Contacta Notivisón TV
cineteca cineteca

Quiroga

A 37 AÑOS DEL INCENDIO DE LA CINETECA NACIONAL

UNO DE LOS RECINTOS CINEMATOGRÁFICOS MÁS IMPORTANTES DE LA CDMX ARDIÓ EN LLAMAS INCIDENTE QUE CASI DESTRUYE POR COMPLETO LAS INSTALACIONES

FOTO: GOOGLE
Avatar

Nota

el

La Cineteca Nacional comenzó a operar el 17 de enero de 1974, contaba con solo dos salas y un área de exposiciones. En ese momento la sede se encontraba en Churubusco y poco a poco se convirtió en uno de los recintos cinematográficos más importantes en la Ciudad de México.

El 24 de marzo de 1982 se proyectaba la película ‘La Tierra de la Gran Promesa’del director Andrzej Wajda, cuando el humo comenzó a apoderarse del recinto.Las autoridades llamaron a los bomberos, quienes alrededor de las 6 de la tarde decidieron evacuar a toda la gente del lugar, y tan solo unos minutos después una explosión aumentaría las llamas: el fuego llegó a las bóvedas donde se resguardaban las cintas de nitrato de plata, lo que causó aún mayor destrucción.

El incendio duro alrededor de 16 horas, donde se consumió prácticamente todo el edificio y aunque no se tienen cifras exactas de las perdidas, se estimó que se perdieron más de 6 mil negativos, más de 2 mil guiones, 9 mil libros, dibujos originales de Diego Rivera, negativos de películas de Juan Orolo y Manuel Álvarez Bravo, y el archivo fílmico de la presidente de Plutarco Elías Calles.

El reporte oficial solo mostró a tres personas muertas: Venustiano González -jefe de bomberos-, Taide Gómez -trabajadora de la Cineteca- y José Mercedes Castillo. En su momento se manejaron varias cifras, desde 20 muertos, 15 personas sepultadas y varios heridos, aunque nunca se confirmaron estos números.

El 27 de enero de 1984 se inauguró la nueva sede de la Cineteca Nacional en Xoco, al centro de la Plaza de los Compositores que ya contaba con cuatro salas de cine y en 2012 se dio una transformación total del recinto, donde se añadieron salas para un total de 10, galerías, estacionamiento y cine al aire libre.

También se construyó una bóveda de 700 m2 con capacidad para albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital de películas para desarrollar un programa de rescate de imágenes en movimiento.

En 2012 se estrenó el documental ‘Los rollos perdidos’ de Gibrán Bazán, donde el cineasta intentó aclarar lo sucedido en el incendio de 1982, las pocas o nulas explicaciones de las autoridades sobre el origen y el paradero de las filmaciones de Servando González durante octubre de 1968 en Tlatelolco.

Fuente: Excelsior.com

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Quiroga

PROMOCIONA TZINTZUNTZA A NIVEL NACIONAL EL PRESIDENTE HERNÁNDEZ GAMA

ASISTE A TIANGUIS TURÍSTICO NACIONAL

Avatar

Nota

on

irepani hernández
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

En días pasados el Presídente de Tzintzuntzan C.P. Emanuel Irepani Hernadez, asistió al Tianguis Turístico Nacional, en donde acompañando del C. Miguel Molinero director de turismo y el L. Alex Velazquez secretario particular promovieron Tzintzuntzan, la Capital del imperio P’urhepecha en todo su esplendor.

El Presidente Irepani proyecto el municipio de Tzintzuntzan con medios de comunicación nacionales e internacionales para dar difusión de nuestra cultura, en donde Tzintzuntzan tendrá participación de un ambicioso proyecto llamado “Las Tres Capitales” y serán participes los municipios de Pátzcuaro y Morelia.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

VIACRUCIS RUMBO AL CALVARIO

INICIA EL VIACRUCIS CON JESÚS Y SU CRUZ A CUESTAS

Avatar

Nota

on

viacrucis
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Siguiendo la tradición y tal como lo marca la historia la Iglesia acompaña a Jesús hasta el Calvario donde muere crucificado tal como es representado en la Avenida Lázaro Cárdenas Norte rumbo a la comunidad del Calvario donde culmina el viacrucis en la capilla de San Miguel Arcángel.

Tras la representación de la Judea en la plaza principal la Iglesia toma el viacrucis  en la alcantarilla de donde parten acompañados por la imagen de Jesús y su Cruz acuestas deteniéndose en cada estación colocada estratégicamente sobre la calle antes mencionada.

De tal forma que se entiende por viacrucis también a la representación del martirio de Jesús con cada uno de los incidentes que se conocen como estación de tal forma que de acuerdo a la tradición cristiana, el viacrucis está formado por quince estaciones, desde la primera estación donde Jesús es sentenciado a la muerte hasta la última estación, donde resucita. Dicho número, de todas formas, ha variado a lo largo de la historia.

Cabe resaltar que cada año el Viacrucis es acompañado por menos cantidad de gente en esta localidad lo que marca un terrible deseo de fe y amor a la Iglesia y sus actividades que preocupa a los sacerdotes de la localidad.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

PILATOS AZOTA Y ENTREGA A JESÚS EN PLAZA PRINCIPAL DE QUIROGA

GRUPO BUENA VOLUNTAD REPRESENTA JUDEA EN QUIROGA

Avatar

Nota

on

judea quiroga
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Con la representación de la Judea en Quiroga 2019 por parte del grupo teatral Buena Voluntad se cumplen más de 65 años representando la Vida Pasión y Muerte de Jesús el Nazareno.

A partir del día miércoles 17 de abril se realizó la representación en la Plaza Principal Belisario Domínguez donde se presentaron los pasajes bíblicos de La Samaritana, Bienaventuranzas y Ministerio en Galilea, La lapidación de María Magdalena, los Peleoneros, Vida Pública de Jesús, la Expulsión en el Templo, Nicodemus visita a Jesús.

El día jueves se presentaron Espionaje de Pilatos, el Sanedrín, La Última Cena, La paga, la Oración del Huerto, Casa de Anás, Jesús ante Caifas para el día viernes por la mañana realizar la representación de las Santas Mujeres, Pretorio de Pilatos, Palacio de Heródes, Pretorio de Pilatos segunda parte y Viacrucis rumbo al Calvario.

Por la noche este mismo grupo teatral continua con la representación de: Calle de la Amargura, Primera Caída, Segunda Caída, El Cirineo, La Cumbre del Gólgota, Crucifixión de Jesús, Descendimiento y Procesión del Silencio por las calles principales de la ciudad.

Tras ser azotado por órdenes de Pilatos es entregado Jesús al pueblo y se ordena caminar rumbo al Monte Calvario donde será crucificado por sus enemigos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO