Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

A MICHOACÁN LLEGAN TORTUGAS DE LA ESPECIE LAÚD, NEGRA Y GOLFINA

*SEMACCDET TIENE PREPARADA UNA SEMANA DE ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR ESTA FECHA, CON LA PARTICIPACIÓN DE DEPENDENCIAS DEL SECTOR AMBIENTAL.

TORTUGAS
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2020.- Este 16 de junio se conmemora el Día Internacional de la Tortuga Marina. Desde Michoacán el mensaje en este marco es de sumar esfuerzos entre instituciones y niveles de gobierno para su protección y conservación, aseguró Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.

En el mundo existen 8 especies de tortuga marina, tres de ellas arriban para desovar cada año a la Costa michoacana: golfina (Lepidochelys olivacea), laúd (Dermochelis coriacea) y negra (Chelonia agassizii). Las tres especies de tortuga marina se encuentran catalogadas en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT 2010, lamentablemente hay personas que le dan atributos al consumo de huevo y carne de tortuga, pero a la fecha, científicamente, no han sido comprobados, dijo Ricardo Luna García.

Con el interés de proteger a esta fauna única, en el estado año con año se establecen campamentos de vigilancia interinstitucional en los que también participan comités comunitarios. En Michoacán hay registrados 19 ante la Semaccdet, 8 de ellos están instalados en Lázaro Cárdenas, 9 en el municipio de Aquila y 2 en Coahuayana, indicó el titular de la Semaccdet.

Ricardo Luna García recordó que, en el caso de la tortuga negra, una de las causas de que se encuentre en peligro de extinción, es lo restringido del área donde se reproduce. Particularmente, en la playa de Colola, ubicada en el municipio de Aquila, se congrega a más del 80% de la población reproductora de Chelonia agassizii (tortuga negra), exclusiva del Pacífico.

La tortuga negra en promedio desova de 150 a 170 huevos por nido, le sigue la tortuga golfina que pone de 105 a 120 huevos por nido, la especie laúd pone entre 85 y 100 huevos por nido, de los cuales 70 por ciento eclosionan en viveros instalados en los distintos campamentos tortugueros de Michoacán.

Las crías de tortuga marina que nacen en los campamentos, son liberadas para que regresen al mar. Durante la temporada 2019, según registros del Gobierno del Estado, se liberaron en total un millón de las tres especies. Para esta temporada 2020 se espera que al menos 850 mil crías regresen a las aguas del Pacífico.

Para recordar la importancia de las tortugas marinas en la naturaleza, cuyo regreso a la Costa michoacana año con año constituye uno de los fenómenos naturales más significativos, dese este 16 de junio y hasta el próximo 23, se realizará una serie de actividades organizadas por la Semaccdet en las que participarán dependencias del sector ambiental con charlas virtuales, además de lanzar un concurso de dibujo infantil.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad