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ACUERDOS DE SAN ANDRÉS, EL PENDIENTE CON PUEBLOS INDÍGENAS: INVESTIGADOR

POR: DR. AMARUC LUCAS HERNÁNDEZ

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Uno de los principales pendientes que tiene el aparato de gobierno del Estado Mexicano con las comunidades indígenas del país y de Michoacán es el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés, señaló Amaruc Lucas Hernández, coordinador del Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar constituyen un documento suscrito en 1996 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal que serían enviados a las cámaras legislativas para impulsar reformas constitucionales que terminaran con la relación de subordinación, desigualdad, discriminación, pobreza, explotación y exclusión política de los pueblos indígenas de México. “Si el gobierno federal estuviera de acuerdo en integrar y ser incluyente primeramente tendría que reconocer los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, yo creo que ese es una de las principales acciones que el Estado Mexicano tendría que hacer para reconocer e incluir a las comunidades indígenas del país, de otra forma veo acciones para revertir la dinámica de discriminación y exclusión hacia los pueblos originarios”, expuso.

En el marco del Día de la Raza, en que sectores nacionalistas revindican la mexicanidad indígena, el historiador, doctor por el Colegio de Michoacán, señaló que si bien se ha observado un esfuerzo formal por la inclusión de las comunidades, se han configurado políticas públicas no aplicables frente a una realidad excluyente, de inicio, de los derechos lingüísticos. “El Estado Mexicano ha emitido una serie de reglamentos para favorecer a las comunidades indígenas, pero el asunto es que no son aplicables, no tiene ningún sentido que salgan estas leyes cuando las instituciones competentes no aplican estos lineamientos, por ejemplo: la Ley General de Derechos Lingüísticos”, comentó al señalar que actualmente el aparato institucional cuenta con una cobertura de intérpretes estimada en uno por ciento.

A decir del académico, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ante la sistemática exclusión en que el modelo político económico occidentalizado, las comunidades indígenas optan por la búsqueda de una autonomía política y financiera a partir del ejercicio directo del presupuesto.

En la búsqueda de la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, que parta del reconocimiento de la libre autodeterminación, Lucas Hernández mencionó que desde el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios, se trabaja en la investigación de las dinámicas actuales de las comunidades indígenas, sus tradiciones, lenguas y culturas, un entramado de proyectos solamente limitados por la falta de un presupuesto suficiente.

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2019 NO ES EL “AÑO DEL CAUDILLO DEL SUR”, ES EL AÑO DEL GENERAL ZAPATA

POR: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN
“AQUÍ NO TE ENTERRAMOS, AQUÍ TE SEMBRAMOS MI GENERAL”

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pavel ulianov
FOTO: NOTIVISION TV

El año 2019 fue declarado por el Estado mexicano oficialmente como “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, lo que refleja una visión de la historia distorsionada, reduccionista y maniquea de la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión.

El 13 de enero del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se declara el 2019 como el “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, además de que se ordena que “en toda la documentación oficial de la Federación” se inscriba la misma leyenda (Fuente: Diario Oficial de la Federación 13/01/2019) con lo que  continúan con la vieja historia oficial o historia de bronce, instituyendo una perspectiva histórica parcial, despectiva y elitista.  

El termino caudillo proviene del latín “capitallium” que significa “pequeña cabeza” o “cabecilla”, sobrenombre con el que los enemigos de Zapata se referían a él con el objetivo de restarle importancia o influencia, comparándolo como otro más, de los muchos lideres que surgieron durante la revolución. Así mismo, trataron de desprestigiar su figura por medio de otros apodos como el “Atila del Sur”, el “moderno Atila” o el “terrible Zapata” (Historia del Agrarismo en México / Diaz Soto Antonio), la degradación y el desprestigio fue la constante.      

El concepto caudillo, es generalmente utilizado por las elites para denostar a sus opositores políticos, situándolos como el elemento más primitivo de la política, e inferior a las instituciones, sin definirlo claramente, lo delimitan como “un liderazgo especial, por sus condiciones personales, que surge cuando la sociedad deja de tener confianza en las instituciones” asociándolo con el populismo, el paternalismo, el continuismo y el carácter autoritario  (El caudillismo en América latina, ayer y hoy / Castro Pedro). En México, lo que llama la atención, es que el nuevo partido en el poder, continúe reproduciendo este lenguaje parcial y subjetivo.     

    

En este marco Zapata no debe adjetivarse como un “caudillo” o “cabecilla” de un grupo o zona, eso refleja un discurso histórico de la élite porfirista, elaborado desde la primer década del siglo pasado y que continúa hasta el día de hoy, Zapata no es un caudillo, es un símbolo universal de la lucha por la tierra, representa la lucha histórica de cientos de pueblos y comunidades por la tierra, el agua y los bosques, de ahí la profunda vigencia de su pensamiento y acciones (Apunte sobre el futuro: Emiliano Zapata / Abad Fernando).    

Zapata no es un pequeño jefe o cabecilla, es un General, como él mismo firmaba sus cartas y documentos: General Emiliano Zapata. Históricamente, es más que un caudillo, es la liquidación de latifundios, la defensa armada del territorio, icono de resistencia de los pueblos originarios, coherencia entre la palabra dada y la acción, es comunalidad “Yo pertenezco, señor, a una raza tradicional que jamás ha degenerado ni ha podido traicionar las convicciones de una colectividad, y las de su propia conciencia” (Zapata Emiliano / Carta a Pascual Orozco).

En este contexto, los zapatistas constituyeron en el estado de Morelos, una organización comunal con profundo arraigo popular, independiente del Estado, basaban sus decisiones entorno a asambleas. Por medio de su organización liquidaron latifundios, nacionalizaron los ingenios azucareros, devolvieron a las comunidades las tierras robadas impunemente por siglos, restituyeron el uso de aguas, cambiaron a las autoridades locales, impusieron préstamos forzosos a los comerciantes y hacendados, y tomaron en sus manos la producción en los latifundios (A cien años de la Comuna de Morelos: tomar el cielo por asalto / Vergara Jimena).

Zapata el guerrillero, resistió tenazmente durante 10 años todos los embates militares, combatió a Díaz, a León de la Barra, a Madero, a Huerta y Carranza, únicamente pudieron vencerlo por medio de la traición. Lo que nunca supieron sus asesinos, es que se convertiría en un personaje histórico internacional, cuya influencia y legado permanecen con mucho más arraigo y reconocimiento que sus enemigos (¿Por qué fue asesinado Emiliano Zapata? / Ávila Felipe). 

El año 2019 no es el “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, es el Año del General del Ejercito Libertador del Sur, Emiliano Zapata, cuya lección histórica más importante es que la tierra, la fábrica y la poesía es de quien la trabaja.    

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Relatos de un Forense…

POR: ALEJANDRA JIMÉNEZ

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Forense

Cuando llegan los cadáveres a la necropsia pues llegan con la ropa con la que fallecieron y es trabajo del perito desvestirlo para iniciar la necropsia.

Muchas veces llegan los difuntos con las expresiones faciales que tuvieron en el último momento (miedo, tranquilidad, enojo, tristeza) incluso a veces hasta con lágrimas.

Los médicos legistas nos dan una explicación científica como lo exige su trabajo, pero por experiencias personales he tenido que combinar entre lo científico y mis creencias.

Tal es un caso donde bajo investigaciones se pudo dar con una fosa de un profesor que había sido secuestrado, asesinado y sepultado hace 3 semanas en un paraje lejano.

Cuando lo exhumaron se encontraba aun con el uniforme de su escuela y estaba en una posición fetal y su rostro reflejaba una profunda tristeza.

Pues el trabajo de desvestirlo sin cortar la ropa (se conserva la ropa integra para analizarla) fue prácticamente imposible para los peritos dada la rigidez cadavérica.

Fue cuando el médico legista llegó y dijo

les voy a decir como es la manera correcta…

¡Todos pensamos que nos iba a dar una solución técnica, científica, médica o profesional, pero oh!  sorpresa!!

Empezó a hablarle al cadáver mientras empezaba a desvestirlo.

“Ya estás aquí amigo”

“Tu familia ya te encontró”

“Ya no vas a estar allá sólito”

“Lo único que quieren es velarte para que estés en paz”

“Mira que nunca dejaron de buscarte”

“Ayúdame para que terminemos rápido y te vayas con tu familia”

Pues mientras hacía eso más se nos erizamos.

los pelos cuando vimos que el cadáver que llevaba 3 semanas sepultado empezó a aflojarse a modo que desvestirlo fue muy fácil.

Y dejarlo en una posición como si estuviera acostado boca arriba y su rostro cambio, se veía tranquilo.

Este tip lo usan los buenos médicos que a pesar de convivir diario con la muerte no han perdido la sensibilidad de saber que ante ellos esta una persona que es padre, hijo, esposo y que deben de tratarse con respeto y dignidad, me doy cuenta que aún de los cadáveres emanan emociones…

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IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES NO EXISTE EN LA CONSTITUCIÓN MICHOACANA

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igualdad

No existen verdaderas condiciones de equidad entre mujeres y hombres en Michoacán, quienes incumplan con éste ideal no podrán ser sancionados ni sujetos a ningún proceso debido a que la igualdad de género sólo existe en el discurso de los políticos, en las aspiraciones de muchas activistas, en la mente de miles, pero nada más.

Hoy por hoy, es necesario que la Constitución Política del Estado de Michoacán establezca tácitamente la igualdad de derechos entre ambos sexos.

La constitución política es la norma fundamental de un Estado, en ella se delimitan las relaciones entre los poderes del Estado y la ciudadanía, al tiempo que se establecen los derechos y las garantías de las personas que habitan en su territorio.

Nuestra Constitución Michoacana en su artículo 1o prohíbe la discriminación por razones de sexo, entre otras; también alude a la igualdad del hombre y la mujer en el matrimonio. A pesar de estas alusiones existen omisiones relevantes, no existe igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Los Michoacanos requerimos que nuestros representantes en el poder legislativo, trabajen ya, en iniciativas de reforma a la Constitución local, reformas que establezcan una verdadera igualdad del hombre y la mujer ante la ley.

Es necesario que se piense y se legisle con principios de equidad de género, que den certeza jurídica a las mujeres y hombres, respetando sus derechos por igual. Reformar el máximo ordenamiento estatal considerando que son derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna, previstos en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Michoacán se encuentra con índices elevados de violencia contra la mujer en el ámbito familiar comparativamente con otros estados, esto conforme a los datos del Atlas de Género publicado por el INEGI.

Ejemplificando la ley para la igualdad entre hombre y mujeres del Estado de Michoacán, se publicó el 1º de enero de 2009, sin embargo, en el articulado no se incluyen atribuciones específicas para el poder judicial, ni siquiera en el marco Estatal de igualdad entre mujeres y hombres entre los cuales no se encuentra este poder.

Se han credo en nuestra entidad dependencias estatales para la protección de los derechos de la mujer, como Secretaría de la Mujer, SEIMUJER, etc. cuyas atribuciones remiten a la promoción, evaluación y diseño de políticas públicas para la igualdad sustantiva, así como estrategias para promover y difundir los derechos de la mujer, más no influyen en el marco legal.

Seguimos viviendo en un sistema patriarcal, es necesario legislar en este tema; porque si bien existen leyes, políticas públicas, programas sociales, etc. las mujeres seguimos estando en desventaja y en riesgo; desventajas y riesgos que la ley no prevé, y esto nos afecta al conjunto social, sin excepciones.

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