Contacta Notivisón TV
artesanos tzintzuntzan artesanos tzintzuntzan

Regional

XXIII EDICIÓN DEL CONCURSO ARTESANAL EN TZINTZUTZAN

DURANTE LA PREMIACIÓN ESTUVO PRESENTE EL EDIL ELESBAN APARICIO CUIRÍZ

FOTO NOTIVISION TV

Nota

el

Tzintzuntzan, Mich.- Teniendo como marco el Ex convento Franciscano de Santa Ana en Tzintzuntzan el Instituto del Artesano Michoacano y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Ayuntamiento de este municipio encabezado por el Prof. Elesban Aparicio Cuiríz se realizó la XXIII Edición del Concurso Artesanal de alfarería, textil bordado, fibras vegetales, cantera y madera, que contenía una bolsa de 80 mil pesos repartidos en 35 premios en las diversas categorías.

60 fueron los participantes que inscribieron 98 piezas del municipio de Tzintzuntzan entre los que se encuentran artesanos de la comunidad de Ojo de agua, Ichupio, Santa Cruz, Tarerio y la colonia Lázaro Cárdenas quienes fueron felicitados por Claudio Méndez Director General de Instituto del Artesano Michoacano.

Durante su participación comentó que este instituto trabaja para impulsar a los artesanos y con la finalidad de difundir su riqueza histórica, cultural y tradicional; motivándolos a crear piezas de mayor calidad y que el turismo nacional e internacional que los visite se lleve una mejor impresión de su localidad.

Los artesanos triunfadores son en la rama de alfarería; Cecilia Cuiriz Morales, Severo Melchor Medina, Francisco Eduardo Cira Morales, José Santana Melchor Medina, Yolanda Tinoco Pérez, María de la Luz Morales García; en textil bordado María Esther Barriga Servín; en fibras vegetales Antonio Cornelio Rendón y en cantera y madera Andrea Tovar Guzmán.

Elesban Aparicio agradeció al IAM y FONART el apoyo y aseguró que se seguirá buscando alternativas para el programa de “Talleres Dignos en Paradores Turísticos” en el cual participa su municipio y que ha impactado fuertemente en los turistas.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Regional

CAMPAÑA “JUGUEMOS SIN VIOLENCIA” DA ARRANQUE

SE PRETENDE QUE LOS NIÑOS REGRESEN A LOS JUEGOS SIN VIOLENCIA
POR: AGUSTÍN GUTIÉRREZ

Nota

on

tacambaro
FOTO: AGUSTÍN GUTIÉRREZ

Tacámbaro, Michoacán a 17 de Agosto de 2018.- El H. Ayuntamiento de Tacámbaro 2015-2018, que encabeza el Lic. Mauricio Acosta Almanza, en coordinación con la Quinta Infantería no Encuadrada a cargo del Teniente Coronel de Infantería de Estado Mayor Gary Roy Hernández Hernández, el día de hoy 17 de agosto dieron arranque a la Campaña “Juguemos sin Violencia 2018”.

Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia, en los padres de familia así como en los niños, de que no sólo existen los juegos que impliquen acciones violentas. Existen otro tipo de juegos como didácticos, mentales y tradicionales que ayudan a que los niños sean mejores personas, y contribuyen a su desarrollo, ya que en la actualidad son pocos los niños que juegan con trompos, baleros, muñecas entre otros juguetes.

En este mismo contexto se le pide a la ciudadanía en general, que se acerquen a realizar el cambio de estos juguetes para que de esta manera la población aprenda a vivir sin armas. Esta campaña durará de 17 al 21 de agosto con un horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en la Plaza Benito Juárez.

A este arranque asistieron el C.P. Juan Carlos Barajas Míreles, Síndico Municipal, la C.P Sonia Acosta Almanza Presidenta Honorifica del DIF, el Profesor, Ramiro Gutiérrez Aguilar Director de la Casa de la Cultura Marcos A. Jiménez y el Ing. Adán Silva Pérez Director General de la Sociedad Cooperativa CUPANDA.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

RESPALDA ARTURO ZAMORA LIDERAZGO DE XÓCHITL RUIZ EN CNOP MICHOACÁN

LA CONSIDERA UNA MUJER CHINGONA Y COMPROMETIDA CON LA CAUSA PRIISTA

Nota

on

xochitl ruiz
FOTO: NOTIVISION TV

El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez, aseguró que “el futuro de los priistas dependerá de lo que hagamos hoy” y pidió a la militancia durante una reunión de análisis que sostuvo en Morelia, “respaldar a los liderazgos que han luchado por la democracia”.

Ante el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Manuel Silva Tejeda y la dirigente de la CNOP Michoacán, Xóchitl Ruiz González, el senador pidió al priismo de la entidad comprometerse en el trabajo en sus municipios y actuar como profesionales de la política.

Tras brindar su irrestricto respaldo a la excandidata senatorial, el líder cenopista nacional fue claro: “dejemos a las dirigencias que hagan su trabajo” a fin de que le den prioridad a los temas verdaderamente importantes “y que cumplan pues con los periodos para los que fueron electos en sectores y organizaciones”.

La CNOP Michoacán, explicó Zamora Jiménez, ha desarrollado un círculo de análisis respecto a las causas que llevaron al PRI al derrotero el pasado 1 de julio y sin duda esta tarea nos ayudará a reconstruir con valor, pero también debemos tener la capacidad para tolerarnos.

En su turno, la diputada local, Xóchitl Ruiz González, agradeció el apoyo del líder nacional cenopista, quien la calificó como “ ”.

La excandidata senatoria tras destacar el trabajo que realizaron en campaña los aspirantes a diputaciones locales, federales y ayuntamientos, aseguró que el PRI saldrá de la crisis con trabajo intenso; “por que seguiremos entregando el alma”, por lo que pidió al priismo michoacano “no ir a deprimirse a casa; sino a actuar e innovar para seguir caminando y construir unidos y comprometidos el futuro”.

Durante el acto, correspondió al diputado federal Alfredo Anaya dar la bienvenida al líder nacional de la CNOP, a quien le reconoció la valentía y el esfuerzo a pesar del resultado adverso.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Regional

CONVOCATORIA AL II CONGRESO ESTATAL INDÍGENA DE MICHOACÁN

SENTIMIENTOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Nota

on

consejo
FOTO: NOTIVISION TV

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cherán Atzicurín, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Comanja, Zipiajo, Pomacuarán, Ahuirán, Santa Catarina, 18 de Marzo, Santa Gertrudis, La Virgen y La Escondida representados en la presente por la Comisión de Enlace, así como la Sección XVIII de la CNTE-SNTE, la Organización Comuna P´urhépecha y el Frente Estudiantil Indígena y Popular de Michoacán convocamos conjuntamente al

II Congreso Estatal Indígena de Michoacán: Sentimientos de los Pueblos Originarios

Durante más de 525 años, los pueblos y comunidades hemos padecido discriminación, olvido y marginación por todos los gobiernos en turno, sin importar color o filiación partidista. Durante las “tres trasformaciones de México” la “Independencia”, la “Reforma” y la “Revolución”, nuestros pueblos han sido despojados de tierras, bosques, recursos naturales, historia e incluso nuestros idiomas, hemos sido engañados y defraudados por colonialistas, conservadores, liberales, positivistas, imperialistas, republicanos, revolucionarios y neoliberales.

Sin embargo, nuestros pueblos continúan en resistencia, lucha y dignidad, y hoy en la coyuntura histórica actual, debemos continuar nuestras luchas por nuestros territorios, los bosques, la tierra y el trabajo comunal, los ríos y lagos, la libre autodeterminación, la autonomía y el autogobierno, así como en contra de la represión y criminalización de los movimientos sociales.

Por lo anterior, convocamos a las autoridades civiles, comunales y tradicionales, a las comuneras y comuneros, a los maestros y profesores indígenas, y en general a todos los habitantes de las comunidades originarias a participar en el II Congreso Estatal Indígena de Michoacán: Sentimientos de los Pueblos Originarios, espacio de intercambio de la palabra, análisis, reflexión y ayuda mutua, sitio para fortalecer nuestras luchas de resistencia y dignidad. A celebrarse el 25 de agosto en la Comunidad P´urhépecha de Pamatácuaro a las 9 horas en la Plaza Principal.

Mesas de Trabajo: 1.- Autodeterminación y Presupuesto Directo, 2.- Justicia y Seguridad Comunal, 3.- Educación y Comunalidad, 4.- Mujeres y Autonomía, 5.- Nuevo Reparto Agrario y 6.- Niñas y niños indígenas.

Por acuerdo de Asamblea General de Autoridades, No se permitirá la entrada a ningún funcionario municipal, estatal o federal, así como de personas no gratas para las comunidades.

Sección XVIII CNTE, Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Organización Comuna P´urhépecha, Frente Estudiantil Indígena y Popular de Michoacán.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO