Contacta Notivisón TV
mujeres indígenas mujeres indígenas

Nacional

¿SABÍAS QUE?

CINCO MUJERES INDÍGENAS OCUPARAN CURULES

FOTO: NOTIVISION TV

Nota

el

Cinco mujeres indígenas en tres estados fueron electas este 1 de julio como diputadas federales, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Se trata de Bernarda Reyes Hernández de Distrito 7 de Tamazunchale en San Luis Potosí por Todos por México, quien obtuvo el 32.61% de los votos; Irma Juan Carlos del Distrito 2 de Teotitlán de Flores Magón en Oaxaca de Juntos Haremos Historia con el 52.59%.

Mientras que en Chiapas son virtuales ganadoras María del Carmen Obrador Narváez por el Distrito 1 en Palenque por Morena-PT-PES con el 53.63%; Clementina Marta Dekker Gómez en el Distrito 5 en San Cristóbal de las Casas de Juntos Haremos Historia, con el 49.72% y Alicia Muñoz Constantino por el PRI-PVEM-Panal del Distrito 11 por Las Margaritas con el 43.09%.

El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que de 13 distritos federales indígenas, en cinco resultaron ganadoras virtualmente estas cinco mujeres.

En otros datos, el INE destacó que este año de elecciones hubo buena participación en comparación con los últimos tres comicios desde 2000.

En el 2000 hubo un 63.97% de participación, ya que de 58 millones 782 mil 737 personas en las lista nominal, 37 millones 601 mil 618 fueron a sufragar. En 2006 participó el 58.55% de la población, de 71 millones 374 mil 373 en lista nominal, 41 millones 791 mil 322 votaron.

En 2012 votó el 63.08%, es decir, de 79 millones 492 mil 286 en lista nominal, fueron a las casillas 50 millones 143 mil 616 personas. Mientras que este pasado 1 de julio hubo un porcentaje de participación de 63.4%, ya que de 89 millones 123 mil 355 en lista nominal acudieron a las urnas 56 millones 504 mil 207 ciudadanos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Nacional

RENOVACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRI

CLAUDIA RUIZ MASSIEU NOMBRA NUEVO DIREIGENTES

Nota

on

claudia ruiz massieu
FOTO: FACEBOOK

Ciudad de México.-La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, anunció nuevos nombramientos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que, en el transcurso del año, ha tenido varios cambios sin dar resultados positivos en la campaña y, posteriormente, tras la derrota del 1 de julio.

Al anunciar el primer grupo de nombramientos, explicó que se trata de poner al día al partido y adecuarlo a la nueva realidad política. Dijo que cada uno cuenta con trayectoria destacada, probada militancia y conocimiento profundo del partido, elementos que hoy son de la mayor importancia en la vida del priismo.

Ruiz Massieu convocó a los nuevos directivos a contribuir con su talento, experiencia y conocimiento de la vida interna del partido, al diseño de lo que será una nueva organización.

Además, sostuvo que la prioridad de este nuevo equipo será “fortalecer el trabajo en el territorio y estrechar los lazos con la militancia y la sociedad civil”.

Los nuevos integrantes de la dirigencia nacional priista son: Jorge Márquez Montes, secretario de Operación Política; José Reyes Baeza Terrazas, de Acción Electoral; Mely Romero Celis, de Gestión Social; Morelos Canseco Gómez, Jurídico y de Transparencia; Angélica Araujo Lara, de Cultura; Miguel Castro Reynoso, de Vinculación con la Sociedad Civil; y Norma Aceves García, de Atención a Personas con Discapacidad.

Como secretarias generales Adjuntas a la Presidencia, Claudia Ruiz Massieu designó a Graciela Ortiz González, Paloma Guillén Vicente -hermana de Rafael Sebastián Guillén Vicente, a quien el gobierno identifica como El subcomandante Marcos-, Lorena Cruz Sánchez y Guadalupe Gómez Maganda Bermeo.

Estos nombramientos se suman al de Héctor Gutiérrez de la Garza, como secretario de Organización; Alfonso Camacho Martínez, de Comunicación Institucional; y Yulma Rocha Aguilar, de Enlace con las Legislaturas de las Entidades Federativas.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Nacional

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DEJA AL PRI

INICIARÁN NUEVA ETAPA A PARTIR DE ESTA LEGISLATURA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Nota

on

partido verde ecologista
FOTO: FACEBOOK

Arturo Escobar y Vega diputado federal electo del Partido Verde Ecologista de México anunció que este martes concluye la alianza legislativa que durante 12 años tuvieron con el PRI y dejó en claro que esto no significa una ruptura, sino una nueva etapa para su partido.

“Nuestra alianza legislativa culmina el día de hoy, el día de mañana iniciamos una nueva etapa donde van a ver a un Partido Verde absolutamente independiente, un partido que no apoyará propuestas, iniciativas, adiciones, reformas, sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular”, afirmo Escobar y Vega.

No obstante rechazó ruptura con el tricolor y reiteró que se mantendrá la buena relación para los acuerdos que convengan al país, así como con las demás fracciones parlamentarias y el partido en el poder, pues aseguró que entran a una nueva etapa donde deben seguir el mandato de los más de dos millones de ciudadanos que votaron por ellos.

Explicó: “No hay ninguna ruptura, hay una extraordinaria relación, pero hoy hay caminos en la parte legislativa, que nos van a llevar a tomar definiciones de carácter independiente (…). Hoy el mandato hacia el Partido Verde tiene que ver con ‘te quiero independiente, te quiero tomando tus propias decisiones, te quiero persiguiendo tu propia agenda y te quiero construyendo mayorías con quien tengas que construirlas, no únicamente con uno o con otro’.

Y continuó: “Hoy les diría que salvo Morena, todos los demás partidos políticos nos vamos a jugar en esta legislatura nuestra existencia y si aspiramos a mantenernos como partidos políticos con representación en el Congreso mexicano, ser alternativas en los municipios, en los gobiernos de los estados y en seis años en la Presidencia de la República, estamos obligados a transformarnos”, aseveró.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Nacional

CIRCULA YA UN NUEVO BILLETE DE 500 PESOS

CONOCE EL NUEVO BILLETE DE 500 PARA QUE NO TE CONFUNDAS

Nota

on

nuevo billete

A partir de este martes 28 de agosto estará disponible el nuevo billete de 500 pesos, a través del sistema bancario; su color principal es el azul, en su anverso tendrá la figura del expresidente Benito Juárez y en su reverso muestra un ecosistema de las costas de Baja California Sur.

Los nuevos billetes de 500 pesos estarán en circulación al mismo tiempo que los actuales, por lo que los billetes viejos no han perdido su valor, pues su reemplazo por los nuevos será paulatino, conforme ingresen al sistema bancario.

De acuerdo con una presentación de Banxico, el actual billete de 20 pesos desaparecerá, aunque no se precisó la fecha en que se dejará de emitir dicho billete

El nuevo billete es atravesado de arriba abajo en su parte izquierda por un hilo dinámico en color verde con tres ventanas que muestran un número 500 de cerca. Así mismo tiene un numeral que contiene pequeños números 500 en su interior y cambia de color verde azul al inclinar el billete.

La marca de agua se ubica a la derecha de la efigie de Juárez mostrando el mismo retrato y debajo el número 500 ambos visibles a contra luz.

En las esquinas superior izquierda e inferior derecha se encuentra la denominación con número en posiciones horizontal y vertical.

Al centro del billete y como motivo principal está la imagen de una ballena gris con su ballenato.

Se ilustra el ecosistema de costas, mares e islas en la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, patrimonio cultural de la humanidad ubicada en Baja California Sur.

Para facilitar la identificación del billete a las personas con debilidad visual o ceguera se incorporaron tres líneas táctiles en la esquina superior izquierda.

En el nuevo billete de 500 pesos el color predominante es el azul y el sustrato en el que está impreso es algodón. Tiene dimensiones de 146 mm de largo x 65 mm de alto, es decir, tendrá un tamaño más pequeño que el actualmente circula.

En su cara principal se ilustra el proceso de la Reforma y la Restauración de la República, por ello, el motivo principal es un retrato del presidente Benito Juárez.

A su izquierda, la viñeta es un fragmento del grabado de Alberto Beltrán, que representa la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México, dando inicio al periodo conocido como República Restaurada.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Facebook

LO MÁS VISTO