Contacta Notivisón TV
OBRA EN TZINTZUNTZAN OBRA EN TZINTZUNTZAN

Regional

OBRA Y TRADICIÓN EN TZINTZUNTZAN

LA ENTREGA DE LA OBRA DE TARERIO, OJO DE AGUA Y DE LAS FAMILIAS TOVAR Y ZALDIVAR

FOTO NOTIVISION TV

Nota

el

Con motivo de las fiestas patronales de Tzintzuntzan, este lunes se llevó acabo la tradicional entrega de obra de las comunidades de Ojo de Agua, Tarerio y de parte de las familias Zaldívar y Tovar.

La tradición señala que en la comunidad de Ojo de Agua en la cancha de la localidad se reúnan a muy temprana hora las autoridades municipales y las comisiones organizadoras de la fiesta a quienes primeramente la comunidad le ofrece un plato de pozole para luego dirigirse a la casa donde es entregada la obra que consiste en 90 gruesas aproximadamente de pólvora entre cohetes y enchorizados.

Posteriormente ellos regresan a la cancha donde entregan la obra y es dividida en dos para que un primer grupo encabezado por el presidente municipal y su comitiva recorra el camino en procesión hasta la parroquia de San Francisco de Asís donde son recibidos por el sacerdote de la localidad; así mismo el segundo grupo realiza el mismo recorrido y se entrega conjuntamente la obra, donde también se ha integrado también la obra de la familia Tovar.

Más tarde la familia Zaldívar arriba a la parroquia acompañados por la banda y cargando el palo simbólico que es utilizado para parar el castillo, toritos de luces y colores y algunas gruesas de cohetes siendo atendidos nuevamente por el sacerdote de la localidad que agradece a la familia su aportación a la fiesta.

Mientras tanto la autoridad municipal encabezada por el Edil acude a la localidad de Tarerio o Ichupio donde es entregada la obra que consiste en varias gruesas de cohetes, toritos y el palo para el castillo que es llevdo cargando hasta la parroquia y donde tradicionalmente a los cargadores y tras el grito de “agua, el palo tiene sed” “agua” los encargado de la comisión dan tequila a los participantes que muchas de la veces avanzan unos cuantos metros cargando el palo (que pesa más de 80 kilos) lo bajan y piden nuevamente agua.

Estas comisiones al llegar al templo son recibidos por el sacerdote quien participa de manera activa en la entrega de la obra bailando al son de la banda “el torito” tradicional para culminar con la bendición del sacerdote.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Política

NUEVA MARCA, “MICHOACÁN, CELEBRA LA VIDA”, FORTALECERÁ EL TURISMO ARACELI SAUCEDO

EN MICHOACÁN HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE EN MATERIA DE TURISMO LAS COSAS SE HAN HECHO BIEN

Nota

on

araceli saucedo
FOTO: FACEBOOK

Araceli Saucedo Reyes expresó tajantemente que el crecimiento de la economía en el Estado tras la marcha en puesta de la nueva marca turística será beneficio para todos los habitantes y consideró positiva dicha acción con la que se contempla impulsar y dar a conocer las riquezas de la entidad, ya que ante la disminución del presupuesto federal para el estado en materia de turismo, es indispensable redoblar esfuerzos para que este sector clave para el crecimiento económico esté fortalecido.

Saucedo Reyes afirmó: “Michoacán, celebra la vida”, es idónea para resaltar la belleza cultural, gastronómica, arquitectónica y natural de nuestra entidad, con una imagen distinta y atractiva” y consideró que para continuar incrementado el turismo en Michoacán, es necesario innovar y estar a la altura de lo que hoy demandan los visitantes locales, nacionales y extranjeros, por lo que no se deben escatimar esfuerzos.

De tal forma afirmó que Michoacán cumple con todos los elementos para ser un destino turístico de clase mundial por lo que es necesario que el estado este innovando para continuar aumentando la afluencia, con lo que se genera desarrollo y fuentes de empleo, ya que Michoacán ha logrado crecer en materia de turismo y claro ejemplo de ello es que la ocupación hotelera en el último año aumentó registrado en las últimas estadísticas.

Saucedo Reyes continuó: “En Michoacán ha quedado demostrado que en materia de turismo las cosas se han hecho bien, el reporte que tenemos es que en el 2018 visitaron 9 millones 78 mil turistas la entidad y generaron una derrama económica récord de 11 mil 50 millones pesos, lo cual es histórico, convirtiéndose el año anterior en el mejor desde el 2010, por eso considero que la campaña de la nueva marca es muy oportuna, y no se debe dar ningún paso atrás, se tiene que seguir creciendo en beneficio de la gente, son miles de familias las que dependen de esta actividad”.

Finalmente mencionó que pese a que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal tendrá un presupuesto mayor para el presente año, un 124% más, lo que representa 8 mil 786 millones de pesos, la entidad no fue favorecida, ya que 5 mil 820 millones de pesos se clasificarán en “Provisiones para Trenes de Pasajeros y Carga”, en donde está el llamado Tren Maya, con lo que se ha afectado a estados como Michoacán con los recortes, pese a que en materia de turismo, este territorio es clave en el país.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

NO A LA INTROMISIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, PARTIDOS POLÍTICOS E INSTITUCIONES EN LA CEREMONIA DEL AÑO Y FUEGO NUEVO P´URHÉPECHA.

MANIFIESTO DEL CONCEJO KURHÍKUAERI K’UÍNCHEKUA

Nota

on

consejo supremo
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunidad P’urhépecha de Cuanajo a 21 de enero del 2019.

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS 
A LA IGLESIA CATÓLICA Y OTRAS RELIGIONES 
A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS 
A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El Concejo Kurhíkuaeri K’uínchekua, máxima autoridad y asamblea general de T’erunchiti (Cargueros y ex Cargueros) de la ceremonia Kurhíkuaeri K’uínchekua (Año y Fuego Nuevo P´urhépecha) quienes tenemos la responsabilidad de mantener vivo el significado de la celebración y hacer respetar sus principios, exponemos conjuntamente lo siguiente:

Kurhíkuaeri K’uínchekua es un movimiento que busca P’ískuntani desenterrar el pasado, Tanhaxutani apuntalar el desarrollo de saberes y prácticas, Uinhaskuntani fortalecer nuestras raíces, Mimixeni conocer el pasado, comprender el presente para sembrar el futuro, sustentados en cuatro valores P’urhepecha: Jarhoajperakua (Ayuda Mutua), Kaxumpekua (Honor Comunitario), Ánchikuarhekua (Trabajo) y P’urhejkukua (Espíritu Guerrero), siempre presentes en la Jakajkukua (Cosmovisión).

Mantiene tres principios rectores, no se permite la intromisión de partidos políticos, ni la participación de las religiones occidentales o la intervención de instituciones gubernamentales o privadas. Es una celebración originaria, autónoma e histórica del pueblo p´urhépecha.

En este marco, respetuosamente declaramos que Kurhíkuaeri K’uínchekua no pertenece a la iglesia católica ni a ninguna religión occidental, por lo que pedimos respeto a nuestra ceremonia y exhortamos a no realizar misas el día cumbre de la celebración (1 de febrero), a los partidos políticos y funcionarios de presidencias municipales, el estado o la federación, les demandamos respeto y no traten de utilizar de manera oportunista y política nuestra celebración.

Finalmente, a los T’erunchiti (Cargueros y ex Cargueros), les pedimos firmemente que acaten los valores, principios y rescate histórico de nuestra celebración.

RESPETUOSAMENTE
CONCEJO KURHÍKUAERI K’UÍNCHEKUA

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

CARGUEROS DE NARANJA ANUNCIAN CAMINATA A PIE DE ABUELO FUEGO PURÉPECHA

RUMBO A CUANAJO, MICHOACÁN

Nota

on

caminata

Esta será la ruta que se tomará en la caminata totalmente a pie, con duración de dos días, 62 kilómetros aproximadamente, en el traslado a TATA CH’JPIRI, Abuelo Fuego Purépecha de Naranja de Tapia rumbo a Cuanajo, Michoacán, Sede 2019 de la celebración más importante del Pueblo y Cultura P’urhépecha: Kurhíkuaeri K’uínchekua, (Fuego y Año Nuevo Purépecha).



● El día 30 de enero de 2019, el recorrido será partiendo a las 7:00 AM de Naranja de Tapia. Pasaremos por las siguientes comunidades; Tirindaro, Barranca Honda, Zinciro, Erongaricuaro, y para pasar la noche en la comunidad de Uricho, llegando aproximadamente a las 7:00 PM. Cargueros quienes resguardaran el fuego.



● El día 31 de enero de 2019, la salida de Uricho será a las 7:00 AM. pasando por Arocutin, Tocuaro, San Bartolo, Santa Ana Chapitiro, Pátzcuaro, y entrando por la tarde por la vitela al destino principal, Cuanajo, Municipio de Pátzcuaro, Michoacán.



Quedan cordialmente invitados todas las comunidades, jóvenes, señoras y señores, abuelas y abuelos, y todo público en general que desee acompañarnos. Saludos cordiales de los cargueros de la comunidad de Naranja y Cuanajo.

Atentamente:

“Juchári Uinápikua”

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO