Contacta Notivisón TV
centro de escucha centro de escucha

Quiroga

INAUGURAN CENTRO DE ESCUCHA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN QUIROGA

HABRÁ ASESORÍA JURÍDICA, PSICOLÓGICA Y ESPIRITUAL

FOTO NOTIVISION TV
Avatar

Nota

el

Quiroga, Mich.-Este lunes 02 de julio del año en curso se realizó la inauguración del Centro de Escucha a víctimas de violencia, único en el municipio a cargo de la parroquia de San Diego de Alcalá.

En el evento estuvieron presentes el Párroco Abel Mora Vicario Episcopal de esta zona; Monseñor Hércules Medina Garfias; el Presbítero Pedro Escobedo; el Coordinador de la Forania XVII del lago; la coordinadora del centro de escucha Laura Cecilia Espinoza Rivera y el presidente municipal de Quiroga.

El centro estará atendido de forma voluntaria por Eric Suárez en el área de Psicosocial; Mónica Tapia Hernández en el área de enlace, Teresa Hernández como facilitadora así como Olga Espino y la Dra. Gracia Torres; el Lic. Manuel Pérez fungirá como orientador jurídico junto con la licenciada Salud Salmerón y la Lic. Verónica.

El padre Abel Mora agradeció el apoyo de la Arquidiócesis de Morelia para hacer realidad este proyecto que es toda esperanza para la sociedad donde se pretende la reconciliación interna de las víctimas con ellas mismas principalmente, con la sociedad y con Dios.

Monseñor Hércules Guzmán Garfias comentó que el ex-gobernador del Estado Tinoco Rubí impulsó durante su gobierno en coordinación con el Cardenal Rivera la fundación del primer centro de ayuda en el Estado y hoy día se pretende que cada parroquia cuente con un centro de apoyo para atención a los fieles.

El corte del listón se realizó de parte de las autoridades en las instalaciones a ocupar en el salón parroquial, en un espacio acondicionado para la atención personal del centro de escucha y que cuenta con los requisitos necesarios para atender a la ciudadanía a partir del día martes en un horario de lunes a viernes.

[aigpl-gallery-slider id=»6493″]

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Nota Roja

INCENDIO DE PASTIZAL EN LA ESCUELA ESPECIAL DE SAN ISIDRO EN QUIROGA

*VECINOS ALARMADOS COMENZARON A APAGAR EL FUEGO
*ALARMADOS PORQUE AÚN HAY COHETES DE LA FIESTA EN LA CAPILLA

Avatar

Nota

on

INCENDIO SAN ISIDRO
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.- Este domingo gras sustos se llevaron los vecinos de la colonia San Isidro ante el incendio de pastizal que se ubica en el interior de las instalaciones de la escuela especial de San Isidro junto a la capilla.

Ante el incendio inesperado de pastizal al interior del centro escolar los vecinos dieron aviso a las autoridades para acudir inmediatamente al lugar Bomberos Voluntarios y Protección Civil Municipal para apoyar en el siniestro que afortunadamente no reporta daños que lamentar.

La preocupación de la ciudadanía cercana es porque en días pasados se llevó acabo la festividad de San Isidro Labrador motivo por el cual aún se encontraba pirotecnia guardada en las instalaciones colindantes de la capilla y el temor de que el incidente tuviera mayores consecuencias movilizó a los vecinos del lugar para sofocar el incendio.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

QUE IEM ORGANICE ELECCIÓN DE AUTORIDADES AUXILIARES PROPONE ARACELI SAUCEDO

· QUE DICHAS CONTIENDAS SEAN REVISADAS Y SANCIONADAS POR TEEM

Avatar

Nota

on

ARACELI SAUCEDO
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Con el objetivo de garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos michoacanos y potenciar su derecho de acceso a la justicia, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes presentará una iniciativa en la que propone que en la elección de las Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal sean organizadas por el Instituto Electoral de Michoacán.

La diputada local presentará en la siguiente sesión una iniciativa de reforma, a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana ambas del estado, con el fin de garantizar que dicho procedimiento se realice en un proceso democrático de elecciones periódicas, libres, justas, equitativas, basadas en el sufragio universal y secreto; además que las mismas sean sancionadas y revisadas por el Tribunal Electoral del Estado Michoacán.

En ese contexto, plantea que para dicho proceso, el Instituto Electoral de Michoacán será quien emita la convocatoria para elegir a los auxiliares administrativos de cada Tenencia y encargatura del orden que coincidirá con la elección del Ayuntamiento, en la que todos los interesados podrán participar.

En su propuesta Araceli Saucedo establece que los jefes de tenencia y encargados del orden serán electos en votación que será libre y secreta, sancionada y revisada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Además de que la elección se llevará a cabo el primer domingo del mes de junio del año en que concluya el período constitucional, y tomarán posesión de su cargo el día primero del mes de septiembre del año de su elección y tanto los jefes de tenencia como encargados del orden serán electos por el mismo periodo que las autoridades locales y podrán ser reelectos por un periodo más.

En la propuesta se establece que el Pleno del Tribunal podrá declarar la nulidad de una elección de auxiliares de la administración pública municipal, cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral y se encuentren plenamente acreditadas y se demuestre que las mismas fueron determinantes para el resultado de la elección, salvo que las irregularidades sean imputables.

“La elección de Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal, son parte del sistema electoral, pues los cargos de jefe de tenencia y encargados del orden son elegidos a través del voto de la comunidad mediante un ejercicio democrático, lo cual es competencia de la materia electoral”.

Recordó que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán determinó asumir competencia y resolver el Asunto Especial TEEM-AES-001/2013 y acumulados, en que se impugno la elección de Jefe de Tenencia de San Martín Tototán, municipio de Jiquilpan, en el que sustento que la falta en la legislación electoral del Estado de Michoacán de un medio de impugnación específico para garantizar los derechos político electorales de los ciudadanos, no puede mermar la efectividad de los mandatos constitucionales, ni constituir un obstáculo que prive a los ciudadanos de promover una impugnación en defensa de sus derechos.

De tal modo que si la elección de jefes de tenencia es un procedimiento de naturaleza electoral, correspondía al Tribunal Electoral Local conocer y resolver de las impugnaciones relacionadas con dicho proceso, pues conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, existe un federalismo judicial que se materializa a través del respeto a los principios de definitividad y de las atribuciones y competencias de los tribunales estatales, además de que resulta necesario hacer plenamente efectivos los derechos ciudadanos.

“De ahí la importancia de hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia y garantizar el derecho a que se cuente con un recurso sencillo, rápido, efectivo y eficaz que puedan interponer los ciudadanos frente a posibles violaciones a sus derechos humanos”.

Bajo este precedente, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ha asumido competencia y ha resuelto diversos asuntos relacionados con la elección de jefes de tenencia, como son en los casos de Capula, Atapaneo, Jesús del Monte de Morelia y de Opopeo en Salvador Escalante.

En dichos asuntos el TEEM ha determinado la nulidad de la elección, ya que los procesos electivos no han cumplidos con los principios de certeza, legalidad, máxima publicidad, objetividad, imparcialidad, independencia, equidad y profesionalismo que rigen la materia electoral, lo que hace posible y necesario que el Instituto Electoral de Michoacán como órgano especializado en materia electoral en nuestro estado, pueda asumir la competencia de organizar los procesos electivos de las Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal.

Lo anterior,  para que los procesos puedan desarrollarse cumpliendo con la norma establecida y organizados por el IEM, mediante la celebración democrática de elecciones periódicas, libres, justas, equitativas, basadas en el sufragio universal y secreto; y en consecuencia puedan ser revisados y sancionados por el TEEM.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

SEGUNDO CONGRESO DE SÍNDICOS MUNICIPALES DE MICHOACÁN EN QUIROGA

EL LIC. ROGELIO CHÁVEZ HERRERA ANFITRIÓN DEL EVENTO

Avatar

Nota

on

ROGELIO CHÁVEZ
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Este viernes 17 de mayo de 2019 se realizó el Segundo Congreso de Síndicos Municipales del Estado de Michoacán en el municipio de Quiroga donde el Síndico Municipal Lic. Rogelio Chávez Herrera dio la bienvenida y agradeció su asistencia.

El congreso tuvo lugar en reconocido salón de la ciudad donde se congregaron funcionarios del Ayuntamiento y regidores del mismo así como el Dr. En Derecho Mario Alberto García, titular de la Unidad de Acuerdos de la Conferencia Nacional de la Procuración de Justicia en representación del Lic. Adrián López Solís Fiscal General del Estado de Michoacán; así también acudió la Dra. En Derecho Irma Nora Valencia Vargas Titular De la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Gobierno del Estado en representación del Gobernador Constitucional del Estado Ing. Silvano Aureoles Conejo y el Ing. David Calderón Jefe del Departamento de Capacitación del Instituto Michoacano del Protección de Datos del Estado de Michoacán en representación de Yamilet Navarrete Naranjo.

El congreso Consta de las siguientes ponencias:

“Obligaciones Comunes en materia de Transparencia” por el Lic. David Calderón González Coordinador de Investigación y capacitación del Instituto Transparencia, Acceso a la Información y protección de datos personales.

“La erradicación de la Violencia contra las mujeres por razones de género” por la Maestra Susana Yadira Origel Ochoa experta en Materia.

“El Patrimonio municipal” por C.P. Juan Gorrostieta Jaimes Director de contabilidad de sistemas y armonización.

“El nuevo sistema de Justicia Penal” por el Dr. Mario Alberto García Herrera.

Al respecto el síndico municipal invitó a los presentes a trabajar en conjunto con sus autoridades para lograr mejores beneficios para la ciudadanía y así tener gobiernos transparentes que den mejores resultados.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO