Sígue Notivisión en Facebook

Firmas

12 DE OCTUBRE: ES EL DÍA DE LA DIGNIDAD, RESISTENCIA Y LUCHA INDÍGENA

POR: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN

pavel ulianov
FOTO: NOTIVISION TV

El 12 de Octubre no se conmemora el “Descubrimiento de América”, ni el “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad”, tampoco se rememora el día de la “Diversidad Cultural” o “Día de la Interculturalidad”, ni mucho menos se celebra el “Día del Encuentro de Dos Mundos”, en ésta emblemática fecha, categóricamente se conmemora el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena.

Desde el punto de vista de la historia oficial y eurocentrista, el 12 de Octubre se rememora el día del “Descubrimiento de América” por Cristóbal Colon en el año de 1492, sin embargo, los españoles no hicieron tal hallazgo, pues para descubrir, es necesario encontrar algo desconocido, y estas tierras que hoy se llaman América eran ya conocidas, habitadas, nombradas y dominadas por los pueblos originarios desde miles de años antes del arribo de los conquistadores.

A esto se le puede aunar que Cristóbal Colon murió creyendo que había llegado a la India, por lo que no se puede descubrir en base a una aberración geográfica.

Paralelamente, el 12 de octubre también se celebra lo que se ha denominado “Día de la Raza”, como aniversario del mestizaje de las culturas indígena, negra y europea, designación derivada del llamado “Día de la Raza Española”, noción creada en Europa por el ex ministro español Faustino Rodríguez en 1913, con lo que nuevamente se reproduce una visión eurocentrista. Bajo ésta misma visión europea, se conmemora el “Día de la Hispanidad”, aniversario que no contempla la historia, cultura y cosmovisión de los pueblos originarios. En México, aberrantemente la primera celebración del “Día de la Raza” fue instituida en el año 1928, durante el gobierno de Álvaro Obregón.

Así mismo, estas designaciones también son inapropiadas debido al concepto de raza, el cual es un intento discriminatorio de clasificación de los seres humanos y como es bien sabido, en el género humano no existen las razas, pues todos procedemos de una misma especie biológica.

En otros países como Argentina o Ecuador, el 12 de octubre se celebra el “Día de la Diversidad Cultural” o “Día de la Interculturalidad”, haciendo alusión al respeto e interacción de las diferentes culturas coexistentes, así como con el objetivo de reconocer y rectificar la colonización de América. Conmemoraciones establecidas hace pocos años.

Por otro lado, en algunas naciones se celebra el “Día del Encuentro de Dos Mundos”, sin embargo, históricamente no fue un encuentro de dos culturas, sino invasión, conquista, sometimiento y explotación de una minoría española en contra de las culturas originarias. En otros países se conmemora el “Día Panamericano” como en Belice.

Cabe mencionar que en Bolivia, en base a un decreto del 12 de octubre del 2011, se festeja el “Día de la Descolonización”, después de haberse llamado “Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad”.

Para los pueblos originarios, el 12 de octubre es la fecha en que recuerdan el inicio del genocidio, sometimiento y discriminación indígena. La llegada de los españoles significó la interrupción y destrucción de diversas civilizaciones originales, que de forma singular y aislada de la interacción existente entre África, Asia y Europa, elaboraron sus propias concepciones de mundo, Estado, escritura, idioma, educación, ciencia y arte.

Antes del arribo de los españoles, en el México central vivían alrededor de 20 millones de personas, después de la conquista, la población de todas las naciones mesoamericanas disminuyo radicalmente, en resumen, durante los primeros 130 años de dominación española murió el 95% de la población nativa, de ahí surgió la necesidad de importar mano de obra de África.

Durante más de 500 años, los indígenas carecieron de autogobierno efectivo y les impusieron Ayuntamientos, Audiencias, Visitadores, Virreyes y Gobernadores, permaneciendo durante siglos sin voz en sus propios territorios ancestrales. Despojándolos de sus tesoros como el oro, la plata y las piedras preciosas, saqueando sus recursos naturales tales como el caucho, el hierro y el petróleo, explotando su fuerza de trabajo en diferentes modalidades como el esclavismo, las encomiendas, el vasallaje y el peonaje, y al mismo tiempo destruyendo o en el mejor de los casos distorsionando su propia historia.

En México, en general los pueblos originarios han participado en los grandes movimientos y trasformaciones sociales, participaron en importantes hechos de rebelión durante la época colonial, en la lucha por la independencia de México, contra la invasión norteamericana y francesa, en la Guerra de Reforma, en la Revolución Mexicana y en importantes insurgencias cívicas en distintos momentos del Siglo XX.

En el continente americano, ante el supuesto festejo por el V Centenario del descubrimiento de América, se generaron e impulsaron enormes movilizaciones indígenas en todo el hemisferio occidental, con acciones de tomas de tierras, cierre de caminos, tomas de oficinas, marchas, plantones y asambleas multitudinarias, para hacerse presentes y reivindicar sus demandas históricas y la exigencia de sus derechos como pueblos originarios.

En este contexto, el 12 de octubre de 1992, en Morelia Michoacán es derrumbada la estatua del Virrey Antonio de Mendoza, esto como símbolo de opresión y dominación hacia los indígenas y como señal de la lucha por la liberación de los pueblos originarios. Posteriormente, se realiza el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que vuelve a colocar como un tema prioritario de la agenda nacional el tema indígena.

En particular, para los pueblos originarios de Michoacán, es día de recordar las contiendas históricas de sus antepasados, la resistencia indígena de las rebeliones de Pátzcuaro en los años de 1766 y 1767, el estallido social que tuvo mayor significancia en el siglo XVIII en la llamada “Nueva España”, donde cientos de indígenas y mestizos se levantaron en armas, adelantándose a lo que 43 años acontecería después, la lucha por la independencia.

Día de evocar el combate agrario de Primo Tapia que durante la década de los 20 del siglo pasado, quien junto con sus hermanos p´urhépecha de Naranja, Tiríndaro y Tarejero, lograron la expropiación de la hacienda de Cantabria, propiedad de latifundistas españoles, encabezando una década antes el llamado “reparto agrario”.

Día de rememorar, la defensa de las tierras comunales de Elpidio Domínguez Castro y la comunidad de Santa Fe de la Laguna en los 80 del siglo XX, quienes tomando decisiones por medio de Asambleas Generales y defendiendo ante todo la propiedad comunal y el trabajo colectivo, lograron el deslinde de tierras comunales a su favor. Día de evocar las luchas por el socialismo de guerrilleros p´urhépecha en el Movimiento de Acción Revolucionaria, encabezados por Amafer Guzmán de Tarejero.

Día de conmemorar la oposición en contra de los voraces hacendados coordinada por Efrén Capiz o las batallas por la autonomía de tata Juan Chávez en Nurio. Día de reflexionar y luchar por la libre determinación y autogobierno como hacen las comunidades de Cherán K´eri, Urapicho, Pichátaro, entre muchas otras.

Bajo el anterior marco, el 12 de octubre no es el día del “Descubrimiento de América”, ni “Día de la Hispanidad” o el “Día del Encuentro de Dos Mundos”, es el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena, día en que se celebra que después de más de 500 años, pese a los sistemáticos intentos de destrucción, los pueblos originarios continúan preservado su organización comunitaria, su cultura y su idioma. Escribiendo hoy por hoy, gradualmente pero a paso firme, su propio devenir histórico.

Twitter: @PavelUlianov
Email: [email protected]
Facebok: www.facebook.com/PavelUlianov

Youtube: www.youtube.com/channel/UCt6bLfOjk_pxQneF5jRUqVQ

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN