Contacta Notivisón TV
opinion opinion

Firmas

ERES O NO ERES???

ZACARÍAS ESPINOSA

Zacarías Espinoza

Nota

el

Qué onda raza!!!! Cómo les va en estos días!!!

Vamos a platicar y vamos a platicar en serio. Tan ustedes conscientes de que el proceso electoral ya se nos vino encima y que todo esto es el mayor des…sastre que pueda existir en la historia política de este municipio?

Panistas avergonzados de su propio precandidato, ciudadanos escondidos atrás de hombre que pretende dar la cara como candidato y que también muere de vergüenza, precandidatos enfermos por decisiones de Estado que han afectado fuertemente su decisión política en fin…

La política está a todo lo queda… Pero la neta yo estoy así como desubicado o descontento con esta situación!!! He escuchado mil veces que son de algún partido político de corazón, que la sangre la tienen pintada de tal o cual color, que dan todo por su partido pero compas… conozco a muchos que NO y que solo hablan por hablar.

Yo, tengo mi partido pero ni soy apasionado ni doy la vida, ni me muero si pierde, ni me desmayo si gana pero si me dicen “tu partido la está regando mira lo que ha hecho” pus agarro fuerza y apechugo!!! No como otros que desconocen quien les da de comer y de donde han vivido algún tiempo, arre!!! Ni modo levanto cabeza y digo: “Tienes razón, fulano se equivocó pero no mi partido” y no despotrico en contra de mi ideal y mi convicción.

Digo esto porque todos tendemos hacer este tipo de acciones en cuanto algo nos incomoda y pues agarre hu…. Fuerzas y  apechugue. Eres o no eres. Eres priista eres priista siempre; eres panista y eres panista siempre; eres perredista y eres perredista siempre, a huev…

Tons porque que vas por la vida diciendo que no lo eres si te conviene y si no te ocultas como avestruz, y esto es para muchos que dicen que se irán de un partido y resulta que siguen viviendo de el, dicen que su presidente los avergüenza y resulta que no eres priista, dices que van al frente y no quieren a la candidata.

Eres o no eres??? Eso me recuerda raza aquella frase famosa: “Ser o no Ser esa es la cuestión” y tu Eres?? Hasta la próxima!!!

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Firmas

ACUERDOS DE SAN ANDRÉS, EL PENDIENTE CON PUEBLOS INDÍGENAS: INVESTIGADOR

POR: DR. AMARUC LUCAS HERNÁNDEZ

Nota

on

dr. amaruc
FOTO: FACEBOOK

Uno de los principales pendientes que tiene el aparato de gobierno del Estado Mexicano con las comunidades indígenas del país y de Michoacán es el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés, señaló Amaruc Lucas Hernández, coordinador del Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar constituyen un documento suscrito en 1996 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal que serían enviados a las cámaras legislativas para impulsar reformas constitucionales que terminaran con la relación de subordinación, desigualdad, discriminación, pobreza, explotación y exclusión política de los pueblos indígenas de México. “Si el gobierno federal estuviera de acuerdo en integrar y ser incluyente primeramente tendría que reconocer los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, yo creo que ese es una de las principales acciones que el Estado Mexicano tendría que hacer para reconocer e incluir a las comunidades indígenas del país, de otra forma veo acciones para revertir la dinámica de discriminación y exclusión hacia los pueblos originarios”, expuso.

En el marco del Día de la Raza, en que sectores nacionalistas revindican la mexicanidad indígena, el historiador, doctor por el Colegio de Michoacán, señaló que si bien se ha observado un esfuerzo formal por la inclusión de las comunidades, se han configurado políticas públicas no aplicables frente a una realidad excluyente, de inicio, de los derechos lingüísticos. “El Estado Mexicano ha emitido una serie de reglamentos para favorecer a las comunidades indígenas, pero el asunto es que no son aplicables, no tiene ningún sentido que salgan estas leyes cuando las instituciones competentes no aplican estos lineamientos, por ejemplo: la Ley General de Derechos Lingüísticos”, comentó al señalar que actualmente el aparato institucional cuenta con una cobertura de intérpretes estimada en uno por ciento.

A decir del académico, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ante la sistemática exclusión en que el modelo político económico occidentalizado, las comunidades indígenas optan por la búsqueda de una autonomía política y financiera a partir del ejercicio directo del presupuesto.

En la búsqueda de la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, que parta del reconocimiento de la libre autodeterminación, Lucas Hernández mencionó que desde el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios, se trabaja en la investigación de las dinámicas actuales de las comunidades indígenas, sus tradiciones, lenguas y culturas, un entramado de proyectos solamente limitados por la falta de un presupuesto suficiente.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Firmas

EL PUEBLO P´URHÉPECHA: PUEBLO GUERRERO

POR: PAVEL ULIANOV

Nota

on

pavel ulianov
FOTO: PAVEL ULIANOV

Históricamente, el pueblo p´urhépecha es un pueblo guerrero, antes de la invasión española, se caracterizó por excelencia como un pueblo combativo, después la conquista, se convirtió en un pueblo en resistencia y lucha.

En Mesoamérica, el papel de la guerra fue trascendental para la conformación de Estados y áreas culturales. La historia de la guerra en Mesoamérica es larga y compleja, sin embargo, las expansiones militares aceleraron el intercambio de tecnologías, ideas y patrones culturales. Entre los propósitos de guerra se encontraban: la captura de victimas para el sacrificio como componente fundamental de su cosmovisión, imponer la autoridad de una clase o grupo sobre otro y la obtención de territorios, tributos en bienes o servicios y mano de obra (Fuente: Hassig Ross / La guerra en la antigua Mesoamérica, 2007).

En este contexto, en el antiguo territorio de lo que actualmente es Michoacán, el Estado era encabezado por el Cazonci o Irecha, quien a su vez, junto con su “Capitán General”, lideraba su respectivo ejército, en este marco, los p´urhépecha o “gente común”, “guerreros”, “campesinos” o “visitantes”, eran quienes nutrían el grueso de la milicia. “A cada uno destos valientes hombres encomendaban un barrio, que era como capitanía,
y iba con cada barrio un principal que llevaba la cuenta de cada barrio y conoscia los vecinos dél” (Alcalá Jerónimo / Relación de Michoacán,1540). Es otras palabras, las grandes masas de los p´urhépecha, combatieron y perecieron por la conformación del Señorío, constituyeron cuantitativa y cualitativamente el ejército del Señorío.

En este sentido, las armas utilizadas en el ejército p´urhépecha prehispánico, eran de cuatro géneros: a) punzantes (el arco y la flecha así como distintas lanzas), b) punzo cortantes (el cuchillo), c) cortante (el hacha y la macana) y d) contundente (la porra y la honda). Estas armas, estaban principalmente destinadas a inhabilitar al enemigo para buscar su posterior sacrificio. Entre sus tácticas militares, sobresalían los ataques en emboscada, operaciones de engaño y camuflaje y ataques simultáneos por varios flancos (Martínez Roberto / Guerra, conquista y técnicas de combate entre los antiguos tarascos, 2009).

Los objetivos de la guerra prehispánica en Michoacán eran: a) la obtención de cautivos para su sacrificio, b) la lucha por el poder por parte de un linaje o clase social, c) el sometimiento del enemigo y d) la adquisición del tributo o el acceso de determinado recurso. Mantenía un carácter religioso, y periodos ordinarios y extraordinarios, los periodos ordinarios se realizaban siempre después de las cosechas y los extraordinarios se determinaban por las circunstancias (Ruiz Eduardo / Michoacán: paisajes, tradiciones y leyendas,1891).

Un elemento central del sistema militar p´urhépecha, es que mantenían una sólida organización de espías, lo que les daba información privilegiada. Los espías mantenían entre sus funciones: inspeccionar el terreno antes de atacar para conocer “todas las entradas y salidas de aquel pueblo y los pasos peligrosos y dónde había ríos”, mostrar la traza del pueblo enemigo al Capitán General, vigilar los caminos y a enemigos particulares para que no los tomaran por sorpresa (León Nicolás / Los Tarascos, 1904).

De igual manera, utilizaban lo que ahora se conoce como “guerra psicológica”, pues antes de arribar a un lugar determinado a conquistar, incendiaban los bosques cercanos, con lo que causaban un profundo impacto emocional, por otro lado, afectaban anímicamente a los pueblos rivales, mandando a poner señales de guerra tales como “pelotillas de olores y plumas de águilas y dos flechas ensangrentadas”, así mismo, en particular resalta el caso del sacerdote Naca, quien mandado por el Señor Zurunban, intentó levantar un ejército en contra de Tariácuri, pero éste, al saber por medio de sus espías de los planes de guerra de sus enemigos, mandó emboscar, asesinar y cocinar a Naca, para después enviarlo y darlo a comer a sus enemigos, sin que estos se enteraran de su procedencia, sino hasta después de haberlo ingerido “Y Zurunban quedó  en el patio gomitando la carne, y sus mujeres, y metiendo las manos  en la boca para echar la carne, y no la pudieron echar que ya estaba  asentada en el estómago y vientre. Y quedó muy corrido Zurunban del engaño que le hizo Taríacuri”.

Finalmente, una incógnita del periodo prehispánico es ¿por qué los mexicas no pudieron conquistar a los p´urhépecha?, pregunta que puede responderse con las siguientes hipótesis:

  • *Los p´urhépecha mantuvieron superioridad numérica durante las incursiones mexicas al actual Michoacán “Hacia 1476, Axayácatl y sus aliados con un ejército que, según las crónicas, estaba formado por veinticuatro mil hombres, marcharon con rumbo al occidente, hacia la región poblada por los renombrados purépechas… Situados ya los aztecas en territorio enemigo, descubrieron por sus espías que el ejército de Michoacán era en realidad más poderoso, puesto que tenía cerca de cuarenta mil hombres”  (León-Portilla Miguel / Axayácatl, poeta y señor de Tenochtitlan, 1966).
  • *La utilización del cobre para la forjación de instrumentos de guerra, tales como puntas de flecha, porras y hachas, lo que les genero ventaja en el campo de batalla (Bartra Roger/marxismo y sociedades antiguas, 1975).
  • *La instauración de 3 Ciudades-Estado (Pátzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio) que permitió enfrentar con éxito la Triple Alianza (Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan).
  • “Que ya murió y se desató allá, murió en la guerra, hermosa muerte es y de valentía es” / De los que moriría en la Guerra – Relación de Michoacán.

 

Facebook: https://www.facebook.com/PavelUlianov

Email: pavel-ulianov@hotmail.com

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Firmas

526 AÑOS DE LA CONQUISTA

POR: DR. AMARUC LUCAS HERNÁNDEZ

Nota

on

firmas
FOTO: FACEBOOK

A propósito de los 526 años que llagaron los primeros hombres europeos al Continente Americano, un 12 de octubre de 1492, representa para los Pueblos Originarios el inicio de una lucha intensa por la defensa de su territorio y de su dignidad. Aquí les dejo algunas reflexiones que me dejan algunas lecturas en mis últimos tiempos de vida.

La presencia del hombre desconocido implicó un proceso de invasión, de despojo y exterminio de algunos pueblos indígenas de todo el continente Americano.

Ese proceso de despojo que sufrieron las comunidades indígenas los empujó a las regiones más agrestes y arrinconadas del territorio ahora “nacional”. En estas regiones donde nadie podía pensar que era posible sobrevivir, encontraron la fraternidad de la Madre Tierra.

En esas zonas tuvieron infinidad de recursos naturales que permitieron su plena convivencia. Conocieron los secretos de esa naturaleza, que ahora se reflejan en el hecho de que sean las regiones mejor conservadas. Donde hubo oro llegó Occidente, donde hubo tierras para ser explotadas llegó el hombre blanco, el mestizo mal formado, el maleante queriendo hacerse rico de la noche a la mañana.

Esta geografía los hizo más fuertes e independientes, sin embargo, para muchos se convirtió en la tumba. Los abuelos empezaron a sistematizar el conocimiento de la naturaleza, y desarrollaron con ella una relación horizontal, una relación de mucho respeto. Algunos pueblos como los mixes nunca fueron conquistados por las armas. Encubiertos por sus territorios, los Huicholes aún siguen vivos.

Donde llegó el régimen de plantación (café, tabaco, etc.), arribó también la discordia, la envidia, la avaricia, la individualidad; donde no, se conservó la diversidad, el diálogo, la organización colectiva.

El proceso de defensa de estas tierras describe de manera física cómo un colectivismo natural permitió la defensa de amplios territorios que hoy son señalados como reservas de la biosfera; en ellos se reproduce la más amplia variedad de seres vivos, animales y plantas que conviven con el hombre. Todo esto puede parecer muy romántico, pero solo hace falta revisar la información científica de los recursos naturales que se encuentran en América Latina para demostrar fehacientemente lo que estamos diciendo.

Pero nada ha sido fácil; el papel del Estado en los países de América Latina sigue siendo desafortunadamente el mismo desde la llegada de los españoles: guardián de los intereses cupulares, protector de los sueños de grandeza del hombre sobre la naturaleza, regulador de las relaciones entre los débiles y los poderosos, siempre en alianza con estos últimos.

Por ello creemos que esos Estados están cavando su propia tumba, con el etnocidio está anticipando la muerte de sus hijos. Y con la muerte de los pueblos indígenas se está acabando lo poco que queda vivo en el continente.

Autoritarismo y falta de democracia caracterizan la relación que mantiene el Estado con todos los grupos étnicos. Justo ayer vimos en los medios de comunicación como nuevamente el terrorismo del actual gobierno de nuestra entidad, reprimió a los y las comuneras de Santa Fe de la Laguna en la ciudad de Morelia, que lo único que hacían era vender sus productos artesanales para la sobrevivencia.

Casos como este está el tan lamentable hecho ocurrido en la comunidad indígena de Arantepakua, A pesar de todo ello, la cultura sigue viva y los hombres siguen vivos, y convencidos de tener una de las pocas alternativas posibles para la convivencia social y fundamentalmente una muy vieja y armónica relación con la naturaleza.

¡Viva la resistencia de los Pueblos Originarios del mundo entero!

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Facebook

LO MÁS VISTO