Contacta Notivisón TV
consejo supremo indigena quiroga santa fe de la laguna consejo supremo indigena quiroga santa fe de la laguna

Quiroga

EL CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DENUNCIA PÚBLICAMENTE AMENAZAS DE MUERTE Y ACTOS DE INTIMIDACIÓN

NO PERMITIRÁN INSTALAR CASILLAS ELECTORALES

Nota

el

El Consejo Supremo Indígena denunció públicamente amenazas de muerte y actos de intimidación en contra de autoridades de comunidades originarias que no permitirán instalar casillas electorales.

Mediante el manifiesto “Ante la división que provocan los partidos políticos: Autodeterminación”, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), comunicó el día de hoy al Gobierno del Estado de Michoacán, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que autoridades civiles de la comunidad p’urhépecha de Santa Fe de la Laguna, recibieron amenazas de muerte, derivadas de que la comunidad decidió no permitir la instalación de casillas electorales, de igual forma, revelaron que autoridades de otras comunidades también han sido intimidadas ante su libre autodeterminación, por lo que hicieron “públicamente responsables al Gobierno del Estado de Michoacán, el INE y el IEM de cualquier acto de provocación, violencia o enfrentamiento electoral, así como de la integridad física de las autoridades civiles comunales y tradicionales que conforman el CSIM y luchan por su autonomía”.

El manifiesto fue consensado y firmado en asamblea general de autoridades civiles, comunales y tradicionales del CSIM en la comunidad de Santa Fe de la laguna. A continuación, el manifiesto completo:

ANTE LA DIVISIÓN QUE PROVOCAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS: AUTODETERMINACIÓN

Comunidades Originarias P’urhépecha a 23 de abril del 2018.

ING. SILVANO AUREOLES CONEJO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

LIC. DAVID ALEJANDRO DELGADO ARROYO
VOCAL EJECUTIVO DE LA JUNTA LOCAL DEL INE EN MICHOACÁN

RAMÓN HERNÁNDEZ REYES
PRESIDENTE DEL INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN
PRESENTES:

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo conformado por más de 30 comunidades originarias que luchamos por la autodeterminación, el autogobierno y la autonomía, por medio del presente expresamos conjuntamente lo siguiente:

Los pueblos originarios somos sujetos de derecho, sujetos históricos y sujetos de conocimiento, mantenemos el derecho a la autodeterminación consagrado en instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y estatales, somos herederos de una larga historia de resistencia, lucha y dignidad, y conservamos nuestra cosmovisión y conocimiento ancestral.

Bajo este marco, y ante el contexto de divisionismo que provocan los partidos políticos, la exclusión social y la discriminación político-económica que padecen las comunidades indígenas, apoyamos incondicional, categórica y determinantemente a las comunidades originarias que han decidido no permitir la instalación de casillas electorales, ni actos de proselitismo o propaganda electoral. La exigencia de no instalar casillas en las comunidades indígenas es una demanda legitima, legal e histórica, es una expresión concreta de nuestra autodeterminación. Estos hechos ya fueron notificados en tiempo y forma al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán, son decisiones tomadas a través de las Asambleas Generales, máxima autoridad de los pueblos indígenas. Ratificamos la no instalación de casillas en las comunidades de Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho.

Sin embargo, ni el INE o el IEM han cumplido con los acuerdos tomados con las comunidades originarias de establecer una reunión de trabajo con todos los representantes de los partidos políticos, para notificarles las decisiones de las comunidades que no permitirán instalar casillas, por el contrario, se han dedicado a hostigar por medio de sus empleados electorales a las autoridades para que instalen casillas, ningún empleado del INE y IEM son bienvenidos en las comunidades que expulsaron a los partidos políticos.

Ante la falta de respeto a la libre autodeterminación de las comunidades indígenas por parte del INE y el IEM, así como por amenazas de muerte directa a las autoridades de Santa Fe de la Laguna, y de intimidación en contra de otras autoridades, hacemos públicamente responsables al Gobierno del Estado de Michoacán, el INE y el IEM de cualquier acto de provocación, violencia o enfrentamiento electoral, así como de la integridad física de las autoridades civiles comunales y tradicionales que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y luchan por su autonomía.

Finalmente, declaramos que ante cualquier acto de intimidación o agresión en contra de nuestras comunidades o compañeros, actuaremos en unidad de acción en defensa de nuestro territorio, derechos y libre autodeterminación.

CSIM

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Política

“CAMINEMOS JUNTOS POR TZINTZUNTZAN” ELSA ZALDÍVAR

*ACABAR CON LOS PRIVILEGIOS ES ACABAR CON LA CORRUPCIÓN
*EN MI GOBIERNO NO HABRÁ PRIVILEGIOS QUIEN NO TRABAJE, SE VA.

Nota

on

elsa zaldivar
FOTO NOTIVISION TV

Tzintzuntzan, Mich.-Este sábado la candidata del Frente por Tzintzuntzan Elsa Zaldívar atendió a los medios de comunicación donde aseguró que su gobierno no permitirá que los privilegios predominen “aquel que no quiera trabajar se va”.

Elsa Zaldívar la única  candidata que representa los partidos políticos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática ha llevado una campaña limpia con propuestas y sin descalificaciones lo que la ha distinguido de sus adversarios.

Aseguró que dentro de su gobierno existirá siempre un diálogo para todos los sectores y organizaciones y habitantes del municipio, logrando acuerdos entre todos para lograr caminar juntos por Tzintzuntzan.

Elsa Zaldívar comentó que se impulsarán los programas sociales a través de las asociaciones civiles a quienes “brindaremos apoyo de forma directa y real” apoyando a los grupos vulnerables donde las personas con capacidades diferentes serán una prioridad ofreciendo terapia física y rehabilitación, así mismo con los adultos mayores y madres solteras; ampliando el programa de despensas municipales así como los programas de pisos y techos a través de la gestión con las instancias correspondientes, estatales y federales.

Zaldívar explica que uno de los ejes de su gobierno principal será fortalecer la gestión federal para lograr pavimentaciones que tanto requieren las comunidades y rancherías del municipio, además se buscará también las techumbres de escuelas y el mejoramiento de la imagen urbana, el alumbrado público, redes hidráulicas, mercados, panteones, rastros y sus equipamientos correspondientes todo a través de la gestión ya que el recurso que llega al ayuntamiento es insuficiente.

La candidata también buscará la gestoría de proyectos para las cooperativas y uniones así como el subsidio de fertilizantes para los productores del campo que es un rubro muy importante dentro del municipio y que es necesario impulsar fuertemente.

Para finalizar la candidata del frente invitó a la ciudadanía a asistir a su cierre de campaña que será el día domingo 24 de junio partiendo de la comunidad de Ojo de Agua en una caminata hasta la explanada de la Presidencia Municipal donde se llevará acabo el mitin de cierre de campaña.

Así mismo invitó a toda la ciudadanía del municipio a que este primero de julio les den el voto de confianza y voten cinco veces MOVIMIENTO CIUDADANO, PAN ó PRD con la finalidad de lograr que los candidatos a diputados y senadores también logren el triunfo y así poder fortalecer el trabajo municipal a partir del primero de septiembre.

“VOTA POR LA MEJOR OPCIÓN, VOTA ELSA ZALDÍVAR”.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Nota Roja

DETIENEN ESCOLTA DE GERMAN TENA

SE IDENTIFICA CON CREDENCIALES DE QUIROGA

Nota

on

detención chofer de tena
foto: buhomichoacano.com.mx

Este viernes según el portal “elbuhomichoacano” dió a conocer en una noticia, que el chofer y presuntamente guardaespaldas del Licenciado Germán Tena Fernández quien funge como titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, fue detenido por elementos de la Policía Michoacán y el Ejército Mexicano en pleno centro de la ciudad.

El portal de noticias también comenta “de acuerdo a informes, el hombre asegurado se identificó como elemento de la policía de Quiroga quien portaba identificaciones vencidas quien responde al nombre de Aquileo Santoyo Vieyra quien al momento de ser detenido conducía una camioneta del funcionario”.

El hombre detenido fue trasladado ante las autoridades correspondientes mientras se determina su situación jurídica sin embargo es importante señalar que el detenido aseguró ser policía de este municipio por lo que es de señalar, “si el Gobierno de Melchor Vargas estaría pagando con dinero de los quiroguenses la seguridad del ex funcionario municipal Tena Fernández”.

Cabe señalar que Germán Tena habría de estar detrás candidatura del Partido Encuentro Social, así lo manifestó en redes sociales el comunicador Juan José Rosales Gallegos en días pasados,  de igual manera fue funcionario en este municipio durante la administración de Jaime Baltazar quien también estaría respaldando la misma candidatura y en caso de confirmarse que el edil de Quiroga Melchor Vargas paga seguridad como se habría rumorado en varias ocaciones, a ex funcionarios, se estaría incurriendo en anomalías que debieran ser aclaradas por el mismo Presidente Municipal.

La nota integra está en http://www.elbuhomichoacano.com.mx/detienen-a-chofer-y-supuesto-guardaespaldas-de-funcionario-estatal/

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

JUNTAS LOGRAREMOS QUE QUIROGA SEA UNO DE LOS MEJORES MUNICIPIOS DEL ESTADO; ALMA ROSA VARGAS Y ALMA MIREYA GONZÁLEZ

Nota

on

alma rosa vargas
FOTO: EQUIPO CAMPAÑA

El recorrido por Quiroga Alma Mireya Gonzáles candidata al senado y Alma Rosa Vargas candidata a presidenta municipal reafirmaron el compromiso de trabajar, una desde el Senado y otra desde la presidencia municipal para que Quiroga tenga un verdadero desarrollo en todos los sectores del Municipio.

Ante cientos de personas que asistieron al mitin en la Tirimicuita, Alma Rosa Vargas candidata del PAN, PRD Y MC. Dijo que por primera vez en la historia Quiroga tendrá una senadora y que está segura que Alma Mireya bajara más recurso para este municipio y de la mano trabajaran para que todos los sectores sociales de Quiroga sean beneficiados, con más obra, con más programas sociales, con más becas, con más apoyos al campo y a los artesanos, pero sobre todo buscando que Quiroga tenga paz y desarrollo.

Por su parte Alma Mireya se comprometió a impulsar desde el senado la ley de cooperativas para que los artesanos se Quiroga puedan obtener más capacitación, equipo e incluso apoyo para exportar a nivel internacional sus artesanías, comento que no le queda duda que Alma Rosa será la próxima presidenta de Quiroga y que de la mano trabajaran para lograr un verdadero bienestar para los Quiroguenses sus comunidades y rancherías.

Alma Rosa Vargas y Rogelio Chávez y los integrantes de la Planilla del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, acompañaron a Alma Mireya a un recorrido por San Andrés y por calles de Quiroga donde tuvieron la oportunidad de saludar de mano a la ciudadanía y los invitaron a que este primero de julio voten por la única planilla que puede cambiar el rumbo de Quiroga, la planilla de Alma Rosa Vargas y Rogelio Chávez.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Facebook

LO MÁS VISTO