Contacta Notivisón TV
isla janitzio isla janitzio

Firmas

Esbozo Histórico de Janitzio: Isla Legendaria

POR PAVEL ULIANOV

Nota

el

La legendaria Isla de Janitzio, antiguamente llamada Xanecho, mantiene al igual que muchos pueblos p´urhépecha, una historia milenaria, sin embargo, en la historia oficial, poco a nada se habla de ella, únicamente se le reseña como un lugar de turismo, dejando de lado su antiquísima y combativa historia.

En el XVI antes del arribo de los españoles, era habitada por p’urhépecha de la familia Tsimajkuecha, gobernados por el líder teocrático T’aré, prominente astrónomo y representante del Señorío prehispánico. En esta isla el Cazonci Tzíntzicha (Tangáxoan II) mantenía tesoros “ocho arcas de rodela de plata y mitras llamadas angáruti, plata fina, cada doscientas rodelas en cada arca y mitras de plata, y unas como tortas redondas llamadas curinda, cuatrocientas, y esta plata la había puesto allí su padre llamado Zuangua, dedicadas a la luna” (Fuente: Alcalá Jerónimo / Relación de Michoacán).

El 25 de junio de 1522, los españoles al mando de Cristóbal del Olid entraron en Tzintzuntzan, eran acompañados por miles de aliados indígenas. Ávidos por tesoros, su objetivo en específico era saquear el tesoro que los Cazonci habían acumulado por más de 150 años y que tenían repartido entre las islas de Janitzio, Pacanda, Urandén, entre otros lugares, eran llamadas por los españoles como las “Islas del Oro” (Agraz José / Tesoros de México).

Durante la independencia, después de la decapitación de Hidalgo y el fusilamiento de Morelos, la isla de Janitzio funcionó como fuerte insurgente. “los independientes habían fortificado el islote de Janicho, construyendo en la altura que lo domina una línea de circunvalación que media más de dos mil varas castellanas (más de 1,676 m), con cinco reductos en los ángulos de la misma eminencia”. (Riva Palacio Vicente / México a través de los siglos).

El Coronel Castañón bajo las órdenes directas de Calleja, fue el encargado realista de someter el fuerte de Janitzio, arribó a las orillas del lago de Pátzcuaro a mediados de septiembre de 1816. Su primera tarea consistió en abastecerse de canoas para el transporte de sus tropas, su segundo quehacer gravitó entorno a ocupar puntos estratégicos en la periferia del lago, para evitar que los insurgentes escaparan. Subsiguientemente mandó cañonear la isla insurgente y concretó su asalto. Al final grande fue la sorpresa de los soldados realistas al encontrar abandonadas las fortificaciones, desmantelados los reductos y desierta la isla. Los defensores habían huido anticipadamente a la isla de Jarácuaro y los realistas se contentaron con destruir las fortificaciones, rescatar la artillería hundida por los insurgentes y mantener un destacamento en el lugar.

En época contemporánea, durante el sexenio de Lázaro Cárdenas del Rio (1934-1940) fue concebida la idea de construir una estatua monumental en honor al General Morelos, encargada a los escultores Guillermo Ruiz y Juan Cruz Reyes, así como al pintor Ramón Alva. En 1933 Silvestre Revueltas compuso una viñeta sinfónica de nombre Janitzio en homenaje a la isla. En 1934 y en 1949 fueron filmadas respectivamente “Janitzio” y “Maclovia” películas que se encuentran dentro de las 100 mejores de la filmología mexicana y que fueron protagonizadas en la isla. En 1947 Diego Rivera pintó el lienzo “La Ofrenda en Janitzio”.

En julio del 2000, comuneros de Janitzio fueron condenados a 20 años de cárcel por defender su derecho a la pesca y al trabajo, acusados de supuesta “privación ilegal de la libertad”, en agravio de empleados de la Profepa, quienes impusieron unilateral, arbitrariamente y sin notificar a la comunidad una veda, y destruyeron redes. “La mañana del 2 de marzo de 2000, los pescadores del lago de Pátzcuaro descubrieron a dos inspectores de la Profepa que, custodiados por policías armados, destruían sus redes tendidas la noche anterior. Hicieron sonar las campanas de la iglesia de Janitzio; la multitud corrió al embarcadero y soltó las amarras. En medio del lago se dio un forcejeo y la población retuvo a los funcionarios federales y a los guardias” (Venegas Juan / Indultan a 2 comuneros de Janitzio; dos más, con orden de aprehensión).

Después de más de 19 meses de cárcel y de que fueron denegadas todas las apelaciones legales que interpusieron para revertir la condena, fueron “indultados” por un delito que nunca cometieron por el entonces Presidente de la República Mexicana Vicente Fox, demostrando como la movilización social y la unión de las comunidades indígenas, pueden lograr dar marcha atrás a las injusticias y a las políticas dictadas desde atrás de un escritorio.

Twitter: @PavelUlianov

janitzio

Email:  pavel-ulianov@hotmail.com

    Facebook:www.facebook.com/PavelUlianov

Instagram: www.instagram.com/pavelulianovguzman

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Firmas

44 ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE 5 INTEGRANTES DE LA FAMILIA GUZMÁN CRUZ

POR: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN

Nota

on

desaparecidos
FOTO: FACEBOOK

En el marco del 44 aniversario de la Desaparición Forzada de 5 integrantes de la Familia Guzmán Cruz, José de Jesús Guzmán Jiménez, Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz, originarios de la comunidad p´urhépecha de Tarejero, así como de Rafael Chávez Rosas, originario de la comunidad indígena de Caltzontzin, realizada por el Estado mexicano en Julio de 1974.

El Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzado Voces, El Comité 50.68 Michoacán, la Organización Comuna P´urhépecha, el Frente Estudiantil Indígena y Popular de Michoacán, la Facultad de Historia y el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, convocan a las Conferencias “El Movimiento del 68 y las Desapariciones Forzadas en Michoacán”, a celebrarse el lunes 23 de julio del 2018 en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo a las 10:30 horas.

  • Conferencias “El Movimiento del 68 y las Desapariciones Forzadas en Michoacán”
  • El Movimiento Estudiantil de 1968 y 1971, el inicio de las Desapariciones Forzadas. Citlali Martínez Cervantes.
  • Resistencias contra el olvido, voces que construyen sentidos de vida. Cristina Paredes Lachino.
  • La Desaparición Forzada en Michoacán en los años 70´s, el Caso de la Familia Guzmán Cruz. Abdallan Guzmán Cruz.
  • Biografía y Desaparición Forzada de Rafael Chávez Rosas, alias la ciencia. Máximo Chávez Rosas.

Develación de placa conmemorativa en la Casa del Estudiante Nicolaíta.

A 44 años de la detención, tortura y desaparición forzada de 5 integrantes de la familia Guzmán Cruz y de Rafael Chávez Rosas, el Estado mexicano aún no respondido por estos delitos de lesa humanidad, a pesar de que la desaparición forzada fue denunciada y documentada ante el Comité Nacional Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados por Motivos Políticos , ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien emitió la recomendación 26/2001, en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada o Involuntaria, y actualmente el caso se encuentra admitido en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se espera el Dictamen de Fondo para poder acceder a la justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¡Ni perdón, ni olvido!

En defensa de la memoria, la verdad y la justicia.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Firmas

LOS PRIMEROS DESAPARECIDOS POLÍTICOS EN MICHOACÁN: DESAPARECIDOS P´URHÉPECHA

Por: Pável Uliánov Guzmán

Nota

on

desaparecidos
FOTO: PAVEL ULIANOV

Entre los años de 1974 y 1976 cinco miembros de la familia Guzmán Cruz (Jesús Guzmán Jiménez; Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz), originarios de la comunidad originaria de Tarejero, así como los estudiantes p´urhépecha Rafael Chávez Rosas, Doroteo Santiago Ramírez y José Luis Flores Cruz, fueron detenidos, torturados y desaparecidos por el Estado mexicano, constituyendo un crimen de Lesa Humanidad y el primer referente histórico de las desapariciones forzadas en Michoacán.

Estas desapariciones forzadas por motivos políticos, fueron ejecutadas bajo un contexto de autoritarismo, corrupción gubernamental, injusticia social, fraudes electorales y represiones masivas y selectivas. La represión se convirtió en política de Estado, sistemáticamente fueron reprimidos los movimientos sociales y políticos de oposición, así como a las personas a quienes se consideraba sus bases de apoyo.

En el estado de Michoacán, diversas investigaciones históricas permiten estimar que durante el período de la llamada “Guerra Sucia” (1960 a 1980), entre 11 y 20 personas fueron víctimas de la desaparición forzada, entre ellos, los primeros 8 casos se relatan aquí.

Las desapariciones forzadas en Michoacán, comienzan a partir del 16 de julio de 1974, fecha en que fueron detenidos por agentes de la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS) en coordinación con el Ejercito Mexicano, los p´urhépecha Amafer Guzmán Cruz, Concejo Directivo de la Casa del Estudiante Nicolaíta y dirigente estatal del Movimiento de Acción Revolucionaria, junto con otros tres estudiantes indígenas Rafael Chávez Rosas, Doroteo Santiago Ramírez y José Luis Flores Cruz.  Los cuatro fueron secuestrados por el Estado mexicano y trasladados a la XXI Zona Militar, para de ahí ser llevados a las instalaciones de la DFS en la Ciudad de México y posteriormente al Campo Militar No. 1, lugar donde fueron interrogados, torturados y posteriormente desparecidos.

Después de su detención, se desató una cruenta persecución en contra de sus familiares, quienes no tenían relación alguna con actividades políticas. El 19 de Julio de 1974 fue detenido por miembros de la DFS Armando Guzmán Cruz en su domicilio ubicado en Ciudad Netzahualcóyotl en el Estado de México y desaparecido. Posteriormente el 24 de Julio de 1974 por sexta ocasión, elementos del Ejército Mexicano y la DFS irrumpieron en la casa de la Familia Guzmán Cruz, ubicada en la comunidad indígena de Tarejero, Municipio de Zacapu, Michoacán, golpeando a todos los miembros de la familia y deteniendo al señor José de Jesús Guzmán Jiménez, así como a sus hijos adolescentes Solón Adenauer Guzmán Cruz de 17 años de edad y Venustiano Guzmán Cruz de 15, a partir de esa fecha, se desconoce el paradero del señor José de Jesús y del Adolescente Solón Adenauer.

En el caso de Venustiano, los agentes estatales lo pusieron en libertad antes de trasladar a su padre y hermano la ciudad de México, solo para que dos años después, en febrero de 1976, fuese nuevamente detenido y desaparecido en el estado de Guerrero.

A 44 años de su detención, tortura y desaparición forzada, el  Estado mexicano aún no respondido por estos delitos de lesa humanidad, a pesar de que la desaparición forzada  de integrantes de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz fue denunciada y documentada ante el Comité Nacional Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados por Motivos Políticos , ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien emitió la recomendación 26/2001, en la  Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada o Involuntaria,  y actualmente en caso se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, bajo una necesidad inaplazable y una deuda histórica, así como por el contexto actual, hoy más que nunca es necesario legislar en materia de desaparición forzada en Michoacán. En las pasadas cinco Legislaturas del Congreso del Estado, organismos defensores de los derechos humanos y familiares víctimas de la desaparición forzada, presentaron diferentes proyectos de iniciativas de ley para prevenir y sancionar  la desaparición forzada.

A la fecha, el Congreso del Estado no ha cumplido con esta deuda histórica, esto a pesar de que la necesidad de legislar contra la desaparición forzada está respaldada por sentencias y recomendaciones internacionales, de igual forma es imprescindible la armonización de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, publicada el 17 de noviembre del 2017, y existe un reclamo de miles de familias que han padecido este delito de lesa humanidad.

Twitter: @PavelUlianov

Email:  pavel-ulianov@hotmail.com

Facebook:www.facebook.com/PavelUlianov

Instagram: www.instagram.com/pavelulianovguzman

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Firmas

TODOS GANARON EL DEBATE, PERO ¿QUIÉN PEDIÓ?

LA VELDA

Peter Páramo

Nota

on

opinion
FOTO NOTIVISION TV

Ya se midieron en el debate los candidatos y hubo quien perdió más que otros y desde mi parecer nadie ganó el dichoso debate, ni siquiera los comerciantes, pues a decir de algunos, solo fueron muy pocos los invitados y se quedaron con las ganas de presenciar tan importante evento.

La que más perdió sin lugar a dudas, fue la Doctora Alma Rosa Vargas, pues iba como favorita, era la más capacitada, la que conocía todo sobre la administración pública, pues el cargo de elección popular que tiene actualmente la pone como la más informada de lo que ocurre dentro de Palacio Municipal. De igual manera ha dicho en la mayoría de sus mensajes que es doctora, que ha estado al frente de un consultorio durante 20 años, lo cual la colocaba como la más capaz.

De los candidatos fuertes estaba el candidato priísta, Cesar Baltazar, que llegaba con muy poca expectativa, pues académicamente no tiene algo que ofrecer, por lo que se esperaba más ocurrencias que propuesta, sin embargo alcanzó a dar algo de pelea frente a una candidata de la coalición PAN, PRD, MC, un poco agresiva.

Se omite el párrafo original de esta opinión por cuestiones de seguridad.

Las candidatas de MORENA y PARTIDO VERDE, salieron prácticamente ilesas, no se metieron en problemas ni en propuestas, argumentaron su falta de experiencia y de igual manera argumentaron que es una propuesta de valor el no haber participado anteriormente en elección alguna.

Pero como siempre el debate se gana o se pierde no en el evento, sino en lo posterior, por ahí trascendió que hubo molestias con la candidata Alma Rosa Vargas con uno de los partidos que representa, pues cuando el candidato Cesar Baltazar la nombró como “candidata del PRD”, pareciera como si le hubiera molestado, acción que incomodo a los militantes del sol azteca quienes hablaron con ella en el recorrido del pequeño teatro buena voluntad hacia su casa de campaña.

De igual manera surgieron rumores de que los del sol azteca habrían hecho un comentario sobre su posible falta de capacidad para ocupar el cargo de Presidenta Municipal, por ello la intervención inmediata a través de un video para desmentir tal argumento.

Sin caer en la misma sinergia de algunos firmantes de este y otros medios, sobre que no hay ni a quien irle, la verdad es que no hay quien convenza por si mismo, más bien hay que ver la viabilidad de las propuestas, pues hay quiene prometen arreglar en 5 minutos lo del agua y hay quien ofrece que con cámaras se acaba la inseguridad, pero los temas van más allá, son más profundos y solo desde mi humilde opinión los pueden resolver los equipos capacitados que están detrás de los candidatos, sin embargo, tampoco hay a quien irle, pues por tal o cual situación, los equipos sufren un desgaste en la imagen frente a la opinión pública.

Habrá que ver la recta final de la campaña que se espera se torne algo agresiva, pues la mal habida guerra sucia, no tendría por que estar siendo protagonista de las campañas electorales, pues no abonan en nada a un verdadero análisis que contribuya a fortalecer una verdadera democracia.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO