Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

ANTONIO SOTO PROPONE QUE SE GARANTICE PARIDAD DE GÉNERO EN SELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL CONSEJO DE LA CEDH

COADYUVAR Y FORTALECER LAS RELACIONES DE LA CEDH CON LA CIUDADANÍA

ANTONIO SOTO
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Que se garantice el principio de paridad de género en el proceso para la selección de los consejeros del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos propuso el diputado Antonio Soto Sánchez.

En el marco de la reunión de comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, en la que se dio a conocer que son 19 personas los aspirantes a los cargos, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez planteó que se dé cumplimiento con la norma constitucional en materia de paridad, a fin que en la determinación que se tome en el Pleno del Congreso del Estado, este principio se garantice.

Una prioridad para la bancada perredista detalló, es fortalecer el trabajo que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la designación de los cuatro nuevos consejeros ciudadanos propietarios y el mismo número de suplentes, que integrarán el organismo autónomo.

El legislador perredista refirió que el acuerdo es revisar los expedientes, para conocer si los 19 participantes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, ya que las comparecencias serán el próximo 10 y 11 de julio, mismas que se desarrollarán en las instalaciones del Congreso del Estado, y en las que los aspirantes expondrán ante los diputados sus propuestas y trayectoria.

De ahí los diputados definirán cuatro ternas, para que se decida en el Pleno de la LXXIV Legislatura Local quienes serán los consejeros, quienes tendrán carácter honorífico y se elegirán a cuatro propietarios y cuatro suplentes.

Entre las atribuciones que tendrán los consejeros es el coadyuvar y fortalecer las relaciones de la CEDH con la ciudadanía, organismos públicos, sociales o privados en materia de derechos humanos; aprobar el nombramiento y remoción de los Visitadores Regionales por votación mayoritaria; opinar acerca de información que deba ser clasificada como reservada, confidencial y sensible, así como los relativos a su desclasificación y custodia en términos de la Ley.

Los aspirantes que reúnan los requisitos de la convocatoria, puntualizó Antonio Soto, comparecerán ante los diputados que integran las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, en donde deberán presentar su visión sobre los Derechos Humanos con una breve exposición de un tema libre en la materia.

En comisiones unidas, añadió, se seleccionará a los consejeros con mejor perfil, y se someterá al pleno de la LXXIV Legislatura Local el dictamen para su aprobación que se elabore, “con dichos nombramientos se busca fortalecer a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN