Contacta Notivisón TV
pierden registro pierden registro

Nacional

DESAPARECEN NUEVA ALIANZA Y ENCUENTRO SOCIAL

¿QUÉ PASARÁ CON SUS SENADORES Y DIPUTADOS ELECTOS?

Nota

el

Los Partidos Políticos Encuentro Social y Nueva Alianza perderán el registro a partir del mes de agosto tras no haber logrado la votación mínima requerida durante la pasada elección del primero de julio.

Ante esta situación los partidos al no obtener registro perderán el derecho a tener legisladoras por la vía de representación proporcional, por lo que los 55 candidatos  a diputados y  los 8 senadores que ganaron una diputación del Partido Encuentro Social y Nueva Alianza sí podrían tomar cargos respectivos.

En este caso los legisladores tendrán que unirse a un grupo parlamentario o formar uno propio, el cual deberá estar formado por al menos cinco miembros y de no hacerlo serán considerados sin partido con los mismos derechos y obligaciones que todos los demás funcionarios tal como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Si los candidatos sin partido deciden formar un grupo parlamentario, deberán presentar el nombre de éste ante la Secretaría General, acceder a los recursos que recibirán dependiendo del número de diputados que lo integren y tener representación tanto en las comisiones de trabajo, como en la Junta de Coordinación Política.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Nacional

MAÑANA INICIA HORARIO DE INVIERNO

RECUERDA RETRASAR TU RELOJ UNA HORA HOY POR LA NOCHE

Nota

on

horario de invierno
FOTO: FACEBOOK

Recordemos que mañana domingo 28 de octubre concluye el horario de verano y debemos retrasar el reloj una hora antes de dormir.

La Secretaría de Energía recordó que el Horario de Verano 2018 culmina este domingo para iniciar actividades con el nuevo horario estimando un ahorro de mil 393 millones de pesos con base a un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 peros por kWh.

Hay dos momentos al año en los que tenemos que cambiar la hora del reloj, en Primavera toca adelantar las manecillas y por tanto dormir una hora menos; en Otoño toca atrasarlo, y recuperar esa hora de sueño que nos quitaron meses antes lo que es conocido como Cambio de Hora o Tiempo de ahorro de Luz, establecido con el fin de aprovechar mejor las horas de luz solar, lo que deriva en un consumo menor de electricidad.

Sin embargo… El problema del Cambio de Hora que dos veces al año debemos ajustar aunque sea simplemente 1 hora más o 1 hora menos, nos desequilibra por completo cosas como el horario de las comidas o el sueño. Y es que mañana domingo nos levantaremos con una rara sensación, tendremos hambre antes de lo usual, iremos medio zombis (algunos) por casa, veremos que anochece antes, nos entrará sueño antes y es algo a lo que habrá que acostumbrarse.

Pero, ¿y qué pasa con todos los cacharros electrónicos que tenemos por casa?

En el caso de los PCs no habrá que preocuparse, ya que sistemas como Windows, MacOS o Linux se ajustan de forma automática a la hora imperante. De hecho Windows suele avisar con notificaciones en el espacio de su reloj y la fecha para avisar de que pronto se modificará la hora. Por tanto, cuando los encendamos veremos que están ya ajustados y sincronizados con el horario de invierno.

Algo parecido sucede con los smartphones, ya que no tendremos que realizar ajuste manual de ningún tipo porque el cambio de hora les vendrá asignado por la propia red móvil. Al igual que cuando viajamos a un país extranjero y notamos al llegar que el teléfono se conecta a la red local y nos muestra la hora local del país, mañana al despertar el reloj del teléfono estará ajustado, y la hora que muestre será la hora correcta -a pesar de que el reloj de pulsera que usas y no has ajustado aún diga lo contrario.

Así que recordemos que nuestros relojes de pulsera si no los ajustamos nos darán un horario equivocado y que si no es necesario levantarse asustado porque llegaras tarde a misa ya que el horario se retrasa y tendrás una hora para llegar.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Nacional

FELIZ DÍA DEL PEDIATRA

DEBE EXISTIR EN CADA FAMILIA UNO DE ELLOS PARA CUIDAR LA SALUD DE NUESTRA FAMILIA

Nota

on

pediatra
FOTO: FACEBOOK

El Día del Pediatra se celebra cada año el 20 de octubre. Se trata de un día en el que se homenajea a todos los profesionales pediatras que cada día se esfuerzan para mejorar la salud de los niños.

El pediatra es un especialista médico cuyos estudios se centran en los niños así como las enfermedades que sufren, es decir, estudian al niño sano mediante revisiones y pruebas y al niño enfermo. El periodo que abarca el pediatra ocurre desde el nacimiento del niño hasta la adolescencia de una persona.

La pediatría se define como especialidad médica desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se distinguen 5 periodos:

Recién nacido (hasta las 4 semanas).

Lactante (1 hasta 12 meses de vida).

Preescolar (de 1 a 6 años).

Escolar (de 6 a 12 años).

Adolescente (de 12 a 18 años).

En muchos centros de salud los pediatras realizan diversas jornadas para informar a todas aquellas personas que lo deseen las enfermedades más comunes que sufren los niños así como ayudar a todas personas que quieran a aprender a tratar a los niños en caso de padecimiento de una enfermedad.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Nacional

SE CONMEMORAN 65 AÑOS DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO

EN LAS ELECCIONES DEL 3 DE JULIO DE 1955, LAS MUJERES MEXICANAS VOTARON PARA ELEGIR DIPUTADOS FEDERALES PARA LA XLIII LEGISLATURA

Nota

on

voto_mujer
FOTO: FACEBOOK

En las elecciones del 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir diputados federales para la XLIII Legislatura, recordó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En esa ocasión el candidato a la Presidencia de la República, en 1952, Adolfo Ruiz Cortines prometió la ciudadanía sin restricciones para las mujeres durante un mitin de campaña en el que asistieron aproximadamente 20 mil mujeres.

El 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines, ya como presidente, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.

En el año de 1953 se reconoció el derecho al sufragio femenino, luego de la organización y participación de las mujeres en los foros feministas en los que demandaban sus derechos ciudadanos.

El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. El 6 de abril de 1952 más de 20 mil mujeres se congregaron en el Parque 18 de marzo de la Ciudad de México para demandar lo que les había prometido el entonces candidato a la presidencia, Adolfo Ruiz Cortines. Ellas querían ver plasmado en la Constitución el derecho a votar y ser electas y el político les reiteró su compromiso.

Ruiz Cortines ganó las elecciones y asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1952. Le tomó hasta el 17 de octubre de 1953 cumplir con su promesa y por fin se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.

Aunque ese 17 de octubre de 1953 fue el día en que las reglas cambiaron, la lucha femenina para exigir los derechos de votación y de ciudadanía, había empezado a manifestarse mucho antes, desde finales del siglo XIX.

Las mujeres empezaron a demandar más autonomía, gracias a las ideas de Reforma y el auge de las publicaciones femeninas de la época. En la primera revista femenina Las Violetas del Anáhuacse publicó un artículo reclamando este derecho, y a partir de ahí, poco a poco se esparció la idea del sufragio femenino, y se empezaron a formar agrupaciones en pro a este derecho, como por ejemplo “Las hijas de Cuauhtémoc”.

Más adelante en 1916 se realizó el primer Congreso Feminista impulsado por el gobernador de Yucatán (estado pionero en el derecho de las mujeres) y varias mujeres líderes de opinión.

En mayo de 1923 la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al Primer Congreso Nacional Feminista. De las principales demandas que salieron de ahí estaban: la igualdad civil para que la mujer pudiera ser candidata a cargos administrativos al igual que emitir el sufragio.

Como consecuencia de ese congreso, en San Luis Potosí la mujer pudo votar desde ese año y en Yucatán, Elvia Carrillo Puerto fue la primera mexicana electa diputada al Congreso Local, pero tuvo que renunciar por las presiones sociales.

Por otro lado, en 1937 Lázaro Cárdenas envió una iniciativa a la Cámara de Senadores para que las mujeres pudieran obtener la ciudadanía, y así el voto. Cárdenas afirmaba que: “En México el hombre y la mujer adolecen paralelamente de la misma deficiencia de preparación, de educación y de cultura”. Pero la realidad era que al igual que en varios países católicos, el voto femenino fue retrasado por la sospecha de que sería conservador debido a la supuesta influencia que los curas podían ejercer en las mujeres.

Más tarde, en 1946 el presidente Miguel Alemán aprobó una iniciativa para que el artículo 115 constitucional estableciera la participación de las mujeres en las elecciones municipales, en igualdad de condiciones que los hombres. Sin embargo, eso no era sólo el inicio ya que lo que se quería era lograr el voto en las elecciones federales.

Fue hasta el 17 de octubre de 1953 que se publicó la adición al artículo 34 constitucional que dice: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Esto se dio después de que la ONU había llamado a los países miembros a reconocer los derechos políticos de las mujeres. Fue así que la mujer, después de una ardua lucha, obtuvo el derecho a votar y ser considerada como ciudadana. Hay que destacar que México fue el último país de Latinoamérica en consolidar este derecho.

 Finalmente, el 3 de julio de 1955 las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a elegir diputados federales, y

aunque este fue un gran paso en el proceso de democratización del país, la realidad es que al género femenino le costó muchísimo emanciparse del yugo masculino y de la presión ejercida por sus padres y esposos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO