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Esbozo Histórico de Janitzio: Isla Legendaria

POR PAVEL ULIANOV

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La legendaria Isla de Janitzio, antiguamente llamada Xanecho, mantiene al igual que muchos pueblos p´urhépecha, una historia milenaria, sin embargo, en la historia oficial, poco a nada se habla de ella, únicamente se le reseña como un lugar de turismo, dejando de lado su antiquísima y combativa historia.

En el XVI antes del arribo de los españoles, era habitada por p’urhépecha de la familia Tsimajkuecha, gobernados por el líder teocrático T’aré, prominente astrónomo y representante del Señorío prehispánico. En esta isla el Cazonci Tzíntzicha (Tangáxoan II) mantenía tesoros “ocho arcas de rodela de plata y mitras llamadas angáruti, plata fina, cada doscientas rodelas en cada arca y mitras de plata, y unas como tortas redondas llamadas curinda, cuatrocientas, y esta plata la había puesto allí su padre llamado Zuangua, dedicadas a la luna” (Fuente: Alcalá Jerónimo / Relación de Michoacán).

El 25 de junio de 1522, los españoles al mando de Cristóbal del Olid entraron en Tzintzuntzan, eran acompañados por miles de aliados indígenas. Ávidos por tesoros, su objetivo en específico era saquear el tesoro que los Cazonci habían acumulado por más de 150 años y que tenían repartido entre las islas de Janitzio, Pacanda, Urandén, entre otros lugares, eran llamadas por los españoles como las “Islas del Oro” (Agraz José / Tesoros de México).

Durante la independencia, después de la decapitación de Hidalgo y el fusilamiento de Morelos, la isla de Janitzio funcionó como fuerte insurgente. “los independientes habían fortificado el islote de Janicho, construyendo en la altura que lo domina una línea de circunvalación que media más de dos mil varas castellanas (más de 1,676 m), con cinco reductos en los ángulos de la misma eminencia”. (Riva Palacio Vicente / México a través de los siglos).

El Coronel Castañón bajo las órdenes directas de Calleja, fue el encargado realista de someter el fuerte de Janitzio, arribó a las orillas del lago de Pátzcuaro a mediados de septiembre de 1816. Su primera tarea consistió en abastecerse de canoas para el transporte de sus tropas, su segundo quehacer gravitó entorno a ocupar puntos estratégicos en la periferia del lago, para evitar que los insurgentes escaparan. Subsiguientemente mandó cañonear la isla insurgente y concretó su asalto. Al final grande fue la sorpresa de los soldados realistas al encontrar abandonadas las fortificaciones, desmantelados los reductos y desierta la isla. Los defensores habían huido anticipadamente a la isla de Jarácuaro y los realistas se contentaron con destruir las fortificaciones, rescatar la artillería hundida por los insurgentes y mantener un destacamento en el lugar.

En época contemporánea, durante el sexenio de Lázaro Cárdenas del Rio (1934-1940) fue concebida la idea de construir una estatua monumental en honor al General Morelos, encargada a los escultores Guillermo Ruiz y Juan Cruz Reyes, así como al pintor Ramón Alva. En 1933 Silvestre Revueltas compuso una viñeta sinfónica de nombre Janitzio en homenaje a la isla. En 1934 y en 1949 fueron filmadas respectivamente “Janitzio” y “Maclovia” películas que se encuentran dentro de las 100 mejores de la filmología mexicana y que fueron protagonizadas en la isla. En 1947 Diego Rivera pintó el lienzo “La Ofrenda en Janitzio”.

En julio del 2000, comuneros de Janitzio fueron condenados a 20 años de cárcel por defender su derecho a la pesca y al trabajo, acusados de supuesta “privación ilegal de la libertad”, en agravio de empleados de la Profepa, quienes impusieron unilateral, arbitrariamente y sin notificar a la comunidad una veda, y destruyeron redes. “La mañana del 2 de marzo de 2000, los pescadores del lago de Pátzcuaro descubrieron a dos inspectores de la Profepa que, custodiados por policías armados, destruían sus redes tendidas la noche anterior. Hicieron sonar las campanas de la iglesia de Janitzio; la multitud corrió al embarcadero y soltó las amarras. En medio del lago se dio un forcejeo y la población retuvo a los funcionarios federales y a los guardias” (Venegas Juan / Indultan a 2 comuneros de Janitzio; dos más, con orden de aprehensión).

Después de más de 19 meses de cárcel y de que fueron denegadas todas las apelaciones legales que interpusieron para revertir la condena, fueron “indultados” por un delito que nunca cometieron por el entonces Presidente de la República Mexicana Vicente Fox, demostrando como la movilización social y la unión de las comunidades indígenas, pueden lograr dar marcha atrás a las injusticias y a las políticas dictadas desde atrás de un escritorio.

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NEPOTISMO

UN PROBLEMA QUE ATAÑE A LA POLÍTICA
MTRA. MARITZA CARRANZA ALCANTAR

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Para poder hablar del Nepotismo, es necesario que tengamos perfectamente identificada su definición, como la predilección exagerada que algunos funcionarios en actividad que ocupan cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y amigos a la hora de realizar concesiones o contratar empleados municipales, estatales o federales.

En estos casos, el individuo que accede a un empleo público logra el objetivo por su cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión, y no por mérito propio o capacidad.

Esta no solo es una violación de normas éticas pero también jurídicas, ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclama en su artículo 21 inciso 2 la igualdad de acceso a los cargos públicos, y en general al derecho de igualdad de oportunidades. Hoy en día podemos ver que en algunos casos los ayuntamientos municipales parecieran ser un negocio familiar, donde se favorecen al círculo consanguíneo cercano del edil en turno y es que es bien sabido que al lograr obtener triunfo, los primeros en buscar acomodarse en la administración entrante son los familiares quienes pese a no contar con las capacidad, conocimientos y aptitudes son designados en puestos de primer nivel con salarios elevados.

Este modo de emplear esta acción mal empleada de la política varía según los casos. Pero se trata siempre de quienes utilizan en provecho propio lo que son bienes colectivos.

Se sabe que el estar en la presidencia es de por sí, puerta abierta a una enorme cantidad de relaciones y recursos proclives a ser malversados, esto es, utilizados para provecho personal además del colectivo para el que fueron diseñados.

No hemos aterrizado en dejar la toma de decisiones en la ciudadanía, seguimos carentes de esa apertura pero sobre todo de magnificar el significado de abusar de la confianza otorgada por el pueblo para hacer de esto un modo de vida.

El nepotismo, esta maliciosa vinculación entre lo familiar y lo personal con moderna edificación institucional, nos está perjudicando dentro del sistema democrático para frenar su eficacia y productividad social y de esta forma alguna de estos “familiares”, se transforma incluso en soberbia violenta y atropello cuando la ciudadanía les recuerda su origen político.

Recordémosles a los servidores públicos que como su nombre lo indica, están para servir a la ciudadanía y fueron electos porque la gente confió en el proyecto político que encabezaban, que no se les olvide que son “Empleados del pueblo”.

Mtra. Maritza Carranza Alcantar

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EL PUEBLO P´URHÉPECHA: PUEBLO GUERRERO

POR: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN

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pavel ulianov
FOTO: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN

Históricamente, el pueblo p’urhépecha es un pueblo guerrero, antes de la invasión española, se caracterizó por excelencia como un pueblo combativo, después la conquista, se convirtió en un pueblo en resistencia y lucha.

En Mesoamérica, el papel de la guerra fue trascendental para la conformación de Estados y áreas culturales. La historia de la guerra en Mesoamérica es larga y compleja, sin embargo, las expansiones militares aceleraron el intercambio de tecnologías, ideas y patrones culturales. Entre los propósitos de guerra se encontraban: la captura de victimas para el sacrificio como componente fundamental de su cosmovisión, imponer la autoridad de una clase o grupo sobre otro y la obtención de territorios, tributos en bienes o servicios y mano de obra (Fuente: Hassig Ross / La guerra en la antigua Mesoamérica, 2007).

En este contexto, en el antiguo territorio de lo que actualmente es Michoacán, el Estado era encabezado por el Cazonci o Irecha, quien a su vez, junto con su “Capitán General”, lideraba su respectivo ejército, en este marco, los p’urhépecha o “gente común”, “guerreros”, “campesinos” o “visitantes”, eran quienes nutrían el grueso de la milicia. “A cada uno de estos valientes hombres encomendaban un barrio, que era como capitanía y iba con cada barrio un principal que llevaba la cuenta de cada barrio y conocía los vecinos de el” (Alcalá Jerónimo / Relación de Michoacán,1540). Es otras palabras, las grandes masas de los p’urhépecha, combatieron y perecieron por la conformación del Señorío, constituyeron cuantitativa y cualitativamente el ejército del Señorío.

En este sentido, las armas utilizadas en el ejército p’urhépecha prehispánico, eran de cuatro géneros: a) punzantes (el arco y la flecha, así como distintas lanzas), b) punzo cortantes (el cuchillo), c) cortante (el hacha y la macana) y d) contundente (la porra y la honda). Estas armas, estaban principalmente destinadas a inhabilitar al enemigo para buscar su posterior sacrificio. Entre sus tácticas militares, sobresalían los ataques en emboscada, operaciones de engaño y camuflaje y ataques simultáneos por varios flancos (Martínez Roberto / Guerra, conquista y técnicas de combate entre los antiguos tarascos, 2009).

Los objetivos de la guerra prehispánica en Michoacán eran: a) la obtención de cautivos para su sacrificio, b) la lucha por el poder por parte de un linaje o clase social, c) el sometimiento del enemigo y d) la adquisición del tributo o el acceso de determinado recurso. Mantenía un carácter religioso, y periodos ordinarios y extraordinarios, los periodos ordinarios se realizaban siempre después de las cosechas y los extraordinarios se determinaban por las circunstancias (Ruiz Eduardo / Michoacán: paisajes, tradiciones y leyendas,1891).

Un elemento central del sistema militar p’urhépecha, es que mantenían una sólida organización de espías, lo que les daba información privilegiada. Los espías mantenían entre sus funciones: inspeccionar el terreno antes de atacar para conocer “todas las entradas y salidas de aquel pueblo y los pasos peligrosos y dónde había ríos”, mostrar la traza del pueblo enemigo al Capitán General, vigilar los caminos y a enemigos particulares para que no los tomaran por sorpresa (León Nicolás / Los Tarascos, 1904).

De igual manera, utilizaban lo que ahora se conoce como “guerra psicológica”, pues antes de arribar a un lugar determinado a conquistar, incendiaban los bosques cercanos, con lo que causaban un profundo impacto emocional, por otro lado, afectaban anímicamente a los pueblos rivales, mandando a poner señales de guerra tales como “pelotillas de olores y plumas de águilas y dos flechas ensangrentadas”, así mismo, en particular resalta el caso del sacerdote Naca, quien mandado por el Señor Zurunban, intentó levantar un ejército en contra de Tariácuri, pero éste, al saber por medio de sus espías de los planes de guerra de sus enemigos, mandó emboscar, asesinar y cocinar a Naca, para después enviarlo y darlo a comer a sus enemigos, sin que estos se enteraran de su procedencia, sino hasta después de haberlo ingerido “Y Zurunban quedó en el patio vomitando la carne, y sus mujeres, y metiendo las manos en la boca para echar la carne, y no la pudieron echar que ya estaba asentada en el estómago y vientre. Y quedó muy corrido Zurunban del engaño que le hizo Taríacuri”.

Finalmente, una incógnita del periodo prehispánico es ¿por qué los mexicas no pudieron conquistar a los p´urhépecha?, pregunta que puede responderse con las siguientes hipótesis:

a) Los P’urhépecha mantuvieron superioridad numérica durante las incursiones mexicas al actual Michoacán “Hacia 1476, Axayácatl y sus aliados con un ejército que, según las crónicas, estaba formado por veinticuatro mil hombres, marcharon con rumbo al occidente, hacia la región poblada por los renombrados purépechas…Situados ya los aztecas en territorio enemigo, descubrieron por sus espías que el ejército de Michoacán era en realidad más poderoso, puesto que tenía cerca de cuarenta mil hombres” (León-Portilla Miguel / Axayácatl, poeta y señor de Tenochtitlan, 1966).

b) La utilización del cobre para la forjación de instrumentos de guerra, tales como puntas de flecha, porras y hachas, lo que les genero ventaja en el campo de batalla (Bartra Roger/marxismo y sociedades antiguas, 1975).

c) La instauración de 3 Ciudades-Estado (Pátzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio) que permitió enfrentar con éxito la Triple Alianza (Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan).

“Que ya murió y se desató allá, murió en la guerra, hermosa muerte es y de valentía es” / De los que moriría en la Guerra – Relación de Michoacán.

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MIGRANTES CENTROAMERICANOS, LA MIRADA HACIA EL NORTE

TODOS MIRAN HACIA EL NORTE, SEAN CENTROAMERICANOS O SUDAMERICANOS… O MEXICANOS.
POR: CÉSAR CORNELIO APARICIO

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FOTO: FACEBOOK

El territorio de la Nueva España, comprendió, continentalmente, desde el suroeste de la Columbia Británica en Canadá, la mayor parte centro-occidental de USA, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.  Su duración fue de 1535 hasta 1821, con la independencia mexicana como inicio de la disolución virreinal. A la fecha, con algunos matices de apreciación geopolítica, Canadá, USA y México conforman el bloque norte del continente, Centroamérica y Sudamérica completan el continente Americano.

Estados Unidos de América y Canadá, representan la tierra de las oportunidades laborales y de mejora económica familiar de la gran mayoría de los migrantes legales e ilegales; los acuerdos comerciales de mayor impacto continental, se han signado entre estos tres países demostrando además, la disposición política para participar en temas de seguridad, energía, economía y turismo principalmente. Aliados comerciales históricos pero con poca identidad en común, con mucha desigualdad en formas y fondos respecto a la cultura y las formas de gobernar.

Nuestro país, resultante de la multicultura originaria y el contacto europeo, sobre todo español, ofrece una diversidad tan rica, que basta con transitar de una región a otra, dentro de un mismo estado, para darnos cuenta de que parecieran ser muchos países en uno solo: zonas económicas de primer mundo, riquezas naturales; idiomas que no tienen raíz común con ningún otro, rasgos físicos en extremo diferentes, usos y costumbres milenarios, componentes geográficos y climáticos variados, todo eso es México.

También, es lugar de paso para poder llegar a USA; existe una ruta bien definida, principalmente por las vías del ferrocarril, para el tránsito o tráfico de personas indocumentadas en su intención de llegar a la llamada Unión Americana. Miles de centroamericanos hoy, vienen caminando por nuestro territorio y las reacciones de los mandatarios nacionales no se hicieron esperar: el presidente Trump, espera que nuestro país impida por diferentes medios, que los indocumentados crucen  México y el presidente Peña Nieto en discurso, ofrece la recepción de todo aquel extranjero que quiera acogerse al visado humanitario.

 

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