Contacta Notivisón TV
bloqueo-carretero bloqueo-carretero

Política

MANIFIESTO VIVA LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

COMUNIDADES ORIGINARIAS A 1 DE JULIO DEL 2018.

foto: facebook

Nota

el

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de las comunidades originarias de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio. Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Pomacuarán, Ahuirán, Sirimicuaro y Etúcuaro exponemos lo siguiente:

Felicitamos fraternalmente a las comunidades originarias del CSIM que como expresión concreta de su libre autodeterminación, no permitieron la instalación de casillas electorales y que luchan por su autogobierno y autonomía, decisión avalada por la asamblea general de cada comunidad, desde aquí nuestra admiración y reconocimiento a los pueblos p’urhépecha de Santa Fe de la Laguna, Aranza, Zopoco, San Felipe de los Herreros, Nahuatzen, Cocucho y San Benito, su lucha forma parte de la larga historia de más de 500 años de resistencia y dignidad del pueblo p’urhépecha.

Denunciamos públicamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por no respetar los acuerdos previos y violar el derecho a la libre autodeterminación de Sevina, instalando irresponsablemente casillas electorales, pese a que la comunidad decidió lo contrario en asamblea general y fueron notificados en tiempo y forma desde el 28 de febrero del presente año, por ello, los hacemos directamente responsables de cualquier enfrentamiento político electoral que ocurra en la comunidad.

Declaramos categóricamente al INE y al IEM que ante cualquier denuncia penal que presenten, derivada de la no instalación de casillas electorales, convocaremos de manera urgente al 2do Congreso Indígena de Michoacán, para realizar movilizaciones pacíficas y ordenadas en toda la entidad. Les exigimos no criminalizar la libre autodeterminación de las comunidades indígenas del estado.

Finalmente, expresamos que respetamos la decisión de las comunidades y pueblos originarios que participan en el proceso electoral, convocándolos a que independientemente de que voten o no voten, continuemos organizándonos, resistiendo y luchando.

¡Zapata Vive la Lucha Sigue!

¡Irékaxatiteru kuájpekua Nitámaxatiteru!

CSIM

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Política

GRITO DE INDEPENDENCIA EN QUIROGA

POR ALMA ROSA VARGAS PRESIDENTA MUNICIPAL

Nota

on

grito de independencia
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-En un acto solemne en la plaza Belisario Domínguez se realizó el primer Grito de Independencia de la Presidenta Municipal Alma Rosa Vargas con la participación de todo el Cabildo, el síndico Municipal y el Secretario de Ayuntamiento.

El evento tuvo lugar tras la coronación de la Reina de las Fiestas Patrias, la Señorita DIF y Señorita Quiroga pasando a un escenario cívico que se montó a un costado del escenario del Teatro del Pueblo de la Feria de las Carnitas y las Artesanías.

El Acto cívico estuvo acompañado por la Escolta y la Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres plantel Quiroga que tras retirarse se pudieron apreciar algunas luces de colores de fuegos pirotécnicos en el lugar.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

DEFICIENTE EL GRITO DE INDEPENDENCIA DE QUIROGA

LO MÁS NOTORIO: LA RAPIDEZ CON QUE LA PRESIDENTA DESAPARECIÓ DEL LUGAR

Nota

on

grito de independencia
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-“Llena de pánico se notó la presidenta al momento de dar su primer Grito de Independencia, su cara rígida y sin muestra alguna de amabilidad o contenta” así lo expresa la ciudadanía que estuvo cerca del acto de Independencia.

Primeramente la doctora arribo al recinto donde se diera el tradicional grito de Independencia por la parte posterior de la plaza, atrás del escenario sin tener contacto alguno con la ciudadanía que se encuentra acostumbrada a saludar a la autoridad y desearle suerte minutos antes de dar el grito, siendo nuevamente inalcanzable la autoridad.

Durante el acto se notó gran desorganización al momento del Himno Nacional que tardó varios minutos en iniciar, posteriormente la ausencia de lectura del Acta de Independencia, la falta de presentación del Cabildo que a 15 días no se ha hecho en un acto y lugar público.

Posteriormente el ingreso de la Antorcha no tenía un acceso fijo y se removió a la ciudadanía de su lugar para dar paso a la antorcha, acto que por primera ocasión se realiza en el municipio y que fue minimizado por la autoridad al no dar tiempo y forma de su presencia.

Al final de evento la urgente necesidad de querer retirarse del estrado por parte de la presidenta que en diversas ocasiones fue regresada para poder tomarse la foto con las reinas o algún funcionario, retirándose del lugar inmediatamente cuando bajo del escenario.

Cabe resaltar que la autoridad se notó nerviosa e inquieta, sin la presencia cercana de su familia, que permaneció en el restaurant más lejano del lugar; la inquietud fue mostrada desde el momento de la coronación de la reinas momentos que parecerá no aprecia y disfruta por la expresión en su rostro que denota la imperante necesidad de retirarse del lugar por no estar cómoda con la ciudadanía.

Lamentable la situación porque los ciudadanos de Quiroga merecen unas autoridades competentes que logren conjugar los muchos problemas que tienen con la convivencia de unos momentos en eventos tradicionales para la localidad y no observar autoridades a las que les urge retirarse por no sentir placer de convivencia con todos los sectores sociales.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

SE REALIZA EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN QUIROGA

SIN LA PRESENTACIÓN DEL CABILDO Y SIN LECTURA DE ACTA DE INDEPENDENCIA

Nota

on

grito independencia
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Este sábado 15 de septiembre de 2018 se realizó en la plaza principal el tradicional Grito de Independencia que realizó por primera ocasión la Presidenta Municipal Dra. Alma Rosa Vargas.

El evento tras la coronación inició con los Honores al Lábaro Patrio a cargo de la Escolta y la Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres quienes desconocían la parte de que ellos tocarían la marcha para el Himno Nacional tal como lo argumentó el Sargento del grupo.

Posteriormente se dio el grito de Independencia por parte de la Dra. Alma Rosa Vagas quien gritando “Vivan los héroes de la Independencia, Viva Allende, Viva Morelos, Viva Guerrero… Viva Quiroga, Viva México, Viva México, Viva México” y tocando la campaña se cumplió el cometido tradicional.

Sin embargo el sonido deficiente no permitió escuchar a los asistentes que no alcanzaron lugar muy cerca del recinto y que únicamente lograron observar como ondeaba la Bandera la Presidenta tal como lo expresaron inconformes algunos ciudadanos.

Al culminar el grito se encendió en unos instantes el Fuego Patrio sin dar el crédito al atleta quien bajo nuevamente concluyendo el evento.

Cabe destacar que nuevamente el Cuerpo de Regidores no fue presentado a la ciudadanía y que no se dio lectura al acta de independencia que explica brevemente la situación por la cual se realiza este acto, quedando un sabor de boca amargo entre los asistentes quienes percibieron la urgente necesidad de la presidenta de bajarse del estrado y retirarse.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Facebook

LO MÁS VISTO