Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

ADELANTO DE PARTICIPACIONES PONE EN VILO LAS FINANZAS DE MICHOACÁN: DIPUTADOS PRD

LA FEDERACIÓN DEBE BRINDAR ESQUEMAS QUE RESUELVAN DE FONDO EL PROBLEMA, COMO LO ES AL CONCRETAR A CORTO PLAZO LA FEDERALIZACIÓN DE LA NÓMINA

FINANZAS DE MICHOACÁN
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

El adelanto condicionado de participaciones a Michoacán, no es la solución para resolver de fondo la situación financiera que prevalece en la entidad, coincidieron la y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, al referir que ello generará que en el 2020 las finanzas estatales estén en quiebra, por lo que urgieron a concretar la federalización de la nómina educativa.

Tras el anuncio de que se le adelantarán participaciones a la entidad, para que con dichos recursos se atiendan el déficit en el sector educativo, los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez coincidieron en que dicha acción no es apoyar a Michoacán, ya que dichos recursos estaban destinados para obras y acciones, que no se concretarán.

“Esto en términos reales no ayuda, ya que Michoacán lo que tiene es un déficit en el sector educativo y no se requieren préstamos, lo que se necesita es que se destinen recursos extraordinarios como lo hacían otras administraciones del gobierno federal al estado y que se concrete el tema de la federalización de la nómina», refirieron.

Los adelantos de participaciones, advirtieron, generará que en el 2020 las finanzas del estado estén en quiebra, ya que dicha determinación no resuelve de fondo el problema del déficit presupuestal en el sector educativo, aunado a que se violenta lo establecido por la ley.

La y los diputados del PRD señalaron que el adelanto de participaciones, tiene un costo de intereses para el estado y se tiene que revisar como estaría dicho convenio y bajo que esquema se realiza.

Coincidieron sobre que es perverso que la Federación pretenda establecer una camisa de fuerza en el uso de las participaciones estatales, lo que representa una postura golpista a la soberanía del Estado de Michoacán.

«Se requiere sensibilidad del Gobierno Federal y que se cristalice a la brevedad la federalización de la nómina educativa, tema en el que Michoacán reporta un déficit superior a los 5 mil millones de pesos año con año, desde hace varias administraciones», señalaron.

Recordaron que por segunda ocasión, la salida de la Federación es que Michoacán recurra al adelanto condicionado de participaciones, lo cual pone en riesgo la estabilidad presupuestal de la entidad, no sólo para este año sino también para el siguiente.

Hicieron un llamado a la Federación para que apoye con recursos extraordinarios, sin sacrificar el crecimiento de la entidad, y con hechos que no violenten las normas, demuestre la voluntad para apoyar a las y los michoacanos.

Recordaron que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019 está claramente establecido la forma en la que se distribuyen los recursos provenientes de las participaciones, a partir de las necesidades y prioridades de los ciudadanos, por ello, resulta preocupante que se pretenda establecer una camisa de fuerza a la autoridad estatal desde la Federación.

Dicha acción, la calificaron como un acto simulado de supuesta solidaridad de la Federación para el pueblo de Michoacán, ya que no resuelve de fondo el déficit educativo, en donde una acción viable sería que se concrete la federalización de la nómina o bien, destinar recursos extraordinarios a la entidad a la brevedad.

Con dicha determinación, coincidieron, que es evidente que es falso que la Federación esté apoyando a Michoacán con la liberación de recursos, ya que los mil millones de pesos que puso a disposición de la entidad hace meses y ahora los más de dos mil que se supone se pondrá a disposición, son recursos del estado provenientes de las participaciones, las que ya están previstas y distribuidas en el Presupuesto de Egresos de este año.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN