Contacta Notivisón TV
OBRA EN TZINTZUNTZAN OBRA EN TZINTZUNTZAN

Regional

OBRA Y TRADICIÓN EN TZINTZUNTZAN

LA ENTREGA DE LA OBRA DE TARERIO, OJO DE AGUA Y DE LAS FAMILIAS TOVAR Y ZALDIVAR

FOTO NOTIVISION TV

Nota

el

Con motivo de las fiestas patronales de Tzintzuntzan, este lunes se llevó acabo la tradicional entrega de obra de las comunidades de Ojo de Agua, Tarerio y de parte de las familias Zaldívar y Tovar.

La tradición señala que en la comunidad de Ojo de Agua en la cancha de la localidad se reúnan a muy temprana hora las autoridades municipales y las comisiones organizadoras de la fiesta a quienes primeramente la comunidad le ofrece un plato de pozole para luego dirigirse a la casa donde es entregada la obra que consiste en 90 gruesas aproximadamente de pólvora entre cohetes y enchorizados.

Posteriormente ellos regresan a la cancha donde entregan la obra y es dividida en dos para que un primer grupo encabezado por el presidente municipal y su comitiva recorra el camino en procesión hasta la parroquia de San Francisco de Asís donde son recibidos por el sacerdote de la localidad; así mismo el segundo grupo realiza el mismo recorrido y se entrega conjuntamente la obra, donde también se ha integrado también la obra de la familia Tovar.

Más tarde la familia Zaldívar arriba a la parroquia acompañados por la banda y cargando el palo simbólico que es utilizado para parar el castillo, toritos de luces y colores y algunas gruesas de cohetes siendo atendidos nuevamente por el sacerdote de la localidad que agradece a la familia su aportación a la fiesta.

Mientras tanto la autoridad municipal encabezada por el Edil acude a la localidad de Tarerio o Ichupio donde es entregada la obra que consiste en varias gruesas de cohetes, toritos y el palo para el castillo que es llevdo cargando hasta la parroquia y donde tradicionalmente a los cargadores y tras el grito de “agua, el palo tiene sed” “agua” los encargado de la comisión dan tequila a los participantes que muchas de la veces avanzan unos cuantos metros cargando el palo (que pesa más de 80 kilos) lo bajan y piden nuevamente agua.

Estas comisiones al llegar al templo son recibidos por el sacerdote quien participa de manera activa en la entrega de la obra bailando al son de la banda “el torito” tradicional para culminar con la bendición del sacerdote.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Quiroga

PÁTZCUARO, TZINTZUNTZAN, QUIROGA Y ERONGARÍCUARO SOLICITAN PRESUPUESTO PARA NOCHE DE MUERTOS

PRESUPUESTO ETIQUETADO SOLICITAN COMUNIDADES INDÍGENAS DE MICHOACÁN

Nota

on

noche de muertos
FOTO: FACEBOOK

Morelia, Mich.-Los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongaricuaro, solicitarán al Congreso del Estado un presupuesto fijo y etiquetado desde su distribución para la realización de Noche de Muertos tal como lo explica Tata Pedro Gabriel Reyes, presidente regional de comunidades indígenas presente ante autoridades civiles y comunales asegurando que no se les toma en cuenta en las políticas públicas.

Tata Pedro Gabriel Reyes explicó: “Nosotros hemos vivido de que siempre las instituciones en este caso las Secretarías de Turismo y de Cultura son las que se cuelgan la medallita. Cuando los actores principales estamos en las comunidades, para nosotros es importante participar y que nos tomen en cuenta en las políticas públicas. Y que el recurso que nos asignan esté etiquetado, todo el tiempo andamos recordándoles, a veces con las expectativas de si nos van a dar o no”, expuso Tata Pedro.

Al respecto afirmó que Michocán ha sido reconocido a nivel internacional por la celebración “Animecha Kejtzitakua”, “Noche de Ánimas” pero que a quienes realizan esta ceremonia poco o nada se les ha tomado en cuenta para difundir y promocionar una de las tradiciones más representativas de la entidad.

Y continúa: “Tenemos que estar preparados para darles una buena recepción a los turistas y darles lo que merecen, pero a veces las comunidades carecemos de muchas cosas y por eso pedimos que nuestros presidentes municipales y otras autoridades hagamos equipo, porque estamos listos para ello.

Tata Pedro dio a conocer que es alrededor de un millón y medio de pesos el que se requiere para las actividades de Noche de Muertos en la zona lacustre de Pátzcuaro y la Meseta Purépecha donde se encuentran Tzintzuntzan y Quiroga y que para resaltar los eventos culturales y generales que se hacen en cada comunidad se requiere de recurso económico”.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Deportes

CICLISTAS DE QUIROGA CON RUMBO AL TEPEYAC

“VER A LA MORENITA” ES DESEO DE TODOS LOS QUE RUEDAN A LA CDMX

Nota

on

ciclistas quiroga
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Este lunes 03 de octubre como es toda una tradición los ciclistas se congregan en la avenida Lázaro Cárdenas para partir rumbo al Tepeyac con la asistencia de diversos municipios y localidades de la región.

En su edición número 65 los guadalupanos ciclistas recorren más de 8 días pedaleando para llegar a los pies de su Morenita, tal como lo expresa el señor González “Llegar a los pies de la Morenita es nuestra mayor recompensa, es una sensación indescriptible”,

Quiroga participa de esta tradición desde hace 38 años donde sus primeros participantes ya no realizan este recorrido sin embargo algunos de estos ciclistas llevan hasta 28 años participando año tras año, disfrutando de las inigualables bellezas que tienen las carreteras de nuestro país, rodando con fe, amor y esperanza acompañados ya también de mujeres que les gusta este deporte y lo practican constantemente.

En la mayoría de las ocasiones la rodada se realiza con devoción y para pagar alguna manda sin embargo el entusiasmo con el que se preparan para participar deja ver que disfrutan de este deporte ya que desde meses atrás han recorrido kilómetros de carretera preparándose para ir a ver a la Santísima Virgen de Guadalupe participando también ciclistas de Zamora, Zacapu, Villa Jiménez, Zipiajo, Ciudad Hidalgo, Morelia y Santa Fe de la Laguna y Quiroga por supuesto quienes en su organización ofrecieron comida a los participantes antes de partir.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

DECLARACIÓN SEDRUA: LA SECRETARIA PIRATA

*EL CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN
*COMUNIDADES P´URHÉPECHA A 5 DE OCTUBRE DEL 2018

Nota

on

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA
FOTO: FACEBOOK

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades: Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cherán Atzicurín, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Comanja, Zipiajo, Pomacuarán, Ahuirán, Santa Catarina, 18 de Marzo, Santa Gertrudis, La Virgen, La Escondida, San Andrés Coru, entre otras, representados en la presente por la Comisión de Enlace, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), es una Secretaria pirata, entregó de forma subsidiada más de 1200 toneladas de fertilizante a comunidades originarias, fertilizante químico urea y sulfato de amonio a los que se le realizaron diversos exámenes y resultó deplorable, no contiene los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento de los cultivos, es un fertilizante pirata y de mala calidad, por lo que hacemos responsable a Sedrua de cualquier mal crecimiento o perdida en cultivos de maíz en más 6000 hectáreas, y hacemos un llamado a todos los productores que hayan recibido fertilizante de Sedrua a que no se confíen y les realicen sus propios exámenes e investigaciones. Menos aún han entregado fertilizante inorgánico y módulos de lumbricomposta.

De igual forma, Sedrua se comprometió mediante una minuta, a la entrega de 4000 proyectos avícolas para las comunidades indígenas, anunciando en los medios de comunicación que ya habían sido entregados, sin embargo, denunciamos que únicamente han proporcionado 1000 proyectos avícolas, y lo hicieron de manera incompleta, no entregaron la totalidad de los elementos que contenía el programa como malla, alimentos y bebederos. ¿A dónde fue desviado el dinero de los proyectos avícolas?

Finalmente, tampoco no ha cumplido con la entrega de proyectos productivos, con la asesoría técnica para comunidades originarias, ni con la entrega de insumos de apoyo a lo producción del campo. Ante ello, anunciamos una jornada de lucha en contra de Sedrua hasta que no cumpla con todos compromisos adquiridos con las comunidades originarias.

CSIM

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA   

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Facebook

LO MÁS VISTO