Contacta Notivisón TV
explosión ´polvorín explosión ´polvorín

Nacional

EXPLOSIÓN EN LA SAUCERA EN TULTEPEC

17 MUERTOS Y MÁS DE 31 LESIONADOS

FOTO: EXCLUSIVA NOTIVISION TV

Nota

el

Toluca, Estado de México.- Este 05 de julio de 2018 se registraron dos explosiones en polvorines de la zona conocida como la Saucera en Tultepec, Estado de México.

Hasta el momento se tiene registro de 17 personas fallecidas y más de 31 lesionadas por las dos explosiones que se suscitaron en talleres de pirotecnia en la zona conocida como La Saucera, en Tultepec.

Tras la primera explosión al lugar comenzaron a arribar en el lugar los cuerpos de emergencia quienes atendían el llamado de la primera explosión, cuando se registró un segundo incidente, donde se registró el fallecimiento de un bombero que en vida respondía al nombre de Mario Lino de la localidad de Melchor Ocampo y de siete bomberos más de la misma corporación que atendían la emergencia.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que, de las 17 personas que perdieron la vida, tres eran bomberos y un policía del municipio de Tultepec, ocho civiles, así como un bombero y un policía estatal, así como dos en calidad de desconocidos.

Al lugar arribaron cuerpos de seguridad y emergencias de Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, así como de la SSEM.

La Unidad de Rescate Aérea Relámpagos trasladó a un lesionado de sexo masculino al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, así como a un policía al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), también en la capital mexiquense.

Mientras que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad trasladó a un bombero lesionado, al Centro Médico del ISSEMyM en Toluca.

Asimismo y de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud del Estado de México, se trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango a siete personas; al Hospital Vicente Villada, de Cuautitlán, a 12 lesionados; al Hospital del ISSEMyM de Ecatepec a siete y dos más al Hospital de Las Américas, también en el municipio ecatepequense.

La SSEM informa que en el lugar continúan atendiendo la emergencia 300 elementos de esta corporación, así como los helicópteros de “Relámpagos” y 120 unidades para atención de lesionados.

[aigpl-gallery-slider id=”6570″]

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Nacional

MUERE GOBERNADORA DE PUEBLA Y SU ESPOSO

*FUENTES CERCANAS AL SENADOR CONFIRMARON SU DECESO Y EL DE LA GOBERNADORA DE PUEBLA
*LA AERONAVE EN QUE VIAJABAN QUEDA COMPLETAMENTE CALCINADA

Nota

on

moreno valle y esposa
FOTO: GOOGLE

México.- El senador Rafael Moreno Valle y la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, murieron la tarde de este lunes al desplomarse la aeronave en la que viajaban.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó del accidente aéreo en un mensaje en su cuenta de Twitter y minutos después fuentes de SDPnoticias confirmaron el deceso de la pareja.

De acuerdo con el periodista Javier López Díaz, el helicóptero en que viajaba el matrimonio se estrelló en un paraje del Cerro de la Chimenea del Chacuac, en el municipio de Santa María Coronango. La aeronave quedó completamente calcinada y hasta el lugar comenzaron a movilizarse diversos cuerpos de emergencia.

Martha Erika Alonso tenía 45 años de edad y apenas el pasado 14 de diciembre rindió protesta como gobernadora del estado de Puebla, luego de una polémica elección que tuvo que resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La primera gobernadora en la historia de Puebla estudió una Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y una Maestría en Comunicación Pública por la UDLAP. Entre sus principales proyectos políticos antes de lanzarse por el gobierno del estado, destaca su involucramiento en el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, en 2004, y la creación de la Red de Mujeres en acción.

Por su parte, el senador Moreno Valle Rosas, de 50 años de edad, llegó a la LXIV Legislatura inscrito en la lista de plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN). El también exgobernador de Puebla levantó la mano en 2017 para competir en la elección interna blanquiazul presidencial, pero no pudo concretar su aspiración.

fuente: foro tv/noticieros televisa

El pasado 22 de noviembre había sido nombrado como coordinador del PAN en el Senado de la República por el presidente nacional de dicho partido, Marko Cortés.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Nacional

LA PIÑATA DE SIETE PICOS

CONOCE LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Nota

on

piñata siete picos
FOTO: GOOGLE

Ya empezamos las posadas navideñas, y hemos puesto en el artículo anterior algunos de los tips que te podrán ayudar a hacer una posada navideña con todo el estilo y tradiciones. Para pasar la posada con cada uno de los toques. Hablamos de los villancicos, la comida, la cultura, la piñata y la decoración. Pero ¿no te has preguntado por que la piñata tiene 7 picos? en este blog hablaremos un poco de ello.

La tradición de las piñatas ha sido traída por los chinos y adaptada a la cultura mexicana en la época de la colonización, convirtiéndose en un aspecto religioso, donde los españoles para poder incluir la religión católica a los nativos de México, hicieron la combinación de la religión con el nacimiento de Jesús para dar a conocerlo a través de una fiesta. Interpretando la piñata con 7 picos con un significado muy peculiar que lo mencionaremos a continuación… La piñata, es una tradición que ha pasado de generación en generación, que se origina en China y llega a México con la colonización, convirtiéndose en un aspecto religioso en la época decembrina con las tradicionales posadas.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA PIÑATA?

La piñata como todos la conocemos con en forma de estrella de siete picos, tiene la representación donde los hombres están luchando en contra de los pecados capitales. Y se ha ido transformando al paso del tiempo en la lucha contra las pasiones.

Y ¿CUÁLES SON ESOS 7 PECADOS CAPITALES?

Cada pico que mencionamos en la piñata, son los 7 pecados capitales en la religión cristiana.

*Soberbia. Son los sentimientos de superioridad a los demás que hace que desprecies a las demás personas por verlos inferior.

*Avaricia. El afán de tener muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartir con los demás.

*Lujuria. El deseo de ver a las demás personas con morbo y sexualidad.

*Ira. Se refiere a la furia y la violencia, se trata a hacer el mal sin ver a quién o sabiendo.

*Gula. El comer demasiado sin necesidad sabiendo que hay personas que no tienen nada para poder tener ni una décima parte de lo que has comido.

*Envidia. Cosas que otros poseen y tú no y te da rabia que lo tengan.

*Pereza. El no hacer cosas por ti y amarte por estar tirado en el sofá.

EL PALO Y LOS COLORES BRILLANTES

El palo hace la representación a la fuerza con la que romperás esos pecados capitales y empezar de nuevo. Y por otro lado los colores brillantes representan al demonio que tienta a que hagas algunos de los pecados capitales. Así que ya sabes, si deseas empezar de nuevo, es momento de romper la piñata en tu posada navideña.

Todos los años rompemos la tradicional piñata en las posadas navideñas, pero ¿te has preguntado el significado de estas estructuras o por qué algunas tienen siete picos?.

Para entender esto es importante que sepas su origen. A pesar que identificamos a las piñatas como parte una tradición mexicana, de hecho se originaron en China, esto según su referencia histórica: las anotaciones del viajero Marco Polo.

Según el Ayuntamiento de Acolman, Marco Polo vio cómo los chinos confeccionaban una figura de vaca o de un buey cubierta con papeles a la que le colgaban instrumentos agrícolas. El uso de esta figura hueca era para una ceremonia al principio de la primavera, lo que coincidía con el año nuevo chino. Los colores de la figura iban en relación con la agricultura y las condiciones que habría en el año.

Las figuras se rellenaban de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los chinos las golpebean con varas de diferentes colores. Después de golpear la piñata los chinos quemaban el papel y la gente trataba de llevarse consigo un poco de ceniza, ya que eran consideradas de buena suerte.

La tradición de la piñata después pasó a Europa, donde era un rito religioso. Se usaba para la celebración de la cuaresma y la piñata era una olla de barro llena de dulces. Para romperla las personas se vendaban los ojos.

Con el tiempo se empezó a usar para celebraciones populares y en 1519 los conquistadores españoles trajeron la tradición a México, donde se hizo aún más popular.

Alrededor de 1586, después de la conquista española, los frailes recibieron autorización del Papa Sixto V para celebrar las llamadas misas de aguinaldo, que después se convirtieron en posadas. En los días previos a Navidad los frailes introdujeron la piñata y en un principio la usaban para celebrar que evangelizaron a los nativos de la región.

Las piñatas ahora tienen muchas formas, pero las originales tenían siete picos, cada uno representaba los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Las piñatas eran una representación de la voluntad para vencer esos pecados. Los dulces representabas las riquezas del reino de los cielos.

La enseñanza de romper la piñata era vencer al pecado y recibir las recompensas. El palo representaba la fuerza para romper con falsos deleites. Dicen también que los colores brillantes representan las tentaciones del demonio.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Nacional

EL SIGNIFICADO DE LAS PIÑATAS Y SU ORIGEN

¡YA LE DISTE UNO, YA LE DISTE DOS, YA LE DISTE TRES! CONOCE EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LAS PIÑATAS: UNA TRADICIÓN MEXICANA QUE LLEGÓ DE CHINA.

Nota

on

piñatas

Los farolitos no son lo único chino de las posadas. Porque resulta que la piñata en realidad viene de China. Los habitantes de aquel lejano país asiático tenían desde hace siglos, una especie de piñata en forma de un buey o una vaca que hacían con papeles de colores y rellenaban de semillas. Los mandarines las rompían a palazos durante el Año Nuevo chino, que coincide más o menos con el principio de la primavera. Cuando la piñata se rompía, le prendían fuego y la gente se peleaba por las cenizas, porque las consideraban de buenísima suerte.

Parece ser que el gran viajero Marco Polo fue quien llevó las piñatas a Italia, en un viaje a China en su libro Il millione narró que en una de sus travesías observó a la gente romper la figura de un buey relleno de semillas para celebrar el año chino.

Finalmente en Italia se bautizaron como pignatas (en italiano la “gn” suena como “ñ”). De ahí pasaron a Europa y después viajaron a América en los barcos de los conquistadores.

LAS PIÑATAS EN MÉXICO

Después de expandirse por toda Europa, llegaron a México a través de los españoles en el siglo XVII y fueron empleadas por los evangelizadores como un medio para mezclar las tradiciones indígenas con las católicas, pues los mayas ya acostumbraban, a manera de juego, romper recipientes de barro rellenos de cacao.

En México, las piñatas tradicionales (que se utilizan en las posadas) son de ollas de barro barro decoradas en forma de estrellas de siete picos. Cada pico representa un pecado capital. El que pega debe hacerlo con los ojos vendados, porque eso simboliza la fe ciega, que le pega al mal hasta que lo destruye. Antes de darle a la piñata se daban al designado 33 vueltas, una por cada año que vivió Jesucristo, así que seguramente quedaba mareadísimo. Los dulces y frutas que caen cuando la piñata se rompe son las bendiciones que se derraman sobre todos.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO