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12 DE OCTUBRE: ES EL DÍA DE LA DIGNIDAD, RESISTENCIA Y LUCHA INDÍGENA

POR: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN

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El 12 de Octubre no se conmemora el “Descubrimiento de América”, ni el “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad”, tampoco se rememora el día de la “Diversidad Cultural” o “Día de la Interculturalidad”, ni mucho menos se celebra el “Día del Encuentro de Dos Mundos”, en ésta emblemática fecha, categóricamente se conmemora el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena.

Desde el punto de vista de la historia oficial y eurocentrista, el 12 de Octubre se rememora el día del “Descubrimiento de América” por Cristóbal Colon en el año de 1492, sin embargo, los españoles no hicieron tal hallazgo, pues para descubrir, es necesario encontrar algo desconocido, y estas tierras que hoy se llaman América eran ya conocidas, habitadas, nombradas y dominadas por los pueblos originarios desde miles de años antes del arribo de los conquistadores.

A esto se le puede aunar que Cristóbal Colon murió creyendo que había llegado a la India, por lo que no se puede descubrir en base a una aberración geográfica.

Paralelamente, el 12 de octubre también se celebra lo que se ha denominado “Día de la Raza”, como aniversario del mestizaje de las culturas indígena, negra y europea, designación derivada del llamado “Día de la Raza Española”, noción creada en Europa por el ex ministro español Faustino Rodríguez en 1913, con lo que nuevamente se reproduce una visión eurocentrista. Bajo ésta misma visión europea, se conmemora el “Día de la Hispanidad”, aniversario que no contempla la historia, cultura y cosmovisión de los pueblos originarios. En México, aberrantemente la primera celebración del “Día de la Raza” fue instituida en el año 1928, durante el gobierno de Álvaro Obregón.

Así mismo, estas designaciones también son inapropiadas debido al concepto de raza, el cual es un intento discriminatorio de clasificación de los seres humanos y como es bien sabido, en el género humano no existen las razas, pues todos procedemos de una misma especie biológica.

En otros países como Argentina o Ecuador, el 12 de octubre se celebra el “Día de la Diversidad Cultural” o “Día de la Interculturalidad”, haciendo alusión al respeto e interacción de las diferentes culturas coexistentes, así como con el objetivo de reconocer y rectificar la colonización de América. Conmemoraciones establecidas hace pocos años.

Por otro lado, en algunas naciones se celebra el “Día del Encuentro de Dos Mundos”, sin embargo, históricamente no fue un encuentro de dos culturas, sino invasión, conquista, sometimiento y explotación de una minoría española en contra de las culturas originarias. En otros países se conmemora el “Día Panamericano” como en Belice.

Cabe mencionar que en Bolivia, en base a un decreto del 12 de octubre del 2011, se festeja el “Día de la Descolonización”, después de haberse llamado “Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad”.

Para los pueblos originarios, el 12 de octubre es la fecha en que recuerdan el inicio del genocidio, sometimiento y discriminación indígena. La llegada de los españoles significó la interrupción y destrucción de diversas civilizaciones originales, que de forma singular y aislada de la interacción existente entre África, Asia y Europa, elaboraron sus propias concepciones de mundo, Estado, escritura, idioma, educación, ciencia y arte.

Antes del arribo de los españoles, en el México central vivían alrededor de 20 millones de personas, después de la conquista, la población de todas las naciones mesoamericanas disminuyo radicalmente, en resumen, durante los primeros 130 años de dominación española murió el 95% de la población nativa, de ahí surgió la necesidad de importar mano de obra de África.

Durante más de 500 años, los indígenas carecieron de autogobierno efectivo y les impusieron Ayuntamientos, Audiencias, Visitadores, Virreyes y Gobernadores, permaneciendo durante siglos sin voz en sus propios territorios ancestrales. Despojándolos de sus tesoros como el oro, la plata y las piedras preciosas, saqueando sus recursos naturales tales como el caucho, el hierro y el petróleo, explotando su fuerza de trabajo en diferentes modalidades como el esclavismo, las encomiendas, el vasallaje y el peonaje, y al mismo tiempo destruyendo o en el mejor de los casos distorsionando su propia historia.

En México, en general los pueblos originarios han participado en los grandes movimientos y trasformaciones sociales, participaron en importantes hechos de rebelión durante la época colonial, en la lucha por la independencia de México, contra la invasión norteamericana y francesa, en la Guerra de Reforma, en la Revolución Mexicana y en importantes insurgencias cívicas en distintos momentos del Siglo XX.

En el continente americano, ante el supuesto festejo por el V Centenario del descubrimiento de América, se generaron e impulsaron enormes movilizaciones indígenas en todo el hemisferio occidental, con acciones de tomas de tierras, cierre de caminos, tomas de oficinas, marchas, plantones y asambleas multitudinarias, para hacerse presentes y reivindicar sus demandas históricas y la exigencia de sus derechos como pueblos originarios.

En este contexto, el 12 de octubre de 1992, en Morelia Michoacán es derrumbada la estatua del Virrey Antonio de Mendoza, esto como símbolo de opresión y dominación hacia los indígenas y como señal de la lucha por la liberación de los pueblos originarios. Posteriormente, se realiza el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que vuelve a colocar como un tema prioritario de la agenda nacional el tema indígena.

En particular, para los pueblos originarios de Michoacán, es día de recordar las contiendas históricas de sus antepasados, la resistencia indígena de las rebeliones de Pátzcuaro en los años de 1766 y 1767, el estallido social que tuvo mayor significancia en el siglo XVIII en la llamada “Nueva España”, donde cientos de indígenas y mestizos se levantaron en armas, adelantándose a lo que 43 años acontecería después, la lucha por la independencia.

Día de evocar el combate agrario de Primo Tapia que durante la década de los 20 del siglo pasado, quien junto con sus hermanos p´urhépecha de Naranja, Tiríndaro y Tarejero, lograron la expropiación de la hacienda de Cantabria, propiedad de latifundistas españoles, encabezando una década antes el llamado “reparto agrario”.

Día de rememorar, la defensa de las tierras comunales de Elpidio Domínguez Castro y la comunidad de Santa Fe de la Laguna en los 80 del siglo XX, quienes tomando decisiones por medio de Asambleas Generales y defendiendo ante todo la propiedad comunal y el trabajo colectivo, lograron el deslinde de tierras comunales a su favor. Día de evocar las luchas por el socialismo de guerrilleros p´urhépecha en el Movimiento de Acción Revolucionaria, encabezados por Amafer Guzmán de Tarejero.

Día de conmemorar la oposición en contra de los voraces hacendados coordinada por Efrén Capiz o las batallas por la autonomía de tata Juan Chávez en Nurio. Día de reflexionar y luchar por la libre determinación y autogobierno como hacen las comunidades de Cherán K´eri, Urapicho, Pichátaro, entre muchas otras.

Bajo el anterior marco, el 12 de octubre no es el día del “Descubrimiento de América”, ni “Día de la Hispanidad” o el “Día del Encuentro de Dos Mundos”, es el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena, día en que se celebra que después de más de 500 años, pese a los sistemáticos intentos de destrucción, los pueblos originarios continúan preservado su organización comunitaria, su cultura y su idioma. Escribiendo hoy por hoy, gradualmente pero a paso firme, su propio devenir histórico.

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2019 NO ES EL “AÑO DEL CAUDILLO DEL SUR”, ES EL AÑO DEL GENERAL ZAPATA

POR: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN
“AQUÍ NO TE ENTERRAMOS, AQUÍ TE SEMBRAMOS MI GENERAL”

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FOTO: NOTIVISION TV

El año 2019 fue declarado por el Estado mexicano oficialmente como “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, lo que refleja una visión de la historia distorsionada, reduccionista y maniquea de la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión.

El 13 de enero del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se declara el 2019 como el “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, además de que se ordena que “en toda la documentación oficial de la Federación” se inscriba la misma leyenda (Fuente: Diario Oficial de la Federación 13/01/2019) con lo que  continúan con la vieja historia oficial o historia de bronce, instituyendo una perspectiva histórica parcial, despectiva y elitista.  

El termino caudillo proviene del latín “capitallium” que significa “pequeña cabeza” o “cabecilla”, sobrenombre con el que los enemigos de Zapata se referían a él con el objetivo de restarle importancia o influencia, comparándolo como otro más, de los muchos lideres que surgieron durante la revolución. Así mismo, trataron de desprestigiar su figura por medio de otros apodos como el “Atila del Sur”, el “moderno Atila” o el “terrible Zapata” (Historia del Agrarismo en México / Diaz Soto Antonio), la degradación y el desprestigio fue la constante.      

El concepto caudillo, es generalmente utilizado por las elites para denostar a sus opositores políticos, situándolos como el elemento más primitivo de la política, e inferior a las instituciones, sin definirlo claramente, lo delimitan como “un liderazgo especial, por sus condiciones personales, que surge cuando la sociedad deja de tener confianza en las instituciones” asociándolo con el populismo, el paternalismo, el continuismo y el carácter autoritario  (El caudillismo en América latina, ayer y hoy / Castro Pedro). En México, lo que llama la atención, es que el nuevo partido en el poder, continúe reproduciendo este lenguaje parcial y subjetivo.     

    

En este marco Zapata no debe adjetivarse como un “caudillo” o “cabecilla” de un grupo o zona, eso refleja un discurso histórico de la élite porfirista, elaborado desde la primer década del siglo pasado y que continúa hasta el día de hoy, Zapata no es un caudillo, es un símbolo universal de la lucha por la tierra, representa la lucha histórica de cientos de pueblos y comunidades por la tierra, el agua y los bosques, de ahí la profunda vigencia de su pensamiento y acciones (Apunte sobre el futuro: Emiliano Zapata / Abad Fernando).    

Zapata no es un pequeño jefe o cabecilla, es un General, como él mismo firmaba sus cartas y documentos: General Emiliano Zapata. Históricamente, es más que un caudillo, es la liquidación de latifundios, la defensa armada del territorio, icono de resistencia de los pueblos originarios, coherencia entre la palabra dada y la acción, es comunalidad “Yo pertenezco, señor, a una raza tradicional que jamás ha degenerado ni ha podido traicionar las convicciones de una colectividad, y las de su propia conciencia” (Zapata Emiliano / Carta a Pascual Orozco).

En este contexto, los zapatistas constituyeron en el estado de Morelos, una organización comunal con profundo arraigo popular, independiente del Estado, basaban sus decisiones entorno a asambleas. Por medio de su organización liquidaron latifundios, nacionalizaron los ingenios azucareros, devolvieron a las comunidades las tierras robadas impunemente por siglos, restituyeron el uso de aguas, cambiaron a las autoridades locales, impusieron préstamos forzosos a los comerciantes y hacendados, y tomaron en sus manos la producción en los latifundios (A cien años de la Comuna de Morelos: tomar el cielo por asalto / Vergara Jimena).

Zapata el guerrillero, resistió tenazmente durante 10 años todos los embates militares, combatió a Díaz, a León de la Barra, a Madero, a Huerta y Carranza, únicamente pudieron vencerlo por medio de la traición. Lo que nunca supieron sus asesinos, es que se convertiría en un personaje histórico internacional, cuya influencia y legado permanecen con mucho más arraigo y reconocimiento que sus enemigos (¿Por qué fue asesinado Emiliano Zapata? / Ávila Felipe). 

El año 2019 no es el “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, es el Año del General del Ejercito Libertador del Sur, Emiliano Zapata, cuya lección histórica más importante es que la tierra, la fábrica y la poesía es de quien la trabaja.    

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Relatos de un Forense…

POR: ALEJANDRA JIMÉNEZ

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Forense

Cuando llegan los cadáveres a la necropsia pues llegan con la ropa con la que fallecieron y es trabajo del perito desvestirlo para iniciar la necropsia.

Muchas veces llegan los difuntos con las expresiones faciales que tuvieron en el último momento (miedo, tranquilidad, enojo, tristeza) incluso a veces hasta con lágrimas.

Los médicos legistas nos dan una explicación científica como lo exige su trabajo, pero por experiencias personales he tenido que combinar entre lo científico y mis creencias.

Tal es un caso donde bajo investigaciones se pudo dar con una fosa de un profesor que había sido secuestrado, asesinado y sepultado hace 3 semanas en un paraje lejano.

Cuando lo exhumaron se encontraba aun con el uniforme de su escuela y estaba en una posición fetal y su rostro reflejaba una profunda tristeza.

Pues el trabajo de desvestirlo sin cortar la ropa (se conserva la ropa integra para analizarla) fue prácticamente imposible para los peritos dada la rigidez cadavérica.

Fue cuando el médico legista llegó y dijo

les voy a decir como es la manera correcta…

¡Todos pensamos que nos iba a dar una solución técnica, científica, médica o profesional, pero oh!  sorpresa!!

Empezó a hablarle al cadáver mientras empezaba a desvestirlo.

“Ya estás aquí amigo”

“Tu familia ya te encontró”

“Ya no vas a estar allá sólito”

“Lo único que quieren es velarte para que estés en paz”

“Mira que nunca dejaron de buscarte”

“Ayúdame para que terminemos rápido y te vayas con tu familia”

Pues mientras hacía eso más se nos erizamos.

los pelos cuando vimos que el cadáver que llevaba 3 semanas sepultado empezó a aflojarse a modo que desvestirlo fue muy fácil.

Y dejarlo en una posición como si estuviera acostado boca arriba y su rostro cambio, se veía tranquilo.

Este tip lo usan los buenos médicos que a pesar de convivir diario con la muerte no han perdido la sensibilidad de saber que ante ellos esta una persona que es padre, hijo, esposo y que deben de tratarse con respeto y dignidad, me doy cuenta que aún de los cadáveres emanan emociones…

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IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES NO EXISTE EN LA CONSTITUCIÓN MICHOACANA

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igualdad

No existen verdaderas condiciones de equidad entre mujeres y hombres en Michoacán, quienes incumplan con éste ideal no podrán ser sancionados ni sujetos a ningún proceso debido a que la igualdad de género sólo existe en el discurso de los políticos, en las aspiraciones de muchas activistas, en la mente de miles, pero nada más.

Hoy por hoy, es necesario que la Constitución Política del Estado de Michoacán establezca tácitamente la igualdad de derechos entre ambos sexos.

La constitución política es la norma fundamental de un Estado, en ella se delimitan las relaciones entre los poderes del Estado y la ciudadanía, al tiempo que se establecen los derechos y las garantías de las personas que habitan en su territorio.

Nuestra Constitución Michoacana en su artículo 1o prohíbe la discriminación por razones de sexo, entre otras; también alude a la igualdad del hombre y la mujer en el matrimonio. A pesar de estas alusiones existen omisiones relevantes, no existe igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Los Michoacanos requerimos que nuestros representantes en el poder legislativo, trabajen ya, en iniciativas de reforma a la Constitución local, reformas que establezcan una verdadera igualdad del hombre y la mujer ante la ley.

Es necesario que se piense y se legisle con principios de equidad de género, que den certeza jurídica a las mujeres y hombres, respetando sus derechos por igual. Reformar el máximo ordenamiento estatal considerando que son derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna, previstos en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Michoacán se encuentra con índices elevados de violencia contra la mujer en el ámbito familiar comparativamente con otros estados, esto conforme a los datos del Atlas de Género publicado por el INEGI.

Ejemplificando la ley para la igualdad entre hombre y mujeres del Estado de Michoacán, se publicó el 1º de enero de 2009, sin embargo, en el articulado no se incluyen atribuciones específicas para el poder judicial, ni siquiera en el marco Estatal de igualdad entre mujeres y hombres entre los cuales no se encuentra este poder.

Se han credo en nuestra entidad dependencias estatales para la protección de los derechos de la mujer, como Secretaría de la Mujer, SEIMUJER, etc. cuyas atribuciones remiten a la promoción, evaluación y diseño de políticas públicas para la igualdad sustantiva, así como estrategias para promover y difundir los derechos de la mujer, más no influyen en el marco legal.

Seguimos viviendo en un sistema patriarcal, es necesario legislar en este tema; porque si bien existen leyes, políticas públicas, programas sociales, etc. las mujeres seguimos estando en desventaja y en riesgo; desventajas y riesgos que la ley no prevé, y esto nos afecta al conjunto social, sin excepciones.

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