Contacta Notivisón TV
comunicado comunicado

Política

ANUNCIA EL CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN TOMA DE CARRETERAS Y MANIFESTACIONES EN LA MESETA PURHEPECHA.

COMUNICADO

FOTO NOTIVISION TV

Nota

el

En defensa de la libre autodeterminación de las comunidades originarias, así como de sus derechos colectivos, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), anuncia a través de un comunicado, la toma de 5 carreteras federales ubicadas en la meseta p´urhépecha y comunidades indígenas el jueves 28 de junio mediante comuneros de 40 comunidades que integran el CSIM.

Exigen un alto a la criminalización de las comunidades originarias, la no instalación de casillas electorales en 8 comunidades, la abrogación de los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que privatiza las cuencas hídricas y aguas superficiales de la nación, así como una obra de alto impacto para las comunidades originarias, entre otras cosas.

A continuación, la declaración completa:

Declaración del Consejo Supremo Indígena de Michoacán Movilización General ante el Incumplimiento del Estado Mexicano

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de las comunidades originarias de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio. Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Pomacuarán, Ahuirán, Sirimicuaro y Etúcuaro exponemos lo siguiente:

Ante un contexto general de represión, criminalización, discriminación y despojo de las comunidades originarias, así como por la falta de seriedad, compromiso e incumplimiento con las comunidades indígenas de Michoacán y por quebrantar los acuerdos signados con el Gobierno Federal, Estatal e Instituciones Públicas, el CSIM se moviliza de manera general, mediante la manifestación pacífica, ordenada y en nuestros territorios ancestrales.

En primer lugar, pedimos disculpas al pueblo de Michoacán por manifestarnos, pero el estado mexicano no nos deja otra opción. Sistemática e históricamente ha ignorado y marginado a los pueblos y comunidades originarias, por ello no nos dejan otra salida, para lo cual presentamos el siguiente:

Pliego Petitorio

1.- Al Estado mexicano le exigimos un alto a la represión y criminalización de las comunidades originarias. Declaramos que, ante cualquier acción represiva de nuestras comunidades, el CSIM realizara tomas de carreteras de manera ordenada y pacífica para evitar se criminalice a los pueblos y comunidades indígenas.

2.- Al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán le demandamos que respete la libre autodeterminación de las comunidades originarias que no permitirán la instalación de casillas electorales el 1 de julio. Los hacemos directamente responsables de cualquier acto de provocación o enfrentamiento político electoral en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Aranza, Zopoco, San Benito, Sevina, Cocucho y Nahuatzen.

3.- Al Gobierno Federal, declaramos que rechazamos totalmente los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que abran la puerta para la privatización total del 40% de las cuencas hídricas del país, y el 55 % de las aguas superficiales de la nación, exigimos se abroguen estos decretos porque no fueron consultados con ninguna comunidad originaria, violando nuestro derecho a la consulta libre, previa e informada sobre cualquier política pública que nos afecta.

4.- Al Gobierno del Estado, le exigimos que construya una obra de alto impacto para las comunidades originarias, y cumpla con los acuerdos firmados en materia de conflictos agrarios, campo, vivienda, desarrollo social y seguridad, toda vez que los funcionarios del estado no están cumpliendo con los acuerdos con las comunidades indígenas.

5.- Desconocemos totalmente al Humberto Alonzo Razo, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como interlocutor con las comunidades indígenas por intentar dividir a las comunidades y porque la institución bajo su cargo es un elefante blanco que solo sirve para pagar salarios burocráticos. De igual forma, demandamos al Gobierno de Michoacán abra una mesa de trabajo resolutiva con el delegado de comisión nacional forestal y la comisión federal de electricidad para resolver el pago de servicios ambientales concurrentes a 24 comunidades indígenas.

6.- Finalmente, declaramos que estamos en contra y no permitiremos la instalación de la caseta de cobro en el lugar conocido como Tzicuindio, en la desviación del puente de ajuno.

Comunidades Originarias a 28 de junio del 2018

CSIM

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Política

FIRMA IREPANI HERNÁNDEZ CONVENIO CON AMAV

LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE AGENCIAS DE VIAJES NACIONALES Y SU HERMANAMIENTO

Nota

on

tzintzuntzan
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Mich.-El presidente municipal de Tzintzuntzan Emanuel Irepani Hernández Gama firma hoy convenio con AMAV buscando un hermanamiento que dé frutos próximos en el municipio que tiene a su cargo.

Dentro de las instalaciones del Recinto Ferial donde se realiza la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos el presidente municipal signa el convenio de colaboración y hermanamiento con la empresa AMAV que es la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional.

El Presidente municipal se dijo sentirse complacido y muy contento con el convenio ante el presidente nacional de la asociación el Dr. Jorge Hernández y la presidenta filial en Michoacán Nohemí Barragán.

Hernández Gamma aseguró que con el apoyo y respaldo que se tiene del hermanamiento con esta asociación se impulsará el municipio ampliamente logrando el anhelado desarrollo económico que se busca para todas las familias del municipio y enfatizó que se encuentran abiertos a más convenios que les apoyen en el impulso de Tzintzuntzan, la Capital del Impario Purépecha.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

VIANEY SEGUNDO ACUDE A REUNIÓN PARA ORGANIZACIÓN DE NOCHE DE ÁNIMAS

EL ESTADO RECIBIRÁ MÁS DE UN MILLÓN PARA LAS FESTIVIDADES DE LA REGIÓN

Nota

on

vianey segundo
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-En días pasados la regidora del Honorable Ayuntamiento Vianey Segundo encargada de Asuntos indígenas acudió a la reunión con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, la CDI, la Junta de Caminos y la Dirección de Seguridad en el Estado donde se tocaron temas de suma importancia para la festividad de Noche de Animas de la región.

La reunión se realizó en Casa de Gobierno con comunidades de la rivera del lago y las regiones de Pátzcuaro y Zirahuen asistiendo integrantes del Consejo Regional del Lago.

La regidora informó que la Secretaría de turismo recibirá un millón trescientos mil pesos para destinarlos a la festividad de Noche de Ánimas en la región de acuerdo a sus actividades de cada localidad.

Así mismo afirmó que la Junta de Caminos informó durante la reunión las facilidades que otorga en equipo y personal a los ayuntamientos para que sus caminos sean reparados en esta zona, con el compromiso de que el municipio solvente el gasto del material para el bacheo y reconstrucción de sus caminos.

Al respecto la regidora propondrá ante el cabildo la posibilidad de ejercer esta acción en algunas vialidades del municipio para ofrecer un mejor servicio en esta zona en la temporada de Noche de Muertos, destacando que en la comunidad indígena de San Andrés Tziróndaro existe una pésima vialidad en el acceso a la comunidad que pudiera ser restaurado en esta época.

De igual forma destaca que en la localidad de Chupícuaro y sobre la carretera a San Andrés también existe mucha hierba que no permite la libre visión a los automovilistas así cómo se requiere también la balización de la carretera con la finalidad de ofrecer una mejor vialidad a los turistas y al público en general.

Para finalizar Vianey Segundo afirmó que estará pendiente de la entrega del recurso que se otorgará al municipio para esta próxima temporada y así solicitar el respaldo también a las actividades de las comunidades indígenas a realizar en esta temporada.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

APOYA REGIDORA DE ASUNTOS INDÍGENAS A HABITANTES DE LAS COMUNIDADES

SE REALIZÓ GESTIÓN ANTE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO

Nota

on

vianey segundo
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-La regidora de Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento de Quiroga Vianey Segundo preocupada por las muchas necesidades que enfrentan pacientes con enfermedades crónicas en las comunidades indígenas acudió a gestionar apoyo para una persona enferma ante el Gobierno del Estado.

La urgente necesidad de ser apoyados por alguna institución y sufriendo los embates de una enfermedad crónica degenerativa una familia de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna solicitaron su apoyo para la gestión ante el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud.

Y pese a tener que esperar resultados positivos en las siguientes semanas la regidora continuará su labor en apoyo a las familias de las comunidades indígenas del municipio de Quiroga.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Facebook

LO MÁS VISTO