Contacta Notivisón TV
consejo supremo indigena quiroga santa fe de la laguna consejo supremo indigena quiroga santa fe de la laguna

Quiroga

EL CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DENUNCIA PÚBLICAMENTE AMENAZAS DE MUERTE Y ACTOS DE INTIMIDACIÓN

NO PERMITIRÁN INSTALAR CASILLAS ELECTORALES

Nota

el

El Consejo Supremo Indígena denunció públicamente amenazas de muerte y actos de intimidación en contra de autoridades de comunidades originarias que no permitirán instalar casillas electorales.

Mediante el manifiesto “Ante la división que provocan los partidos políticos: Autodeterminación”, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), comunicó el día de hoy al Gobierno del Estado de Michoacán, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que autoridades civiles de la comunidad p’urhépecha de Santa Fe de la Laguna, recibieron amenazas de muerte, derivadas de que la comunidad decidió no permitir la instalación de casillas electorales, de igual forma, revelaron que autoridades de otras comunidades también han sido intimidadas ante su libre autodeterminación, por lo que hicieron “públicamente responsables al Gobierno del Estado de Michoacán, el INE y el IEM de cualquier acto de provocación, violencia o enfrentamiento electoral, así como de la integridad física de las autoridades civiles comunales y tradicionales que conforman el CSIM y luchan por su autonomía”.

El manifiesto fue consensado y firmado en asamblea general de autoridades civiles, comunales y tradicionales del CSIM en la comunidad de Santa Fe de la laguna. A continuación, el manifiesto completo:

ANTE LA DIVISIÓN QUE PROVOCAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS: AUTODETERMINACIÓN

Comunidades Originarias P’urhépecha a 23 de abril del 2018.

ING. SILVANO AUREOLES CONEJO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

LIC. DAVID ALEJANDRO DELGADO ARROYO
VOCAL EJECUTIVO DE LA JUNTA LOCAL DEL INE EN MICHOACÁN

RAMÓN HERNÁNDEZ REYES
PRESIDENTE DEL INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN
PRESENTES:

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo conformado por más de 30 comunidades originarias que luchamos por la autodeterminación, el autogobierno y la autonomía, por medio del presente expresamos conjuntamente lo siguiente:

Los pueblos originarios somos sujetos de derecho, sujetos históricos y sujetos de conocimiento, mantenemos el derecho a la autodeterminación consagrado en instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y estatales, somos herederos de una larga historia de resistencia, lucha y dignidad, y conservamos nuestra cosmovisión y conocimiento ancestral.

Bajo este marco, y ante el contexto de divisionismo que provocan los partidos políticos, la exclusión social y la discriminación político-económica que padecen las comunidades indígenas, apoyamos incondicional, categórica y determinantemente a las comunidades originarias que han decidido no permitir la instalación de casillas electorales, ni actos de proselitismo o propaganda electoral. La exigencia de no instalar casillas en las comunidades indígenas es una demanda legitima, legal e histórica, es una expresión concreta de nuestra autodeterminación. Estos hechos ya fueron notificados en tiempo y forma al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán, son decisiones tomadas a través de las Asambleas Generales, máxima autoridad de los pueblos indígenas. Ratificamos la no instalación de casillas en las comunidades de Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho.

Sin embargo, ni el INE o el IEM han cumplido con los acuerdos tomados con las comunidades originarias de establecer una reunión de trabajo con todos los representantes de los partidos políticos, para notificarles las decisiones de las comunidades que no permitirán instalar casillas, por el contrario, se han dedicado a hostigar por medio de sus empleados electorales a las autoridades para que instalen casillas, ningún empleado del INE y IEM son bienvenidos en las comunidades que expulsaron a los partidos políticos.

Ante la falta de respeto a la libre autodeterminación de las comunidades indígenas por parte del INE y el IEM, así como por amenazas de muerte directa a las autoridades de Santa Fe de la Laguna, y de intimidación en contra de otras autoridades, hacemos públicamente responsables al Gobierno del Estado de Michoacán, el INE y el IEM de cualquier acto de provocación, violencia o enfrentamiento electoral, así como de la integridad física de las autoridades civiles comunales y tradicionales que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y luchan por su autonomía.

Finalmente, declaramos que ante cualquier acto de intimidación o agresión en contra de nuestras comunidades o compañeros, actuaremos en unidad de acción en defensa de nuestro territorio, derechos y libre autodeterminación.

CSIM

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Quiroga

LIMOSNA DE SAN DIEGO DE ALCALÁ

PERMITE AL MORO DISFRUTAR DE LOS TRES ALIMENTOS EN LOS TRES DÍAS DE FIESTA

Nota

on

limosna
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Esta semana se realizará la tradicional fiesta en honor a San Diego de Alcalá patrono de esta localidad de Quiroga que alberga la parroquia que lleva el nombre del festejado San Diego de Alcalá.

Previo a la celebración un día antes por la noche los moros entregan su limosna a los cargueros como pago al derecho a los tres alimentos de los tres días de festividad así como la cooperación para el Castillo y otros gastos más.

En esta ocasión la limosna es de $420.00 (cuatrocientos veinte pesos) por moro lo que es utilizado como apoyo por los tres cargueros de arriba y los tres cargueros de abajo  quienes ofrecen cada uno de ellos el desayuno, la comida y la cena cada uno de ellos durante la fiesta.

Así mismo el gasto del castillo también se corre con este cobro que hoy a muchos moros se les ha hechos excesivo, sin embargo recapitulemos que reciben los tres alimentos los tres días y no solo el moro que ha pagado sino también familiares y amigos del moro lo que incrementa hasta 10 veces más el gasto considerado por moro bailador.

Al momento de entregar su limosna se le entrega a cada moro que paga la cena que consiste en un par de albóndigas, churipo, corundas, pan y atoles como agradecimiento de parte de los cargueros por haberlos escogido a anotarse dentro de su grupo de moros.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

SECTOR POPULAR PRIISTA, FUNDAMENTAL PARA RECUPERAR CONFIANZA CIUDADANA: XÓCHITL RUIZ

DIFUNDIRÁ LA VISIÓN Y LA POSICIÓN DEL PARTIDO EN TORNO A LOS TEMAS DE COYUNTURA NACIONAL

Nota

on

xochitl ruiz
FOTO: FACEBOOK

La dirigente estatal de la CNOP en Michoacán, Xóchitl Ruiz González, tras participar en una reunión de carácter nacional encabezada por la presidenta del CEN del PRI y el secretario general, Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, reafirmó el compromiso cenopista de seguir trabajando en las diversas regiones de la entidad “para recuperar la confianza de la ciudadanía, abanderar sus causas y reimpulsar al PRI como un partido competitivo, capaz de cumplir con los retos y expectativas de la sociedad”.

Durante la sesión de trabajo, las dirigencias estatales del sector popular priista reiteraron su respaldo a la dirigencia nacional y delinearon acciones para dar la batalla en los procesos electorales del próximo año y el extraordinario que se celebrará en Monterrey, Nuevo León.

La exdiputada local, Xóchitl Ruiz dijo que en Michoacán la CNOP difundirá la visión y la posición del partido en torno a los temas de coyuntura nacional para mostrar al tricolor como una oposición firme y vigilante, ante la llegada y las acciones del próximo gobierno federal.

Coincidió con Viviana Mondragón Lazo, secretaria Coordinadora Ejecutiva del CEN de la CNOP, al señalar que la organización debe llevar a cabo un plan de trabajo enfocado en la vinculación con la ciudadanía y un programa nacional de gestión.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

SE ENTREGAN CREDITOS DE SI FINANCIA

COMUNICADO COMUNICACIÓN SOCIAL TZUNTZUNTZAN

Nota

on

comunicado creditos
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

El día de hoy se entregaron 35 créditos con orden de pago en la cantidad de $5,000 pesos c/ uno, en ayuda para las mujeres trabajadoras de distintas comunidades de #Tzintzuntzan y en días posteriores se le dará en misma cantidad de dinero a 25 mujeres más, hasta completar 60 beneficiadas, a través del programa estatal Sí Financia Michoacán por el Director Lic. Gustavo Meléndez y el Sistema DIF Municipal encabezado por la C.D. Zaira Juliana Aviña Moreno y la Dir. Del mismo C. María Auxilio Aparicio.

Posteriormente se seguirán integrando grupos de beneficiadas para que puedan progresar y activar aún más en sus negocios.

Cabe mencionar que es la primera vez que se beneficia a un municipio con este programa y que esta administración seguirá apoyando para el desarrollo de las mujeres de nuestra comunidad.

#AyuntamientoTzintzuntzan 2018-2021

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO