Contacta Notivisón TV
OBRA EN TZINTZUNTZAN OBRA EN TZINTZUNTZAN

Regional

OBRA Y TRADICIÓN EN TZINTZUNTZAN

LA ENTREGA DE LA OBRA DE TARERIO, OJO DE AGUA Y DE LAS FAMILIAS TOVAR Y ZALDIVAR

FOTO NOTIVISION TV

Nota

el

Con motivo de las fiestas patronales de Tzintzuntzan, este lunes se llevó acabo la tradicional entrega de obra de las comunidades de Ojo de Agua, Tarerio y de parte de las familias Zaldívar y Tovar.

La tradición señala que en la comunidad de Ojo de Agua en la cancha de la localidad se reúnan a muy temprana hora las autoridades municipales y las comisiones organizadoras de la fiesta a quienes primeramente la comunidad le ofrece un plato de pozole para luego dirigirse a la casa donde es entregada la obra que consiste en 90 gruesas aproximadamente de pólvora entre cohetes y enchorizados.

Posteriormente ellos regresan a la cancha donde entregan la obra y es dividida en dos para que un primer grupo encabezado por el presidente municipal y su comitiva recorra el camino en procesión hasta la parroquia de San Francisco de Asís donde son recibidos por el sacerdote de la localidad; así mismo el segundo grupo realiza el mismo recorrido y se entrega conjuntamente la obra, donde también se ha integrado también la obra de la familia Tovar.

Más tarde la familia Zaldívar arriba a la parroquia acompañados por la banda y cargando el palo simbólico que es utilizado para parar el castillo, toritos de luces y colores y algunas gruesas de cohetes siendo atendidos nuevamente por el sacerdote de la localidad que agradece a la familia su aportación a la fiesta.

Mientras tanto la autoridad municipal encabezada por el Edil acude a la localidad de Tarerio o Ichupio donde es entregada la obra que consiste en varias gruesas de cohetes, toritos y el palo para el castillo que es llevdo cargando hasta la parroquia y donde tradicionalmente a los cargadores y tras el grito de “agua, el palo tiene sed” “agua” los encargado de la comisión dan tequila a los participantes que muchas de la veces avanzan unos cuantos metros cargando el palo (que pesa más de 80 kilos) lo bajan y piden nuevamente agua.

Estas comisiones al llegar al templo son recibidos por el sacerdote quien participa de manera activa en la entrega de la obra bailando al son de la banda “el torito” tradicional para culminar con la bendición del sacerdote.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Nota Roja

ARDE PIPA EN EL CORREO

DOS VIVIENDAS Y UN VEHÍCULO FUERON AFECTADOS

Nota

on

incendio pipa
FOTO: EXCLUSIVA NOTIVISION TV

El Correo mpio. De Lagunillas, Mich.-En el municipio de El Correo se registró el incendio de una pipa que transportaba combustible y de la cual presuntamente se intentó sustraer el material lo que provocó el accidente que dejó dos viviendas afectadas y un vehículo que se encontraba estacionado junto a la pipa, también afectada.

Vecinos del lugar se vieron altamente afectados con crisis nerviosas tras las dos explosiones que provocaron que se evacuara la localidad en su zona cercana al accidente donde intervinieron elementos de bomberos de Quiroga, Morelia y Pátzcuaro así como oficiales de la Policía Michoacán de las mismas localidades.

Cabe resaltar que pese a la magnitud del accidente afortunadamente no se registraron lesionados y personas muertas en el lugar sin embargo ya se realizan las primeras indagaciones para dar con los responsables.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Nota Roja

FATAL ACCIDENTE CARRETERA DEJA UN MUERTO

UNA MUJER RESULTÓ LESIONADA EN EL PERCANCE

Nota

on

choque
FOTO: EXCLUSIVA NOTIVISION TV

Morelia, Mich.- Un fatal accidente se registró este sábado 26 de mayo de 2018 pasado elmedio día cuando una camioneta se impactó contra un tráiler dejando como saldo una persona muerta y una lesionada de gravedad.

Los hechos se registraron  sobre la carretera federal Quiroga-Morelia a la altura de la localidad de Palmitas cuando un tráiler de la empresa Pepsi de la marca Kenworth con número económico 700140 del cual el chófer huyó del lugar tras registrarse el accidente se impactó contra una camioneta NISSAN, tipo estacas, color blanco donde el chófer del cual se desconoce su identidad hasta el momento de ser retirado el cuerpo, murió de forma inmediata tras el impacto.

Tras las primeras indagaciones el incidente se produjo presuntamente por una invasión de carril, además se presume estado de ebriedad por parte del chófer del tráiler que se encuentra desaparecido, ya que abandonó la escena con rumbo desconocido.

Tras el incidente la vialidad en ambos sentidos se mantuvo cerrada por varias horas hasta donde se constituyeron elementos oficiales de la Policía Michoacán, Unidad de Atención Temprana, bomberos, y paramédicos de Protección Civil de Quiroga y Morelia así como  el Servicio Médico Forense para retirar el cuerpo tras ser rescato de entre los fierros retorcidos del vehículo.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

FORTALECER EL SECTOR EDUCATIVO PRIMORDIAL PARA LUPILLO AGUILERA

EL CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL SE COMPROMETE CON LOS ESTUDIANTES Y SUS PADRES

Nota

on

lupillo aguilera
foto: facebook

Pátzcuaro Mich.-fortalecer al sistema educativo público, el impulsar el desarrollo integral de los niños y jóvenes, temas que planteará desde la Legislatura Federal el candidato a la diputación federal Lupillo Aguilera por el Distrito XI de Pátzcuaro.

En un evento deportivo convivió con alumnos de secundaria donde se comprometió a defender la educación que es obligatoria y accesible para todos.

Lupillo Aguilera conoce las necesidades que tienen el sector estudiantil y sus padres, por lo cual propone revisar la reforma educativa, reconociendo que un sector de la población tiene derecho efectivo a la educación pero que no la tienen ciertamente y que por ellos hay que trabajar.

Aseguró que trabajará para garantizar por Ley que la educación obligatoria sea accesible para todos los habitantes del país estableciendo acciones afirmativas destinadas a prevenir o compensar situaciones de desventajas o dificultades de grupos vulnerables, con el fin de asegurar su permanencia en el sistema educativo.

El profesor Lupillo Aguilera manifestó que ha afirmado a la sociedad que como diputado federal trabajará para generar las condiciones normativas propicias para favorecer la localización geográfica de los centros escolares y el uso de tecnologías de la información y la comunicación que faciliten el acceso al sistema educativo, acción que cumplirá desde el Congreso de la Unión.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Facebook

LO MÁS VISTO