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¿Tú le crees al “Frente”? Yo tampoco

KARINA CAMPUZANO CAMPUZANO

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Y la verdad es que yo tampoco le creo a este tipo de “agrupaciones” que se dicen ser nuevas en la política y que ni ellos mismos entienden ni saben explicar.

Así es, en la elección más grande de la historia de México, tenía que pasar algo que fuera equiparable para los partidos políticos. Algo tan grande, como su misma imaginación. Algo tan ¿grande?, como el querer mezclar el agua y el aceite.

Tenían que idearse la forma de crear un “frente amplio opositor” con el único fin y propósito (desde mi punto de vista), de querer ganarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones.

Un frente, creado desde y para la oposición.

“Por México al frente”, “Frente Ciudadano por México” o “Frente Amplio Opositor”, es la coalición política que conformaron los partidos de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y hasta el Movimiento Ciudadano (MC) para competir en las elecciones de julio de este año.

El domingo 1 de julio de 2018 serán electos 3,406 cargos de representación popular. Serán las elecciones más grandes de la historia porque incluyen 9 gubernaturas, así como los congresos locales y los ayuntamientos. Nada más y nada menos que 629 posiciones de representación federal de las cuales 500 serán para diputados, 128 para senadores y por supuesto; el Presidente de la República.

Dentro de todo este contexto, nos encontramos en la elección más grande de la historia de nuestro país hasta este momento. Y aquí, dentro de todos estos cargos que se pretenden jugar, se encuentra el Ayuntamiento de Quiroga.

El próximo 1 de Septiembre del 2018 estrenaremos un nuevo Ayuntamiento.

Pero que significa que, ¿se haya tenido que crear un “frente amplio opositor”? ¿Acaso para “poder” ganarle al PRI?¿Por qué hacerle creer a la gente que el agua y el aceite sí pueden mezclarse?

¿Dónde van a quedar los principios ideológicos del PAN? ¿Cómo van a “mezclarse” los valores y razón de ser de los propios partidos? ¿En dónde van a quedar los que “sí eran ciudadanos” dentro de estos partidos? ¿A dónde van a parar los años de lucha por los derechos de los pueblos indígenas que ha defendido desde su creación el PRD? ¿Acaso hay democracia? ¿La razón de ser de estos partidos creados desde la oposición no era precisamente estar en contra de un “sistema”?

Y es que, a nivel nacional se puede entener -un poco- que los intereses personales por buscar la Presidencia de la República, motivaron principalmente a Ricardo Anaya y a Alejandra Barrales a hacer como que no pasaba nada. Pasar por alto la historia de estos dos principales partidos y que ésta quedara prácticamente en el bote de la basura al pretender simular un “gran frente” que ni es amplio ni es ciudadano.

Ni que fuera tan sencillo como decir “vamos todos juntos”. Estamos hablando de que son polos opuestos.

Insisto, a nivel nacional todo es posible (aunque no es tan sencillo de materializar como éstos personajes lo soñaron), pero vamos a la realidad: En nuestro municipio, ¿cómo se pretende aterrizar un “frente” en donde por años estos principales partidos y sus dirigentes no se han podido ni ver? Literalmente.

Ni hablar del “Movimiento Ciudadano” que nació con mucha fuerza en las elecciones del 2015 en Quiroga y hasta logró tener un regidor gracias a este partido, que justamente decía que era conformado de “ciudadanos” y que estaban cansados de los partidos políticos (especialmente del PAN ya que recordemos que muchos activos venían de este instituto político). Y ahora, como así, van los tres partidos “unidos”.

¿Es en serio?

¿En serio creen que los ciudadanos van a creer que es “por Quiroga”? ¿Los perredistas de San Jerónimo Purenchécuaro conocen -por lo menos- a la élite panista del municipio? ¿Creerán acaso que la gente apoyará a alguien que no conoce ni coincide ideológicamente? ¿A caso al Movimiento Ciudadano de repente siempre sí coincide con el PAN? ¿Si alguien como Elpidio Domínguez+ estuviera en esta época apoyaría a la extrema derecha? ¿La frívolidad del PAN es compatible con la libertad del PRD?

Tal vez la única respuesta a estas preguntas es que la idea es hacer a un lado los principios, doctrina, valores e historia, a cambio de conseguir “el poder por el poder”.

Lo único que generará esto en Quiroga es lo que ya se está viendo a nivel estatal y a nivel federal; más división dentro de estos partidos; inconformidades de sus militantes, cuadros o dirigentes; enfrentamientos internos y externos y por supuesto, una gran desbandada y renuncias a esta gran simulación. Ya que algunos quienes huían de un “sistema” o de un “dedazo” ven en Ricardo Anaya y ahora de quien se designe a nivel municipal esta máxima expresión, que se traduce en una verdadera y grosera simulación.

Si dentro de un partido político tan grande, abierto y plural como es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que actualmente es gobierno, es difícil ponerse de acuerdo; no quiero imaginarme la situación que le espera a estos partidos políticos. ¿Cómo lograrán mezclar el agua y el aceite?

Aún quedan muchas preguntas, que habrá que ir analizando. La primera de ellas, ¿tú le crees al famoso “frente”? Yo tampoco. Espero que nos leamos pronto. Déjame conocer tu opinión. KCC

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ACUERDOS DE SAN ANDRÉS, EL PENDIENTE CON PUEBLOS INDÍGENAS: INVESTIGADOR

POR: DR. AMARUC LUCAS HERNÁNDEZ

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Uno de los principales pendientes que tiene el aparato de gobierno del Estado Mexicano con las comunidades indígenas del país y de Michoacán es el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés, señaló Amaruc Lucas Hernández, coordinador del Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar constituyen un documento suscrito en 1996 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal que serían enviados a las cámaras legislativas para impulsar reformas constitucionales que terminaran con la relación de subordinación, desigualdad, discriminación, pobreza, explotación y exclusión política de los pueblos indígenas de México. “Si el gobierno federal estuviera de acuerdo en integrar y ser incluyente primeramente tendría que reconocer los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, yo creo que ese es una de las principales acciones que el Estado Mexicano tendría que hacer para reconocer e incluir a las comunidades indígenas del país, de otra forma veo acciones para revertir la dinámica de discriminación y exclusión hacia los pueblos originarios”, expuso.

En el marco del Día de la Raza, en que sectores nacionalistas revindican la mexicanidad indígena, el historiador, doctor por el Colegio de Michoacán, señaló que si bien se ha observado un esfuerzo formal por la inclusión de las comunidades, se han configurado políticas públicas no aplicables frente a una realidad excluyente, de inicio, de los derechos lingüísticos. “El Estado Mexicano ha emitido una serie de reglamentos para favorecer a las comunidades indígenas, pero el asunto es que no son aplicables, no tiene ningún sentido que salgan estas leyes cuando las instituciones competentes no aplican estos lineamientos, por ejemplo: la Ley General de Derechos Lingüísticos”, comentó al señalar que actualmente el aparato institucional cuenta con una cobertura de intérpretes estimada en uno por ciento.

A decir del académico, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ante la sistemática exclusión en que el modelo político económico occidentalizado, las comunidades indígenas optan por la búsqueda de una autonomía política y financiera a partir del ejercicio directo del presupuesto.

En la búsqueda de la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, que parta del reconocimiento de la libre autodeterminación, Lucas Hernández mencionó que desde el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios, se trabaja en la investigación de las dinámicas actuales de las comunidades indígenas, sus tradiciones, lenguas y culturas, un entramado de proyectos solamente limitados por la falta de un presupuesto suficiente.

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EL PUEBLO P´URHÉPECHA: PUEBLO GUERRERO

POR: PAVEL ULIANOV

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FOTO: PAVEL ULIANOV

Históricamente, el pueblo p´urhépecha es un pueblo guerrero, antes de la invasión española, se caracterizó por excelencia como un pueblo combativo, después la conquista, se convirtió en un pueblo en resistencia y lucha.

En Mesoamérica, el papel de la guerra fue trascendental para la conformación de Estados y áreas culturales. La historia de la guerra en Mesoamérica es larga y compleja, sin embargo, las expansiones militares aceleraron el intercambio de tecnologías, ideas y patrones culturales. Entre los propósitos de guerra se encontraban: la captura de victimas para el sacrificio como componente fundamental de su cosmovisión, imponer la autoridad de una clase o grupo sobre otro y la obtención de territorios, tributos en bienes o servicios y mano de obra (Fuente: Hassig Ross / La guerra en la antigua Mesoamérica, 2007).

En este contexto, en el antiguo territorio de lo que actualmente es Michoacán, el Estado era encabezado por el Cazonci o Irecha, quien a su vez, junto con su “Capitán General”, lideraba su respectivo ejército, en este marco, los p´urhépecha o “gente común”, “guerreros”, “campesinos” o “visitantes”, eran quienes nutrían el grueso de la milicia. “A cada uno destos valientes hombres encomendaban un barrio, que era como capitanía,
y iba con cada barrio un principal que llevaba la cuenta de cada barrio y conoscia los vecinos dél” (Alcalá Jerónimo / Relación de Michoacán,1540). Es otras palabras, las grandes masas de los p´urhépecha, combatieron y perecieron por la conformación del Señorío, constituyeron cuantitativa y cualitativamente el ejército del Señorío.

En este sentido, las armas utilizadas en el ejército p´urhépecha prehispánico, eran de cuatro géneros: a) punzantes (el arco y la flecha así como distintas lanzas), b) punzo cortantes (el cuchillo), c) cortante (el hacha y la macana) y d) contundente (la porra y la honda). Estas armas, estaban principalmente destinadas a inhabilitar al enemigo para buscar su posterior sacrificio. Entre sus tácticas militares, sobresalían los ataques en emboscada, operaciones de engaño y camuflaje y ataques simultáneos por varios flancos (Martínez Roberto / Guerra, conquista y técnicas de combate entre los antiguos tarascos, 2009).

Los objetivos de la guerra prehispánica en Michoacán eran: a) la obtención de cautivos para su sacrificio, b) la lucha por el poder por parte de un linaje o clase social, c) el sometimiento del enemigo y d) la adquisición del tributo o el acceso de determinado recurso. Mantenía un carácter religioso, y periodos ordinarios y extraordinarios, los periodos ordinarios se realizaban siempre después de las cosechas y los extraordinarios se determinaban por las circunstancias (Ruiz Eduardo / Michoacán: paisajes, tradiciones y leyendas,1891).

Un elemento central del sistema militar p´urhépecha, es que mantenían una sólida organización de espías, lo que les daba información privilegiada. Los espías mantenían entre sus funciones: inspeccionar el terreno antes de atacar para conocer “todas las entradas y salidas de aquel pueblo y los pasos peligrosos y dónde había ríos”, mostrar la traza del pueblo enemigo al Capitán General, vigilar los caminos y a enemigos particulares para que no los tomaran por sorpresa (León Nicolás / Los Tarascos, 1904).

De igual manera, utilizaban lo que ahora se conoce como “guerra psicológica”, pues antes de arribar a un lugar determinado a conquistar, incendiaban los bosques cercanos, con lo que causaban un profundo impacto emocional, por otro lado, afectaban anímicamente a los pueblos rivales, mandando a poner señales de guerra tales como “pelotillas de olores y plumas de águilas y dos flechas ensangrentadas”, así mismo, en particular resalta el caso del sacerdote Naca, quien mandado por el Señor Zurunban, intentó levantar un ejército en contra de Tariácuri, pero éste, al saber por medio de sus espías de los planes de guerra de sus enemigos, mandó emboscar, asesinar y cocinar a Naca, para después enviarlo y darlo a comer a sus enemigos, sin que estos se enteraran de su procedencia, sino hasta después de haberlo ingerido “Y Zurunban quedó  en el patio gomitando la carne, y sus mujeres, y metiendo las manos  en la boca para echar la carne, y no la pudieron echar que ya estaba  asentada en el estómago y vientre. Y quedó muy corrido Zurunban del engaño que le hizo Taríacuri”.

Finalmente, una incógnita del periodo prehispánico es ¿por qué los mexicas no pudieron conquistar a los p´urhépecha?, pregunta que puede responderse con las siguientes hipótesis:

  • *Los p´urhépecha mantuvieron superioridad numérica durante las incursiones mexicas al actual Michoacán “Hacia 1476, Axayácatl y sus aliados con un ejército que, según las crónicas, estaba formado por veinticuatro mil hombres, marcharon con rumbo al occidente, hacia la región poblada por los renombrados purépechas… Situados ya los aztecas en territorio enemigo, descubrieron por sus espías que el ejército de Michoacán era en realidad más poderoso, puesto que tenía cerca de cuarenta mil hombres”  (León-Portilla Miguel / Axayácatl, poeta y señor de Tenochtitlan, 1966).
  • *La utilización del cobre para la forjación de instrumentos de guerra, tales como puntas de flecha, porras y hachas, lo que les genero ventaja en el campo de batalla (Bartra Roger/marxismo y sociedades antiguas, 1975).
  • *La instauración de 3 Ciudades-Estado (Pátzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio) que permitió enfrentar con éxito la Triple Alianza (Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan).
  • “Que ya murió y se desató allá, murió en la guerra, hermosa muerte es y de valentía es” / De los que moriría en la Guerra – Relación de Michoacán.

 

Facebook: https://www.facebook.com/PavelUlianov

Email: pavel-ulianov@hotmail.com

 

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526 AÑOS DE LA CONQUISTA

POR: DR. AMARUC LUCAS HERNÁNDEZ

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A propósito de los 526 años que llagaron los primeros hombres europeos al Continente Americano, un 12 de octubre de 1492, representa para los Pueblos Originarios el inicio de una lucha intensa por la defensa de su territorio y de su dignidad. Aquí les dejo algunas reflexiones que me dejan algunas lecturas en mis últimos tiempos de vida.

La presencia del hombre desconocido implicó un proceso de invasión, de despojo y exterminio de algunos pueblos indígenas de todo el continente Americano.

Ese proceso de despojo que sufrieron las comunidades indígenas los empujó a las regiones más agrestes y arrinconadas del territorio ahora “nacional”. En estas regiones donde nadie podía pensar que era posible sobrevivir, encontraron la fraternidad de la Madre Tierra.

En esas zonas tuvieron infinidad de recursos naturales que permitieron su plena convivencia. Conocieron los secretos de esa naturaleza, que ahora se reflejan en el hecho de que sean las regiones mejor conservadas. Donde hubo oro llegó Occidente, donde hubo tierras para ser explotadas llegó el hombre blanco, el mestizo mal formado, el maleante queriendo hacerse rico de la noche a la mañana.

Esta geografía los hizo más fuertes e independientes, sin embargo, para muchos se convirtió en la tumba. Los abuelos empezaron a sistematizar el conocimiento de la naturaleza, y desarrollaron con ella una relación horizontal, una relación de mucho respeto. Algunos pueblos como los mixes nunca fueron conquistados por las armas. Encubiertos por sus territorios, los Huicholes aún siguen vivos.

Donde llegó el régimen de plantación (café, tabaco, etc.), arribó también la discordia, la envidia, la avaricia, la individualidad; donde no, se conservó la diversidad, el diálogo, la organización colectiva.

El proceso de defensa de estas tierras describe de manera física cómo un colectivismo natural permitió la defensa de amplios territorios que hoy son señalados como reservas de la biosfera; en ellos se reproduce la más amplia variedad de seres vivos, animales y plantas que conviven con el hombre. Todo esto puede parecer muy romántico, pero solo hace falta revisar la información científica de los recursos naturales que se encuentran en América Latina para demostrar fehacientemente lo que estamos diciendo.

Pero nada ha sido fácil; el papel del Estado en los países de América Latina sigue siendo desafortunadamente el mismo desde la llegada de los españoles: guardián de los intereses cupulares, protector de los sueños de grandeza del hombre sobre la naturaleza, regulador de las relaciones entre los débiles y los poderosos, siempre en alianza con estos últimos.

Por ello creemos que esos Estados están cavando su propia tumba, con el etnocidio está anticipando la muerte de sus hijos. Y con la muerte de los pueblos indígenas se está acabando lo poco que queda vivo en el continente.

Autoritarismo y falta de democracia caracterizan la relación que mantiene el Estado con todos los grupos étnicos. Justo ayer vimos en los medios de comunicación como nuevamente el terrorismo del actual gobierno de nuestra entidad, reprimió a los y las comuneras de Santa Fe de la Laguna en la ciudad de Morelia, que lo único que hacían era vender sus productos artesanales para la sobrevivencia.

Casos como este está el tan lamentable hecho ocurrido en la comunidad indígena de Arantepakua, A pesar de todo ello, la cultura sigue viva y los hombres siguen vivos, y convencidos de tener una de las pocas alternativas posibles para la convivencia social y fundamentalmente una muy vieja y armónica relación con la naturaleza.

¡Viva la resistencia de los Pueblos Originarios del mundo entero!

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