Contacta Notivisón TV
mujeres indígenas mujeres indígenas

Nacional

¿SABÍAS QUE?

CINCO MUJERES INDÍGENAS OCUPARAN CURULES

FOTO: NOTIVISION TV
Avatar

Nota

el

Cinco mujeres indígenas en tres estados fueron electas este 1 de julio como diputadas federales, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Se trata de Bernarda Reyes Hernández de Distrito 7 de Tamazunchale en San Luis Potosí por Todos por México, quien obtuvo el 32.61% de los votos; Irma Juan Carlos del Distrito 2 de Teotitlán de Flores Magón en Oaxaca de Juntos Haremos Historia con el 52.59%.

Mientras que en Chiapas son virtuales ganadoras María del Carmen Obrador Narváez por el Distrito 1 en Palenque por Morena-PT-PES con el 53.63%; Clementina Marta Dekker Gómez en el Distrito 5 en San Cristóbal de las Casas de Juntos Haremos Historia, con el 49.72% y Alicia Muñoz Constantino por el PRI-PVEM-Panal del Distrito 11 por Las Margaritas con el 43.09%.

El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que de 13 distritos federales indígenas, en cinco resultaron ganadoras virtualmente estas cinco mujeres.

En otros datos, el INE destacó que este año de elecciones hubo buena participación en comparación con los últimos tres comicios desde 2000.

En el 2000 hubo un 63.97% de participación, ya que de 58 millones 782 mil 737 personas en las lista nominal, 37 millones 601 mil 618 fueron a sufragar. En 2006 participó el 58.55% de la población, de 71 millones 374 mil 373 en lista nominal, 41 millones 791 mil 322 votaron.

En 2012 votó el 63.08%, es decir, de 79 millones 492 mil 286 en lista nominal, fueron a las casillas 50 millones 143 mil 616 personas. Mientras que este pasado 1 de julio hubo un porcentaje de participación de 63.4%, ya que de 89 millones 123 mil 355 en lista nominal acudieron a las urnas 56 millones 504 mil 207 ciudadanos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Nacional

ANTE ALTAS TEMPERATURAS EN MICHOACÁN

LLAMAN A EXTREMAR PRECAUCIONES

Avatar

Nota

on

EXTREMAR PRECAUCIONES

La SSM recomienda a la ciudadanía que no salga a la calle en las horas pico de calor, que son de las 10 a las 16 horas y tener especial cuidado con los menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años

Así mismo la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas que se presentan en gran parte del Estado para evitar deshidratación y el llamado “golpe de calor” entre las y los michoacanos.

Los síntomas del golpe de calor son naúseas, mareos, desorientación, debilidad en los músculos, calambres, resequedad o enrojecimiento de la piel, aceleración del ritmo cardiaco, dolor de cabeza, pérdida de conocimiento, vómitos frecuentes y problemas para respirar.

La SSM recomienda a la ciudadanía que no salga a la calle en las horas pico de calor, que son de las 10 a las 16 horas y tener especial cuidado con los menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años.

Es conveniente utilizar ropa de algodón ya que permite la transpiración corporal, de manga larga, sombreros, gorras, sombrillas y protector solar que se debe aplicar cada tres o cuatro horas, así como beber suficiente agua a lo largo del día.

Para evitar enfermedades diarreicas, extremar las precauciones en la desinfección de las verduras y en la preparación de los alimentos en los hogares.

En caso de diarrea, es muy importante tener en casa el Sobre de Vida Suero Oral, el cual se entrega de manera gratuita en todos los centros de salud, porque es el tratamiento para atender la deshidratación, que es la principal complicación por esta enfermedad.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Deportes

GRACIAS A GIGNAC, TIGRES SE CONVIERTE EN EL PRIMER SEMIFINALISTA

Avatar

Nota

on

FOTO: SPORT NOTICIAS

El francés otra vez salvó a los Tigres, apareció cuando más lo necesitaban y gracias a su gol los felinos están en semifinales.

Empate a uno, dos a dos en el global, pero mismos goles de visita de ambos cuadros, la tabla favorece a los Tigres y pasan, sólo por eso, porque por juego ninguno de los dos lo merecían.

Juego que no parecía de Liguilla, pero donde alguien tenía que salir de ganador. Tigres no quería, Pachuca quiso un poco. Se puso arriba el Tuzo en el marcador con tanto de Ángelo Sagal, pero de inmediato apareció el Rey, el mandamás, Gignac y decidió todo.

La Liguilla se gana a goles pero en el mundo de Ricardo Ferretti se especula, sea la fase que sea. Con el empate a un gol en el global, el obligado era Pachuca por la posición en la tabla, por eso los norteños se la llevaron calmada. Tigres esperaba a un Pachuca agresivo, “Tuca” mandó línea de cinco con Guido Pizarro de líbero, pero al ver el especulativo mandato de Martín Palermo, volvió a la formación de siempre.

A partir de ahí fue una lucha por la superioridad numérica. En medio campo los Tuzos ponen 3 en el centro, Tigres 2, las matemáticas no mienten, los hidalguenses se hacen de dominio y provocan el vuelo de Nahuel Guzmán.

Después nada pasa. Tigres decide volar líneas, así Guido le pone una pelota difícil a Gignac pero el francés casi la convierte en oro con un remate de volea.

Parecía juego de la jornada 3, nadie iba más adelante de lo necesario, lo que le agradaba más que nunca a Ferretti. La indolencia de Pachuca era bien recibida por los Tigres que cuando eran apretados jugaban en largo a la inspiración de Gignac.

Pero en el pecado llega la penitencia. Tiro de esquina, la pelota es peinada y Ángelo Sagal anota. Todo el Volcán se silencia, ahora las matemáticas jugaban contra Tigres.

Hasta que apareció el Rey, el profeta, el divino… Apareció Gignac, quién cazó la pelota que se le pasó a todo el mundo y de palomita marcó.

Así, Gignac salvó a Tigres hasta del mismo Tuca, que por especulativo, casi se le va el juego.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Deportes

LEÓN PASAN A LA SEMIFINAL GANANDO A XOLOS

RUGIENDO FUERTE Y CLARO MARCADOR GLOBAL 5-2

Avatar

Nota

on

FUTBOL

El León está más fiera que nunca, con su estadio como la jaula más peligrosa en esta Liguilla.

El líder de la fase regular sigue con su poderío como local, al vencer 2-1 al Tijuana (5-2 en el global) y ahora espera rival, que saldrá del duelo entre Cruz Azul y América o si el Necaxa consigue el pase en su visita a Monterrey.

Los panzas verdes juegan buen futbol, tocan el esférico a su gusto, ocupan cada centímetro de la cancha, manejan los tiempos, buscan el arco rival y conocen la ubicación de cada compañero; no se esconden y no perdonan. Ignacio Ambriz creó un equipo estético y letal.

Joel Campbell ocupó los reflectores por su doblete (al minuto 14 y 30), pero detrás de ese par de anotaciones existieron ideas empezadas desde la mitad del terreno esmeralda y que culminaron en las redes de Gibrán Lajud.

El segundo del costarricense llegó tras un contragolpe: Luis Montes dejó la bola en J.J. Macías, éste abrió para Ángel Mena, quien mandó un centro preciso para que el ariete sentenciara. Todo lucía tan fácil para el León.

Pero cuidado con la arrogancia en las semifinales. Un exceso de la misma provocó la reacción del Tijuana. Gustavo Bou hizo el descuento antes del medio tiempo. Con un rival más pesado, el León no puede darse ese lujo.

Ya en la segunda mitad, la Fiera esperó paciente cualquier hueco que le dejaran los Xolos, desesperados en el orgullo, limitados en el futbol.

Francisco Chacón pitó el final de los 90 minutos de trámite. La Fiera tiene más tiempo para analizar a su siguiente rival, obligado a jugar la vuelta en la jaula.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO