Sígue Notivisión en Facebook

Política

8 DE MARZO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y DE LAS NIÑAS.

POR LA DRA. DULCE MARÍA PEÑA ÁLVAREZ

DIA DE LA MUER
FOTO: NOTIVISION

Hoy conmemoramos un gran día por los derechos de las mujeres, por que luchamos contra un sistema que sigue violentando y denigrando la participación de nosotras. Por qué el Feminismo es la lucha constante por la igualdad para tod@s las personas, con el objetivo de vivir en una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia. Esta lucha contra la desigualdad debe demandarse de manera integral, recociendo el lazo entre la equidad de género e igualdad económica y donde no solo las mujeres deberán demandar y reconocer estas acciones, le corresponde a tod@s con su participación social.

Durante el confinamiento, el número de feminicidios ha crecido un 0.6% en comparación del 2019, además se incrementó la violencia doméstica y familiar, siendo en marzo del 2020 el mes máximo histórico de llamas de auxilio que se tiene registro.

Necesitamos trabajar en estrategias para garantizar el bienestar de las mujeres y niñas en empleo, salud, educación, cuidados y acceso a la salud, porque consideramos que sin el Bienestar de las mujeres y de las niñas el cambio verdadero no será posible y si, solo si, es considerado la mujer en la participación y toma de decisiones de la política así como en la vida pública y como en la de nuestras familias.

Como profesionista en la salud, he encontrado desigualdad de género, casos como de mujeres que llegan graves y que su pareja decide resolver su problema de salud con medicamentos baratos, casos en donde la mujer vende o empeña sus bienes para comprar medicamentos ya que no recibe apoyo de su pareja, pidiendo “fiado” consultas y medicamentos, casos donde la mujer descuida su salud por atender las necesidades de su familia. Todos estos casos tienen un origen cultural y social que siguen heredándose en los núcleos familiares, y que de alguna forman parte de nuestro contexto, pero que sin embargo creemos en la vida digna, en la paz, en la razón y en la lógica, en el amor, en la confianza, en la esperanza de tener un mundo mejor, siempre viéndonos como mujeres fuertes y con identidad.

Es Importante mencionar que las mujeres indígenas de Quiroga también han contribuido al bienestar de sus familias con su rica gastronomía, cuidando a sus bebes en sus espaldas, trabajando día a día para ser un buen ejemplo de sus hijos, Tolerante a ser abusada y corrida de una banqueta en el municipio al intentar vender sus artesanías, por ser esa madre que manda a la escuela a la capital michoacana a sus jóvenes esperando a ver a sus hijos profesionistas, sabemos que todas ellas solo buscan un bienestar para sus familias. Todas ellas son el pilar de una buena administración económica y de sus recursos naturales, porque no debe haber racismo, ni discriminación entre nosotros, sea indígena o no todas somos mujeres de bien.

Por ellos les dedico estas hermosas palabras de aliento a todas las mujeres de Quiroga que silenciosamente han construido su propia historia y que sabemos, con voz alta, que juntas haremos historia para el bienestar de nuestros pueblos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
HOMENAJE PÓSTUMO HOMENAJE PÓSTUMO
Estatal1 día ago

AGUSTÍN TRUJILLO ÍÑIGUEZ, IMPULSOR DE LA ETAPA DEMOCRÁTICA Y COMPETITIVA DEL PRI: ELIGIO GONZÁLEZ

•REALIZA PRI HOMENAJE LUCTUOSO EN RECUERDO DEL EXPRESIDENTE DEL CDE. •FUE UN HOMBRE DE PUEBLO, DE CARÁCTER Y DE PRINCIPIOS:...

ESQUELA ESQUELA
Iglesia1 día ago

DESCANSE EN PAZ ANTONIO ANITA

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

VENTA COBRE MARTILLADO VENTA COBRE MARTILLADO
Estatal2 días ago

ÚLTIMOS DÍAS DE VENTA DE LAS PIEZAS GANADORAS Y PARTICIPANTES DEL 76º CONCURSO DEL COBRE MARTILLADO

*EL PRÓXIMO 2 DE AGOSTO SERÁ EL ÚLTIMO DÍA PARA ADQUIRIR LAS MÁS DE 500 PIEZAS DE COBRE QUE ESTÁN...

EXTORSIÓN TELEFÓNICA EXTORSIÓN TELEFÓNICA
Nota Roja2 días ago

FISCALÍA GENERAL LOCALIZA A OTRO HOMBRE VÍCTIMA DE EXTORSIÓN VIRTUAL EN #PÁTZCUARO

Morelia, Michoacán, a 30 de julio de 2021.- Investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), permitieron...

DOÑA SALUD DOÑA SALUD
Firmas2 días ago

SALUD VENEGAS CARPIO

DOÑA SALUD LA DE LAS CORUNDAS

ATENCIÓN A MUJERES ATENCIÓN A MUJERES
Estatal4 días ago

URGE PRIORIZAR LA ATENCIÓN A MUJERES EN MÉXICO: LUCILA MARTÍNEZ

En México existe un grave retroceso en la capacidad federal para la atención de las mujeres, lo cual queda evidenciado...

PAQUETE ECONÓMICO PAQUETE ECONÓMICO
Estatal4 días ago

EN PAQUETE ECONÓMICO PARA 2022 SE DEBE RECONSIDERAR PERMANENCIA DEL FONDEN: MIRIAM TINOCO

Tras oficializarse la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la publicación en el Diario Oficial de la Federación...

CULEBRA DE COLLAR CULEBRA DE COLLAR
Estatal4 días ago

CULEBRA DE COLLAR, ESPECIE QUE AYUDA AL EQUILIBRIO ECOLÓGICO EN ÁREAS NATURALES DE MORELIA

• ESTA SERPIENTE SE PUEDE ENCONTRAR EN ZONAS COMO LA LOMA DE SANTA MARÍA

COVID QUIROGA COVID QUIROGA
Quiroga4 días ago

OTROS SEIS CASOS POSITIVOS OFICIALES DE COVID-19 EN QUIROGA

RECUERDA SEGUIR RECOMENDACIONES DE SALUD

CARLOS HERRERA CARLOS HERRERA
Estatal5 días ago

MORENA ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA: CARLOS HERRERA

Morelia, Michoacán a 27 de julio de 2021.- Morena atenta contra la democracia, le está quitando a Daniela de los...

Facebook

Publicidad
Publicidad