalizadora contra candidaturas y partidos políticos en Michoacán de los cuales tres fueron para Encuentro Social en los municipios de Quiroga, Tangamandapio y Morelia; mientras que en Tuxpan fue contra la coalición Michoacán al frente.

El monto a pagar entre los 4 municipios sancionados da como monto total la cantidad de $147 mil 289 pesos, lo anterior por gastos no reportados.

En el caso del ex candidato del PES en Quiroga, Arturo Estrada, la sanción obedece, según datos del Instituto, a no reportar gastos por concepto de promoción de su campaña a través de playeras de la selección mexicana, en un evento en el municipio, aprovechando la euforia del mundial de fútbol, misma que la Comisión de Fiscalización tomara como motivo para ordenar una multa por 104 mil 982 pesos.

Cabe resaltar que en Quiroga, Encuentro Social, partido que perderá el registro en próximos días, tendrá que pagar la multa más alta impuesta en el Estado de Michoacán.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

HIREPANI HERNÁNDEZ CANDIDATO ELECTO DE TZINTZUNTZAN

ASEGURA QUE EL CAMBIO SERÁ EN RESULTADOS REALES PARA MI MUNICIPIO

Nota

on

hirepani hernández
FOTO: FACEBOOK

Tzintzuntzan, Mich.-El candidato electo del municipio de Tzintzuntzan Hirepani Hernández Gama emanado del Partido Revolucionario Institucional recibió el pasado primero de julio de 2018 la oportunidad de gobernar los próximos tres años por lo que el agradece a la ciudadanía su apoyo y la oportunidad que le dan para contribuir en el progreso que el municipio requiere.

Hernández Gama asegura que a pesar de ser un gran reto y responsabilidad es un gran compromiso el que la ha conferido la comunidad y por el cual trabajará  arduamente dando a Tzintzuntzan el progreso adecuado que requiere y que no se ha podido consolidar.

Así mismo nos comenta que su primordial eje dentro de su administración será el impulso al turismo con el que se logrará un desarrollo económico en todo el municipio ya que derivado de esto se creará la fuente principal que es el trabajo dentro del municipio que es apoyo total a las familias que a su vez generan economía en las otras áreas del municipio que no se dedican directamente al turismo.

El propósito es que el turismo sea el detonante de su administración y que impulse los sectores gastronómico, artesanal, comercial, religioso, social, popular de los cuales al ser beneficiados directamente con el turismo generes la economía en los sectores que viven en el municipio y que no se ven involucrados en este ámbito como las tienditas de la esquina, las personas que se dedican al hogar o trabajar en ellos, en sectores educativos, culturales que darán fortaleza y certeza al rumo del municipio.

Hirepani Hernández aseguró que su gabinete aún se está conformando sin embargo le garantiza a la ciudadanía que será gente del propio municipio por considerar que se tiene talento dentro de sus habitantes y que dará seguimiento a su promesa de campaña afirmando que el compromiso fue con la ciudadanía y no con particulares.

Hasta hoy día informó que no se tiene acercamiento con el Edil actual Elesban Aparicio ya que solo se envió la solicitud de reunión para la entrega recepción sin embargo desconoce realmente la situación actual y verdadera del municipio así como desconoce si la información de la página es real o ficticia en plantilla de personal y sueldos lo que le impide avanzar mucho en su gabinete.

Sin embargo explica: “Todo proyecto o programa que ha dado beneficio directo o que continúe ofreciendo beneficio a la ciudadanía y que no afecte otros sectores continuará así como los trabajos que queden inconclusos y que de verdad ofrezcan beneficio a la ciudadanía; porque en mi gobierno el cambio será igual a resultados reales para todos” concluyó.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

LO MÁS VISTO